Sistema de acciones para
mejorar la efectividad de los lanzadores (Béisbol)
Enviado por Diogene Louit Carbonell
En el
presente trabajo se
desarrollará el tema de la alfabetización inicial en el cual:
1.
se
consultarán distintas bibliografías con
las cuales se nutrirá el texto;
2.
se
expondrán definiciones, acordes al abordaje del trabajo, sobre qué son la
alfabetización, leer, escribir y todo lo que ello implica;
3.
también
se hará una reseña sobre diferentes investigaciones poniendo
énfasis en la psicogenética acerca del proceso de lectoescritura;
4.
es muy
importante conocer el contexto en el cual se va a desarrollar la
alfabetización; conocer el rol que debe tener el docente y cuáles son
los objetivos (en
general) que se desea que los estudiantes logren y algunas
actividades para lograrlo.
El objetivo es
que el posible lector pueda entender la importancia que tiene la alfabetización
como logro social, cultural y cognitivo y entender que el niño no se alfabetiza
de un día para el otro, sino que es un proceso en el cual todos deberíamos
participar y hacernos responsables.
Cuando
hablamos de alfabetización nos metemos en un tema controvertido que plantea
muchas preguntas que aún hoy, no tiene respuestas claras.
El
propio concepto de
alfabetización no resulta fácil de explicar.
La alfabetización no es equivalente a conocer
las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer y escribir,
significa mucho más que eso.
·
Incluye actitudes,
·
creencias
y expectativas respecto a la escritura y la lectura,
y
·
·
De esta
manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo.
Una idea
central en muchos estudios recientes sobre la alfabetización es que la
escritura y la lectura son
formas de construir, interpretar y comunicar significados.
Así, se
concibe que leer y escribir es mucho más que la mera decodificación y codificación de
lo impreso:
·
son
formas de construir y transferir significados mediante la lengua escrita.
Evidentemente, no todos leemos ni escribimos con la misma facilidad ni fluidez,
ni utilizamos la escritura o la lectura de igual forma o con idénticos fines.
·
Quizás
entonces, a la larga, convenga pensar en "alfabetizaciones
múltiples". Según esta idea, existen muchas formas de estar –y de llegar a
estar- alfabetizado, y el modo de desarrollar la alfabetización y la forma de
usarla dependen de las circunstancias sociales y culturales concretas.
·
De
acuerdo con la teoría vigotskiana
"No existe un método ideal
para la enseñanza de
la lectoescritura.
·
Cada
maestro/a crea su propia metodología,
tomando como base el lenguaje natural
y las experiencias del alumno y teniendo en cuenta sus esquemas, para
enriquecerlos cada vez más, contribuyendo a formar aquellos de los cuales
carece"
·
Es por
esto, que para entender el desarrollo de
la alfabetización, debemos estudiar y conocer el entorno en que
crecen los niños,
y la forma en que estos ambientes les ofrecen oportunidades de
rodearse de libros,
papeles y útiles para escribir.
·
Las
circunstancias ambientales no son solamente el entorno físico, sino también
las relaciones
humanas que determinan con qué frecuencia y en que situaciones
se pone en contacto a los niños con las herramientas,
los materiales,
los usos y los significados de la alfabetización.
·
En
algunas culturas el desarrollo de ésta se ve estrechamente unido a la
escolarización, pero para muchos niños, hoy, la alfabetización empieza mucho
antes de la educación formal,
en casa y en otros ámbitos comunitarios como las escuelas infantiles,
las guarderías y las parroquias.
La
alfabetización es un logro social y cultural, así como también cognitivo, que
les permitirá a las personas, en el presente y en el futuro, participar en
diversos grupos de
actividades que, en cierto modo, implican leer y escribir.
Está
íntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias
sociales y culturales determinadas como son leer el diario, pagar los impuestos,
observar las indicaciones y carteles publicitarios en las calles, escribir y
leer cartas,
ampliar los conocimientos del mundo, abrir la mirada sobre éste y muchas otras
actividades y derechos que
nos hacen desarrollarnos como personas, ser críticos y conscientes respecto a
la realidad que nos rodea y, a partir de allí, construir nuestra propia historia, nuestra sociedad.
Entonces
la alfabetización como capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en
forma crítica y
productiva es un concepto complejo que se vincula con la realidad del mundo y
las necesidades del individuo.
"Ser
alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir: ser
alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización:
comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua
escrita y oral en respuesta a un texto en el cual se han establecido la comunicación,
la reflexión y la interpretación"
Es un
proceso en el cual el niño se apropia de la lengua escrita y para eso requiere
una organización grupal
que garantice un ambiente tranquilo,
afectivo en el que los alumnos se conozcan, logren escucharse y respetar sus
diferentes formas de acercarse al conocimiento.
En
algunos niños parece que aprender a escribir y a leer se produce de manera
espontánea y "natural", y algunas veces mucho antes de la
escolarización formal. Algunos niños empiezan a leer libros ilustrados
sencillos (se guían por las imágenes,
todavía no decodifican la letra impresa) y a escribir palabras, como su nombre,
el de los miembros de su familia,
el de sus juguetes,
etc.
Algunos, incluso, componen frases, cuentos y poemas en
la etapa preescolar.
A primera vista, puede parecer que estos
logros son similares a otros del tipo biológico y de la madurez, sin ningún
tipo de intervención especial del entorno del niño.
Sin embargo, si observamos las primeras
actividades de alfabetización de los niños, descubriremos que éstos sienten más
interés por
la lectura y escritura si observan estas actividades y participan en ellas
junto con escritores y lectores más competentes que ellos, en especial con los
padres, hermanos mayores y los maestros.
Por lo
tanto, podemos decir que el desarrollo de la alfabetización constituye un
proceso profundamente social que se inserta en las relaciones sociales sobre
todo en las de los niños con las personas más cercanas de su entorno.
Estas
personas les sirven de modelo,
les ofrecen materiales, crean expectativas y les ayudan, instruyen y animan. El
desarrollo de la alfabetización empieza en las relaciones de los niños con sus
cuidadores inmediatos y se expresa y elabora en comunidades cada vez más
amplias.
¿Qué es
leer?

La
lectura y la escritura constituyen uno de los aprendizajes centrales de toda la
escolaridad y todas las áreas del conocimiento recurren a ellas.
Desde
la psicología cognitiva se replantea la manera de
entender la lectura y los procesos que
se ponen en juego,
esta se piensa como una manera de procesar la información que
el texto ofrece y de construir significado.
El lector comprende un texto
cuando puede darle significado y lo pone en relación con sus intereses y
saberes previos.
La
comprensión de un texto es relativa a cada lector, porque cada persona posee
diferentes experiencias de vida por lo tanto otorga a lo leído distintos
significados.
La teoría
de los esquemas mentales explica cómo la información contenida en el texto se
integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de
comprensión.
Estrategias cognitivas: son procesos mentales que el
lector pone en acción para
interactuar con el texto:
son los
modos de utilización de sus conocimientos previos y los de datos que
el texto proporciona.
Las estrategias son:
Predicción: Consiste en la constante
formulación de hipótesis que
el lector va haciendo durante su lectura.
Inferencia: Abarca tanto las deducciones
estrictamente lógicas como las conjeturas o suposiciones que pueden realizarse
a partir de ciertos datos que permiten presuponen otros.
Verificación: Se confirman o se modifican las
hipótesis.
Corrección: Se pueden volver a evaluar la
información ya procesada y se retrocede buscando información que se paso por
alto.
¿Qué es
escribir?
Escribir
es una práctica significante.
Es una
forma de extender el cuerpo del que escribe hacia el mundo en busca de
significarlo, de darle sentido, ya que es el sentido el que se antepone al
trazo convencional, tal vez desde la pseudoletras por la significación que
implica y por su modo de armar significado o desde las escrituras
"incompletas".
La
escritura busca un sentido: el del que escribe que le viene dado por lo
cultural, lo textual y desde lo convencional.
En la
escritura no puede verse solo un código una
habilidad psicomotriz.
Ella es la que permite ligar lo que es de uno
y lo que es de otros: se conjugan
Lo
simbólico del sistema de
escritura.
Lo real
de la materialidad del papel y la tinta
Lo
imaginario del trazo, lo que hace espejo del sujeto que escribe.
Etapas
del desarrollo de la escritura
En el
marco de la perspectiva psicogenética, Emilia Ferreiro y Ana Teberosky,
diferenciaron el proceso de aprendizaje de
la escritura en cinco niveles o etapas, en función de
un patrón surgido de las investigaciones dirigidas por Ferreiro.
Estas etapas, también llamadas
categorías de escritura, son:
1.
escritura
presilábica,
2.
silábica,
3.
silábico-alfabética,
4.
alfabética
y
5.
ortográfica.
6.
A
continuación, se hará una breve descripción de
cada una.
Presilábica: En esta primera etapa, el niño
utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado No
hay búsqueda de correspondencia entre los grafemas y los fonemas (las letras y
sus sonidos).
El niño solo comprende que las letras se
utilizan para escribir palabras y que les sirve para la representación de algo
externo.
Sin
embargo, esta primera forma de escritura espontánea no es totalmente
arbitraria.
Existen
dos hipótesis que el niño arriesga respecto al funcionamiento de la lengua:
Hipótesis de la cantidad: el niño estima que no existen palabras
de solo una letra.
Establece
un mínimo de dos o tres letras por palabra.

Hipótesis de la variedad: el niño estima que al menos dos
de las letras deben ser diferentes. Dos letras iguales, "no dicen
nada".

Silábica: En esta etapa, el niño establece
una relación entre la cadena sonora oral dada por la pronunciación y la cadena
gráfica que utiliza para la escritura.
Cada
letra, representa pues, una sílaba y comienza a haber un valor sonoro inicial.
A su vez, podemos diferenciar dos hipótesis
Hipótesis
silábica sin valor sonoro: no existe correspondencia entre el sonido de
la sílaba y la letra elegida para representarla.

Hipótesis
silábica con valor sonoro o silábica estricta: existe alguna correspondencia
entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.

Silábico-alfabética: Es un período de transición en
el que el niño trabaja simultáneamente con dos hipótesis diferentes: la
silábica y la alfabética.
Se comienzan
a usar más letras para la escritura de una sílaba, pero no para otras.
De esta
manera, mariposa puede ser escrita como "maipoa". Si bien, obviamente
no está escrito correctamente ya que hay dos letras omitidas, se considera un
avance en la escritura del niño con respecto a sus escrituras silábicas
anteriores.
Alfabética: En esta etapa, el niño descubre
que la relación que se establece entre fonemas y grafemas (la articulación
oral), se corresponde a un sistema fonético y no silábico, por lo tanto, se necesita
una letra para representar cada sonido.
El niño escribe como habla.
Es muy
probable que el niño presente dificultades ortográficas en las que trabajará e
irá avanzando de forma individual, interactuando con sus compañeros y con la
ayuda del docente.

Ortográfica: El niño descubre que el sistema
de escritura no es unívoco (igual sonido, igual grafía). Se trata pues, de un
sistema ortográfico convencional en el cual existen irregularidades que
permiten representar la diversidad de la lengua y permiten una comunicación
mucho más precisa y amplia que la que permite la oralidad.
·
La
reconstrucción de la escritura, a la que consideramos un objeto cultural.
Por eso es indispensable la exploración de
diversos tipos de textos.
·
El logro
de la correspondencia fonema- grafema, en el orden de la oralidad.
Es el equivalente a lograr dominar el
principio alfabético, para esto es fundamental que los niños comparen lo que
ellos escriben con la escritura correcta y convencional para generar conflictos y
esto ocurre cuando se trabaja en palabras –en- textos, no desde palabras
sueltas.
·
El
objetivo general es que los niños puedan comprender y producir diferentes tipos
de textos para distintas situaciones comunicativas.
Es
necesario tener en cuenta las competencias y
estrategias que deben desarrollar los alumnos para lograr los objetivos que se
plantean.
Se debe
empezar por la exploración de libros y distintos portadores de textos, antes de
que los niños sepan leer convencionalmente.
Estos
sirven para trabajar portadores de textos y funciones sociales
y personales de los textos.
Además se
puede trabajar la procedencia del texto, la silueta textual, o sea, la distribución de
lo escrito en la hoja de papel, las imágenes, la infografía de modo tal que la
"prelectura" (1ª estrategia de
lectura que hace el lector) se haga desde el paratexto.
Además se les hace notar a los niños el tipo y
tamaño de letras relacionado con la mayor o menor importancia de lo que se
dice.
Otra cosa
importante es focalizar la importancia en el título, para por ejemplo, contar
las palabras que tiene, teniendo en cuenta los espacios en blanco y puede
servir para comenzar a plantear posibles hipótesis y es aquí donde el lector
empieza a poner en práctica sus conocimientos previos y esquemas mentales.
Las
primeras actividades de escritura suelen ser más evidentes que las de lectura,
porque suponen la producción de
algo: normalmente signos en
un papel.
Los niños
suelen realizar sus "experimentos"
de escritura haciendo líneas onduladas y garabatos en forma de letras.
Muchas
veces mezclan la escritura y el dibujo creando
un "medio mixto" que combina formas gráficas,
letras y palabras.
En estas
primeras experiencias, los niños comienzan a darse cuenta que la escritura
puede serles útil en sus relaciones sociales: pueden usarla para pedir cosas,
para definir y dar nombre a su mundo, para expresar sentimientos de amistad y
de enojo, para llamar la atención,
etc.
Leer
supone un proceso menos visible, más interior, pero los niños realizan diversas
actividades manifestando que están intentando entender la lectura y participar
en ella.
Realizan
el papel de lector, utilizan libros y fingen que leen.
Muchos
aprenden a hacer "lecturas" de sus cuentos preferidos, guiándose por
las representaciones gráficas, mucho antes de saber decodificar la letra
impresa. Posiblemente la actividad lectora más importante para el niño sea
cuando el adulto le lee.
Cuando se
le lee a los niños, éstos adquieren una enorme información sobre la lectura y
el mundo de los libros.
Aprenden
qué son los libros, qué se hace con ellos y cómo se habla sobre ellos. Aprenden
que la lengua escrita tiene su propio ritmo y sus propias convenciones, que se
lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; y se forma en ellos la idea
de que los libros son interesantes, divertidos y útiles.
¿Cómo funciona la lectura en relación con la
escritura?
La
habilidad de lectura irá progresando y junto con ella irán modificándose
las funciones de la lectura con respecto de la escritura. Así:
? La
lectura en voz alta del maestro en los momentos iniciales de las clases servirá
para convertir el material impreso en material lingüístico Por ej.
Uncuento.
? La
lectura de lo que se está escribiendo, por parte del docente y también del
alumno, servirá para ayudar a confirmar la exhaustividad del análisis y
de la segmentación sonora
y para verificar lo sistemática que es la correspondencia grafofónica.
? La
lectura del docente durante el dictado del niño al adulto o de dos niños entre
sí es útil para diferenciar entre lo que se dice lo que "ya está
escrito" y lo que falta dictar.
?
La interacción entre
la lectura y la escritura como tarea compartida entre el maestro y el alumno es
de suma utilidad.
Ana María
Kaufman sugiere recrear en el aula situaciones reales de lectura y escritura
para que los niños descubran para qué sirve leer y escribir.
Se
proyectan actividades permanentes para todo el año escolar, entre ellas producción de
distintos textos:
·
cartas,
·
invitaciones,
·
cuentos e
·
interpretación
de variados portadores de textos.
Cuestiones,
que según Kaufman, hay que tener en cuenta:
·
"El respeto por
las ideas de los niños no debe llevar a la aceptación pasiva de los errores, ni
siquiera cuando se trata de los tan mentados errores constructivos"
·
"No
es bueno marcar simultáneamente todos los errores, pero tampoco me parece
adecuado no rectificarlos nunca"
·
"Para
que el niño vaya apropiándose simultáneamente del sistema de escritura y
del lenguaje escrito,
se planifican actividades que contemplan este doble aspecto"
·
"La
reflexión sintáctica tiene sentido cuando se da articulada con los textos y
al servicio de
la intención del que escribe"
·
"Si
la maestra cree que la ortografía es
un capricho inútil no va a estar en una buena posición para convencer a sus
alumnos de que es un tema importante y que vale la pena hacer el esfuerzo de
encararlo"
El rol
del docente hoy en la enseñanza de la lectoescritura
Es
fundamental que el docente haga evidente su propio interés y placer por leer y
escribir, que se muestre ante los niños como un sujeto que lee y escribe cotidianamente;
que se
compromete al hacerlo y obtiene satisfacción de ambas actividades. Porque,
especialmente en las regiones donde el maestro es uno de los pocos sujetos
avanzados en el proceso de alfabetización con los que los niños interactúan,
sería utópico suponer que si dicho maestro lee y escribe escasamente y con
desagrado, los niños podrán establecer un vínculo con la lectura y escritura
que sea sustancialmente diferente.
También
es deseable ofrecer a los niños algunas referencias acerca del autor o la
autora de los libros que se llevan al aula.
De esta
forma, los niños se van familiarizando con la autoría como características de
los textos y van conociendo autores de diferentes épocas, de distintos tipos de
texto, de diferentes estilos y corrientes, al mismo tiempo que
se van constituyendo ellos mismos en autores.
El
maestro también puede llevar el periódico del
día, comentar una noticia que les resulte importante y atractiva para los
alumnos.
También puede mostrar una receta que haya
utilizado recientemente.
Es decir,
se trata de compartir los propios actos lectores de diferentes tipos de texto y
de distintas situaciones.
Con la
escritura sucede algo parecido: el docente puede mostrar a los niños algún
texto propio, lo comenta y les consulta algunas dudas que le haya suscitado su
producción.
Esto se
hace, por un lado, para que los niños se den cuenta que el maestro escribe y,
por el otro, porque tal vez aporten alguna alternativa interesante al propio
texto.
Una de
las situaciones más significativas de la enseñanza de la lectura se da cuando
el maestro lee en voz alta.
A través
de este tipo de lectura, los sujetos están leyendo a través de su voz,
mediatizada por el texto que tiene en las manos y el maestro logra comunicar la
emoción que en él suscita el texto.
Algunas de las posibles intervenciones del docente
son:
·
Coordinar
(ayudar a poner en relación distintos datos y diferentes opiniones)
·
Informar
·
Interrogar:
hacer preguntas de tipo exploratorio y para obtener justificaciones
·
Acercar y
motivar al niño en la lectura y escritura desde el primer día.
·
Crear un
ambiente letrado, significativo e interesante que considere las experiencias
previas de los niños.
·
Entregar
múltiples y variadas oportunidades y experiencias para escuchar, hablar, leer y
escribir (de acuerdo al contexto y realidad de los niños).
·
Integrar
a la familia en
actividades de alfabetización.
·
Los niños
en la enseñanza inicial tienen que apropiarse del abecedario, de nuestro
sistema de escritura (de sus reglas), que no son otras cosas que la adquisición
de competencias, para poder usarlo
y aplicarlo en la lectura y escritura.
Pero no hay que enseñarlo descontextualizado
del resto, sino siempre usando un texto en el que se vean estas cosas.
Por ejemplo
para poder escribir es necesario, primero, que la docente les lea cuentos,
poemas, etc. para que los niños se vayan familiarizando con los textos y las
palabras y dentro de estos se pueden ir conociendo las letras del abecedario y
las formas de usarlas o conjugarlos.
Lo primero que debemos hacer con los niños es:
·
La
exploración de distintos portadores de textos.
·
La
narración de un cuento por parte de la docente.
Con ello
se logra:
1.
que el
niño haga predicciones del texto a partir de asociar las imágenes con lo
escrito;
2.
escuchen
con atención la lectura de la docente;
3.
dialoguen
sobre el cuento y se indaga sobre sus conocimientos previos;
4.
identifique
la idea central del texto, los personajes y las características del cuento como
el título, las imágenes, etc.;
5.
reconstruya
oralmente el cuento; con dibujos o
imágenes que representen las escenas del cuento.
·
La
creación de cuentos a partir, por ejemplo, de la observación de
una lámina. Esto permitirá que:
1.
los niños
produzcan textos y se los dicten a la docente;
2.
que
identifiquen la estructura del
cuento;
3.
que
relaten un cuento en forma coherente teniendo en cuenta: inicio, desarrollo y
desenlace o final.;
4.
armado de
escenas con dibujos y afiches.; etc.
·
Aprender
canciones y poemas (con música)
con esto se contribuye al desarrollo de la discriminación auditiva
habilidad necesaria para leer y escribir; que puedan expresarse a través de la
música y el arte.
Ejemplos de actividades para trabajar estrategias
de lectura (cognitivas y lingüísticas)
-
Reconocer una o varias palabras en un conjunto dado, lo que implica el
reconocimiento global de las palabras en un texto dado, ejemplos: juegos de
palabras para trabajar ambigüedades (chistes,
adivinanzas)
-Comparar
entre sí palabras de un conjunto que tiene como objetivo el desarrollo de
la conciencia gráfica
y fonológica.
Tiene que
ver con el desarrollo visual, permite construir el trabajo léxico.
Por ej.:
familia de palabras; sinónimos, antónimos.
Aquí se
pueden secuenciar actividades como: ordenar las palabras de las más largas a
las más cortas, o a la inversa; buscar palabras que empiecen o terminen igual.
-Recuperar
información de un texto previamente leído que se tiene en cuenta al trabajar
con cualquier tipo de texto. Con respecto a la poslectura, es importante
retomar nuevamente la conversación con el niño a fin de comprobar si éste
reconoció la información, si la puede ampliar o reformular. Las tres
estrategias se internalizan apuntan a la visión global de un texto, lo que
implica la lectura global y no decodificada.
Ejemplos de actividades para trabajar estrategias
de escritura (cognitivas y lingüísticas)
-Copiar: trabajarla de manera
significativa en el marco del proceso enseñanza- aprendizaje: los alumnos deben
entender qué están copiando y saber para que lo hacen (metacognición).
A copiar
se enseña con complejidad gradual.
-Escribir
como proceso de creación de sentido. Aprender el sistema de escritura se trata del
pasaje de una escritura no convencional o arbitraria a una alfabética.
Las ideas
se organizan en oraciones y se presta atención a la concordancia entre las
palabras que la conforman.
Ej.: dar
una oración desordenada para que la ordenen.
Esta estrategia permite
que se vea a la escritura como sistema de representación y no como un código de
transcripción.
-Escribir
sin ayuda. Para
lograrlo es necesario propiciar situaciones de lectura.
Ej.:
Primero el alumno le dicta al docente, luego escribe en grupo,
más tarde de a dos, y al fin, solos
Ejemplos de actividades para trabajar la competencia alfabética
-El español es
una lengua alfabética porque está organizado en torno a
un principio alfabético que es abstracto, ideal y teórico.
-El
Principio alfabético consiste en la correspondencia fonema- grafema, es decir a
un sonido le corresponde una marca gráfica
-Ortografía:
a medida que se avanza en la escritura aparecen problemas porque
los niños dan cuenta de que el principio alfabético no es unívoco, por ejemplo:
*existen
grafemas que no tienen correspondencia fonemática: "u" en queso/guiso
*grafemas
que identifican a distintos fonemas: "y" en yeso/rey
*hay
grafemas diferentes que identifican al mismo fonema: "g" en ágil/
"j" en ají
*grafemas
dobles que identifican un solo fonema: "ll- rr- ch
*Existe
un grafema que se corresponde con dos fonemas sucesivos:"x"
Se pueden
hacer actividades para relacionar, completar a partir de modelos,
por ej.: familia de palabras, completar los nombres de un conjunto dado con las
letras que faltan, armar palabras a partir de fonemas, hacer listas de palabras
que comiencen con un fonema determinado, segmentar palabras en fonemas.
Ejemplos de actividades para trabajar las
estrategias alfabéticas
-Escribir
en dirección y
orden correctos reproduciendo las formas de las letras
-Escribir
todas las letras sin agregar ni transponer ninguna
-Separar
oraciones en palabras y palabras en letras.
-Ortografía
Estas
estrategias alfabéticas se pueden trabajar a través de juegos como: formar
palabras diferentes a partir de una palabra dada, ordenar palabras
alfabéticamente.
Con respecto a 3º estrategia, se pueden realizar
actividades como:
-
Segmentar oraciones en palabras (si el niño divide por letras no entendió que
es la palabra)
-
Segmentar palabras en sílabas.
-
Segmentar en fonemas.
-
Completar palabras a las que le falten sílabas
-
Inventar nombres de personas cambiando de orden las sílabas de los nombres de
los niños de la clase.
-
Transformar palabras a partir de cambios de sílabas
- Con las
sílabas de una palabra escribir otras nuevas
A medida
que el alumno va conociendo el sistema debe ir estableciendo relaciones.
La base
de la ortografía esta en el primer ciclo. Ej.: una actividad tan frecuente como
recortar palabras puede evidenciar si el alumno no distingue palabras (si las
recorta mal, es probable que esté en una lectura decodificada y no logográfica
o global)
Estos
contenidos irán complejizándose a medida que los alumnos se apropien de estos
conocimientos.
Fue muy
interesante elaborar y organizar este trabajo para conocer más a fondo el
proceso de alfabetización inicial.
Desde el
lugar de futura docente me ayudo conocer cómo se puede favorecer a que los
niños sientan satisfacción e interés por la lectura y escritura y que para
lograr eso hay que tener en cuenta el contexto
familiar, sociocultural, las necesidades y falencias que se observen
en cada uno de los niños y niñas que participan en este proceso. Pero también
sus gustos, sus cualidades, sus saberes previos, para que un interés que se
pueda generar pueda aumentar constantemente.
También
pude saber cómo, desde el lugar de docente, en el aula, se puede favorecer a
que los chicos sientan satisfacción e interés por la lectura y la escritura.
Pude conocer más acerca de la teoría psicogenética, que me sirvió para
comprender que muchas veces lo que parece un error es en realidad una etapa en
el desarrollo del niño y que es normal que la tenga. Es a partir de estos
"errores", en los que el niño puede avanzar en su escritura.
Y para
concluir, luego de la lectura de las bibliografías, se observaron diferencias
que hay entre alfabetizar y enseñar la lectoescritura. Alfabetizar implica
mucho más que enseñanza de la lectoescritura, a la cual incluye. Alfabetizar
significa formar en el niño un pensamiento propio,
la creencia de que él puede construir su propia historia, el deseo de querer
transformar su realidad, observándola desde un pensamiento crítico que no se
contente con la simple apariencia de las cosas sino que busque más allá.
"La
lectoescritura y la escuela"
Ana María Kaufman
"Notas
sobre el leer y escribir en la escuela" María E. Micheli de Valdelomar.
"Todos
pueden aprender Lengua" Unicef
"Adquisición
de la lectoescritura" Lila Daviña
www.monografías.com
Autor:
Diogene Louit Carbonell
Año 2011
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