Propuesta de una batería de pruebas para seleccionar los talentos en
el
área de pitcheo, en el deporte de béisbol en edades comprendidas
entre
13 y 14 años en la parroquia La Aguadita, municipio Lima Blanco
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Faculta de Cultura Física
(Cuba)
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Lic. Danny Oropesa
Rodríguez
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Resumen
En la
actualidad el Béisbol es uno de los deportes que más se practican como
actividad recreativa, está tomando
nuevos senderos encaminado hacia el perfeccionamiento físico – técnico –
táctico de sus practicantes, es por ello que todo lo que se haga a partir
de una situación real de juego será de utilidad para los practicantes de este
deporte.
El trabajo titulado, Propuesta de una Batería de prueba para
seleccionar los talentos en el área de pitcheo, en el deporte de Béisbol para
las edades comprendidas entre 13 y 14 años en la Parroquia La Aguadita
Municipio Lima Blanco tiene como objeto de estudio.
El proceso de selección de talentos en la comunidad en el deporte
masivo comunitario,
así mismo su objetivo general es diseñar una batería de pruebas que
permitan una mejor selección de talentos en el área del pitcheo en estas
edades.
En consonancia con lo expresado anteriormente se ofrece:
1. el aporte
práctico de la investigación,
2. sus objetivos,
3. indicadores de
desempeño,
4. indicaciones
metodológicas,
5. recursos materiales,
6. así como su
escala de evaluación siempre respondiendo a las características de los niños
de la edad seleccionada en la comunidad.
7. Los diferentes
métodos aplicados permitirán la utilización de una batería de prueba para la
selección de estos posibles talentos.
Palabras
clave: Béisbol. Deporte. Batería. Talentos. Pitcher.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162,
Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
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1 / 1
Introducción
Las actividades físicas extra docentes y extraescolares constituyen una
continuidad del proceso docente educativo.
De ahí su importancia
y valor en su relación con los contenidos de los programas de educación física,
deporte y recreación, es necesario concebir todas estas actividades, propias de
la asignatura, como un sistema unificado que de forma planificada y organizada
se desarrolla sistemáticamente.
Para la realización del presente trabajo se seleccionó la escuela de béisbol de
la manga de coleo de la parroquia La Aguadita donde asisten los niños de esta
comunidad a la práctica masiva del deporte, donde los mismos serán el material
de estudio para la batería de prueba a aplicar para la selección de los
posibles talentos en el área del pitcheo.
Las Áreas Deportivas (AD) son la base del deporte de Alto Rendimiento, ya que
en ellas se garantizan e indican los atletas de la masividad en su más alta
expresión.
Es
por ello la importancia de la masificación en el contexto del deporte
participativo, pues ellos son las canteras para la formación de los grandes
atletas.
Se
utilizarán para desarrollar el trabajo en los grupos masivos una frecuencia de
tres (3) días a la semana como mínimo con una duración de dos horas en cada
sección de entrenamiento.
Como en todas las disciplinas el entrenamiento físico tiene como
finalidad aumentar la capacidad de rendimiento del deportista, el béisbol es un
deporte que se caracteriza por la utilización de diferentes técnicas las cuales
requiere que el deportista tenga el dominio de las mismas, para así lograr un
mejor rendimiento.
Analizando la complejidad que tiene la disciplina de béisbol, se
considera necesario que sus integrantes se dediquen a la práctica de sus
técnicas ya que en los diferentes encuentros se presentan diferentes jugadas
donde se pone de manifiesto su ejecución es por ello que la práctica del mismo
debe ser al menos de tres frecuencias por semanas, y más en el área del pitcheo
que es para muchos autores conjuntamente con el área de receptores donde más
cuesta a los entrenadores hacerlos lanzadores en un periodo relativamente corto
para su exigencia, es por ello que se le llama batería en el béisbol al pitcher
y cátcher.
Es
importante resaltar que en el béisbol, el equipo que obtenga mayor número de
carreras será el ganador,
por tal razón los
entrenadores deben proyectarse a mejorar las técnicas de pitcheo y sus
condiciones físicas, ya que esto influye de manera general a la contribución de
un resultado positivo de un equipo.
La
técnica para el lanzador constituye un elemento difícil por ello se recomienda
características especiales, para algunos autores en este deporte sostienen que
los buenos lanzadores nacen con condiciones físicas para la actividad, por lo
que existen diferentes baterías de pruebas para seleccionar los de mejores
posibilidades, es aquí la importancia que juegan los entrenadores del deporte
participativo o masivo al realizar una buena selección de talentos en su
entorno para promoverlos al alto rendimiento.
A
partir de la observación realizada, los resultados del trabajo en la selección
de lanzadores en la comunidad, por parte de los profesores de Barrio Adentro
deportivo se detectaron una serie de deficiencias:
·
No se aplican batería de pruebas para seleccionar los mejores
lanzadores.
·
Los lanzadores seleccionados son de muy baja estatura y poca fuerza en
su brazo de lanzar.
·
En los enfrentamientos con otras parroquias casi siempre se pierden los
desafíos por la ineficiencia de los lanzadores.
·
Los de mejores condiciones casi nunca pitchean por que no están
entrenados.
Materiales y métodos
Se
utilizan como métodos teóricos para el desarrollo de la investigación análisis
y síntesis, histórico lógico y sistémico, y los empíricos criterio de expertos,
la encuesta, la entrevista, a través de los mismos se obtienen los resultados
que corroborarán el cumplimiento del objetivo general y los específicos
poniendo de manifiesto la pertinencia o no de la batería de prueba para la
selección de talentos en el área del pitcheo de la parroquia la aguadita en el
deporte masivo de béisbol.
Es
por ello la importancia de la masificación en el contexto del deporte
participativo, pues ellos son las canteras para la formación de los grandes
atletas.
Basándose en las
aseveraciones de Grosser y Starischka (1988: 14-15), algunos autores emiten tres conceptos de rigurosidad que
caracterizan a las pruebas:
·
La validez de una prueba señala
en qué medida lo que se ha de registrar, es acorde con la cuestión específica
planteada. Se distingue la validez de contenido, la validez referida a los
criterios (empírica) y validez conceptual o de proyección.
·
La confiabilidad de una prueba indica
el grado de exactitud con que mide la característica correspondiente (precisión
de medición). La comprobación de fiabilidad suele hacerse por el método de
repetición (re-test); la prueba se repite con los deportistas bajo condiciones
lo más semejantes posible a breve distancia temporal. Es decir, eliminando en
lo posible los factores de distorsión.
·
La objetividad de una prueba
expresa el grado de independencia del rendimiento probado de la persona, del
evaluador y calificador. Se distingue correspondientemente en: objetividad de
realización, de interpretación y de evaluación.
Señalan además que la magnitud de los coeficientes de correlación para los
criterios de calidad de pruebas de condición, sirven como guía para el
entrenador y deportista en cuanto se aplican pruebas de la condición en el
proceso del entrenamiento deportivo.
El
béisbol es un deporte que se encuentra dentro de los juegos deportivos, y como
ellos se caracteriza por ser colectivo y tener un objetivo final táctico.
Podemos agregar que sus acciones, por la intensidad con que se realizan y su
tiempo de duración son anaerobios - alactacidos, sin que esto evite que por la
duración del partido requiera de los procesos aerobios naturales de la vida.
Característica de los
lanzadores, sus cualidades físicas
Dentro de las características generales o cualidades del lanzador tenemos las
siguientes:
·
preferentemente que tenga buena fuerza o potencia en su brazo de lanzar,
·
tener buena estatura para
realizar esta función,
·
además de estas características el lanzador debe tener un buen agarre de
la bola por lo que se recomienda que tenga sus brazos largos y manos grandes
para así poder realizar sus lanzamientos hacia el home son condiciones
adicionales que lo favorecen.
El
lanzador de un equipo de béisbol desempeña la posición defensiva más difícil
del juego, no solo por el esfuerzo físico que tiene que realizar durante el
desarrollo del encuentro, sino también por la actividad mental que se requiere
en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el transcurso del
desafío.
·
Una buena constitución física,
·
fortaleza muscular y
·
reservas de energías son cualidades esenciales para todo buen lanzador.
La
mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores de vital
importancia, ya que la falta de control en los lanzamientos es el resultado de
una mala coordinación de esos elementos, lo que mediante un trabajo rítmico y
coadyuvan eficazmente su control.
El propósito básico
de estos elementos es generar impulso y velocidad en el brazo del lanzador,
mediante una acción coordinativa y rítmica de las distintas partes del cuerpo
que intervienen en el lanzamiento.
Aspectos teóricos sobre la aplicación de las pruebas de eficiencia
física en el béisbol
En
el ámbito comunitario son escasos los autores que se has dedicado a escribir
sobre el deporte de las bolas y los strike y la utilización en este medio de
las pruebas de eficiencia física – técnica – táctica.
Sobre las pruebas de eficiencia física en el Béisbol, Balbuena y Padilla (2005)
reconocen que en el mundo se aplican distintos modelos de selección deportiva
para la detección de talentos, alegan los autores que otros como Salmela y
Regnier (1983) critican el proceso de selección basado en la “performance“quese
busca empleando toda una serie de test.
Exponen más adelante los autores que es cierto que los niños, a edades
tempranas, no demuestran todas las potencialidades físicas, técnicas, tácticas
y cognitivas que pueden alcanzar en el futuro, pero precisamente la aplicación
de una baterías de pruebas, basado en modificaciones del proceso tradicional,
así como la inclusión de nuevos indicadores de evaluación física, técnica, psíquica
y antropométricas, permitirán realizar una mejor selección deportiva para el
ingreso de los atletas de béisbol a los centros que dan inicio al alto
rendimiento.
Según los autores a partir del conocimiento que se posee del Béisbol, para
facilitar el sistema de selección se debe tener en consideración, aspectos que
puedan ser aplicados en el deporte masivo bajo el principio de la inclusión y
perfeccionamiento de las habilidades y las capacidades, más no de la selección
y la exclusión.
Por su condición
Física se medirán la fuerza del brazo, rapidez, coordinación, capacidades
coordinativas del gesto técnico.
Pruebas
antropométricas
·
Talla, peso
·
Dimensiones del tronco, extremidades y manos para lanzadores
·
Condición psicológica.
·
Motivación e interés por la práctica de este deporte y por la posición
de lanzador.
·
La objetividad de la batería de pruebas que planteamos va encaminada
hacia un deporte específico, el béisbol, sin embargo no estamos exentos a
sufrir en la aplicación de estas pruebas los efectos de algunos factores
subjetivos que han sido mencionados anteriormente.
Todo programa de educación física y deporte masivo debe estar sustentado sobre
la base de pruebas y valoraciones pedagógicas que justifican su estructuración
en cuanto a contenidos y dosificaciones, que al mismo tiempo dentro del proceso
de enseñanza aprendizaje posibilitan la articulación vertical y horizontal de
los contenidos, tanto en lo referente a la instrucción como cultura general así
como a los educativos vistos a la luz de la concepción más integral y
particular, como lo es el caso de la educación psicomotriz.
Objetivos de las
pruebas físicas
Las pruebas físicas dentro del deporte tienen como objetivo:
·
diagnosticar,
·
comparar,
·
evaluar y
·
establecer normas en cuanto a:
·
El estado de eficiencia física de esta población.
·
Selección de posibles talentos deportivos.
·
Comparación del nivel de eficiencia física entre grupos de personas.
·
Retroalimentación del profesor sobre el efecto de sus clases en sus
alumnos.
·
Parámetro numérico para la evaluación de la asignatura en cuestión.
·
Facilita el proceso de recogida de datos sobre los resultados de las
pruebas de eficiencia física técnica de los practicantes.
·
Garantiza la exactitud en la información de consolidación de los
resultados.
·
Gana en rapidez y efectividad en el proceso de consolidación y en el
análisis de los niveles de eficiencia física nacionalmente.
Los test deportivos motores, han cobrado una gran importancia ya que fortalecen
la determinación y comprobación de cualidades y aptitudes motrices
fundamentales para poder así determinar los avances del perfil de rendimiento
motor momentáneo de un individuo o grupo.
Elementos a tener en
cuenta en la validación de una prueba
Se
ha comprobado que las pruebas proporcionan informaciones erróneas que pueden
conducir a fracasos o a resultados carentes de fundamentos si no están avalados
científicamente.
Una prueba para que esté avalada científicamente, debe cumplir requerimientos
que respaldan su autenticidad. La bondad de las pruebas se corrobora de acuerdo
con criterios de calidad como la validez y la confiabilidad.
La
validez refleja el contenido verídico de la prueba al ponerse de manifiesto que
esta mida realmente la cualidad o característica que se propone medir.
En la validez se
deben tener en cuenta dos elementos básicos que determinan el aumento o el
decrecimiento de la información de la prueba:
·
el planteamiento de la tarea y
·
la selección del criterio de validación.
Diseño de la
investigación
El
diseño que se utiliza en esta investigación es no experimental, y Dentro de
este el transversal descriptivo, es decir, se pretende la predicción sobre
determinadas características de lo que se estudia, en nuestro caso consiste en
medir a un grupo de niños, y describir de manera independiente las variables
seleccionados para revelar las características que poseen para ser
seleccionados como lanzadores.
Muestra
En
el área deportiva de la manga del coleo enmarcada en la parroquia La Aguadita,
se escogerá su matrícula completa de 31 practicante para la ejecución de la
primera prueba, solamente pasaran a realizar las restantes aquellos que
obtengan evaluación de bien, la muestra a realizar será de forma intencional,
lo cual representa 100% de la población atendida, de ellos 13 tienen la edad de
14 años y 18 la edad de 13 años, para una edad promedio de 13,4 años.
La realización de este muestreo obedece a
características tales como:
·
Practicantes sistemáticos de su matrícula fija en su totalidad, del
deporte masivo béisbol.
·
También se tomó como muestra 4 promotores deportivos y 14 expertos.
Procesamiento
estadístico
Procesamiento estadístico.
Para el procesamiento
estadístico de las pruebas correspondientes a la batería se utilizó una escala
de clasificación o puntuación, en ésta los valores de los datos obtenidos
mediante la medición representan categorías con un orden intragrupo. La
evaluación adoptada fue de bien, regular y mal a partir de los límites de la
media, por lo tanto las gradaciones fueron establecidas de la siguiente manera.
·
Bien= X + 0,5 desviación
·
Regula= X
·
Mal= X – 0,5 desviación
Se
utilizó el programa Excel versión 11.0, además del cálculo porcentual.
Con el objetivo de determinar las pruebas que debía contener la batería para la
selección de talentos en el área del pitcheo para las edades relacionadas
anteriormente, se realizó un análisis de contenido sobre los textos y
resultados de investigaciones de autores que han tratado el tema en cuestión,
así como los aspectos que deben tenerse en cuenta en el proceso de enseñanza y
entrenamiento en esas edades.
Los autores de los textos revisados fueron los
siguientes: Grosser (1988); Ruiz (2001): Pierre (2006): Martín (2007): Herrera
(2008); Balbuena (2008), así como los siguientes documentos: Programa de
enseñanza para el Béisbol (2005) y Plan de preparación del deportista de
Béisbol (2004).
Después del análisis de contenido, así como los textos revisados y de nuestras
consideraciones, la batería para la selección de talentos, desde una perspectiva física,
para el área de pitcheo en las edades de 13 y 14 años debe contener las
siguientes pruebas.
Pruebas físicas
1. Fuerza de brazo desde
lo jardines.
2. Velocidad en millas
por horas, desde la posición del box.
3. 50 Metros.
4. Plateau (20 metros).
5. 800 metros.
6. Volante home primera.
7. Flexión ventral.
Es
preciso para perfeccionar estas acciones contar con una batería que te permita
controlar la eficiencia física y tributar entonces a la formación del
practicante de forma orientada y con una planificación que se corresponda al
desarrollo deportivo contemporáneo.
Capaz además de
valorar en una dimensión amplia o en un espectro amplio donde las
características fisiológicas de los practicantes de edad 13 y 14 años.
En tal sentido el
deportista evaluará el esfuerzo que empleará en cada acción para que esta
realmente sea efectiva y precisa a la hora de su ejecución. De hecho, estamos
frente a la capacidad para regular el esfuerzo que utilizará en cada momento.
Requisitos
fundamentales de las pruebas
·
Efectuarse de forma sistemática.
·
Dar una clara información de los aspectos a evaluar.
·
Estar al alcance de las posibilidades de ejecución de los atletas.
·
El contenido de la evaluación esté, en correspondencia con los objetivos
del programa o plan de preparación.
·
Predominar la calidad en la ejecución del test.
·
Responder a un orden lógico de ejecución.
·
Realizar las pruebas en condiciones óptimas (materiales, biológicas y
psíquicas.
·
Evaluar el estado y las potencialidades de los deportistas, de forma tal
que se muestre las especificidades e integralidad de ellos.
Ventajas que
confieren los test propuestos para la planificación y control del deporte
masivo de béisbol
·
Economía en el uso y empleo del tiempo de trabajo en procesamiento de la
información.
·
Elimina las posibilidades de error en varias operaciones matemáticas que
alteran la realidad de la información.
·
Se logra mayor confiabilidad, veracidad, credibilidad y calidad en la
información.
Análisis de los
resultados
Validación de la
batería de prueba mediante el criterio de expertos
En
este epígrafe se realiza el análisis de la validación de la propuesta por parte
de los expertos, el autor considera necesario iniciar el mismo definiendo este
concepto:
Se asume a Leiva Infante (2006, citado por Mesa (2008), cuando plantea
que los especialistas son los individuos capaces de ofrecer :
1.
opiniones,
2.
sugerencias
3.
y/o soluciones prácticas a un problema
de un área o esfera específica del conocimiento, con un máximo de competencia.
La
selección de expertos se realizó teniendo en cuenta:
1. que debían ser
Licenciados en Cultura Física,
2. entrenadores de béisbol o de algún deporte con
pelota,
3. con 5 años de
experiencia al menos.
Para el trabajo con los expertos se utilizó la técnica Delphy.
Se aplicó una
encuesta a los posibles expertos.
Se procesó mediante el software Expertos I,
elaborado por especialistas en Informática y Estadísticas del Grupo de Estudios
de Software Deportivos (Software) de la Facultad de Cultura Física de Camagüey.
Esto permitió agilizar el procesamiento de los
datos obtenidos en las encuestas. Quedando seleccionados a partir de su
competencia 14 expertos.
Para la validación de la batería de pruebas se aplicó la técnica Delphy.
En aras de conocer el criterio de los expertos
acerca del sistema de acciones que se propone, se aplicó la encuesta que se
refiere a los resultados de la misma, fueron procesados y se utilizó el
software Expertos II, para facilitar el procesamiento de las respuestas.
Se determinaron los
puntos de cortes y las evaluaciones de los expertos en cada pregunta.
Resultados de la validación de la batería de pruebas mediante el criterio de
los expertos.
Los expertos al
valorar la propuesta de la batería de pruebas para la selección de talentos en
el área del pitcheo, consideran que las acciones físicas presentan un orden
operativo muy adecuado por lo que se infiere que la concepción de la batería es
correcta para el fin que se propone.
Los expertos al valorar los requerimientos relacionados con la selección de
talentos consideran que esta batería de pruebas cumple con los requerimientos
necesarios para realizar una correcta selección de los talentos en el área del
pitcheo, esto se sustenta en la evaluación al considerarlo como muy adecuado.
Al valorar si esta
batería permite lograr una mejor selección de los talentos, ellos consideran
que es muy adecuado.
Los expertos consideran que el contenido de la
batería de pruebas para lograr una selección correcta de los talentos en el
área de pitcheo, los pasos metodológicos y sus acciones que se proponen es muy
adecuado. Los expertos coinciden en considerar que la batería de prueba
propuesta para la selección de talentos en el área de pitcheo posee un nivel
científico muy adecuado.
Conclusiones
La utilización adecuada de los métodos investigativos durante este trabajo,
permitió, en el desarrollo del mismo, arribar a las siguientes conclusiones:
1. Los presupuestos
teóricos escritos contribuyeron a la elaboración de una batería de pruebas para
la selección de talentos en el área del pitcheo en la parroquia La Aguadita.
2. Los niveles de
desempeño se establecieron a partir de tres categorías, bien, regular y mal,
las cuales permitieron discriminar la actuación de la muestra de niños
utilizada en esta investigación.
3. Para la elaboración
de la batería de pruebas se siguió una estrategia inductiva-deductiva,
partiendo de las opiniones de diferentes autores y de un grupo de expertos.
4. Para la validez de
la batería de pruebas se utilizo el método criterio de expertos utilizando la
técnica Delphy, las regularidades emanadas de la técnica aplicada demuestran la
pertinencia de las variables aplicadas utilizadas para la selección de talentos
en el área del pitcheo en la Parroquia La Aguadita.
5. Luego de la
aplicación de la batería de pruebas las normas para aplicar la puntuación se
elaboraron indirectamente teniendo en cuenta los datos de las medias y los
estándares.
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