Conjunto de juegos pre
deportivos para masificar el deporte atletismo en los niños de 9 a 12 años
Enviado por Yaney Ramos Ramirez
Los juegos,
son un fenómeno histórico en el desarrollo
social y cultural de la humanidad.
Su diversidad es inmensa.
Ellos reflejan todas las esferas de la creación
material y espiritual de las personas, transcienden los tiempos y los espacios,
no conoce las fronteras, su idioma es internacional, pues cuando se
juega no hay barrera para su comprensión, a través del juego resulta
más fácil comprender cualquier información.
De ahí
que la presente investigación que
responde a la necesidad del Proyecto Social
de Venezuela de
masificar el deporte,
proponga la utilización de los juegos para lograr ese fin desde edades
tempranas en el deporte atletismo.
Los resultados de la
investigación se recogen en un informe que
será defendido el próximo mes como tesis de
maestría, por la autora.
El niño
principiante en el atletismo: es aquel que se inicia en el
aprendizaje de la técnica de las pruebas básicas
de este deporte comenzando a ejercitarse conscientemente con sus ejercicios,
con el objetivo de
desarrollar las habilidades motrices básicas correr, saltar , lanzar
acorde a su edad.
El trabajo está
dirigido a masificar el deporte Atletismo en la comunidad,
donde el juego se convierte en un comportamiento que
anticipa las posibilidades y los riesgos y
que pone a prueba las reacciones propias frente a diferentes
situaciones.
Atendiendo
a esta situación se aplicó un conjunto de juegos pre deportivos que contribuyen
a masificar e incentivar a los niños a
la práctica de este deporte que facilita un desarrollo de
las habilidades motrices básicas correr, saltar y lanzar; lo que permite a los profesores poseer una herramienta en la enseñanza de
los elementos técnicos básicos del deporte.
Mediante
el juego el niño aprende la técnica y desarrolla su preparación física de una forma
múltiple y combinada.
Los
juegos tienen una influencia conjugada sobre los niños, pues a la par que
desarrollan su preparación física lo conducen, placenteramente, por
el camino del aprendizaje de
la técnica.
Son los
juegos el medio más eficaz para el desarrollo del niño, porque
por su edad, el niño vive cuando juega y aprende a vivir jugando y todas las
tareas que se le asignen, todas las habilidades que debe desarrollar, las logra
con gran facilidad mientras juega, por la emoción que despiertan en él las
diferentes situaciones cambiantes que tienen lugar en este tipo de ejercicio.
El problema científico que dio origen a esta
investigación, se apropia de las concepciones teóricas de Santana, J. L. (2003)
acerca de la sostenibilidad de la preparación deportiva, que prioriza el mantenimiento de
la calidad de
vida del hombre.
Asume, además como sustento
metodológico, las
concepciones de Torralba M. (2001) que reconoce en el juego tres estadios
evolutivos de la actividad motriz del niño (espontáneas, elaboradas y
codificadas); y la posición de Romero E. (2003) que considera que, el proceso de
formación de los deportistas del Atletismo, transcurre en
"escalones", como elemento estructural organizativo que propicia el
tránsito de un nivel inferior a otro superior y permite regular, en forma
gradual, el proceso de aprendizaje de la técnica, donde el juego ocupa un lugar
primordial .
La enseñanza de los elementos
básicos del Atletismo, con la utilización de los juegos constituye un punto de
partida en la iniciación de sus practicantes, creando la base para su
desarrollo multilateral.
Sin
embargo pudiéramos preguntar:
¿Cómo
propiciar la masificación del deporte Atletismo a través del conjunto de juegos
en los niños de 9 a 12 años de la comunidad Mango
Redondo?
Al
observar las clases de Educación
Física y las convocatorias a las diferentes actividades tanto
en la escuela como
en la comunidad pudimos constatar que solamente se jugaba el futbol y
kikimboll manifestando que el Atletismo cansaba mucho porque era solamente
correr, así como solamente asisten a la cancha los adolescentes y
jóvenes a jugar futbol
·
La
presente investigación reviste una vital importancia ya que con estos juegos le
daremos solución a la problemática existente de buscar otras opciones de
práctica deportiva en los niños y que no se limite solamente a los deportes tradicionales
de la zona e incentivar la práctica deportiva fuera de las actividades en la
escuela, estos juegos fueron aplicados a los niños a partir de los resultados
obtenidos en la aplicación del test inicial
de donde se deriva la siguiente:
Evidentemente
estos elementos, junto a otros menos acuciantes, influyen negativamente en la
participación de los niños al conocimiento y
a la práctica de este deporte tan importante para el desarrollo multilateral
del niño, por tal razón para buscar determinadas alternativas de solución se
expone el problema el problema científico siguiente:
¿Cómo
propiciar la masificación del deporte atletismo a través del conjunto de juegos
pre deportivos en los niños de 9 a 12 años de la comunidad Mango Redondo del municipio San
Carlos?
La tesis
está estructurada de la siguiente forma:
1.
introducción,
2.
tres
capítulos,
3.
conclusiones,
4.
recomendaciones,
5.
anexos
y
6.
bibliografía.
8.
Las
recomendaciones se derivan con un carácter sugerente
teniendo en cuenta los resultados obtenidos,
Las Áreas Deportivas constituyen el eslabón
inicial, la base de la masividad de la práctica deportiva previa, sin embargo en las áreas
deportivas se encuentran los futuras reservas inmediatas de la EIDE de todas
las disciplinas deportivas que al cabo de 12 – 16 años representarán al país en
la arena deportiva internacional por lo que resulta de vital importancia para
los profesores de las Áreas Deportivas la preparación multilateral de los
alumnos enfatizando en una buena preparación de los elementos técnicos básicos
de cada una de las disciplinas deportivas de nuestro deporte.
Según Castañeda, J; Romero
Frómeta, E y Zerquera, F (2000), el Periodo de Formación Inicial Multilateral
agrupa un conjunto de objetivos los
que deberán ser solucionados en este periodo:
Que los
practicantes sean capaces de:
·
Familiarizarse con el entrenamiento preliminar
de la etapa de formación básica, sobre la base del proceso de desarrollo físico y
técnico multilateral. Ejecutar los ejercicios motores básicos
que sustentan la técnica de iniciación en la marcha deportiva y las carreras,
los saltos horizontales y verticales y el lanzamiento de la pelota de béisbol.
·
Fomentar hábitos para hacer de la
práctica del atletismo una actividad consciente y sistemática.
·
Dar solución a planteamientos
didácticos y pedagógicos durante el proceso de formación inicial.
·
Familiarizarse con el desarrollo
de las cualidades volitivas, que los prepare para someterse a niveles de cargas de entrenamiento
cada vez más crecientes en volumen e
intensidad.
La
enseñanza de la técnica en el Período de Formación Inicial Multilateral en
Atletismo está íntimamente vinculada con el desarrollo de las habilidades
naturales y dentro de ellas correr, saltar y lanzar se manifiestan de forma
dominante.
La metodología de
la enseñanza de la técnica estará dirigida a las disciplinas básicas que
preparan al futuro atleta, como son:
1.
las
carreras planas y con vallas,
2.
los
saltos horizontales y verticales,
3.
las
carreras de relevos y
4.
el
lanzamiento de la pelota de béisbol, aunque no puede pasarse por alto el
conjunto de ejercicios que se utilizan en el fortalecimiento integral del
atleta.
Joan Rius Sant (1996) considera
como técnica todas las actividades atléticas que requieran un aprendizaje o
una coordinación específica.
La técnica es el modo racional y efectivo de
ejecutar las acciones motoras
dadas. En estas edades se incrementarán las vivencias motoras, aunque el fin no
es automatizar determinados grupos de
ejercicios, sino conducir la técnica por el camino de la multilateralidad de
las acciones básicas.
Dado que es imposible prever cual será la futura especialidad
de cada niño hay que entrenarlos como
futuros deca atleta (Castañeda, J. Romero Frómeta, E y Zerquera, F, 2000).
En el
atletismo la técnica responde a características cinemáticas y dinámicas. Ellas
siempre tienen un determinado gradiente de actuación en los movimientos.
Las
características cinemáticas están enmarcadas en las denominadas temporales,
espaciales y espaciotemporales, mientras que las dinámicas responden al
conjunto de fuerzas e inerciales que actúan en el movimiento dado.
Unas y otras son parte de la ejecución técnica y alcanzan mayor o menos
protagonismo, en dependencia de la prueba de atletismo que esté involucrada en
el análisis.
Por la
influencia que estas características tienen en la racionalidad y efectividad de
las acciones motoras, es preciso precisar sus detalles.
En las características del tipo
temporales, deben
ser incluidos;
·
el tiempo,
·
el ritmo
y el tiempo.
Las
espaciales están íntimamente asociadas con:
·
la dirección,
·
el
sentido,
·
la
longitud y
·
la
amplitud,
mientras
que las espaciotemporales responden:
·
a
la velocidad y
·
la
aceleración.
·
Las
características cinemáticas deben ser priorizadas en la enseñanza de la
técnica, en este período, pues se trata de que el niño adquiera un dominio
general de la estructura de
la técnica de aquellas disciplinas consideradas básicas en el atletismo.
·
Uno de
los motivos por los que junto a la demostración y explicación de los
movimientos que el atleta aprende, se debe incluir paulatinamente el método de
ayuda directa del entrenador, en forma de señales externas,
tales como:
1.
palmadas
o el sonido de
un silbato para darle ritmo a los movimientos;
2.
marcas en
la pista para indicarle el sentido de la amplitud y la longitud;
3.
obstáculos
en la pistilla de salto de longitud para dirigirle el despegue adelante-arriba;
4.
una
pelota medicinal que cuelga para que despegue y la golpee con la cabeza, en el
afán de dirigir los movimientos en sentido vertical.
La preparación multilateral no debe ser violada en la vida
deportiva del atleta, pues ella lo va a conducir sistemáticamente al camino de
las acciones específicas que se ejecutan en el deporte, pues sólo bajo la formación multilateral de los hábitos motores y de
las capacidades físicas que los sustentan, las células nerviosas
y musculares establecen su especialización.
Este es
uno de los motivos por los cuales el carácter multilateral de la preparación
fue elevado a nivel de principio del entrenamiento, en el llamado principio de
la multilateralidad.
El
Período de formación inicial en Atletismo se lleva a cabo mediante
el empleo de
un amplio conjunto de ejercicios, dirigidos todos, precisamente, a iniciar al
niño en este deporte de una forma multilateral como resultado de su tránsito
por la Educación Física
y el aprendizaje de la técnica de los ejercicios principales del atletismo.
En el
atletismo ese período de formación inicial transcurre interactuando el niño
con los siguientes grupos de ejercicios básicos:
1.
Grupos de ejercicios dirigidos al desarrollo de las
capacidades condicionales.
2. Grupo de
ejercicios dirigidos al desarrollo de la capacidad flexibilidad y las capacidades coordinativas.
3.
Grupo de ejercicios dirigidos al aprendizaje de la técnica y al
desarrollo conjunto de la preparación física y la preparación técnica.
En estos
grupos de ejercicios la primacía la ocupan aquellos que se desarrollan mediante
los juegos, pues ellos constituyen el ejercicio dominante en todo el proceso.
El mayor
por ciento de los ejercicios tendrá como tendencia central de la formación del
principiante, en este período, la realización de los ejercicios recomendados,
pero dentro del contexto de los juegos, tanto
en sus variantes pre deportivos como en los deportes auxiliares.
·
En el
último caso debe utilizarse ampliamente:
1.
el fútbol de
salón,
2.
el baloncesto,
3.
el balonmano,
4.
el voleibol y
5.
la gimnasia artística.
El
aprendizaje en la iniciación deportiva
La
enseñanza de la técnica en el Período de Formación Inicial Multilateral en
Atletismo está íntimamente vinculada con el desarrollo de las habilidades
naturales y dentro de ellas correr, saltar y lanzar se manifiestan de forma
dominante, por lo que los entrenadores que trabajan con los niños deben dedicar
mucho tiempo a enseñar las habilidades básicas y al ayudar a los niños a
hacerse más expertos.
El
proceso de enseñanza tendrá como dirección básica, el aprendizaje de la
estructura de la técnica de un gran conjunto de ejercicios físicos, dentro de
los cuales las pruebas principales de las carreras,
los saltos y los lanzamientos, son los pilares fundamentales del proceso de
aprendizaje.
Esta
tendencia traducida a la técnica significa su dirección, su amplitud, su tempo,
su aceleración, su velocidad y su ritmo, en fin, su belleza.
Por lo
que se hace necesario para los entrenadores conocer el aprendizaje en la
iniciación deportiva en correspondencia R.Dicker (1978) propone los
siguientes principios como
los fundamentos metodológicos
esenciales en el entrenamiento con niños:
·
El entrenador tiene que ser directivo, observar cuidadosamente
cada niño y definir los objetivos a conseguir.
·
Adaptar los contenidos a cada nivel de conocimiento
de los niños y analizar los posibles resultados.
·
Llevar al niño al convencimiento de que sin esfuerzo personal y
sin entrenamiento, no se presentará ningún éxito y
progreso.
·
Hacer que los niños participen activamente en la
organización del entrenamiento.
·
Atender las características individuales, para que
las dificultades estén a tono con las posibilidades de cada niño.
·
La
esencia del aprendizaje y los métodos que
se empleen para lograrlo depende, en buena medida, de la posición que asuman
los componentes personales: profesor-
alumno, en el proceso de enseñanza.
·
El aprendizaje
significativo parte de considerar que el aprendizaje depende,
en gran medida, del grado con que el niño pueda ver las relaciones, significado
y utilidad potencial
de lo que está estudiando, unido a lo que él (el alumno) ya conoce, es decir,
sus vivencias y experiencias, lo cual sirve de base para construir un nuevo
conocimiento (Coll y Solé, 1989).
·
El aprendizaje tiene un significado para el
estudiante en la medida que se establece las relaciones entre lo que aprende y
su vida, sus necesidades, motivos e intereses, a la vez que le permite el
reconocimiento de otras situaciones en la que puede aplicarse la nueva
comprensión o habilidad requerida.
Como test
se aplicó el indicado en el Programa de
Preparación del Deportista para esta categoría.
Para la
realización del mismo los atletas utilizaron un calzado normal, tenis y
vistiendo short y camiseta.
En cada
ejercicio se le permitió una sola oportunidad al atleta, los cuales se
realizarán por el orden establecido (Carrera elevando muslos, Posición correcta
de arrancada, pasos transitorios, despegue cada tres pasos y lanzamiento de la
pelota) Todos los alumnos ejecutarán cada prueba de forma individual comenzando
por el orden antes expuesto.
El test se ejecutó en una sección de entrenamiento
de acuerdo con el siguiente orden de ejercicios a una distancia de 20 metros
Carrera
Elevando Muslos
Aspectos
metodológicos: Realizar
un aprovechamiento correcto del despegue posterior y el centro de gravedad del
cuerpo.
Mantener
una posición correcta del tronco y la cabeza durante el ejercicio. Observar una
correcta armonía del movimiento de brazos y piernas.
Realizar
la carrera sobre el metatarso.
Posición
correcta de la arrancada.
Aspectos
metodológicos: que el
atleta adopte una posición correcta de las piernas, tronco, cabeza y brazos, en
sus marcas.
Que se
observe conocimiento por parte de los atletas de la colocación de los bloques
de salida.
Mantener
una correcta posición de las piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de
listos.
Utilización
de los pasos transitorios durante la carrera.
Aspectos
metodológicos: realizar
la carrera sobre el metatarso.
Posición correcta del tronco durante la
carrera.
Correcta
utilización de los brazos.
Carrera
con despegue cada tres pasos (Salto de longitud 15 metros).
Aspectos
metodológicos: correr
con el metatarso durante la carrera de impulso. El atleta debe caer con la
pierna de péndulo y continuar el ejercicio de forma cíclica.
Durante
el despegue se observará la posición del tronco, brazos y piernas.
Lanzamiento
de la pelota.
Aspectos
metodológicos: la
carrera de impulso tendrá un carácter continuo, hasta la acción del
lanzamiento, de modo que sea lograda una eficiente velocidad inicial.
Que el
lanzamiento se realice por encima de la articulación del hombro, observando un
ángulo de proyección satisfactorio.
Que se
aproveche eficientemente el espacio utilizado para la ejecución de cada
lanzamiento.
Correcto
ajuste de la carrera de impulso.
Observar un adecuado ritmo en la ejecución de
los movimientos.
Que el
atleta concluya con una posición equilibrada, una vez realizado el lanzamiento.
Población
y Muestra
comprendidos
desde los 6 a 12 años
La muestra escogida
fue de 55 alumnos a través de un muestreo intencional
teniendo en cuenta las características y desarrollo físico de los niños
comprendidos entre 9 a 12 años
Esta muestra está compuesta de la siguiente
forma: que posibilite la ejecución correcta de los objetivos pedagógicos
MASCULINO
|
FEMENINO
|
35
|
20
|
Propuesta
del conjunto de juegos y resultados del pre experimento.
La
utilización del conjunto de juegos propuestos contribuyó a la realización de
actividades de aprendizaje más dinámicas, no solo para alumnos, sino también
para los promotores, lo que se tradujo en que
las clases de deporte masivo fueran más atractivas, interesantes y motivadoras.
Estas
actividades conducen a la visión de nuevos enfoques del proceso de aprendizaje
que permitieron una mayor asimilación de los conocimientos producto de la
aplicación de estrategias de
carácter cognitivo que propició que los estudiantes respondieran ante nuevas
situaciones, o sea, que aprendieron a conocer y a hacer.
De forma
individual se apropiaron de un conjunto de conocimientos dirigidos a su
formación integral, que les permitió ver de una manera responsable y consciente
un cúmulo de actividades para su crecimiento personal.
VALIDACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
Con el
propósito de comprobar la efectividad de las actividades programadas y dar respuesta
al problema científico planteado, cumplir el objetivo y las interrogantes
científicas se procedió a la ejecución de dos mediciones, haciéndose una
comparación en los dos estados de desarrollo de la muestra :
1.
antes de
la influencia de la variable independiente y
2.
después
de ella haber operado,
para de
esta forma observar el cambio del estado inicial
al final en cuanto al dominio de los ejercicios motores básicos que sustentan
la técnica de iniciación en las carreras, los saltos horizontales y el
lanzamiento de la pelota de béisbol.
Primeramente
en una etapa de control se
determinaron las dificultades que presentaban los alumnos atletas en cuanto al
dominio de los ejercicios básicos que sustentan la técnica y luego se
desarrolló una etapa experimental, en la cual se aplicó el conjunto de juegos
que permitió variar el estado
inicial de la muestra seleccionada.
A continuación se expone el comportamiento en las
distintas fases del experimento: fase control, fase experimental
FASE DE
CONTROL
Las técnicas y
métodos empleadas en esta fase de control fueron los siguientes: estos
instrumentos se elaboraron teniendo en cuenta las dimensiones e indicadores establecidos,
los cuales fueron determinados de acuerdo a la revisión bibliográfica y
las variables declaradas.
FASE
EXPERIMENTAL
En esta
fase se crearon las condiciones necesarias para desarrollar las etapas que
componen el aparato instrumental, el conjunto de juegos, durante dos períodos
escolares y de esta forma facilitar el cambio entre el estado inicial y final,
dando cumplimiento al objetivo general planteado en la misma
Durante los meses de septiembre a
abril vinculamos al atletismo algunos juegos de carreras, saltos
Los
juegos aplicados presentan la siguiente estructura:
·
objetivos,
·
materiales,
·
organización,
·
desarrollo,
·
reglas.
Esta
aplicación transitó por las siguientes etapas:
1ra
Etapa: Orientación:
·
introducción,
·
formulación
y
·
orientación
de la actividad,
·
forma
de evaluación, recursos.
2da
Etapa: Ejecución: aplicación
de los juegos.
3ra
Etapa: Control: evaluación
de los conocimientos adquiridos por los estudiantes mediante la aplicación de
instrumentos.
Conjunto
de juegos aplicados
Estos juegos
fueron creados y aplicados de manera tal que partieron de un conocimiento
inicial del grupo con que se realiza la investigación para poder
llegar a evaluar el desarrollo de los mismos luego de transcurrido el período
concebido para la validación de los resultados.
Juegos
para el despegue cada tres pasos
Juego #1
Nombre del juego: Recorrido venciendo obstáculos
Objetivo: Realizar saltos continuos con una pierna, para
determinar la pierna de despegue.
Organización:
Se forman
dos equipos en hileras con una separación prudencial entre cada integrante,
situados detrás de una línea de salida, a tres metros de la misma, situar los
obstáculos uno detrás del otro con una separación de un metro entre ambos y
recorrerá una distancia de 10 a 15 metros.
Desarrollo
A la
orden de comenzar sale el primer niño de cada equipo y realizará el salto por
encima de cada obstáculo en un solo pies y caer con el otro, realizando un paso
entre ellos, los saltos se realizarán de forma continua.
Terminando de saltar el último obstáculo se
dirige corriendo a la línea de llegada y toca al compañero que le sigue en la
hilera, mientras él va a situarse al final de la formación.
Reglas:
gana el equipo que primero termine.
El salto
debe ser en un solo pies y caer con el otro jugador que le toca turno no debe
salir hasta no ser tocado.
Juego # 2
Nombre
del juego: Saltar en círculos
Objetivo:
Despegar cada un paso y caer en la pierna de péndulo
Organización
Se forman
2 equipos en círculos con igual cantidad de alumnos en posición de sentados,
manos apoyadas y piernas extendidas dejando una distancia prudencial entre uno
y otro jugador, se colocará un círculo entre cada alumno
Desarrollo
Un alumno
seleccionado se levanta y salta con un pie por encima de las piernas de sus
restantes compañeros y cae con el otro dentro del círculo que se encuentra
pintado entre cada alumno, a continuación de la caída realiza un paso y salta,
da una vuelta hasta llegar al punto de partida, toca a otro compañero que se
encuentra a su derecha y así sucesivamente
Reglas:
no se puede quedar nadie sin saltar, gana el equipo que primero termine. La
pierna de despegue siempre debe ser la misma.
La caída
en el círculo debe ser con la pierna de péndulo.
Indicaciones
Metodológicas
El
encargado de saltar entre el resto de los compañeros debe tener en cuenta la
colocación, amortiguación, extensión activa, con el fin de evitar lesiones.
Juego # 3
Nombre
del juego: Jardín de Saltos.
Objetivo:
Despegar cada un paso y elevar los brazos al frente y arriba.
Materiales:
Cajas u otros objetos
Organización:
Se colocan los obstáculos dispersos dentro de una zona marcada de 10 x 10
metros. Con una separación de 1 metro entre ellos.
Desarrollo
Se
dispone una variedad de cajas y objetos en un área marcada.
A la
señal del profesor los atletas se mueven libremente dentro de esa zona marcada
saltando sobre los objetos a medida que los aproximan, en el momento de
realizar el salto deben llevar los brazos al frente y arriba, la caída debe
realizarse sobre la pierna de péndulo, con coordinación de brazos y piernas.
Reglas:
los alumnos tienen que saltar todos los obstáculos. La caída debe ser siempre
sobre la pierna de péndulo de lo contrario repetirá el ejercicio.
Los brazos deben mantenerse arriba durante el
vuelo.
Juego # 4
Nombre
del juego: Cazador
Objetivo:
Despegar cada tres pasos y caer en la pierna de péndulo.
Materiales:
Cajas, cajón sueco.
Organización:
Se divide
el grupo en dos equipos y se dispone un trayecto de obstáculos sobre una zona
cuadrada de 10 x 10 metros.
Se
designa un número de "cazadores ".
Su tarea
es la de "capturar" a los otros atletas.
Los
atletas capturados deben correr una vuelta al trayecto de los obstáculos antes
de ser autorizados a regresar al interior del cuadrado, el despegue se
realizará cada tres pasos y se deberá caer en la pierna de péndulo, los brazos
deben ir arriba en el momento de saltar el obstáculo.
El
propósito de los cazadores es el de sacar a todos los atletas fuera del
cuadrado a la vez.
Una vez
que todos los atletas hayan sido capturados, pasan a ser cazadores y el otro
grupo serán los capturados.
Regla: el
despegue tiene que realizarse cada tres pasos.
La caída tiene que ser sobre la pierna de
péndulo, de lo contrario repetirá el recorrido.
Todos los
alumnos tienen que realizar el recorrido sobre los obstáculos.
Juego # 5
Nombre
del juego: Lado a Lado
Objetivo:
mantener un ritmo de tres pasos entre obstáculos y caer en pierna de péndulo.
Materiales:
Obstáculos
Organización:
Se
dispone un trayecto de obstáculos para cada equipo, que estarán ubicados en
hileras a la distancia de 15 metros.
Los
miembros de cada equipo se dividen en dos grupos que se ubican en los extremos
opuestos del trayecto.
Desarrollo
A la
señal del profesor el primer corredor completa el trayecto realizando despegue
cada tres pasos entre obstáculos y cae sobre la pierna de péndulo manteniendo
el ritmo entre los mismos y le indica al segundo corredor que salga con un
golpe en la palma de la mano.
La carrera finaliza cuando todos los
corredores hayan regresado a sus posiciones iniciales.
Variación:
Correr
sobre los obstáculos en una dirección y correr en forma llana de regreso.
Aumentar la altura de los obstáculos de salto a salto.
Reglas:
debe mantenerse el ritmo de tres pasos entre obstáculos.
Gana el
equipo que primero termine y realice el ejercicio sin dificultad. Juegos para
el lanzamiento de la pelota
Juego # 6
Nombre
del juego: Pases de campeones
Objetivo:
realizar el esfuerzo final desde el lugar.
Materiales:
Pelota de béisbol o pelotas de trapo
Organización
Se
colocan dos jugadores 1 en cada esquina del terreno que mide 10 metros, dividen
el terreno a la mitad.
Desarrollo
La señal
del profesor los dos empiezan a 2 m del punto central tratando de lanzar
alternativamente la pelota lo más lejos en dirección al campo contrario, y se
van rotando hasta que llegue el primero da cada grupo, el lanzamiento se
realizará de lado al área.
Reglas:
el lanzamiento debe realizarse de lado al área por encima del hombro. Realizar
el esfuerzo final desde el lugar.
Indicaciones
Metodológicas: Enfatizar en el movimiento de la cadera a la hora de ejecutar la
acción.
Juego # 7
Nombre
del juego: Batiendo al enemigo.
Objetivo:
lanzar por encima del hombro, enfatizando en la retroversión del brazo.
Materiales:
bolsita de arena, latitas de arena o granadas plásticas, pelotas de trapo.
Organización.:
Se forman
dos grupos o brigadas de combatientes, se marcan dos círculos con un diámetro
de dos metros cada uno como trinchera enemiga a 15 metros de distancia de la
línea de ataque y 10 metros de separación entre ambos.
Los
equipos se forman uno al lado del otro detrás de línea de ataque.
Desarrollo
A la voz
de ataque dada por el maestro, el primer niño de cada equipo lanza a las
trincheras enemigas(los círculos), terminado el lanzamiento se ubica al final
de la hilera.
Reglas:
ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamientos hayan dado en el blanco.
Ningún niño deberá pasar la línea de ataque.
Se lanzará por encima del hombro realizando
una retroversión del brazo.
Juego # 8
Nombre
del juego: Tiro al Blanco
Objetivo:
Lanzar después de realizar un cruce.
Materiales:
Pelotas de trapo o de béisbol.
Organización:
Se forman
dos grupos, se marcan dos círculos a una distancia de 15 metros de la línea de
ataque y 10 metros de separación entre ambos, los equipos se forman uno al lado
del otro detrás de la línea de ataque.
Desarrollo:
A la voz
del profesor el primer niño de cada equipo realiza el tiro al blanco,
terminando el lanzamiento el niño se ubica al final de la hilera.
Reglas:
ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamientos hayan dado en el blanco.
El
lanzamiento se realizará después de efectuado el cruce con un paso.
Juego # 9
Nombre
del juego: Lanzando la pelota
Objetivo:
Lanzar con un ritmo de tres pasos
Materiales:
pelotas de trapo, de béisbol, obstáculos, bolos.
Organización
Se
formarán dos filas, cada jugador lanzará la pelota a un punto ubicado a una
distancia de 10 m donde estarán ubicados los bolos u obstáculos que serán
derribados por los atletas en cada lanzamiento, realizarán el lanzamiento
después de realizar tres pasos cruzados.
Reglas:
perderá el que no realice los tres pasos cruzados antes del lanzamiento
Gana el
equipo que más obstáculos derribe.
Juego #
10
Nombre
del juego: Lanzamiento de campeones
Objetivo:
Realizar el lanzamiento en su conjunto con carrera de impulso, enfatizando en
el esfuerzo final y la recuperación.
Materiales:
pelotas, banderas.
Organización:
Se forman
dos equipos detrás de una línea de salida a 9 metros de distancia de la línea
de lanzamiento, dividiendo en tres zonas con una separación de uno a dos metros
y con una banderita de cada color con
un valor ascendente
de 10, 20, 30 puntos para cada zona que determina los puntos obtenidos en cada
lanzamiento. A mayor distancia más puntos se obtienen. El lanzamiento se
realizará uno a uno.
Desarrollo:
A la
orden del profesor, el capitán del equipo realiza la carrera de impulso con
tres pasos cruzados, lanza por encima del hombro y realiza el esfuerzo final
con la recuperación. Se recogerá la distancia que lanza cada alumno por equipo
y se suman los puntos obtenidos, el lanzamiento tiene que efectuarse dentro del
área marcada.
Reglas:
Se debe
efectuar la técnica completa antes del lanzamiento.
Gana el
equipo que realice correctamente la técnica y obtenga mayor cantidad de puntos
en los lanzamientos.
El
lanzamiento que se realice fuera de la zona será anulado.
Conclusiones
·
Con la
aplicación del conjunto de juegos pre deportivos se contribuyó a la
masificación del deporte atletismo en los niños de 9 – 11 años de la comunidad
Mango Redondo del municipio San Carlos.
·
Son los
juegos el medio más eficaz para el desarrollo del niño, porque por su edad,
todas las tareas que se le asignen, todas las habilidades que debe desarrollar,
las logra con gran facilidad mientras juega, por la emoción que despiertan en
él las diferentes situaciones cambiantes que tienen lugar en este tipo de
ejercicio.
Bibliografía
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/ J. Castañeda, E. Romero Frómeta
9. Colectivo de autores. Teoría y
práctica de los juegos--- Editorial.Pueblo Nuevo. INDER, 2006.--p245.p85.
11. Colectivo de Autores. III
Encuentro Internacional de Juegos
Tradicionales--Universidad de
las Palmas de Gran Canaria. La Habana Cuba,
2005. ---P165-p45.
12. El niño y la Actividad
Física. – 3. ed. -- Barcelona: Editorial Paidotribo, 1995. – 210p. – (Colección
Educación Física y Enseñanza).
Noviembre de 2003.
Autor:
Lic.
Yaney Ramos Ramírez
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