Modelo para determinar las cualidades
psicodinámicas en los lanzadores de béisbol
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*Profesor asistente
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
“Dr. Salvador Allende”
(Cuba)
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Lic. Luis Ballester Gómez*
Lic. Osvaldo Cintra Cala
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Resumen
El lanzador en el béisbol, como
deporte, por las condiciones en que desarrolla los entrenamientos y
competencias demanda potenciar una serie de cualidades y capacidades físicas,
técnico-tácticas y psicológicas para obtener altos resultados deportivos. El
objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de
manifestación del temperamento de los lanzadores en el béisbol durante el desempeño
de las acciones técnico-tácticas de este deporte. La muestra está constituida
por 21 atletas del Equipo Nacional de Béisbol de Cuba de los años 2007 y
2008, de una población total de 30 lanzadores, a cada uno de los cuales se
les diagnosticó su temperamento. Además fue consultado un grupo de
entrenadores que pueden considerarse como expertos. El temperamento tiene un
alto componente biológico que determina su estabilidad psicodinámica a lo
largo de la vida, se estudiaron estas particularidades en el béisbol,
contribuyendo al mejor desempeño deportivo del atleta, a través del control y
regulación de su comportamiento temperamental; teniendo una gran influencia
en la ejecución de las habilidades técnicas y en el tratamiento táctico para
su desempeño en el juego.
Palabras clave: Béisbol. Predominio
temperamental. Aspectos psíquicos. Acciones técnico-tácticas.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167,
Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
Los deportes con
pelotas se caracterizan por realizar sus acciones en condiciones de
interrelación e interdependencia entre los integrantes del equipo, requieren de
un gran desarrollo de las capacidades físicas especiales como son:
1. la fuerza rápida y
explosiva,
2. la resistencia a la fuerza,
3. la flexibilidad y la coordinación,
4. así como un gran
desarrollo de cualidades como la velocidad de reacción, el valor y el
desarrollo del pensamiento técnico-táctico.
El
lanzador en el béisbol, por las condiciones en que desarrolla los
entrenamientos y competencias demanda potenciar una serie de cualidades y
capacidades físicas, técnico-tácticas y psicológicas para obtener altos
resultados deportivos
Las condiciones que caracterizan el desarrollo de las principales acciones
motoras de los lanzadores de béisbol, son los rápidos movimientos en la
mecánica de frente y de la posición de lado en las viradas a las bases,
desplazamientos y lanzamientos.
·
Las acciones se caracterizan por su gran variabilidad y se hace
necesario el dominio profundo de un amplio sistema de hábitos motores.
Señala que el carácter súbito e instantáneo de las acciones así como el nivel
de precisión en el control de los lanzamientos, dominio de la zona de strikes,
hace necesario desarrollar una gran rapidez de reacción y además prever las
posibles acciones del contrario.
·
Casi todas las acciones transcurren sobre la base de percepciones
visuales y van a demandar un alto volumen del campo visual, además de una
elevada capacidad de razonamiento.
El
ritmo de juego, la tensión en la lucha competitiva, la constante preparación
para ejecutar las acciones de respuesta y la gran responsabilidad en cada
acción, determinan que el lanzador se encuentre sometido a grandes tensiones
emocionales.
·
Las acciones individuales, determinadas por la función que realiza cada
jugador están subordinadas a las tareas del equipo. Interacción,
interdependencia, comprensión y apoyo mutuo son determinantes para el éxito.
Para dar respuesta a las exigencias antes mencionadas de este deporte, los
deportistas deben tener un sistema nervioso que al mismo tiempo que posea un
alto dinamismo, garantice el equilibrio emocional necesario para solucionar los
problemas que se presentan en el juego, con la mayor rapidez, pero
adecuadamente.
La
experiencia como profesor me ha permitido comprobar que algunos atletas, aunque
cumplen con las exigencias generales del lanzador desde el punto de vista
físico e intelectual, presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y en
la ejecución de la mecánica de los movimientos técnicos y de acciones tácticas
que dependen de su dinamismo, esto pudiera estar relacionado en que los mismos
presentan características temperamentales que no responden a las
características del deporte.
El estudio del temperamento en los
lanzadores de Béisbol ha sido poco explorado, sin embargo, algunos psicólogos y
fisiólogos contemporáneos como por ejemplo:
·
Puni,
·
Rubinstein,
·
Kapustin,
·
Kurtetski,
·
Viatkin y Cols.
Han distinguido la
influencia del temperamento en el trabajo deportivo, teniendo en cuenta que
éste es quien determina el comportamiento psicodinámico del hombre y ha sido definido como el conjunto de
propiedades individuales de la psiquis que caracterizan la dinámica de la
actividad psíquica del hombre
Fuentes (1998) quien por muchos años se ha dedicado en nuestro país al estudio
del temperamento, tanto en el deporte como en otras esferas de la vida
cotidiana, encontró que existía una coincidencia de más del 90% en cuanto al
predominio temperamental en los juegos deportivos, como el voleibol, el fútbol
y el baloncesto (sanguíneo-flemático),
mientras que en deportes donde la exigencia dinámica tiende marcadamente a los
procesos inhibitorios, como el tiro y el ajedrez, predominó el temperamento flemático.
·
En estudios realizados con bibliotecarios, oficinistas, y tabacaleros
predominó igualmente el temperamento flemático.
Al
estudiar a pacientes que estaban en proceso de rehabilitación, pudo comprobar
que en dependencia del tipo de temperamento que se les diagnosticó, los mismos
presentaron una respuesta más o menos favorable en el nivel de cooperación para
su recuperación.
·
Fuentes y Casadesus (2003) demostraron que los luchadores de estilo
libre de élite, también presentan un temperamento típico que da respuesta a las
características dinámicas de ese deporte.
Todo esto le permitió llegar a la conclusión de que existe una estrecha
relación entre el tipo de temperamento y las cualidades psicodinámicas que
exige cada una de las actividades estudiadas.
A la par de esto
hemos realizado otras consultas bibliográficas, donde se evidencia la referida
relación.
Con
la realización de este trabajo se pretende contribuir de una forma práctica a
facilitar el trabajo del entrenador, al poner a su alcance los conocimientos
necesarios sobre la influencia del temperamento en el desempeño de sus atletas,
así como un instrumento sencillo que le permita identificar y tratar con mayor
objetividad las limitaciones que se les presenten a los deportistas durante su
desempeño, originadas por dificultades en el comportamiento psicodinámico.
·
De igual forma puede ser útil para la selección de futuros talentos
deportivos.
Población y muestra
En
esta investigación la muestra está constituida por 21 atletas del Equipo
Nacional de Béisbol de Cuba, de una población de 30 atletas.
Hasta el momento de
la aplicación de los test, los atletas integrantes de la muestra, han
participado en eventos Nacionales, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.
Metodología
Se
empleó la MEDITEM (Metodología para la Determinación de la Idoneidad
Temperamental de Fuentes Parra) para la elaboración del Modelo.
Como uno de los primeros pasos, se diagnosticó el temperamento de los atletas a
través del IDETEM-I.
Posteriormente se
hizo un análisis detallado de los ítems del test que resultaron más
significativos en cada sujeto, y se relacionaron las cualidades del
temperamento predominantes en más del 60 % de los sujetos.
La Metodología para
la Determinación de la Idoneidad Temperamental (MEDITEM). Su aplicación en los
lanzadores del béisbol
·
La MEDITEM. Concepto, estructura y procedimiento de aplicación
·
Concepto: La MEDITEM (creada por
Fuentes en 1994) consiste en un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos
que permiten la caracterización del temperamento y la elaboración de Modelos
Psicodinámicos o Temperamentales para el desempeño de actividades específicas.
·
La aplicación de la MEDITEM, comienza por el diagnóstico temperamental de
los sujetos de la muestra y termina con la elaboración del modelo
temperamental.
·
Para esto, es necesario la
recopilación de datos a través de métodos, técnicas específicas y la
utilización de diferentes instrumentos que permitan, tanto, las indagaciones
como la orientación de los entrenadores.
Estructura y
procedimiento de aplicación
La
MEDITEM consta de un nivel básico y uno superior.
Nivel básico: Se realiza un diagnóstico de las cualidades del temperamento de
cada sujeto de la muestra con un instrumento diseñado para este fin, el IDETEM-1, a
través del cual se realiza un diagnóstico de las cualidades psicodinámicas del
sujeto, de acuerdo al predominio del tipo de temperamento.
Se
realiza una caracterización general del comportamiento temperamental por el
método estadístico porcentual y se halla la mezcla temperamental, que la
constituyen los dos temperamentos en los que el sujeto haya alcanzado los
mayores porcentajes.
Nivel superior: La metodología, tiene como objetivo elaborar el modelo
psicodinámico o temperamental de una actividad, el procedimiento que se sigue
es hacer una caracterización psicológica de la actividad y tomar una población
de deportistas que sean los de mayor y menor rendimiento, seleccionando como
muestra aquellos con resultados óptimos para la aplicación del IDETEM-1.
Al
analizar los resultados de esta metodología, se obtiene una tipicidad en la
mezcla temperamental de los deportistas más aventajados, no obstante, se
seleccionan los ítems evaluados entre 4 y 5 puntos, con más del 60% de
coincidencia entre todos los atletas de la muestra.
Cada uno de los ítems seleccionados fue ilustrado con una situación propia de
los lanzadores de Béisbol, en la que se identifican cuáles son las propiedades
del sistema nervioso y psicodinámicas, así como las cualidades del temperamento
que predominan en las mismas relacionándolas como modelo (Tabla 1)
Tabla 1. Resultados del
IDETEM- I (más del 60% de coincidencia)

Conclusiones
1. El modelo
psicodinámico o temperamental de los lanzadores fue elaborado a partir de los
criterios de especialistas de alto nivel del béisbol, así como del resultado
del diagnóstico del temperamento de atletas élite.
2. Se demuestra la
utilidad práctica del diagnóstico del temperamento en el proceso de entrenamiento
deportivo al constatarse:
3. A través del estudio
bibliográfico la influencia del temperamento en el desempeño del deportista.
4. El criterio de los
expertos al seleccionar las cualidades del temperamento ideales para la
práctica de este deporte, los cuales, al mismo tiempo demostraron la
manifestación de las mismas, en las principales acciones técnico-tácticas de
esta modalidad deportiva.
5. La utilidad que tiene
para los entrenadores contar con un instrumento (el IDETEM-ll), que le permita
llevar el control sistemático del comportamiento temperamental de cada atleta,
al poder identificar las cualidades deficientes, lo cual puede ayudar a regular
el desempeño deportivo del mismo.
6. Los resultados de la
mezcla temperamental de los atletas de la muestra están en estrecha
correspondencia con los obtenidos por la autora de la MEDITEM cuando validara
la metodología.
Recomendaciones
1. Capacitar a los
entrenadores sobre el tema del temperamento en el deporte, de manera que puedan
aprovechar los beneficios que se han evidenciado.
2. Proponer a las
instancias competentes la conveniencia de aprobar la aplicación del Modelo
presentado, el cual no solo tiene utilidad en el proceso de dirección del
entrenamiento, sino también, para la selección de atletas.
Bibliográfica
·
Fuentes Parra, M. La determinación de la Idoneidad Temperamental
del Deportista. Tesis de Opción del Título de Dra. en Ciencias Pedagógicas.
Ciudad Habana, 1994.
·
________. El Temperamento en la formación del deportista.
Material Didáctico. Ciudad de la Habana, 2003.
·
García Pérez, R. Análisis del Temperamento de los jugadores
participantes en la XIV serie Selectiva de Béisbol, I.S.C.F., 1988.
·
________. Influencia del Temperamento en el rendimiento ofensivo
y defensivo en jugadores de Softball. I.S.C.F., 1992.
·
Harre D. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.
Ciudad. Habana, Editorial Científico Técnica, 1983, 259-260pp
·
Kutnesov, N. y Cols. Fundamentos Científicos en la creación de
las características modelos de los mejores deportistas en problemas actuales en
el sistema de preparación de los atletas altamente calificados. Moscú,
Editorial Física y Deporte.
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