Iniciación y selección
deportiva en los atletas de béisbol de la categoría 11- 12 años
Enviado por Yosvani Alonso Socorro
La iniciación
deportiva es
el proceso de enseñanza-aprendizaje,
seguido por un individuo,
para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de
un deporte.
Este
conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta
que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.
·
Un individuo está iniciado en un deporte cuando,
"tras un proceso de aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos
por la situación motriz específica y especialidad de un deporte, de manera tal
que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos motores fundamentales,
sabe ejecutar sus técnicas,
moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo,
de las acciones y
situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices
emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de
las acciones motrices".
Establecer criterios científicos
para la detección del Talento deportivo proporciona numerosas ventajas , pues reduce el tiempo
necesario para alcanzar el alto rendimiento, ya que se seleccionan sólo los
individuos capacitados para un determinado deporte, al tiempo que la eficiencia del
entrenador aumenta, pues se dedica sólo a atletas con capacidades superiores,
favoreciendo la aplicación de métodos científicos
de entrenamiento.
PROBLEMA
CIENTIFICO:
¿En el
estadio Antonio Jesús Jiménez de la Parroquia La Pastora se realiza la
aplicación de un sistema de pruebas de control físico
en el deporte de béisbol para
la captación de posibles talentos aún es inexistente incidiendo esto en la
participación en competencias y
la práctica de las diferentes disciplinas .
OJETIVOS
GENERALES
Identificar
posibles talentos a través de la realización de pruebas de control físico
utilizando normativas del programa cubano
de iniciación deportiva.
PREGUNTAS
CIENTIFICAS.
¿Cuales
son las principales concepciones teóricas que sustentan la captación y selección de
talentos deportivos?
¿Como determinar
los posibles talentos deportivos en el béisbol en las edades de 11 a 12 años en
el estadio Antonio Jesús Jiménez de La Pastora en el estado Distrito Capital?
TAREAS
1-Valoración
de las principales concepciones teóricas referentes a la selección de talentos
deportivos.
2-
Caracterización de la metodología empleada
para la selección de posibles talentos deportivos en el béisbol en las edades
de 11 a 12 años.
3-
Determinación de los posibles talentos deportivos en el béisbol en las edades
de 11 a 12 años en el estadio Antonio Jesús Jiménez de la Parroquia La Pastora
en el estado Distrito
Capital.
Desarrollo
El tema
que trataremos en este trabajo,
versa sobre un aspecto muy controvertido en el campo del deporte de alto
rendimiento, muchos criterios, conceptos y experiencias se han escrito,
comenzaremos por una definición general de lo que significa la palabra "Talento"............del
latín "taléntum", gr "tálaton", capacidad para obtener
resultados notables con el ejercicio de la inteligencia,
habilidad o aptitud para una cosa determinada: "tiene talento para los
trabajos de mecánica."................."Conjunto
de dones con que Dios enriquece a los hombres"................. Y
pudiéramos recorrer todos los diccionarios encontrando
definiciones y conceptos, donde siempre prima una aptitud sobresaliente del ser
humano.
Así tenemos que Beethoven fue un talento en la música,
Picazo lo fue en la pintura y
pudiéramos citar en cada una de las manifestaciones de la cultura,
las ciencias etc.,
muchos ejemplos que pueden ilustrar lo sobresaliente en el concepto.
Veamos
algunos criterios, valoraciones y conceptos que alrededor de ésta temática se
ha derivado en el campo del deporte, apreciaremos y seguiremos apreciando
siempre diferentes puntos de vista enfocados por los estudiosos del tema.
Según
López, citado por Soto, (74), talento es el conjunto de facultades o
aptitudes para una cosa; una aptitud natural o adquirida para hacer algo.
Depende de la capacidad individual del sujeto pero
también de una serie de aspectos externos e internos, como:
1. las
condiciones sociales y afectivas que le rodean
2. o su motivación hacia
el entrenamiento.
En este sentido, el talento tiene que ser:
1. no sólo
descubierto
2. sino
también estimulado y
3. formado.
Ya Matsudo (2000), plantea que el talento es una
colección de variables y
que la más importante es la genética,
pero considera algunos aspectos de dificultad para la selección de talentos en
su país:
Métodos empleados
METODOLOGÍA
Rozin, citado por Avilés (6), indica los siguientes
aspectos metodológicos a tener en cuenta para la selección deportiva:
1- En la selección es
indispensable la determinación de las principales características
morfofuncionales y del desarrollo de
las capacidades motrices esenciales para cada deporte, en los diferentes
períodos de preparación.
2- Para
la selección inicial tienen preferencias los indicadores más
estables, ya que encierran la mayor validez de pronóstico.
Kunst y
Florescu, citado por Cuadro (21,15), concluyeron que los principales elementos
del rendimiento, a descubrir con motivo de la selección de un atleta son:
1- La
capacidad motriz.
2- La
capacidad psicológica.
3- Las
cualidades biométricas (somatotipo y medidas antropométricas).
Para Manso
(34,71), en la selección recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:
1- Herencia.
2- Edad
biológica.
3- Edad
óptima de selección.
5-
Parámetros antropométricos.
6-
Composición muscular.
7-
Potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas.
8-
Predisposición al rendimiento.
9-
Características psicológicas.
10-
Capacidades cognitivas.
11-
Características socioeconómicas.
12-
Antecedentes históricos.
Filin y
Volkov (27), hablan que en la parte organizativa, el proceso de
selección de jóvenes atletas está dividida en 4 etapas:
1- Etapa
de selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes.
2- Etapa
de comprobación de la correspondencia (secundaria), del grupo seleccionado,
con los requisitos necesarios para la modalidad en cuestión.
3- Etapa
de orientación deportiva.
4- Etapa
para integrar los clubes, selecciones municipales, provinciales, regionales o
nacionales (esta etapa realizada fuera de las escuelas deportivas).
Conforme
describe Marques, (50, 43), tenemos dentro de las etapas de preparación, etapas
de selección y perfiles de los talentos a seleccionar en cada etapa:
Etapas
preparación
|
Etapas
selección
|
Perfil
de dotación para la práctica
|
1aPreparación
preliminar.
|
1a
Selección inicial.
|
Talento motor.
|
2a
Especialización inicial.
|
2a Sel.
Intermedia.
|
Tal.
grupo deportes.
|
3a
Especial profunda.
|
3a
Selección final.
|
Talento
especifico deporte.
|
4Prestaciones
máximas.
|
4a
Selección equipo nacional.
|
Atleta
alto nivel.
|
Además de
utilizar el método de observación que
evalúa los aspectos técnicos ,fue utilizado también el método de medición que
consistió en recoger controlar y computar cada uno de los resultados obtenidos
al final de cada prueba , las pruebas efectuadas
consistieron en:
1-
Rapidez
2-
Tracciones
3-
Abdominales
4- Salto
de longitud sin carrera de impulso
5-
Resistencia
- Durante la
investigación fueron empleados los métodos matemáticos estadísticos
el cual consiste en recoger y computar los datos para
su posterioranálisis.
- El
método de comparación y evaluación consiste
en comparar los diferentes resultados con los parámetros y luego poder darle
una evaluación según el resultado.
- El
método de la observación consiste en observar aquellos detalles o errores en el
cual se hará énfasis en el trabajo de
campo.
Pruebas
realizadas
ALUMNOS
|
Rapidez
|
Tracciones
|
Abdominales
|
Salto de long S/C I
|
Resistencia
|
Nivel
|
Luis
|
5.9
|
4
|
26
|
1.56
|
2.59
|
I
|
Alex
|
5.7
|
3
|
32
|
1.29
|
3.00
|
II
|
Cristian
|
6.4
|
2
|
38
|
1.63
|
3.32
|
II
|
Jhon
|
5.2
|
9
|
59
|
1.75
|
2.22
|
I
|
Christopher
|
7.0
|
1
|
17
|
1.32
|
3.34
|
III
|
Alfredo
|
6.2
|
6
|
29
|
1.73
|
2.23
|
I
|
Jonatan
|
6.4
|
4
|
40
|
1.44
|
3.35
|
III
|
Kerly
|
6.5
|
1
|
28
|
1.39
|
4.29
|
III
|
Daniel
|
7.0
|
1
|
12
|
1.29
|
4.29
|
IV
|
Yunisbel
|
5.3
|
9
|
52
|
1.72
|
2.24
|
I
|
Luego de
poder seleccionar el talento donde se toma en cuenta todos los parámetros
anteriormente expuestos, damos paso a la iniciación deportiva, aspecto que hoy
día tiene gran importancia gracias a los logros de la ciencia y
es por ello que debemos tener bien definido en cada etapa deentrenamiento las
metas a alcanzar.
El modelo tradicional
en la enseñanza deportiva. Antecedentes. Insuficiencias.
El
desarrollo de los métodos y sistemas del
deporte moderno a lo largo de los siglos XIX y XX ha estado muy influido por el pensamiento científico-técnico
dominante en la evolución de
la sociedad industrial,
pensamiento que todavía prima y que supone una creciente tecnificación en
muchos aspectos de la vida cotidiana y social.
Como
señala Kira(1990:34), ya en los años veinte y treinta del pasado siglo algunos
autores pertenecientes a la llamada escuela de
Frankfurt (Horkeimer, Adorno,
Marcase …) pusieron de manifiesto este hecho , considerándolo como una
característica endémica de las sociedades avanzadas
que confían
plenamente en las posibilidades de la tecnología para
mantener la productividad industrial
y el bienestar social.
Se trata
de un modelo dominante sobre la concepción de las profesiones, que (Schon,
1983) denomina modelo de racionalidad
técnica.
Esta concepción ha ejercido una enorme
influencia a la hora de conformar nuestro conocimiento profesional
y las relaciones entre la investigación, la educación y
la práctica.
Se trata
del proceder racional caracterizado por la sistematización, la especialización,
la categorización y la estandarización del conocimiento, que entiende los problemas prácticos
como simples problemas instrumentales y aislados del contexto donde aparecen.
El proceso de iniciación
deportiva regida por
este modelo comienza con la enseñanza y aprendizaje de
las habilidades específicas de la modalidad deportiva de que se trate fuera del
contexto del juego.
Todas las
habilidades específicas tienen como referente un modelo de ejecución que se
considera como una solución técnica de eficacia comprobada
ante alguno o algunos de los problemas que se presentan al intentar conseguir
el objetivo del
juego.
Como señala Sánchez Bañuelos
(1984:219), la génesis de estos modelos tiene
lugar en el terreno de la práctica, a veces como consecuencia de una larga
experiencia y, en ocasiones, como fruto de la imaginación y creatividad de
un deportista.
Puede
decirse, por tanto, que cada uno de los modelos de ejecución responde al menos
en teoría a
la manera de realizar las diferentes habilidades específicas de cada modalidad
deportiva.
INSUFICIENCIAS
DEL MODELO TÉCNICO.
Bajo los principios del paradigma del
deporte de competición - selección de los más hábiles para la búsqueda de la
victoria o del récord como fin principal, y en bastantes casos como fin único y
último, dicho enfoque suele dar buenos resultados.
La propia motivación intrínseca
y la capacidad de los seleccionados hacen superables la monotonía, la sensación
de fracaso y la consecuente pérdida de interés que
suele darse en los individuos menos capacitados ante las dificultades que
surgen durante los procesos de
aprendizaje analíticos de las habilidades específicas, de restablecimiento de
su globalidad motriz y de su paulatina integración al
juego real (Hernández Álvarez y Velásquez Buendía, 1996:120).
Dada la
gran importancia que dicho modelo concede al aprendizaje de la técnica
asociadas a las habilidades específicas, el esquema típico de una clase
de deportes tiende a ser el siguiente:
1.
en primer
lugar, realización de un calentamiento,
2.
a
continuación la parte central y más importante de la clase, dedicada a la
enseñanza de las habilidades específicas (aspectos técnicos) a través de
procesos mecánicos y repetitivos;
3.
y la
última parte de la clase, generalmente de bastante menor duración que la
anterior, se utiliza para la práctica del deporte en cuestión, donde, al menos
en teoría en el mejor de los casos, cada alumno y alumna debe intentar aplicar
en el juego lo que ha aprendido previamente de forma descontextualizada.
Se dice
en teoría por la dificultad que presenta para el alumno o la alumna la tarea de
tener que integrar tácticamente en el juego un aprendizaje que se ha realizado
de forma mecánica y
casi siempre sin comprender su sentido o sin conocer las ventajas que
proporciona en el juego.
Esta
forma de aprender cualquier habilidad obliga, posteriormente, a la realización
de actividades para que los alumnos y alumnas aprendan a integrar las
habilidades aprendidas en el juego, de manera que favorezcan la consecución de
sus objetivos.
Según los
criterios emitidos por Devís esta forma de ver la iniciación deportiva presenta
importantes limitaciones, ya que no tiene en cuenta ciertos factores
característicos de los juegos deportivos
como son:
·
la
globalidad,
·
la
complejidad,
·
la
adaptabilidad, y
·
la incertidumbre.
Además,
desde nuestro punto de vista, esta aproximación técnica olvida o relega a la
mínima expresión, las características más preciadas en un juego deportivo y
propio de la racionalidad humana:
1.
los
pensamientos abiertos,
2.
la
capacidad para responder a nuevas situaciones,
3.
la
habilidad para reflexionar en acción,
y
4.
la capacidad de imaginación y de creatividad.
Modelos
alternativos
Antecedentes.
Puede
decirse que tanto la preocupación existente en los años 50 y 60 entre algunos
autores por la enseñanza de los aspectos tácticos en la iniciación deportiva,
como la constatación cada vez más justificada de las limitaciones y problemas
derivados de la aplicación de un enfoque técnico en la iniciación deportiva que
tiene lugar en el ámbito escolar, constituyen los principales factores que
dieron a la aparición, a partir de los años 70, de intentos de búsqueda de
enfoques alternativos al modelo técnico de enseñanza deportiva.
Estos
modelos tienen su origen en los trabajos de los alemanes Mahlo y Dóbler,
basados en la idea de la existencia de unos principios técnico tácticos
generales a varios deportes para cuyo aprendizaje se servían como recurso
metodológico de los denominados juegos pequeños.
Tales
intentos comienzan a fraguar a finales de los años 70, dando lugar a propuestas
teóricas y prácticas para la elaboración de nuevos marcos de acción centrados
en los aspectos tácticos del juego.
A este
respecto Devís (1996:41), pone de manifiesto la influencia que ejerció en España una
corriente francesa (1970 – 1990), en la que destacan autores como Claude Bayer
y Pierre Parlebas, y una corriente británica (1970 – 1990), en la que destacan
autores como Rod Thorpe, Debe Bunker y Len Almond.
En lo que
se refiere al contexto español a
pesar del esfuerzo realizado por Rafael Chaves y otros autores en la década del
60 y 70 en torno a
los conceptos de pre deporte y juego pre deportivo, esta tendencia no llegó a
generar nuevos planteamientos que hicieran evolucionar la enseñanza deportiva.
Los
nuevos enfoques didácticos de la iniciación deportiva suponen, en definitiva,
intentar superar las limitaciones, carencias y problemas que se dan en la
aplicación del modelo técnico en el contexto escolar y de adecuar la enseñanza
a los objetivos y características propias del ámbito educativo.
Puede
decirse, que los principios que han inspirado tales enfoques
alternativos de la enseñanza deportiva giran entorno a la necesidad e
importancia que tiene, desde una perspectiva formativa, el que los alumnos y
alumnas comprendan el sentido y la finalidad de lo que aprenden y le den valor
funcional.
VENTAJAS
DE LOS MODELOS ACTIVOS.
Los
nuevos modelos de enseñanza deportiva destacan
la importancia de la táctica y la estrategia deportiva
que aparece en el contextos de juego (Bunker y Thorpe, 1982) citado por
(Torres, 2001).
Estos
ayudan a los alumnos y alumnas a reconocer los problemas, a identificar y
generar sus propias soluciones y
a elegir las mejores.
De esta
manera pueden construir la anticipación necesaria que les permita un cierto control de
la posición y ganar el tiempo necesario
para elegir la decisión adecuada; es la mejor forma de que los alumnos y
alumnas discriminen y sean responsables del juego.
Sin
embargo, para conseguir todo esto los participantes deben comprender de que va
el juego, esto es, comprender la naturaleza del
juego deportivo y los principios tácticos implicados en este. Devís Devís
(1997:198).
Sánchez –
López, (1994) citado por Cárdenas Vélez (2000) se refiere a las ventajas de
estos modelos y plantea:
·
Posibilitan el
aprendizaje de elementos útiles para el juego real, a la vez
que le permite disfrutar de la actividad.
·
Los
aprendizajes se realizan en condiciones similares a las que se presentan en el
juego real.
·
Se
estimula la capacidad del jugador o jugadora para resolver problemas motores.
·
Favorece
la actividad del jugador o jugadora durante todo el proceso de formación.
·
Forman
jugadores y jugadoras con un amplio bagaje de respuestas motrices, ante
situaciones cambiantes.
·
Generan actitudes positivas
hacia el deporte, como la motivación,
la diversión y el disfrute.
Por su parte otros autores
incluyendo a Moreno Arroyo, P. Vierten los siguientes criterios:
·
Los alumnos
y alumnas participan en su propio proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual
provoca un aumento de la motivación y una mayor implicación por parte del
aprendiz.
·
Aprenden
a autoevaluarse o autobservarse, lo cual implica el
conocimiento y aceptación de sus propias posibilidades y
limitaciones;
·
aprenden
a observar y evaluar recíprocamente al compañero, lo cual implica también
conocimiento y aceptación de sus características.
·
Cada
alumno o alumna plantea sus propios objetivos, es decir, cada cual elegirá
corregir unos errores concretos que él posee, por lo cual se está atendiendo a
la diversidad y se está proponiendo una enseñanza individualizada, adaptada a
las características de cada sujeto.
·
Cada
alumno o alumna tiene claro en que debe centrarse, así como los objetivos a
lograr. De este modo se evitan los problemas ocasionados por excesos de información o
por el planteamiento de objetivos muy numerosos o excesivamente ambiciosos.
·
Se
trabaja sobre contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales, y se pueden plantear objetivos de los tres
tipos.
·
Se dan
las tres condiciones principales para que el aprendizaje sea significativo:
1.
Partir
del nivel inicial de conocimiento y experiencia del alumnado.
2.
El
objetivo de aprendizaje tiene que ser coherente y lógico.
3.
El
alumnado debe estar motivado para realizar el aprendizaje.
4.
Argumentan
que es posible la enseñanza del deporte en conexión con el mundo del niño o la
niña:
=Potenciando
lo lúdico.
=Favoreciendo
el contacto con la realidad global.
=Despertando
la imaginación.
=Centrándose
en el progreso y dominio de
las habilidades.
=Perdiendo
la preocupación por la estricta corrección técnica.
=Desarrollando
afición por el deporte.
En la
actualidad, cada vez con mayor energía, aparece esta nueva acción pedagógica
que presentan postulados contrarios a los modelos tradicionales.
Sólo un
estudio sostenido de lo que comporta y supone para el niño y la niña una pedagogía dirigida
a la reflexión de la situación motriz y su lógicainterna
puede darnos la clave para abordar la enseñanza deportiva con la seguridad de
estar colaborando con el desarrollo de la inteligencia motriz
y capacitando al educando para ser un deportista inteligente dentro de su
propia práctica.
Proponemos además de las pruebas
físicas que están, se realicen otras psicológicas y pedagógicas.
En este caso en el béisbol que
no se mida solamente por la talla y el nivel de alcance, se debe tener en
cuenta el rendimiento y las habilidades en el deporte.
Bibliografía consultada.
a). Autores: Carl, Bompa, Schuler, Kunst-Florescu,
Joch, Filin-Volkov, Bohme, Dr José Hernández Moreno, Dr Pancorbo, Dr
Hemenegildo Pila, Dr René Romero, Dra Isabel Fleitas.
b) Sistemas, modelos o metodologías: Sistemas de
selección de los países socialistas, Modelo de Bompa y de otros autores. Modelo
Cubano del Percentil 97. Programa de
Preparación del deportista (en cada deporte)
Autor:
Lic. Yosvani Alonso Socorro
Curso 2009 – 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario