Programa de béisbol infantil para el desarrollo
del deporte en
comunidades del Plan Turquino en el municipio
Sagua de Tánamo
Infant baseball program
for the development of the sports in the Plan Turquino communities within
Sagua de Tanamo township
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Combinado Deportivo Mariano Mestre Serrano
Municipio Sagua de Tánamo
(Cuba)
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Lic. Lisethe Proenza
Arderi
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Resumen
El Béisbol, entre las
disciplinas deportivas es la más importante de nuestro país, incluyendo su
práctica en las zonas montañosas, es por ello que constituye una prioridad
desde el nivel central hasta los municipios rectorado por el Instituto
Nacional de Deportes Educación Física y Recreación. Las limitantes que se
enfrentan durante el proceso de enseñanza de esta disciplina a propiciado la
búsqueda de nuevas alternativas por parte de nuestros técnicos en función de
minimizar su efecto, lo que se basa en el estudio profundo y la investigación
de problemáticas relacionadas con este tema, de ahí que surja como problema:
¿Cómo contribuir al desarrollo del béisbol infantil como opción recreativa en
la comunidad El Jobo en el Municipio Sagua de Tánamo? El diseño de un
programa recreativo que propicie el desarrollo del Béisbol Infantil en las
comunidades del consejo popular El Jobo en el Municipio Sagua de Tánamo,
constituye el principal reto de investigación. Para el logro de tal
presupuesto se hizo necesario el empleo de diferentes métodos teóricos y
empíricos que proporcionaran el trabajo con la información requerida, además
de facilitar la aplicación del diseño, en una muestra de 42 niños
correspondientes a la población escolar entre 8 y 10 años de edad de ambos
sexos. Luego de aplicado el diseño se concluye: es práctico y viable su
aplicación y totalmente factible con las exigencias vigentes para la
enseñanza del Béisbol.
Palabras clave: Béisbol infantil. Comunidades
montañosas. Enseñanza-aprendizaje.
Abstract
Within the sportive disciplines in cur country, baseball is the most
important one, including is practice up in the mountain, hence it’s top
priority from the highest level up to townships rutted by the National
Institute of sports, Physical Education and recreation. The obstacles found
dunning the teaching-learning process of the discipline lass favored the
search of the new alternatives by our teaching technicians so as to minimize
is effect, based in the profound analysis and investigation of problemic
situating regarding the topic; whence it emerges as a problem: How to
contribute to the development of infant baseballs a recreative option in El
Jobo Community in Sagua de Tánamo transship. Designing a recreative program
that favors the development of infant baseball in the communities of El Jobo
Popular Council in Sagua de Tánamo transship, it’s the main challenge of
investigation. For the achievement of such but get different theoretical and
empirical methods were used to asses the job with the required information,
decides if furnished the application of the design in a sample of 58 children
from the academic population between 8-10 years of age from both genders.
After the design is applied can be concluded: that it enforcement is practical
and totally feasible with the current requisites for the baseball teaching.
Keywords: Infant baseball. Mountain communities. Teaching learning process.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº
157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
El Béisbol es en Cuba
nuestro pasatiempo nacional y por ende es la disciplina de mayor cantidad de
aficionados y practicantes, sin obviar nuestras montañas que por tradición y
arraigo también son fieles seguidores de su práctica.
En el siglo XIX, por el año 1865, se
inicia su práctica por estudiantes que cursaron estudios en los Estados Unidos,
lo que estuvo seguido de gran número de participantes por su aceptación y
gusto, convirtiéndose en el entretenimiento favorito de muchos jóvenes.
En los últimos años
el desarrollo del Béisbol ha alcanzando niveles que, apoyados en los principios
del “Deporte Derecho del Pueblo”, se logra una gran masividad y generalización
por todo el país, lo que ha traído consigo que las competiciones y eventos
alcancen los lugares mas inhóspitos de nuestra geografía.
A pesar de lo
referido anteriormente y de la voluntad de las instituciones gubernamentales se
aprecia una insuficiencia en la oferta recreativa en estas localidades, las
vías oficiales para recibir el proceso de enseñanza en las zonas montañosas con
los requerimientos técnicos son limitadas;
el programa de Educación Física no
concibe la impartición del Béisbol como disciplina,
la matrícula en nuestras áreas
deportivas no es suficiente, por otra parte un por ciento significativo de esta
población escolar radica en zonas montañosas, dificultando su atención.
Las estrategias aplicadas para atender
estas zonas limitan llevar a cabo un proceso pedagógico apropiado, lo que nos
conlleva a plantearnos un problema científico ¿Cómo contribuir al
desarrollo del béisbol infantil como opción recreativa en la comunidad El Jobo en
el Municipio Sagua de Tánamo?
Por la incidencia de
esta disciplina en nuestro quehacer diario, representando las tradiciones, lo
convierten en una oportunidad efectiva para vincularlo con la formación cívica
de los niños.
Cuestión esta que nos
exige, activar una estrategia de desarrollo, acorde a la realidad de cada
territorio.
Nuestro Municipio por sus características
particulares, adolece de soluciones particulares.
Todo lo anterior
constituyen pruebas sólidas para patrocinar el objetivo de la investigación:
Diseñar un programa recreativo para
contribuir al desarrollo del béisbol infantil como opción recreativa en los
niños de 8-10 años de la comunidad El Jobo en el Municipio Sagua de Tánamo.
Desarrollo
El proceso
investigativo se ejecuta en comunidades montañosas del Municipio Sagua de
Tánamo.
La muestra está conformada por 58
sujetos, que constituyen la población total de niños entre 8 y 10 años de ambos
sexos.
Luego del análisis
de los presupuestos teóricos y empíricos ineludibles para complementar la
investigación, se realiza una evaluación de la situación real del Béisbol en el
Consejo Popular El Jobo una vez aplicado el instrumento, donde a través de
encuestas a sus pobladores, arrojó los siguientes resultados; A pesar de que
las actividades son sistemáticas la participación de los niños no lo es, debido
a que éstas no responden a las necesidades e intereses de este segmento de la
población.
El tiempo libre
total de los niños es de lunes a viernes 5 horas, y los fines de semana
(sábados y domingos) 16 horas.
La actividad a la
que más tiempo le dedican los niños es ver televisión.
Las actividades que
más le gusta realizar:
1. Jugar Béisbol,
2. participar en A
Jugar,
3. tracción de la soga,
4. boxeo ciego y
5. acampadas.
Existen deficiencias
con la disponibilidad de medios y en la programación recreativa.
No se efectúa un
proceso científico con la aplicación de instrumentos que aporten la información
necesaria de días, horarios, necesidades e intereses más oportunos según
criterio de la comunidad, en la construcción del proyecto integrador.
En un intercambio a
través de entrevistas con directivos del Combinado Deportivo que atiende el
Consejo Popular El Jobo se pudo conocer que la fuerza técnica para atender esta
disciplina no es suficiente, no alcanzando cubrir todas sus necesidades de
enseñanza y práctica, sólo se respalda desde el punto de vista recreativo, no
existen posibilidades de cubrir con especialistas la atención a esta población,
partiendo de la limitante de respaldo financiero para la contratación de
profesores.
Las posibilidades de alojamiento no
están creadas, así como alimentación y transportación, a esto se suma las
condiciones de las instalaciones con que se cuenta.
En entrevista
efectuada a especialistas del Béisbol que realizaron un proceso de pesquisaje
en la categoría de mayores, brinda como información; que el universo de atletas
a seleccionar es ínfimo, los que existen, poseen deficiencias técnicas devenido
de su práctica y no corrección, donde de una preselección para la serie
provincial no existe representación de este Consejo.
Dentro de la
investigación se concibe un diagnóstico de habilidades motrices deportivas, que
actuará como referencia a partir de la cual se concibe la propuesta
tecnológica.
Como política del
Ministerio de Educación, la Educación Física se hace el obligatorio
cumplimiento la atención a la gimnasia con el niño, el propio hecho de
desarrollar su vida en zonas montañosas y, unido a todo esto, la alta masividad
en la práctica del Béisbol, lo que asegura el desarrollo de capacidades físicas
y habilidades motrices deportivas en estos niños, que se convierten en
referentes significativos ante el ofrecimiento de esta investigación.
Se diagnostica las
habilidades desarrolladas que poseen los sujetos objetos de investigación.
Es así que se conoció que el 100 % (58)
de la muestra domina la habilidades de correr y lanzar y 52 la de atrapar, que
significa el 90.1 %.
Conocidos los
resultados del diagnóstico, los argumentos teóricos acumulados y la
colaboración de especialistas, se procede a la estructuración del programa de
Béisbol Infantil para comunidades de montaña.
Programa de Béisbol Infantil para su
enseñanza en comunidades montañosas
Introducción
El Béisbol forma
parte de nuestra idiosincrasia, prevalece en el pueblo convirtiéndolo en un
fenómeno masivo.
Representando una guía, una tarea de
todos, asumiendo la misión de su diversificación, el Béisbol Infantil como
programa de enseñanza, respondiendo a los siguientes objetivos:
·
Lograr una elevada motivación para su inclinación a la práctica de la
actividad física.
·
Fomentar a través de su enseñanza la técnica, el trabajo con los
valores, patriotismo, solidaridad y valentía.
·
Perfeccionar las condiciones físicas de nuestros niños de forma
integral.
Objetivos específicos
1. Incitar el amor al
deporte, la disciplina, combatividad, el trabajo colectivo y la tenacidad.
2. Desarrollar las
capacidades físicas, fuerza, rapidez y resistencia, de forma acabada, en la
práctica continua.
3. Lograr el dominio de
las habilidades fundamentales: batear, correr, atrapar y tirar.
Contenido
El Béisbol Infantil
constituye una fuente educativa de gran valor, pues es un juego plurivalente
excelentísimo. Esta plurivalencia se pone de manifiesto en los hechos
siguientes:
·
Desarrolla del organismo del niño sin someterlo a esfuerzos colosales y
extensos.
·
Instala la puesta en práctica de varios elementos motores: batear,
correr, atrapar y lanzar.
·
Favorece el equilibrio afectivo emocional, educa la atención, la inteligencia,
disciplina, combatividad y el colectivismo, independientemente que posibilita
de destacarse de forma individual.
Contenidos
·
Batear.
·
Correr.
·
Atrapar.
·
Tirar.
·
Juego.
·
Reglas.
Caracterización
El programa fue
estructurado en consecuencia con el nivel psicológico y físico correspondiente
a los niños de esta categoría.
Existe un contenido
básico anterior, no obstante el nivel de complejidad se eleva, logrando el niño
más habilidades y experiencias, lo que favorecerá el desarrollo de hábitos y
habilidades que tendrán gran repercusión en su experiencia futura.
Por lo que difiere
de otros programas, que es en sí su novedad, exige del técnico de un profundo
estudio, propiciando su auto preparación y pleno dominio del contenido a
desarrollar, seguido de una adecuada dosificación del mismo, siempre teniendo
como punto de partida las edades con que se trabaja.
De los contenidos a
desarrollar, existen precedentes como: batear, correr, atrapar y lanzar,
constituyendo elementos básicos de identificación del alumno con su contenido,
partiendo de su identificación con este deporte.
Material necesario
El bate será
cilíndrico y de madera, no deberá medir más de 28 pulgadas y no más de 2 1/4
pulgadas de diámetro en su parte más ancha.
La pelota puede ser
de goma, hilo o tejido textil, para que no dañe a los niños y sea un recurso de
fácil adquisición.
Orientaciones metodológicas
No especializar a
los niños con una posición determinada.
Debe enfatizarse en
la enseñanza de los fundamentos básicos de la técnica:
·
Bateo: Este elemento se enseñará, agarre del
bate, colocación de las manos, posición en la caja de bateo, acción de la
cadera, acción de los brazos y muñecas y terminación del swing.
·
Fildeo de Rolling: Se realizará igualmente estático. Se
coloca el cuerpo directamente frente a la pelota, con los pies separados a una
distancia un poco mayor que el ancho de los hombros, con la punta del pie del
lado de tirar, casi en línea con el talón del pié contrario. Las rodillas se
mantendrán flexionadas y el peso del cuerpo hacia delante, sobre las puntas de
los pies. Los dedos de la mano en el fildeo muy próximos al terreno.
·
Tiro por encima del brazo: Para su ejecución
se transfiere todo el peso del cuerpo al pié del lado del brazo que tira y se
hace girar el cuerpo, de modo que el hombro contrario quede en dirección al
objetivo. Con el movimiento de giro del cuerpo se saca la pelota del guante, se
flexiona la muñeca hacia abajo, y el brazo inicia el movimiento hacia atrás,
llevando el codo al mismo nivel del hombro o un poco más arriba. El antebrazo
se coloca casi perpendicular al cuerpo y la parte posterior de la mano y la
muñeca quedan hacia arriba. Se abren las caderas, y el pié de paso se planta
suavemente en línea con el punto hacia donde se dirige el tiro. Cuando el brazo
inicia el movimiento hacia delante, guiado por el codo, la mano, la muñeca y el
antebrazo se dejan caer atrás y mediante un rompimiento rápido de la muñeca
hacia delante y abajo, se suelta la pelota por la punta de los dos primeros
dedos, el brazo continúa su recorrido describiendo un arco cuando se dobla la
espalda y el pié de tiro se trae al lado del que se utilizó para dar el paso.
Durante la acción de tirar, la vista permanece en el objetivo.
·
Recibir los tiros: Se efectuará estático en el lugar y
con dos manos, uniendo los dos pulgares, abriendo las manos en forma de abanico
y colocándose de frente a la pelota.
El juego será la vía
principal para la enseñanza, ejemplo:
·
Tiro.
·
Juego Tiro al cubo.
·
Recibir los tiros.
·
Juego Balón de relevo.
Al principio el
profesor prestará atención a un lanzamiento lento.
Junto al trabajo
técnico, se debe desarrollar la preparación física, apoyada en juegos menores
que sustenten la alegría y la motivación del niño por destacarse.
La reglamentación se
basa en la establecida para la categoría infantil.
Se trabajará una frecuencia semanal de 4 clases con una duración de 60
minutos durante 20 semanas.
Evaluación
La evaluación se
basa en la observación sistemática de los contenidos del programa, el técnico
evalúa la eficacia de la ejecución de los movimientos.
Las categorías
evaluativas (E, MB, B, I) se basará en la ejecución de la actividad, a partir
de la efectividad del movimiento y segundo, valorando la fluidez mostrada en el
cumplimiento de los objetivos propuestos.
·
Excelente: Cumple con todas los aspectos que se indican en los
objetivos.
·
Muy Bien: Cumple con efectividad la tarea y muestra un determinado grado
de naturalidad.
·
Bien: Cumple la efectividad solamente.
·
Insuficiente: No logra efectividad en la tarea y presenta deficiencias
marcadas en la coordinación.
Las bibliografías
básicas que servirán de auto conciernen al programa de Béisbol Infantil
existente.
Análisis de los resultados
Aplicado el programa
en las comunidades del Consejo Popular El Jobo, se evalúan los resultados.
La encuesta aplicada
a los niños que recibieron el programa arrojó:
de los 58 niños participantes en el
instrumento, 56 (96.5%) consideraron que las actividades relacionadas con el
béisbol infantil fueron buenas y
2 (3.5%) que regulares,
por otra parte es coincidente también
el criterio en 56 (96.5%) de los usuarios que le interesa participar en las
actividades del béisbol infantil,
mientras 1 (1.7%) estima un poco y 1 que no.
Respecto al horario 51 (87.9%) lo
consideran el idóneo, los restantes 7 (12.1%) que no, infiriendo el autor de la
investigación que la causa está dada por su coincidencia con parte de la
programación infantil de la televisión, en cuanto a la participación en los
juegos pudieron efectuarlos 49 (84.4 %) sin dificultad, 5 (8.6 %) estimaron a
veces y 4 (6.8 %) que le resultó complicado.
De los 58 niños 57
(98.2 %) aseguran haberse divertido durante el desarrollo de los juegos que
componen el programa propuesto, mientras 1 asegura que un poco.
El 100 % de los que
recibieron las ofertas de juegos a partir del programa del béisbol infantil,
estiman que la recreación mejoró.
En respuesta a la interrogante de qué
si desean se realicen los juegos nuevamente, respondieron 56 (96.5 %) que si y
2 (3.4 %) que no.
En contacto con los
técnicos responsabilizados de impartir el programa, no afrontaron problemas
para desarrollar el mismo, en algunos casos la situación climatológica afectó,
pero posteriormente fueron recuperados.
Resumiendo, lo consideran muy motivador, de
elevada aceptación por parte de los niños, traducido en la alta disposición
para enfrentar la actividad.
El momento inicial fue algo perseverante,
se mostraron escépticos en los inicios del proceso de enseñanza aprendizaje,
posterior a esto la práctica demostró la posibilidad de los mismos.
Consideran que todo el contenido
programado es asequible a los atletas, a partir de la correlación de ellos con
las particularidades físicas y psicológicas de este grupo de edades y en
correspondencia afirman que los objetivos planteados fueron cumplidos sin
dificultades y según está previsto.
Se prosigue con la
observación de 9 clases, la que reflejan la preparación de los niños para
recibir el nuevo contenido a través de situaciones y de acciones lúdicas.
La orientación a los objetivos fue de
forma correcta, apoderándose de lo esencial de la clase.
El proceso de calentamiento fue progresivo y
motivante, ofreciendo las condiciones previas para enfrentar la parte principal
de la clase.
Las condiciones en la parte técnica
fueron muy favorables, revelando un alto nivel de disposición para el trabajo,
desde el punto de vista psicológico.
Finalmente se pudo comprobar el cumplimiento
de los objetivos sugeridos en cada clase.
El primer corte
evaluativo se realiza en el mes de noviembre de 2008, se observa el
comportamiento de los elementos técnicos incluidos en el Programa, fildeo es de
B, rolling es de B, recibir los tiros MB y el tiro por encima del hombro de MB.
Este primer corte
refleja lo accesible del contenido, la validez de la preparación a los
profesores y la dosificación del contenido, al estar matizado por categorías
evaluativas de calidad en el 97 % de los sujetos.
Un segundo momento evaluativo, muestra el nivel de aprendizaje de los
niños en los elementos técnicos batear y correr.
Esta acción se
ejecuta en el mes de diciembre de 2008 y los resultados exhiben en el bateo de
B y la técnica correr las bases la categoría de Excelente.
En el mes de Enero
de 2009 con la culminación de la aplicación del programa de enseñanza del
Béisbol Infantil se efectuó la última evaluación, la misma se realizó para
comprobar la totalidad de los elementos técnicos trabajados, conociéndose que
todos los atletas aprenden a jugar, comportándose de la siguiente forma:
En el fildeo de
rolling 14 niños (24.6%) alcanzan la categoría de Excelente,
26 (48.2%) Muy Bien,
17 (29.24 %) Bien y
1 (0.16 %) de regular.
En la técnica de
recibir los tiros,
15 sujetos (25.78 %) obtienen como
evaluación Excelente,
24 s (41.37 %) Muy Bien,
17 (29.24 %)
Bien y
1 (0.3 %) de regular.
El tiro por encima
del hombro refleja que 41 (70.67 %) reciben la cualidad de Excelente, 13 (21.73
%) Muy Bien, 3 (0.48 %) Bien y 1(0.17 %) la de Regular.
El elemento
considerado menos complejo, correr las bases, se comporta con 52 (89.62 %)
niños evaluados de Excelente y 6 (10.28 %) de Muy Bien, observándose el amplio
dominio de esta técnica.
En la última
evaluación de la acción batear, observamos que 10 (17.18 %) sujetos logran la
calidad de Excelente, 19 (32.72 %) Muy Bien, 22 (44.81 %) Bien, 6 (10.28 %)
Regular y 1 (0.17 %) de Mal.
Loa datos referidos
anteriormente reflejan la perspectiva de aplicación del programa, la
importancia del empleo de los medios de enseñanzas, así como lo accesible del
contenido y la eficacia de las orientaciones metodológicas previstas.
Conclusiones
El programa para la
enseñanza del Béisbol Infantil propuesto, está acorde a las condiciones de las
zonas del Plan Turquino, en cuanto a instalaciones y materiales deportivos, así
como a las particularidades psicomotrices de los niños entre 8 y 10 años de
estas.
El Béisbol en el Consejo Popular El
Jobo se caracteriza por un limitado desarrollo, específicamente en las
categorías infantiles, frenando su promoción y con ello resultados competitivos
y aportes de atletas a preselecciones municipales y Centro Educacional de Alto
Rendimiento.
Se manifiesta como fenómeno recreativo
y no como proceso de enseñanza aprendizaje bien concebido.
Los aspectos teóricos analizados unidos
a los empíricos, permiten la elaboración de un programa de enseñanza que
responda a las necesidades de los niños en las edades de 8 y 10 años.
La aplicación del programa de enseñanza de
Béisbol Infantil permitió la instrucción en los niños que lo acogieron.
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