Consideraciones teóricas acerca
del proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en la categoría nueve y diez
años. Particularidades para el área de la receptoría
El proceso de
enseñanza-aprendizaje de manera general constituye el objeto de estudio de la
didáctica y marca, desde la posición epistémica que se asuma, la relación entre
los componentes que lo integran como es el caso de los objetivos, los
contenidos, los métodos, los sistemas de ejercicios, los medios a utilizar, la
forma de evaluación y por otro lado al profesor y a los alumnos.
Klingberg
(1985), expone que la enseñanza y el aprendizaje son las bases para lograr
adquirir la instrucción y el aprendizaje de la educación socialita, concepción
que reconoce una enseñanza científica, brotada producto de las propias
necesidades de la sociedad, pero limitando el concepto al separar el
aprendizaje de los procesos de instrucción, con un insuficiente reconocimiento
explícito de los cambios en el desarrollo de la personalidad.
Por otro lado,
Forteza y Ranzola (1988), desde una concepción de la didáctica del deporte,
refieren que el fin de la enseñanza debe estar dirigido a la utilización del
conjunto de medios, métodos y condiciones que aseguran la elevación de la
predisposición deportiva para la obtención de un óptimo rendimiento deportivo.
Valorando que la preparación debe estar dirigida en dos direcciones.
1. Hacia el desarrollo y
perfeccionamiento de cada uno de los componentes de la preparación física,
técnica, táctica, psicológica y teórica.
2. Hacia la concretización de estos
factores en un todo.
En ese
todo único la intención de los autores va más lejos de los elementos técnico -
tácticos, pues se tiene en cuenta el desarrollo físico y psicológico del niño,
así como la esfera de regulación conductual.
Los aspectos
anteriores atinan con el fin del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera
general y al respecto Rico y col (2000) definen que el proceso de
enseñanza-aprendizaje, "tiene como fin esencial contribuir a la formación
integral de la personalidad del alumno, constituyendo el camino mediatizador
fundamental para adquirir los conocimientos, procedimientos, normas de
comportamiento y valores, legados por la humanidad“ (Rico y col: 2000, p. 23).
Esta
concepción queda reflejada en los objetivos que aparecen en el Programa de
Preparación del Deportista (2009), donde se pretende con la formación integral
del niño desde la práctica del béisbol, que este llegue a convertirse en un
atleta revolucionario, preparado en la esfera axiológica y en los elementos
técnicos tácticos para el juego.
En tal sentido
destacan los trabajos de: Zilberstein (1999), Castellanos (2001-2003), Rico
(2003) y Pérez y col (2004).
Esta última
autora y sus colaboradores en la obra Apuntes para una didáctica de las
ciencias naturales puntualiza las características generales de una
didáctica desarrolladoras que atinan con las que se deben tener en cuenta para
las clases del béisbol, tales como:
1. Centrar la atención en los
sujetos, o sea en los niños y en el profesor.
2. Planificar la clase en
correspondencia con el diagnóstico de los niños donde se tenga en cuenta el
nivel de desarrollo actual y potencial que posean, para propiciar la atención a
las diferencias individuales.
3. Propiciar el desarrollo de las
potencialidades de los niños, desde una dirección científica del proceso, con
atención especial a la actividad cognoscitiva y práctica que se logra a través
del juego diario.
4. Propiciar la comunicación y la
socialización en el aprendizaje de los elementos técnicos y las reglas del
béisbol.
5. Provocar la aplicación de los
contenidos en situaciones de juego reales, a partir de las condiciones del
contexto.
6. Estimular el desarrollo de
estrategias que permitan regular la forma de pensar, sentir y actuar del niño
durante el juego y contribuyan a la formación de acciones de orientación,
planificación, valoración y control.
En el
proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, las relaciones entre el profesor
y el niño son diversas y dinámicas, donde el niño se convierte en sujeto activo
de su aprendizaje y el profesor en un guía que facilita los mecanismos y que
enseña a aprender, al proponer actividades y ejercicios variados sobre la base
de la realidad de los niños y los objetivos que se persigan, en aras de lograr
un aprendizaje desarrollador en estos.
Castellanos y
col (2001) puntualizan que “un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza
en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el
desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y su
autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de
socialización, compromiso y responsabilidad social” (Castellanos, y col: 2001,
p. 33).
Ello coincide
con la idea de González y Reinoso (2004), cuando plantean que “los individuos
se constituyen en personalidades, que establecen relaciones sociales concretas
entre sí, y con los objetos, medios y resultados del trabajo, mediante la
actividad práctica”. (González y Reinoso: 2004, p. 147).
Es de destacar
en la conceptualización anterior, el papel protagónico que debe desempeñar el
niño en el aprendizaje de los elementos técnicos del béisbol a partir de las
orientaciones que reciba del profesor, que pueden ser a través de una
demostración práctica, una lámina o un material de vídeo, donde se evidencie la
manifestación de una determinada regla o elemento técnico.
Justamente el
juego de béisbol por sus características dinámicas, creativas y cambiantes
constituye un recurso didáctico indispensable para llevar a la práctica
educativa el enfoque de aprendizaje desarrollador.
Las
definiciones que asumen varios autores del proceso de la actividad deportiva,
enfatizan en sentido general en alcanzar un resultado deportivo, por encima de
una formación integral a lograr con los niños que se encuentran en edades
tempranas, de nueve a diez años, es decir, una formación desarrolladora, que el
niño tenga la habilidad de realizar el control y la valoración de los
ejercicios aprendidos y sus dificultades, esto le permite corregir o reajustar
los errores que cometa, garantizando un desempeño activo, reflexivo, regulado,
en cuanto a sus propias acciones en su comportamiento.
Sin embargo,
el enfoque y las expectativas de las posiciones teóricas asumidas
anteriormente, vienen a propiciar la presentación de posibles soluciones a la
necesidad de una metodología de enseñanza con un enfoque desarrollador, tomando
como referencia al deporte para la formación de las habilidades básicas y
prácticas del béisbol en las edades tempranas de nueve a diez años, de forma
tal que le sirva para cumplir con las exigencias progresivas de rendimiento
deportivo.
El
planteamiento anterior confirma la necesidad social de la investigación por
cuanto las propuestas didácticas y metodológicas actuales, no se ajustan a las
ideas que reflejan los elementos que estructuran las definiciones asumidas
referentes a, didáctica integradora y aprendizaje desarrollador, implícitas en
la esencia de la definición del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador,
fundamentos indispensables que propician la dinámica de la propuesta de ejercicios
propiciadores de un ambiente de aprendizaje desarrollador en los escolares, .
Un elemento
que demuestra y corrobora la reflexión anterior se constata, en que las clases
del béisbol están marcadas por un estilo conductista de estímulo y respuestas precondicionadas
por los profesores y en algunos casos por los programas, es decir, componentes
personales y no personales que excluyen los sentimientos, las emociones,
criterios, posiciones y sugerencias de los niños de forma tal que propicien un
ambiente de comunicación respetuoso y socializado en la enseñanza y el
aprendizaje del béisbol .
Lo planteado
anteriormente permite considerar que los niños son, por lo general, pasivos y
receptores de su proceso de formación, insuficientes para socializar en la
actividad educativa, limitados para el actuar personal, consciente, creadora,
cooperativa y reflexivamente en la dinámica del proceso de
enseñanza-aprendizaje, para el aprendizaje de las habilidades básicas y
deportivas del béisbol donde el profesor debe desempeñar el papel protagónico.
Se refleja que
el escolar es el centro de la problemática, pero como objeto de la actividad y
no como sujeto-objeto, con énfasis en su desempeño activo y protagónico en su
propio proceso formativo, de manera que se logre la unidad entre lo biológico y
lo social, entre lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo.
Por tanto, se
impone la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del
béisbol en la edad temprana de nueve a diez años, desde un enfoque
desarrollador para el aprendizaje del béisbol, que permita un acercamiento del
anhelo martiano de preparar al hombre para la vida, cuya expectativa puede
cubrirse asumiendo acciones educativas democráticas, participativas,
vivenciales y reflexivas.
De ahí, que
sea necesario hacer un análisis valorativo, critico y reflexivo de las
contradicciones, que en el orden didáctico se ponen de manifiesto en el campo
de acción y su influencia en el comportamiento del objeto de estudio, que permita
implementar las formas de abordarlas integralmente en el fenómeno dado,
mediante el vínculo reciproco profesor-niño.
El vínculo, al
cual se refiere el investigador, debe estar condicionado por un nivel
considerable de interacción profesor-escolares, en las dimensiones cognitivas,
procedimental y actitudinal, atendiendo la asequibilidad para dichos niños,
sobre la base de la socialización de la información obtenida, fundamento y
categoría indispensable para el desarrollo multilateral de la sociedad.
Se debe lograr
como parte del aprendizaje, relacionar las nuevas habilidades técnicas
adquiridas con las que poseía anteriormente el niño, esto le permitirá la
reestructuración y el surgimiento de un nuevo patrón técnico con una
participación activa en el aprendizaje, capaz de tener una valoración de sus
propias acciones de aprendizaje.
Los factores
internos y externos de cada niño, es decir, las motivaciones el desarrollo de
su personalidad y el rendimiento motriz en sentido amplio, son aspectos que logran
en la interacción con los otros, según sus propios mecanismos de aprendizaje y
las condiciones del contexto.
Al realizar
este análisis sociológico se encuentran los fundamentos, las aspiraciones
educativas y la proyección práctica que debe tener el deporte en el contexto
educacional actual. Es necesario destacar que existen puntos que coinciden en
los autores al afirmar que el deporte se convierte en algo consustancial a la
naturaleza biológica y social del ser humano, que su origen y vigencia social,
parten de la esencia biológica del conocimiento como factor determinante de la
vida, por lo cual el impacto que ocurre en el organismo humano, su dirección y
expresión física suponen su base social, sus fines educativos y los métodos
para su desarrollo por medio de la socialización de la actividad que
materializa el entrenar o la preparación de los niños en el deporte béisbol .
Los deportes
en sentido general y el béisbol en particular reflejan su identidad histórica
social desde el surgimiento del hombre, con sus particularidades
características llevado a un patrón técnico, de correr, y lanzar, confirman
además el relieve universal de esta actividad, que hasta el presente
experimenta una evolución constante en correspondencia con los diferentes contextos
históricos culturales, definiendo así su naturaleza y formas de organización.
A partir de lo
expresado anteriormente, el investigador considera que es necesario hacer
algunas transformaciones y cambios en su proceso de dirección en la enseñanza
en la edad temprana, y así lo exige la didáctica integradora, adoptar los
conceptos actuales del deporte y la concepción didáctica para su progreso,
potenciando un ambiente socializador que permita abordar sus componentes
fundamentales y en tal sentido lograr una instrucción, educación y desarrollo
armónico y equilibrado de la personalidad, que le aporte a los niños las vías
indispensables para prepararse para alcanzar altos resultados en la pirámides
del alto rendimiento y para la vida.
En la clase como
unidad, donde se refleja la unión de acciones educativas por medio de la
interacción recíproca profesor-niño y el vínculo de todos, es donde el niño
expresa lo que sabe hacer, independientemente a que pueda considerarse como
parte de una unidad de entrenamiento o una clase.
Blanco (1997)
que la clase se erigen como unidades estructurales pequeñas e inestables del
sistema de enseñanza-aprendizaje donde se concretan los objetivos de la
educación. Al respecto asevera Ozolin (1983) que la clase de forma individual o
en grupo es la forma fundamental del proceso de entrenamiento.
En los
términos específicos que se utilizan en el béisbol, existen las acepciones
comunes, clases de entrenamiento para las edades tempranas y unidades de
entrenamiento para el resto, y equipos como formas organizativas con diferentes
estructuras, aunque se hacen referencia también a clases de entrenamiento y de
grupo, así como profesor deportivo, dando pasos firmes en la integración del
deporte con una visión educativa que contribuya a la formación de una cultura
general e integral de la personalidad.
Se asume en la
investigación la categoría de activista deportivo y como forma de organización
el grupo por la importancia que significa en la dinámica del proceso de
enseñanza-aprendizaje para que promueva el desarrollo cuantitativo y
cualitativo del rendimiento de los niños. Como grupo se asume el “sistema
especial de relaciones sociales, en el cual los individuos se encuentran en
relaciones directas de cooperación y comunicación, por un objetivo o tarea
común, así como por determinados intereses y formas de conducta compartidos”
(Assman: 1986, p. 213).
En el béisbol,
como deporte eminentemente colectivo, las actividades educativas se pueden
desarrollar en un contexto organizativo que abarca el trabajo en grupo e
individual; donde se hace necesario ser cuidadoso en el predominio de lo
individual, pues se pueden crear hábitos no deseables en el modo de actuación
de los escolares atletas, por su parte el grupo es la forma de organización más
utilizada por su influencia positiva en el orden educativo, estructurado desde
el trabajo en parejas, tríos, hasta secciones formado por determinada cantidad
de escolares atletas, aspectos estos tratados por López (1989).
Las
actividades del grupo se confirman, entre otras, generalmente en áreas
deportivas como aulas que a decir de León (1993), es donde se concretan las
exigencias socio-histórica del subsistema educativo de la sociedad, que al
mismo tiempo actúa como modelo de la conducta individual y grupal.
La atención a la diversidad en
las clases de béisbol. Una perspectiva comunitaria
Los postulados
esenciales brindados por Vigotski, brindan la explicación que fundamenta la
necesidad de la atención a las diferencias individuales en las clases de
béisbol, para lograr una enseñanza desarrolladora, pues establecen cómo se
produce el proceso de formación y desarrollo de la psiquis humana. Una de estas
tesis es la Ley acerca de la dinámica o situación social del desarrollo.
Esta herramienta
de particular importancia para la pedagogía de la diversidad, define como: “Al
inicio de cada período de edad la relación que se establece entre el niño y el
entorno que lo rodea, sobre todo el social, es totalmente peculiar, específica,
única e irrepetible para esta edad” (Vigotski: 1996, p.264).
En esta
definición queda claro que las condiciones biológicas, están mediatizadas por
toda la experiencia histórico-cultural, pero en cada niño es refractada desde
su experiencia particular y sobre la base de su desarrollo psicológico que
desde muy temprano comienza a formarse.
Debemos tener
en cuenta que cada niño es una individualidad y esta lo define como
personalidad única e irrepetible que se desarrolla en estrecha relación con el
medio histórico- social concreto donde interactúa con otras personas y
procesos.
Este proceso
del desarrollo de la personalidad, es explicado claramente por Vigotski (1987)
cuando puntualiza que es un “proceso dialéctico complejo, que se caracteriza
por una periodicidad múltiple, por una desproporción en el desarrollo de las
distintas funciones o las transformaciones cualitativas de unas formas en
otras, por el complicado entrecruzamiento de los procesos de evolución e
involución, por la entrecruzada relación entre los factores internos y
externos, y por el intrincado proceso de superación de las dificultades y de la
adaptación” (Vigotski: 1987, p 151).
Ello implica
que en el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, se tenga en cuenta que
el aprendizaje es contextualizado, pues quien aprende es siempre un ser en
determinada situación y circunstancias, donde los procesos de aprendizaje son
parte integrante de su vida particular y ello transcurre en disímiles contextos
donde destaca el comunitario en el cual establece relaciones sociales con otras
personas.
En tal sentido
Blanco (1997), puntualiza los factores comunitarios que pueden influir en el
desarrollo del niño, estos son:
Factores didáctico-organizativos
1. La búsqueda de nuevos ambientes
para el trabajo autónomo de los niños, donde se explotan todas las
posibilidades de la comunidad.
2. La búsqueda de coherencia entre
la labor del profesor en las clases de béisbol y la acción educativa de la
comunidad, donde el niño de forma espontánea también practica el deporte.
3. La necesidad de desarrollar
aspectos de la personalidad del niño no incluidos en el programa de enseñanza
del béisbol y que el niño enfrenta en su vida diaria.
Factores socio pedagógicos
a. La lucha contra el fracaso
deportivo por causas de origen sociocultural, donde el profesor puede apoyarse
en factores comunitarios para evitar que los niños abandonen la práctica del
deporte.
b. La tendencia al desarrollo de la
educación permanente, implica que los niños aprenden del profesor pero en la
comunidad pueden existir otras personas con conocimientos del deporte que le
transmiten sus vivencias y experiencias.
Factores económicos
a. La subutilización de las
instalaciones deportivas o la insuficiencia de éstas.
b. El incremento de las demandas de
instalaciones sociales, o la subutilización de éstas.
Factores demográficos
a. La reducción de las matrículas o
su incremento por encima de las capacidades del área deportiva y a la
disponibilidad de recursos.
b. El incremento de las necesidades
de espacio para otras instalaciones y servicios sociales.
En la
comunidad se reciben, simultánea y sistemáticamente las influencias sociales
inmediatas. En su seno el sujeto actúa tanto individual como colectivamente,
asimilando y reflejando los condicionamientos sociales más generales y en su
entorno se encuentran grandes potencialidades educativas en cuanto a la auto
transformación y el desarrollo de los sujetos.
De lo anterior
se puede dilucidar algunas posibilidades que le ofrece la comunidad al profesor
de béisbol para el logro de sus objetivos:
1. Los elementos históricos,
tradiciones y costumbres, relacionados con la práctica del deporte, donde
pueden resaltar atletas retirados, activos y activistas deportivos, así como
profesores de Educación Física de escuelas enclavadas en la comunidad.
2. El apoyo logístico y humano para
el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. La cooperación de las
instituciones comunitarias para organizar eventos y estimular la participación
de los niños en la práctica del deporte.
Como se puede
apreciar, el niño, es centro de múltiples influencias y condicionamientos y su
aprendizaje refleja el vínculo con el medio social al que pertenece y del cual
despliega su actividad vital, como es el caso de la comunidad.
En este
sentido, lo planteado por Pérez (1992) alude la necesidad de una aproximación
integral, holística, apegada a lo real, para poder representarse la complejidad
de los fenómenos de aprendizaje que transcurren en una clase de béisbol, y en
las condiciones de la vida cotidiana, pues el ambiente natural del aprendizaje
no está conformado por un individuo aislado, sino por un grupo de ellos, donde
lo grupal media el aprendizaje individual.
Ello se
traduce en que el aprendizaje de los elementos técnicos del área de la
receptoría del béisbol, no pueden estar desligados de los procesos y
acontecimientos del entorno comunitario donde el niño se desarrolla, pues aquí
se ocultan elementos psicopedagógicos, motivacionales y procedimentales que
median su desarrollo integral.
Las características
de cada etapa del desarrollo del niño, son el resultado de la interrelación de
las características biológicas y psicológicas alcanzadas en cada período
evolutivo a partir de las influencias recibidas del medio socio cultural en que
se desenvuelve. En consecuencia, cada sujeto posee una situación social del
desarrollo única e irrepetible que es necesario tener en cuenta en las clases
de béisbol.
Castellanos
(2002) destaca que las fuentes principales del desarrollo de las diferencias
individuales son:
1. Las premisas naturales y
condiciones biológicas del organismo.
2. Los factores y condiciones del
medio ambiente físico- natural, cultural, socio-económico e histórico,
3. Los factores biográficos
relativos a la historia personal y que expresan la interacción del sujeto con
su medio y con su propia vida, sus experiencias vitales específicas.
Según Rivero
(2005), criterio que asumimos: "la individualidad se manifiesta entonces,
a través de la diversidad física, socioeconómica, cultural y psicológica. Esta
última permite establecer diferencias individuales que se pueden expresar a
nivel de contenido, tal es el caso de los procesos estados, cualidades,
formaciones psicológicas que incluso pueden diferir en el grado de desarrollo;
y a nivel de forma, hecho que se manifiesta en la dinámica de la actividad
psicológica” (Rivero, M: 2005, p. 2).
Castellanos y
col (2001) también refieren que las diferencias individuales se expresan en dos
niveles fundamentales:
·
Nivel de contenido, que está relacionado con los procesos, estados, cualidades y
formaciones psicológicas que se desarrollan en cada niño, así como el nivel de
desarrollo alcanzado en un momento dado, donde también tiene su rol la
estabilidad. En el caso particular del béisbol esto se aprecia en cómo los niños
desarrollan sus habilidades con mayor o menor calidad y rapidez en determinadas
áreas de juego. Mientras unos muestran un mejor aprendizaje en el área de
pitcheo otros lo hacen el en de la receptoría, los jardines o jugadores de
cuadro. Unos prefieren fildear y otros batear.
·
Nivel de forma, que está relacionada con la dinámica de la
actividad psicológica concreta de cada niño, que en el caso del aprendizaje del
área de la receptoría está aparejado al ritmo y velocidad con que aprenden las
reglas del deporte así como los elementos técnico-tácticos. También está
relacionado con la intensidad o fuerza de sus reacciones y a su tono emocional.
En el caso
particular de las clases de béisbol esto implica que se tenga en cuenta cuál es
la situación real de desarrollo de cada niño, de su hogar, su comunidad y del
propio grupo de niños en que aprende y ello influye en los componentes
psicológicos, físicos, técnicos- tácticos y teóricos del aprendizaje en el área
de la receptoría.
Las clases de
béisbol, para atender las diferencias individuales, deben tener en cuenta, las
necesidades y particularidades de cada niño y desplegar la utilización de
métodos y procedimientos que permitan satisfacer la multiplicidad de dichas
necesidades. En tal sentido es evidente que el diagnóstico constituye el
momento de partida para asumir cualquier estrategia pedagógica.
En esta tesis
asumimos que el diagnóstico “es un proceso con carácter instrumental,
científico e integral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a
través de la recopilación de información, del estado real y potencial del
sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de manera directa o
indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una dinámica de evaluación
– intervención – evaluación, para poder transformar, fortalecer, formar,
desarrollar y educar desde un estado inicial hacia algo potencial, atendiendo a
la diversidad y apoyándose en diversos métodos y técnicas”. (López, p. 83).
Aquí entra a
jugar un papel decisivo, el diagnóstico que tenga el profesor de cada niño,
centrado en la zona de desarrollo próximo, que como concepción vigotskiana,
tiene en cuenta la distancia entre aquella zona en que el niño puede operar por
sí solo (zona de desarrollo actual) y lo que puede hacer con la ayuda de otros
(zona de desarrollo potencial). La implicación de estos elementos para las
clases de béisbol están dadas en el tipo de actividades a desarrollar, la
frecuencia y el periodo en que cada niño deberá pasar por el área de la
receptoría, así como los ejercicios que debe desarrollar en cada una de las
etapas de su desarrollo.
La zona de
desarrollo próximo lleva a considerar que lo que el niño hoy puede hacer con
ayuda debe llevarlo, a que cuando se apropie de ese conocimiento, pueda operar
con el mismo de forma independiente, sea capaz de transferir su experiencia a
nuevas situaciones. Si siempre que el niño se enfrente a un nuevo problema, o
situación de juego, va a necesitar de la ayuda de un compañero mejor preparado
o de un adulto, entonces la enseñanza no ha sido verdaderamente desarrolladora,
como para que pueda asumir nuevas tareas y solucionarlas a partir de la
experiencia anterior.
En el caso de los niños que rotan por el
área de la receptoría se tiene en cuenta lo siguientes niveles de ayuda:
·
Primer nivel: El
“otro” sólo brinda o recuerda una orientación general de los ejercicios,
reglas, elementos técnicos-tácticos o posiciones del receptor, y se trata de
que el niño aprendiz haga uso, de la forma más independiente posible, de lo que
ya tiene formado o en vías de formación y llegue por sí solo a una solución.
·
Segundo nivel: Aquí
se le recuerda al niño determinadas situaciones de juegos similares a las que
debe enfrentarse y resolver, se trata de que el niño realice por sí mismo, una
transferencia de lo que posee en el desarrollo actual o real, a la nueva
situación o ejercicios a que se enfrenta.
·
Tercer nivel: En
este nivel se evidencia el trabajo cooperado entre el otro y el sujeto y en un
momento determinado se deja al sujeto solo para que realice los ejercicios o
resuelva la situación de juego que se le presenten en la clase de béisbol.
·
Cuarto nivel: Ya
aquí sí es necesario hacerle al niño una demostración de cómo se realiza un
determinado ejercicio, enfrentar una situación de juego dada, o dominar
cualquier elemento técnico, físico o táctico. Este tipo de ayuda debe
utilizarse cuando el niño no demuestra estar preparado para resolver las
situaciones que se le presenten por sí solo.
Estos niveles
de ayuda están dirigidos a que el niño sea protagonista en el aprendizaje de
los elementos tratados en las clases de béisbol y suprime la enseñanza
explicativa y verbalista, demostrativa, que impera en la realidad pedagógica
cubana para el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol.
Atendiendo a
los aspectos hasta aquí abordados en las clases de béisbol para la atención a
las diferencias individuales se debe tener en cuenta:
1. Partir del diagnóstico integral
de los niños, del grupo y del contexto familiar y comunitario.
2. Estructuración del tiempo de
rotación de los niños por el área de la receptoría, según el nivel de
desarrollo de cada cual y el ritmo de aprendizaje.
3. Realizar desgloses de objetivos
por etapas, según las necesidades y potencialidades de los niños.
4. Ajustar los contenidos al nivel
de desarrollo de los niños, así como las aspiraciones de lo que deben lograr,
sobre la base de sus posibilidades reales.
5. Priorizar aquellos objetivos
donde los niños presentan o pueden llegar a presentar mayores problemas en el
aprendizaje.
6. Concebir los métodos,
procedimientos, medios de enseñanza, niveles de ayuda y ejercicios adaptados al
nivel de desarrollo de los niños y a los objetivos que se persiguen.
Caracterización del estado actual
del aprendizaje del béisbol en edades de nueve y diez años, en el área de la
receptoría en el Municipio Colombia
La
determinación del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del
béisbol en edades comprendidas entre nueve y diez años se realizó con una
muestra de 53 niños, matrícula de cuatro activistas deportivos del Consejo
Popular Nº 5 del municipio Colombia, durante el curso 2009-2010.
El trabajo se
realizó en las siguientes direcciones:
·
Condiciones
materiales y sociales en que se desarrollan las clases.
·
Preparación
de los activistas deportivos para la dirección del proceso de
enseñanza-aprendizaje del béisbol.
·
Nivel de
aprendizaje de los elementos técnicos alcanzado por los niños en el área de la
receptoría.
En la primera
dirección se tuvieron en cuenta:
·
La
disponibilidad de implementos deportivos.
·
Condiciones
de las áreas deportivas.
·
Influencia
de los factores comunitarios para la práctica del béisbol.
En la segunda
dirección se tuvo en cuenta:
·
Nivel
escolar alcanzado.
·
Conocimientos
del béisbol de los activistas, tanto desde el punto de vista práctico como
teórico.
·
Preparación
en los elementos didácticos para la dirección del proceso de
enseñanza-aprendizaje del béisbol.
·
Tipos de
ejercicios que utiliza en las actividades.
·
Frecuencia
y período en que rotan los niños por el área de la receptoría.
·
Elementos
técnico-tácticos que trabajan en el área de la receptoría.
·
Utilización
de las potencialidades de la comunidad para impartir el béisbol
·
Forma en
que organiza las actividades.
·
Relaciones
que establece con sus alumnos y con factores de la comunidad.
Para la
tercera dirección se tuvo en cuenta:
·
Desarrollo
de habilidades deportivas del receptor.
o
Posición
detrás de home y dar las señas.
o
Mecánica
para recibir los lanzamientos afuera, adentro y altos.
o
Mecánica
para recibir los lanzamientos que pican delante del home.
o
Mecánica
para tirar a las bases.
o
Mecánica
para el fildeo del toque de bola.
o
Fildear
fly de foul.
o
Out
forzado en home.
En el caso de
esta dirección se establecen las escalas valorativas para evaluar el desarrollo
alcanzado en los elementos técnicos.
Para este
estudio se utilizaron los siguientes instrumentos:
·
Guía de
observación de la comunidad.
·
Guía de
observación de las actividades desarrolladas por los activistas.
·
Entrevista
a los activistas deportivos.
·
Guía de
revisión de los planes de clases de los activistas deportivos.
·
Prueba
pedagógica.
Al triangular
los resultados de los instrumentos aplicados, se puede dilucidar que las cuatro
áreas muestreadas cuentan con los terrenos para la práctica del béisbol, aunque
en tres de ellas le falta mantenimiento, aspecto que puede ser resuelto con el
apoyo de los factores comunitarios, ello conduce a dilucidar que no existe una
adecuada relación entre los activistas deportivos y los factores comunitarios,
lo anterior también se puede concluir a partir de la observación de las
actividades desarrolladas por los activistas deportivos al apreciar la poca
asistencia de miembros de la comunidad a los entrenamientos y en alta medida
los que participan son familiares de los atletas, elemento que es positivo.
En relación a
los medios técnicos estos existen y son utilizados por los activistas
comunitarios de manera adecuada, pero se debe señalar que en cada área existe
un solo juego de equipamiento para los receptores y ello dificulta el trabajo
con grupos de niños en esta área.
Se puede
apreciar la falta de preparación que tienen los activistas deportivos para
trabajar con los niños de nueve a diez años en el área de la receptoría al
tener una marcada carencia de la plataforma metodológica necesaria para
trabajar los diferentes elementos técnicos del receptor
Durante los
tres meses se observaron un total de 12 clases a cada activista deportivo que
suma un total de 48 en el trimestre. Ello posibilitó determinar que el tiempo
de rotación de los niños por el área de la receptoría es insuficiente al igual
que la calidad de los ejercicios que se desarrollan al no estar acorde con las
características y el desarrollo físico de los niños, pues se trabaja de igual
forma con todos y esto se realiza con ejercicios propios de categorías
superiores al igual que los elementos técnicos. Se debe apuntar que esta
limitante también aparece en los programas de enseñanza del
béisbol, donde no se declara cómo trabajar con cada categoría de atletas.
En las clases
predomina el estilo de mando directo de los activistas deportivos, que se
sustenta en una enseñanza reproductiva de estímulo respuesta con una práctica
conductista que exige de los niños un bajo esfuerzo intelectual, donde estos solo
son protagonistas en la etapa de ejecución de los ejercicios pero no de la
etapa orientadora ni en la evaluativo, o sea los activistas se basan en una
enseñanza mecánica y repetitiva, centrada en aspectos cognitivos en detrimento
de los afectivos.
La prueba
pedagógica, nos posibilitó determinar el nivel de aprendizaje de los elementos
técnicos alcanzado por los niños en el área de la receptoría.
A continuación se realiza una valoración de los
resultados por elementos técnicos.
Primer elemento técnico: colocación
detrás del home y dar las señas:
En este
elemento técnico 23 niños están ubicados en el primer nivel para un 43,3%, 19
niños se ubican en el segundo nivel que representan el 35,8% y 11 están en el
tercer para un 20,8%. De los resultados anteriores se puede dilucidar que la
mayoría de los niños están ubicados entre los niveles I y II, o sea que cometen
tres o más errores en el elemento técnico, destacando la incorrecta colocación
en el cajón del receptor, así como la colocación de las piernas, los hombros y
la mascota fuera de las esquinas del home.
Segundo
elemento técnico: recibo
de los lanzamientos adentro, afuera y alto:
Los resultados
alcanzados en este indicador muestran que 27 niños se ubican en el primer nivel
para un 50,9%, 20 en el segundo para un 35, 8% y 6 en el tercero que
representan un 11, 3%. Lo anterior puntualiza un bajo nivel de aprendizaje de
este elemento técnico donde los errores más frecuentes en los niños son la
adopción de posiciones incorrectas para recibir, quitarle la vista a los
lanzamientos, la extensión de los brazos para recibir y levantarse antes de
recibir.
Tercer
elemento técnico: Recibir
lanzamientos que piquen delante del home:
Aquí se
ubicaron 31 niños en el primer nivel para un 58,5%, 18 niños en el segundo
nivel para un 33,9% y 4 en el tercer nivel que representan el 7,5%. Como se
aprecia este es el elemento técnico más afectado en tanto la mayoría de los
niños se encuentran en el primer nivel de aprendizaje que significa que cometen
cuatro o más errores técnicos y dentro de los más recurrentes se encuentran la
incorrecta colocación de la mascota respecto a la dirección del lanzamiento, la
inadecuada posición del cuerpo para recibir, además de quitarle la vista al
lanzamiento, incorrecta selección de la dirección de los pasos en relación a
donde pica la pelota y no llevar la barbilla al pecho.
Cuarto
elemento técnico: Mecánica
para tirar a las Bases:
En este
elemento técnico 21 niños están en el primer nivel para un 36,6%, 23 en el
segundo nivel para un 43,3% y 9 en el tercer nivel para un 16,9%. Esta
ubicación de los niños por niveles denotan mejores resultados del aprendizaje
con respecto a los elementos anteriores sin embargo aún es bajo. Los
principales errores que cometen los niños en este elemento están dados en darle
un mal agarre a la pelota, la inadecuada colocación del pie y el hombro en
dirección al tiro, la inefectiva inclinación del tronco y el demasiado
recorrido del brazo al lanzar.
Quinto
elemento técnico: Mecánica
para el fildeo del toque de bola:
Los resultados
en este elemento técnico indican que se encuentran ubicados 25 niños en el
primer nivel para un 47,2%, 22 niños en el segundo nivel para un 41,5% y 6
niños en el tercer nivel para un 11,3%. Como en los elementos anteriores los
resultados del aprendizaje son bajos y los errores que más inciden son: el
barrido de la bola de la mascota hacia la mano, no colocar la pierna izquierda
en dirección al tiro, la ejecución de más de un paso para el tiro y la realización
de este por el lado del brazo.
Sexto elemento
técnico: El
Fildeo de los foul fly:
Al tabular los
resultados de la prueba pedagógica realizada se pudo comprobar que 26 niños se
ubican en el primer nivel para 49,3%, 24 niños se ubican en el segundo nivel
para un 45, 3% y 3 el tercer nivel para un 5,7%. Estos resultados muestran que
este es uno de los elementos técnicos más afectados en el aprendizaje de los
niños, donde los errores más frecuenten radican en salir en dirección contraria
a la zona del lanzamiento, la inadecuada colocación con respecto al foul fly,
la realización de la carrera de forma plantar, colocar la mascota a la altura
de la cintura y tirar la mascota en la misma dirección del foul fly
Séptimo
elemento técnico: Out
Forzado en home:
Aquí se ubican
20 niños en el primer nivel para un 37,7%, 26 niños en el segundo nivel para un
49,1% y 7 niños en el tercer nivel para un 13,2%. Dentro de los errores más
frecuentes tenemos no tener las piernas a ambos lados del home, colocar el
brazo de lanzar lejos de la mascota, la falta de coordinación de piernas y
brazos después de recibir el tiro, unido a la colocación del tronco fuera de la
línea de tiro.
Como se puede
apreciar los resultados que arrojó la prueba pedagógica denotan que el nivel de
aprendizaje de los niños en el área de la receptoría son bajos en todos los
elementos técnicos y ello es motivado por el inadecuado trabajo de los
activistas deportivos quienes no utilizan los ejercicios pertinentes para la
diversidad de niños que tienen en sus clases y por otro lado los métodos de
entrenamiento que utilizan no posibilitan sistematizar adecuadamente cada uno
de los elementos técnicos de esta posición del béisbol .
Lo antes
expuesto permite dilucidar que los activistas deportivos carecen de las
herramientas prácticas necesarias para atender a las diferencias individuales
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la preparación metodológica
indispensables para crearlas, por tanto queda expedito el camino para encontrar
una solución a esta problemática por lo que a continuación presentamos
ejercicios graduados por niveles para cada uno de los elementos técnicos, que
pueden ayudar a solucionarla.
Ejercicios para atender las
diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol en
el área de la receptoría para la categoría de nueve y diez años
La atención a
la diversidad de los niños que practican el béisbol es de vital importancia en
vísperas de potenciar el aprendizaje de estos en cada una de las áreas de
juego, como es el caso de la receptoría, ello amerita considerar el carácter
desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje y tal concepción teórica
prescribe tener en cuenta los siguientes requerimientos didácticos:
·
Proyectar
los objetivos de cada clase a partir del diagnóstico de los niños.
·
Ajustar
las actividades de la clase a las condiciones socio-históricas donde se
desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Propiciar
el protagonismo de los niños en cada momento de la realización de las
actividades para potenciar el autodesarrollo de los mismos.
·
Establecer
un intercambio constante en la clase: activista deportivo-niño, niño-niño y
niño-grupo, que conduzca a la socialización del aprendizaje.
·
Tener en
cuenta la estrecha relación entre teoría y práctica para la dirección del
aprendizaje.
·
Constante
sistematización e integración de los elementos técnicos para el desarrollo d
habilidades en los niños en cada área de juego.
·
Tener en
cuenta la unidad entre lo afectivo, lo educativo y lo desarrollador para la
dirección de la clase.
·
Evaluar
proceso y resultado del aprendizaje de cada niño y del grupo de forma general.
Sobre la base
de los requerimientos anteriores se ofrecen ejercicios graduados por niveles de
desempeño para facilitar el trabajo con las diferencias individuales a los
activistas deportivos que atiende a niños de nueve a diez años en el área de la
receptoría, los cuales tienen las siguientes características:
·
Diferenciadores: en tanto están elaborados para la atención a la diversidad de los
niños en el área de la receptoría según los diferentes elementos técnicos que
se trabajan en esta posición.
·
Desarrolladores: al estar diseñados para contribuir al desarrollo de habilidades
deportivas en los niños, así como la potenciación de las capacidades físicas.
·
Integradores: los
ejercicios parten de acciones aisladas hasta llegar a la integración de
elementos técnicos y de habilidades de los niños como atletas.
·
Socializadores: En la realización de los ejercicios se posibilita
el intercambio entre los niños y entre estos y el activista deportivo, aspecto
que interviene positivamente en la regulación y autorregulación del aprendizaje
d los niños.
·
Motivadores: los
ejercicios se elaboran considerando las cualidades y características de los
niños comprendidos en estas edades, donde resalta la preferencia de estos por
realizar acciones lúdicas.
·
Contextualizadores: al tener en cuenta para la elaboración y realización de los mismos
el desarrollo físico alcanzado por los niños de estas edades, así como las
condiciones particulares de cada área deportiva.
Existen
diferentes criterios del concepto de ejercicio. La mayoría de los autores como
los casos de Muller (1980), Zillmer (1987) y Jungk (1989), lo definen como una
exigencia para la realización de acciones, solución de situaciones, deducción
de relaciones y de forma general como vehículo para la sistematización del
contenido de la enseñanza y el aprendizaje.
En la tesis
asumimos la concepción aportada por Ruiz (1985), quien plantea que el ejercicio
es: “el acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal
para realizar las tareas de la Educación Física y el deporte y que se
materializa en forma de gimnasia, juego o deporte” (Ruiz, Ariel: 1985, 15).
Para
contribuir al aprendizaje de los elementos técnicos en el área de la receptoría
por parte de los niños de nueve a diez años, los ejercicios que ofrecemos
tienen las siguientes funciones:
1. Atender las diferencias
individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Sistematizar el contenido
referente a los elementos técnicos del área de la receptoría para el
aprendizaje de niños de nueve a diez años.
A continuación
mostramos los ejercicios graduados por niveles y por cada elemento técnico:
Ejercicios del primer nivel
·
Posición
detrás de home y dar las señas:
1. Con el equipamiento completo
parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar
posición de cuclillas
2. Desde su posición con el
equipamiento completo transmitir las señales.
3. Con el equipamiento completo
parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar
posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo
4. Con el equipamiento completo
parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral a colocarse
detrás del bateador.
Mecánica para recibir los lanzamientos
afuera, adentro y altos:
1. Sin usar una pelota, haga que el
jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego de
con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos
manos.
2. Cada niño lanza la pelota al aire
y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe buscar la forma
correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar
3. Dos compañeros se hacen
lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar
con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la
bola cuando la reciben.
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
5. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de, el realiza
lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos.
Mecánica recibir los lanzamientos que pican
delante de home:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor se coloca en
posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3. Un entrenador le lanza pelotas de
goma (o de béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajarlas las
rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de mano que la
pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla
hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4. El receptor en posición, sin
guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de home, otra en
la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la
señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a
continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos. Hay
que insistir en la posición del tronco: debe girar para proyectar la pelota que
lo golpee hacia home.
5. Con guante. Coger la pelota con
el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas
veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6. Lanzar pelotas con bote,
empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática delante de home a un metro de distancia
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática hacia primera a un metro de la línea de foul
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática hacia tercera dos metro de la línea de foul.
Mecânica de tiro a 2da base:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento con pelota sin tirar
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un paraban situado
encima del box
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un paraban situado
entre el box y la segunda base
Fildear fly de foul:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por el mismo
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza
un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y luego a la
izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar
la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos manos
normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
Levantarse,
buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos
manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo.
Out forzado en home:
1. Realizar imitación del movimiento
completo sin pelotas.
2. Realizar imitación de movimientos
con pelotas.
3. Realizar el movimiento en
parejas.
4. Realizar el movimiento con
pelotas bombeadas.
Ejercicios del segundo nivel.
Posición detrás de home y dar las señas:
1. Con el equipamiento completo
parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar
posición de cuclillas.
2. Desde su posición con el
equipamiento completo transmitir las señales.
3. Con el equipamiento completo
parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar
posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo
4. Con el equipamiento completo
parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral a colocarse
detrás del bateador
Mecánica para recibir los lanzamientos
afuera, adentro y altos.
1. Sin usar una pelota, haga que el
jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego de
con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos
manos.
2. Cada niño lanza la pelota al aire
y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe buscar la forma
correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar
3. Dos compañeros se hacen
lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar
con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la
bola cuando la reciben.
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
5. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de, el realiza
lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos
6. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de el a corta
distancia realiza lanzamientos a poca velocidad hacia el centro de home y
afuera, adentro y altos
7. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador desde el box realiza lanzamientos a
velocidad normal hacia el centro de home y afuera, adentro y altos
Mecánica recibir los lanzamientos que pican
delante de home:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor se coloca en
posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3. Un entrenador le lanza pelotas de
goma (o de béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajar las
rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de mano que la
pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla
hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4. El receptor en posición, sin
guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de home, otra en
la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la
señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a
continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos. Hay
que insistir en la posición del tronco: debe girar para proyectar la pelota que
lo golpee hacia home.
5. Con guante. Coger la pelota con
el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas
veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6. Lanzar pelotas con bote,
empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas, e ir aumentando distancia y
fuerza. Con posterioridad, cambiar las pelotas de goma por las de béisbol.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota.
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática delante de home a un metro de distancia.
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática hacia tercera dos metro de la línea de foul.
5. El receptor asume su postura con
equipamiento completo y un entrenador se coloca detrás de él y lanza suavemente
por encima de su hombro, simulando un toque. El receptor debe levantarse
rápidamente, coger la pelota (con mano y mascota a la vez)
6. Idem al anterior con tiro.
7. Colocar tres pelotas en el suelo,
a unos dos metros de home, una hacia primera, a un metro de la línea de foul,
otro hacia el pitcher y otra hacia tercera. El entrenador en lugar de lanzar,
dice la pelota a elegir El receptor debe coger la pelota adecuada y tirar
Mecânica de tiro a 2da base:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento con pelota sin tirar.
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un paraban situado
encima del box.
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un paraban situado
entre el box y la segunda base.
5. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a y la segunda base.
Fildear fly de foul:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por el mismo
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza
un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y luego a la
izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar
la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos manos
normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza
un fly a 2 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha
y luego izquierda por ultimo atrás da un grito. El receptor debe levantarse,
buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos
manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
5. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza
un fly a 3 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha
y luego izquierda por ultimo atrás da un grito. El receptor debe levantarse,
buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos
manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo.
6. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros
de distancia fongea un fly a 2metros a poca altura el receptor debe levantarse,
buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos manos
normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo.
Out forzado en home:
1. Realizar imitación del movimiento
completo sin pelotas.
2. Realizar imitación de movimientos
con pelotas.
3. Realizar el movimiento en
parejas.
4. Realizar el movimiento con
pelotas bombeadas.
5. Realizar el movimiento con
pelotas a poca velocidad.
6. Realizar el movimiento con
pelotas a mayor velocidad.
Ejercicios del tercer nivel
Posición detrás de home y dar las señas:
1. Con el equipamiento completo
parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar
posición de cuclillas
2. Desde su posición con el
equipamiento completo transmitir las señales.
3. Con el equipamiento completo
parado detrás de home con las piernas a la anchura de los hombros adoptar
posición de cuclillas y adelanta el pie izquierdo.
4. Con el equipamiento completo
parado y desde la posición detrás de home realizar un paso lateral a colocarse
detrás del bateador
Mecánica para recibir los lanzamientos
afuera, adentro y altos:
1. Sin usar una pelota, haga que el
jugador gire hacia la derecha, regrese y luego gire a su izquierda. Luego de
con un paso, a ambos lados él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos
manos.
2. Cada niño lanza la pelota al aire
y la atrapa el mismo con la mano contraria que lanza. Debe buscar la forma
correcta de recibir la pelota antes de volver a lanzar
3. Dos compañeros se hacen
lanzamientos de pelotas de goma sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar
con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la
bola cuando la reciben.
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
5. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de el realiza
lanzamientos bombeados hacia el centro de home y afuera, adentro y altos
6. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de el a corta
distancia realiza lanzamientos a poca velocidad hacia el centro de home y
afuera, adentro y altos
7. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador desde el box realiza lanzamientos a
velocidad normal hacia el centro de home y afuera, adentro y altos
8. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un lanzador desde el box realiza lanzamientos a
velocidad normal
9. Los ejercicios 5, 6, 7 se repiten
con bateadores derechos y zurdos
Mecánica recibir los lanzamientos que pican
delante de home:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor se coloca en
posición, con el equipamiento completo pero sin guante.
3. Un entrenador le lanza pelotas de
goma (o de béisbol, tirando flojo) con bote. El receptor debe bajarlas las
rodillas adecuadamente, pararla con el pecho, girando el tronco de mano que la
pelota salga hacia home. (Nota: Insistir en que el receptor baje la barbilla
hacia el pecho. Evita golpes en el cuello y ayuda a ver mejor el bote).
4. El receptor en posición, sin
guante. Se colocan tres pelotas: una en los vértices trasero de home, otra en
la esquina delantera derecha y la otra en la esquina delantera izquierda. A la
señal del entrenador, el receptor coge la pelota con las dos manos y a
continuación lleva las rodillas hacia las manos. Repetir con las otras dos. Hay
que insistir en la posición del tronco: debe girar para proyectar la pelota que
lo golpee hacia home.
5. Con guante. Coger la pelota con
el guante, bajando las rodillas hacia el guante. Repetir con cada pelota tantas
veces como sea posible, hasta que resulte cómodo.
6. Ir lanzándole pelota con bote,
empezando por pelotas de gomas de cerca y flojas, e ir aumentando distancia y
fuerza. Con posterioridad, cambiar las pelotas de goma por las de béisbol.
7. El entrenador desde el box
realiza lanzamientos a velocidad normal con la pelota de béisbol que pique
delante de home.
Defensa de toques y tiro a primera base:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico sin pelota.
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática delante de home a un metro de distancia.
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática hacia primera a un metro de la línea de foul.
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo y realiza imitación del elemento técnico con pelota
estática hacia tercera dos metro de la línea de foul.
5. El receptor asume su postura con
equipamiento completo y un entrenador se coloca detrás de él y lanza suavemente
por encima de su hombro, simulando un toque. El receptor debe levantarse
rápidamente, coger la pelota (con mano y mascota a la vez)
6. Idem al anterior con tiro.
7. Colocar tres pelotas en el suelo,
a unos dos metros de home, una hacia primera, a un metro de la línea de foul,
otro hacia el pitcher y otra hacia tercera. El entrenador en lugar de lanzar,
dice la pelota a elegir El receptor debe coger la pelota adecuada y tirar
Mecânica de tiro a 2da base:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento con pelota sin tirar
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un paraban situado
encima del box
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo realiza el movimiento de tiro a un paraban situado
entre el box y la segunda base.
5. Realizar el tiro a segunda base.
Fildear fly de foul:
1. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento sin pelota.
2. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo imita el movimiento con pelotas lanzadas por el mismo
3. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza
un fly a 2 metros del receptor a poca altura hacia la derecha y luego a la
izquierda y por último atrás y da un grito. El receptor debe levantarse, buscar
la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos manos
normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
4. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza
un fly a 2 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha
y luego izquierda por ultimo atrás da un grito. El receptor debe levantarse,
buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos
manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
5. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca justo detrás de él, le lanza
un fly a 3 metros del receptor a mayor altura que el anterior hacia la derecha
y luego izquierda por ultimo atrás da un grito. El receptor debe levantarse,
buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos
manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
6. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros
de distancia fongea un fly a dos metros a poca altura el receptor debe
levantarse, buscar la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con
las dos manos normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
7. El receptor asume su postura, con
el equipamiento completo. Un entrenador se coloca delante de él, a dos metros
de distancia fongea un fly a mayor altura el receptor debe levantarse, buscar
la pelota con la vista, tirar la mascara y coger el fly con las dos manos
normalmente el receptor debe girar y coger de espaldas al campo
Out forzado en home:
1. Realizar imitación del movimiento
completo sin pelotas.
2. Realizar imitación de movimientos
con pelotas.
3. Realizar el movimiento en
parejas.
4. Realizar el movimiento con
pelotas bombeadas.
5. Realizar el movimiento con
pelotas a poca velocidad.
6. Realizar el movimiento con
pelotas a mayor velocidad.
7. Realizar movimiento en
situaciones de juego.
Valoración de los resultados
alcanzados en el aprendizaje de los niños de la categoría de nueve a diez años
en el área de la receptoría
La aplicación
de los resultados se realiza mediante un experimento pedagógico en su variante
de pre-experimento, el cual a consideración de autores como Valledor (2004) y
Estévez (2004) consiste en determinar el estado inicial de una muestra con
respecto a la problemática que se investiga y luego de introducir el estímulo,
en este caso los ejercicios, precisar el estado final de la misma muestra para
finalmente comparar ambos estados, inicial y final, arribando a conclusiones
valorativas respecto al grado de efectividad alcanzado con la propuesta.
Este tipo de
experimentación exige un mínimo control de variables y es propicio para
investigaciones de corte práxico como es la que realizamos. Coincidimos con
Valledor de que en el pre-experimento, al trabajar con personas, es necesario
además de atender el resultado, tener en cuenta el proceso en tanto camino
dialéctico posibilita perfeccionar el trabajo investigativo que se realiza.
En el caso
particular de nuestra investigación el pre-experimento se organizó de la
siguiente forma:
·
Coordinar
con los activistas deportivos seleccionados, para realizar el trabajo
investigativo.
·
Establecer
el análisis operacional de de los elementos técnicos a evaluar.
·
Elaborar
la tabla para la recogida de la información.
·
Elaborar
los instrumentos para obtener la información necesaria sobre el comportamiento
de la variable a evaluar.
·
Evaluar
el estado inicial de los niños de nueve a diez años, muestra, en relación al
aprendizaje alcanzado en el área de la receptoría.
·
Preparar
a los activistas deportivos encargados de introducir los ejercicios como
estímulo transformador, sobre la base de los siguientes temas:
·
La
atención a las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
La
concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol.
·
El
trabajo con los elementos técnicos en el área del receptor, tanto desde el
punto de vista teórico como práctico.
·
Cómo
organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Las reglas
del deporte béisbol, con énfasis en las relacionadas con la receptoría.
·
La
utilización de medios de enseñanza.
·
Dosificar
con los activistas deportivos cómo se introducir los ejercicios, respecto al
tiempo y a la secuencia seguida.
·
Aplicar
los ejercicios en la práctica, que fue realizado por los cuatro activistas
deportivos. En este punto no estuvimos presentes en las clases para no incidir
en el proceso.
·
Aplicar
la prueba pedagógica de salida.
·
Procesar
la información alcanzada y comparar los resultados iniciales y los finales para
conformar criterios de efectividad de los ejercicios.
En el
desarrollo de la investigación también fue necesario trabajar con los factores
comunitarios para darle mantenimiento a las áreas deportivas, aspecto que fue
acogido con gratitud por los activistas deportivos, por los niños y por los
miembros de la comunidad.
En la
valoración de los resultados comparativos alcanzados, se tiene en cuenta cómo
se transformó el aprendizaje de los niños en cada elemento técnico:
Primer
elemento técnico: colocación
detrás del home y dar las señas:
En este
elemento técnico quedaron ubicados 7 niños de 23 que teníamos en el momento
inicial que indica una mejoría de 16 niños y representa el 13,2%, 24 niños se
ubican en el segundo nivel, 5 más que en el momento inicial para un 45,3% 22
niños terminan en el tercer nivel, 11 más que en el estado inicial y representa
un 41,5%.
Los resultados
cuantitativos en este nivel denotan una mejoría apreciable en el aprendizaje de
los niños en este elemento técnico donde la mayoría comete tres o menos
errores, quedando aún como insuficiencias recurrente la colocación en el cajón
del receptor y la colocación de las piernas fuera de las esquinas del home.
Segundo
elemento técnico: recibo
de los lanzamientos adentro, afuera y alto:
Los resultados
alcanzados en este elemento técnico muestran que 9 niños quedaron en el primer
nivel, 18 menos que en el estado inicial para un 16,9%, 23 niños quedaron en el
segundo nivel, tres más que inicialmente para un 43,4% y 21 niños 15 más que al
inicial están en el tercer nivel para un 39,6%, aquí los errores que perduran
son quitarle la vista a los lanzamientos y la extensión de los brazos para
recibir. De forma general es apreciable la mejoría de los niños.
Tercer
elemento técnico: Recibir
lanzamientos que piquen delante del home:
Aquí se
ubicaron 15 niños en el primer nivel para un 28,3%, 16 niños menos que en el
estado inicial, 26 niños quedan en el segundo nivel para un 49,1%, 8 más que
antes de introducir los ejercicios y 12 en el tercer nivel que representan el
7,5% y 8 niños más que en el estado inicial. Como se aprecia este es el
elemento técnico más afectado pero mejora considerablemente respecto a cómo
estaban los niños antes de aplicar los ejercicios, dentro de los elementos que
continúan afectados tenemos la incorrecta colocación de la mascota respecto a
la dirección del lanzamiento, quitarle la vista al lanzamiento y no llevar la
barbilla al pecho.
Cuarto
elemento técnico: Mecánica
para tirar a las Bases:
En este
elemento técnico 11 niños quedaron en el primer nivel, 10 menos que al iniciar,
para un 16,9%, 25 están en el segundo nivel, 4 más que antes de introducir los
ejercicios para un 47, 2% y 17 quedaron en el tercer nivel, 8 más que al
iniciar para el 32,1%. Los errores que se aprecian aún son la inefectiva
inclinación del tronco y el recorrido del brazo al lanzar.
Quinto
elemento técnico: Mecánica
para el fildeo del toque de bola:
Los resultados
en este elemento técnico indican que se encuentran ubicados 9 niños en el
primer, 16 menos que en el momento inicial de la investigación, para un 47,2%,
27 niños en el segundo nivel, 5 más que al iniciar con los ejercicios, para un
50,9% y 17 niños en el tercer nivel para un 32,1% que significan que 11 niños
avanzan al tercer nivel. Los elementos que aún inciden son el barrido de la
bola de la mascota hacia la mano y la realización del tiro por el lado del
brazo.
Sexto elemento
técnico: El
Fildeo de los foul fly:
Al tabular los
resultados de la prueba pedagógica realizada se pudo comprobar que 11 niños se
ubicaron finalmente en el primer nivel, 15 menos que en el momento inicial,
para 49,3%, 23 niños se ubican en el segundo nivel, uno menos que antes de
introducir los ejercicios en la práctica, para un 43, 4% y 18 el tercer nivel,
15 menos que antes de introducir los ejercicios como estímulo, para un 33,9%.
Los errores más frecuenten radicaron colocar la mascota a la altura de la
cintura y tirar la mascota en la misma dirección del foul fly.
Séptimo
elemento técnico: Out
Forzado en home:
Aquí se ubican
8 niños, 12 menos que al iniciar la investigación en el primer nivel para un
15,1%, 21 niños en el segundo nivel, 5 menos que antes de aplicar los
ejercicios, para un 39,6% y 24 niños en el tercer nivel, 16 más que en el
momento inicial, para un 45,3%. Estos resultados avalan que los niños avanzaron
en el aprendizaje de este elemento técnico. Dentro de los errores que aún se
manifiestan tenemos colocar el brazo de lanzar lejos de la mascota y la falta
de coordinación de piernas y brazos después de recibir el tiro.
Como se
aprecia en cada uno de los elementos técnicos evaluados los niños avanzaron con
respecto al estado inicial y ello posibilita dilucidar que los ejercicios son
efectivos para elevar el aprendizaje de los elementos técnicos en el área de la
receptoría en los niños de nueve a diez años, desde el trabajo de los
activistas deportivos y por tanto que se corrobora la idea que defendemos en la
investigación
Conclusiones generales
El estudio
histórico y lógico reveló que desde el punto de vista teórico existen
limitantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, al no contarse
con objetivos por categorías para cada posición del juego y que además se
trabaja de igual forma con todas las categorías, aunque se asume una concepción
diferenciada donde se tienen en cuenta las particularidades de los niños a los
que se pretende formar integralmente.
Al analizar la
literatura especializada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma
general y en particular del béisbol, se pudo asumir una concepción
desarrolladora para diseñar el trabajo con los niños en este deporte, donde los
activistas deportivos deben ajustar sus clases a las particularidades de sus
atletas y a las condiciones del entorno comunitario, que implica considerar la
zona de desarrollo próximo de los niños para el desarrollo integral de sus
potencialidades mediante la actividad práctica asociada a situaciones reales de
juego, la constante comunicación y la socialización del aprendizaje.
Los
instrumentos aplicados en la determinación del estado actual del aprendizaje de
los niños en el área de la receptoría revelan que el trabajo que realizan los
activistas deportivos carece de una adecuada proyección metodológica al no
tener en cuenta las diferencias individuales de los niños y utilizar los mismos
ejercicios para todos, además de emplear estilos de entrenamiento autoritarios
de estímulo respuesta, concepción conductista que reprime el papel protagónico
de los niños y obstaculiza el proceso de socialización y la autorregulación de
los niños en el aprendizaje.
Los ejercicios
que se ofrecen para contribuir al desarrollo del aprendizaje de los niños en el
área de la receptoría, desde el trabajo de los activistas deportivos se
caracterizan por ser diferenciados, desarrolladores, integradores, propiciar la
socialización del aprendizaje y por motivar a los niños en el proceso de
aprendizaje cualidades que asumen al considerarse la concepción desarrolladora
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La valoración
de los resultados de la aplicación de los ejercicios en la práctica por parte
de los activistas deportivos posibilitó considerar que los mismos son efectivos
para contribuir al aprendizaje de los niños en el área de la receptoría y por
ende que se encontró una solución al problema científico que se investiga y se
corroboró la veracidad de la idea que defendemos en la investigación.
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