MECANICA DE
PICHEO JIMMI EN DEPORTES
MECANICA DE PICHEO JIMMI EN DEPORTES
Los lanzamientos rápidos y los cambios de velocidad,
se practican desde la posición de frente. Se comienza tirando suave y se
aumenta gradualmente la velocidad.
Por lo que el autor recomienda que en el trabajo de
los lanzadores de estas categorías el atleta lance de frente para que pueda
llegar a tener una correcta ejecución del movimiento.
· De tal manera que es mejor
pasarse un poco en el calentamiento, que no calentarse lo suficiente. Las
estadísticas demuestran que la primera entrada es la más dura para el lanzador.
El punto crítico de los lanzadores en la categoría 9-10 y 11-12 según los
estudios realizados por el autor comienza entre los lanzamientos 60-70, este es
el primer indicador que nos demuestra que estamos en presencia de la fatiga
muscular, fundamentalmente porque disminuye la velocidad y se pierde el
control.
Calentamiento y protección del brazo antes y
después del juego.
· Un calentamiento general y el
fildeo de algunos rollings bateados a corta distancia antes de calentar el
brazo, le ahorraran al lanzador una gran cantidad de lanzamientos en su
calentamiento específico.
· El tiempo que
necesita un lanzador para el calentamiento de su brazo, está en dependencia de
su estructura muscular y las condiciones del tiempo.
· Es recomendable un masaje antes
de comenzar el calentamiento.
· En el calentamiento es preferible
pasarse un poquito que salir a lanzar sin estar bien preparado.
· Desde que se comienza a calentar
se debe poner atención en el control.
· Se debe lanzar a los distintos
lugares de la zona.
· Los últimos lanzamientos se lanzan
a la velocidad que se van a lanzar durante el juego.
· Se debe observar la dirección del
viento.
· El calentamiento se debe realizar
a la distancia normal y en la misma dirección en que se va a lanzar.
· Se debe tomar un período de
recuperación antes de ir al montículo.
· En los lanzamientos
reglamentarios antes de cada entrada, el lanzador debe concentrarse en el
primer bateador.
· El lanzador relevista, después de
preparar su brazo por primera vez, debe tirar suave para mantenerse en las
siguientes situaciones.
· El lanzador debe tener el brazo
cubierto cuando no está lanzando.
· Después de haber lanzado y al
otro día, el lanzador debe darse tratamiento con el masajista para una mejor
recuperación. (Grosser, 1992) (López, 2003).
Según plantea el especialista Pedro Pérez (2001): El
aprendizaje de los movimientos pasa por tres etapas. En la
primera etapa se plantea que el alumno consiga una idea de conjunto del
movimiento, el logra su aspecto externo solamente de forma defectuosa y la coordinación es
inexacta que el movimiento presenta muchos defectos y se hace necesario
superarlos lo más pronto posible. El mismo divide el pitcheo en tres fases la
cuales mencionaremos a continuación:
Estructura en fases: (tres fases)
Fase preparatoria: esta es la que crea las
condiciones y de su ejecución depende decisivamente una potente acción y
una realización económica y efectiva de la fase principal.
Los objetivos del
movimiento de arranque característico de la fase preparatoria son: facilitar
mediante la postura correcta que todos los elementos del cuerpo se sitúen en
posición adecuada, permitiendo que este se encuentre en la forma más ventajosa
para que durante la siguiente fase tenga la posibilidad de transmitir ,de la
mejor manera posible la energía creada por la parte baja del cuerpo a la pelota
,lograr que los músculos implicados
se estiren y consigan una tensión previa, indispensable para obtener una rápida
y dinámica acción
en la fase principal, además conseguir que el trayecto de la pelota en la mano sea
más largo, en el momento que se le imprime mayor aceleración.
Fase Principal: En la cual se tansmite la mayor
velocidad a la pelota, es aquí donde se aplican los máximos esfuerzos y los
eslabones se desplazan aceleradamente.
Fase final: Sirve de frenaje o amortiguamiento del movimiento
principal. Por lo que es de gran importancia el trabajo de
latigazo que debe relaiszar el brazo asi como su ángulo de salida que debe ser
el más óptimo posible para lograr un resultado satisfactorio.
Capítulo II
Diagnóstico del estado actual de
los aspectos físicos y técnicos de los atletas de beisbol de la categoría 7- 8
años en el área del picheo
2.1 Concepción Metodológica de la
Investigación.
Esta es una investigación descriptiva
donde se realizaron varios Test a
los atletas de béisbol de
la categoría 7 y 8 años de la escuela comunitaria
Julio Pérez del municipio San Antonio de
los Baños con el objetivo de
determinar el estado actual
de los aspectos que componen la técnica del picheo, para posteriormente
elaborar una propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje,
que contribuya al desarrollo del
picheo en estas categorías. Nos será de mucha utilidad lasencuestas realizadas
a los entrenadores y especialistas de picheo de la provincia.
Se analizaron atletas locales (SAB) en la categoría
seleccionada (7-8 años) de la escuela comunitaria Julio Pérez donde se
escogieron los 18 jugadores, de esa categoría, concordando en el 100% de la
muestra. Dentro del reglamento del picheo establecido para controlar la
cantidad de lanzamientos de cada lanzador se reguló lo siguiente: Categoría 7-8
años: a propuesta de este autor:
· 3 entradas el lanzador abridor.
· 2 entradas el relevista en el
primer juego
· Puede completar 3 entradas en el
segundo juego
· El lanzador abridor puede jugar
cualquier posición cuando termine su actuación como lanzador
2.3 Métodos.
Métodos Teóricos:
Histórico- lógico: Se utilizó para realizar un análisis histórico
del desarrollo del deporte desde
sus orígenes y el surgimiento del béisbol y su posterior desarrollo y práctica
en nuestro país, antes y después del Triunfo de la Revolución.
Análisis-Síntesis: Permitió realizar el análisis de
la información obtenida
con respecto a los planteamientos técnicos de diferentes autores en la mecánica de
lanzar y la efectividad del control en
los distintos tipos de lanzadores, permitiendo resumir y sintetizar la zonas
críticas o puntos vulnerables de estos.
Inducción-Deducción: Posibilitó la división de las
partes en cada una de las fases del movimiento, partiendo de la posición
inicial, concediéndole vital importancia a cada uno de los elementos por
separados, lo que permite perfeccionar la estructura del
movimiento y potencializar la energía desde el punto de vista biomecánico.
Métodos Empíricos.
Análisis-Documental: Utilizado para rescatar toda la
información que podamos recopilar a partir de la revisión bibliográfica y las
bondades que nos ofreceINTERNET.
Encuesta: Se utilizó la técnica de alternativas múltiples,
donde el encuestado en cada contenido puede responder con una o varias
variantes y proponer otras, que a su criterio satisfacen el contenido que es
solicitado.
Matriz DAFO: se aplicó a 6 psicólogos del municipio para
determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades después de
haberles mostrado la propuesta metodológica.
La observación: Se realizó mediante una planilla
de control evaluativo de los lanzadores en la que se recogen la categoría, el
tipo de competencia,
el equipo,
nombre y apellido de cada atleta, total de lanzamientos, strike, bolas, potencia máxima
registrada con la pistola radar y la evaluación obtenida
por cada atleta individualmente, en la que participaron un grupo de
especialistas, donde se observó la mecánica de
movimiento de cada lanzador, en una escala de
1 a 10.
Medición: Se llevó a efecto con la pistola radar de la
comisión provincial de béisbol a la distancia de 38 pies en la categoría 7-8
años. Dentro del procesoenseñanza
aprendizaje se realizaron 5 mediciones a cada atleta y se seleccionó la mejor.
Además se utilizó el cronómetro para poder medir
el resultado de los distintos test físicos.
Consulta a Especialista: Consistió en la aplicación de una encuesta a
diferentes especialistas, la misma estuvo dirigida a recopilar argumentos de
los mismos, acerca de la metodología de
enseñanza para el picheo. En la elaboración de la encuesta se utilizó la
técnica de alternativas múltiples, donde el especialista en cada contenido pudo
responder con una o varias variantes y proponer otras, que a su criterio
satisfacen el contenido que es solicitado.
Estadístico Matemático.
Análisis-Porcentual: Lo utilizamos a la hora de
analizar los resultados obtenidos en cada una de las preguntas de las encuestas
y en los resultados que arrojaron la aplicación de los diferentes Test.
2.4 Procedimiento:
En esta investigación se le realizó un diagnóstico a
los atletas de béisbol de la categoría 7- 8 años de la escuela comunitaria
Julio Pérez del municipio San Antonio de los Baños, con el objetivo de
determinar el estado actual
de la estructura del movimiento del picheo. Posteriormente se elaboró una
metodología de enseñanza- aprendizaje para poder implementar el picheo por
parte de los atletas, pues no existe un programa de
preparación del deportista que delimite este trabajo.
2.5 Técnicas Estadísticas e
Instrumentos.
Técnicas Estadísticas.
La técnica estadística utilizada
fue la Estadística
Descriptiva.
Instrumentos
Cuestionario de preguntas a entrenadores
____________ Anexo # 1
Cuestionario de preguntas a especialistas
_____________ Anexo # 2
Batería de Pruebas Físicas
______________ Anexo # 3
Gráfico de Batería de Pruebas Físicas
______________Anexo # 4
Batería de Pruebas Técnicas ______________ Anexo #
5
Gráfico de Batería de Pruebas Técnicas
_______________Anexo # 6
Categoría 9 - 10 años. Desarrollo Físico _______________Anexo
# 7
Gráfico de Desarrollo Físico - Categoría 9 - 10
años _____Anexo # 8
Categoría 11 - 12 años. Desarrollo Físico
____________Anexo # 9
Gráfico de Desarrollo Físico -Categoría 11 - 12
años ____ Anexo # 10
Categoría 13 - 14 años. Desarrollo Físico
____________Anexo # 11
Gráfico de Desarrollo Físico -Categoría 13 - 14
años ____ Anexo # 12
Descripción de la Muestra __________________ Anexo
# 13
Glosario __________________ Anexo # 14
Fotos __________________ Anexo # 15
2.6. Análisis e Interpretación de
los Resultados.
2.6.1 Análisis de los resultados del Instrumento #
1 (Cuestionario a
entrenadores de la provincia)
El cuestionario de preguntas se les aplicó a los 20
entrenadores de esta categoría en la provincia la Habana y arrojó los
siguientes resultados:
Al responder la primera pregunta sobre si
utilizaban alguna metodología para la enseñanza del picheo en esta categoría,
el 100% de los encuestados afirmó que no conocen ninguna metodología de
enseñanza para trabajar en esta categoría, deficiencia que nos está afectando considerablemente
ya que no se realiza ningún trabajo para mejorar este importante elemento pues
no presentan una guía o una metodología de enseñanza aprendizaje para poder
iniciar un trabajo encaminado al desarrollo del picheo desde edades tempranas.
Aunque debemos señalar que si hay metodología descritas para el trabajo de los
lanzadores en categorías superiores de diferentes autores cubanos (Pedro Pérez,
Nelson Ciero), en el caso de Pedro Pérez plantea las tres posiciones básicas y
24 ejercicios para el trabajo de cada posición, en el caso de la propuesta
metodológica del presente trabajo coinciden las tres posiciones básicas, cinco
elementos en la enseñanza-aprendizaje y 10 ejercicios de imitación del
movimiento. Todos los autores revisados a nivel nacional e internacional,
coinciden en las tres fases del movimiento.
En la pregunta # 2 relacionada con los tipos de
ejercicios que realizan para la enseñanza del picheo, el 50 % respondió que no
conocen ningún ejercicio para enseñar la técnica de picheo, el otro 50 %
plantearon que realizaban algunos ejercicios de coordinación y de flexibilidad
con algún que otro trabajo en parejas por lo que se puede comprobar el bajo
coeficiente de conocimiento acerca
del tema en cuestión, ya que la mayoría son entrenadores noveles en formación y
conocen muy poco, por lo que los mismos plantean que les sería de gran utilidad
recibir algunos postgrados de capacitación para
ampliar sus conocimientos en este campo. La mayoría de los encuestados no
conocen las metodologías de enseñanza planteadas por diferentes autores por
falta de revisión bibliográfica, aunque se debe agregar que no existe ninguna
metodología de enseñanza-aprendizaje para la categoría investigada y los
ejercicios que se plantean son adaptados a la misma en muchas ocasiones.
Por lo que se hace necesaria e imprescindible una
propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje para mejorar el desarrollo del
picheo, desde la base hasta el alto rendimiento en las edades tempranas.
Estamos convencidos que nuestros entrenadores son buenos preparadores, pero en
la mayoría de los casos no conocen y mucho menos dominan las metodologías de la
enseñanza de los diferentes subsistemas del béisbol, de ahí las deficiencias
más importantes que presenta el bancode problemas del
béisbol en nuestra provincia, desde las áreas hasta las escuelas de alto
rendimiento, muchos de nuestros atletas pasan a las categorías superiores sin
haber vencido los objetivos pedagógicos que se presentan en el programa de
preparación del deportista de béisbol a nivel nacional.
En la pregunta # 3 dirigida a si conocían algunos medios de
enseñanza para llevar a cabo el entrenamiento de
picheo, el 45% de los encuestados respondió que no conocen ningún medio de
enseñanza, un 10% plantea que utilizan como medio el video para
firmar el inicio y el final del movimiento, un 15 % utiliza pelotas con sobre
peso, y el 30% utiliza las pelotas medicinales, además el 100% de los
entrenadores plantearon que los medios más conocidos son los que plantea el
programa de preparación del deportista, aunque para otras categorías pero que
ellos lo adecuan según las condiciones de los atletas.
Debemos señalar que en el área de picheo existen
muchos medios que se utilizan en el proceso de enseñanza y otros en la
preparación física,
si bien es cierto que en el caso de las áreas y las escuelas de alto
rendimiento no existen pistolas radar, ni cámaras tridimensionales para la
filmación de los atletas, hoy contamos con una serie de medios que están al
alcance de nuestros entrenadores con la municipalización de la enseñanza y la
creación de los jóvenes club de computación,
ya que el
conocimiento, factor fundamental del desarrollo y capacitación de
los entrenadores está al alcance de todos, es importante aplicar la creatividad de
nuestros técnicos con la creación de novedosos medios como son la liga, el
tablero de control, las pelotas de sobrepeso, las pelotas medicinales, dumbles
de pesos pequeños y la utilización de la
computadora y el video. Lo que permitirá a nuestros pequeños
atletas lanzadores mejorar en la utilización de la técnica.
En la pregunta # 4 encaminada a: cuantos días a la
semana realizaban el trabajo de bulpen, el 40% planteó que no lo realizaban, a
diferencia del 60% que si lo realizan con una frecuencia de una a dos veces por
semanas a una distancia más menos entre 35 y 40 pies, en este aspecto se pone
de manifiesto que existe un bajo conocimiento de los beneficios que les pueda
aportar este trabajo, por lo que aseguramos que no tienen una base teórica
fuerte para poder enfrentar estos nuevos retos que imponen el desarrollo
educativo deportivo. En el caso de los entrenadores que no lo realizan, no
conocen la importancia que esto reviste para eldominio de
la técnica y el fortalecimiento del brazo de los lanzadores. El resto
desconocen que se pueden utilizar diferentes distancias por debajo y por encima
de lo establecido para trabajar el dominio de los dos tipos de lanzamientos
básicos y mejorar la estructura se utilizan distancias más pequeñas y para el
fortalecimiento de los músculos antagonistas y sinergistas que trabajan en el
lanzamiento se utilizan distancias mayores por encima de lo establecido, esto
está en dependencia de los objetivos pedagógicos propuestos para la clase,
aunque se puede utilizar la combinación de ambos.
En la pregunta # 5 encaminada a conocer la cantidad
de lanzamientos que se realizan semanalmente durante el trabajo de bulpen, el
60% plantean que realizan entre 40 y 80 lanzamientos semanales, además plantean
que la literatura sobre
esta temática es sumamente escasa, lo que dificulta en gran medida el trabajo
dirigido con una adecuada orientación científica metodológica, por lo que los
entrenadores se basan fundamentalmente en sus experiencias como atletas y años
de práctica como entrenadores. Desde la opinión del autor se considerara que se
puede realizar tres trabajos de bullpen a la semana hasta 120 lanzamientos como
máximo, distribuidos en las diferentes distancias, en la etapa de preparación
general y especial, antes de la competencia. Como esta competencia se realiza
en la semana de receso escolar y el niño generalmente realiza la doble función en
el desarrollo de la competencia no debe realizar ningún trabajo de bullpen.
Al analizar globalmente las respuestas de la
encuesta, nos percatamos que los entrenadores no conocen con precisión los
aspectos que se deben tener en cuenta para desarrollar correctamente el proceso
de enseñanza aprendizaje en esta categoría.
Luego se puede concluir que los entrenadores no
tienen el conocimiento necesario para poder llevar a cabo las nuevas
concepciones en el ámbito del entrenamiento deportivo. Lo que ratifica una vez
más la importancia de contar aunque sea con una propuesta metodológica de
enseñanza aprendizaje para el picheo en la categoría pioneril, aunque debemos
trabajar con sumo cuidado por
las lesiones que puede provocar en edades tempranas.
2.7 Análisis de resultado instrumento # 3.
Prueba física realizada:
Esta se realizó descalzo, se corrigió la postura
del sujeto de manera que, bajo la orden, parado de derecho con pies unidos en
los talones, puntas de pie ligeramente abiertas, brazos a los lados del cuerpo
y cabeza en plano Frankfort, se tomaron las tallas en cms poniendo el
tallímetro en la superficie más alta de la cabeza.
La talla promedio de la muestra evaluada da un
promedio de 1.27 cm, en niños de
6-7 años. En la tabla de Percentil de 1990 para la selección masiva
de talentos en eficiencia física,
el promedio de la población cubana de 7 años es 1.29, 5 por lo que nuestra
población se aproxima bastante a este dato.
El peso se tomo en kg situando al sujeto en el
centro de la plataforma descalzo y relajado.
En el caso específico del peso no hay datos con
relación a esta edad, por lo que no se puede realizar ningún tipo de
comparación, nuestra media arrojo 25,7 kg.
Rapidez 30 metros:
Se corrieron 30 metros lineal, se utilizó un
cronometro digital y un instrumento de percusión, se realizó la prueba de uno
en uno, sin disminuirse la velocidad se pasara frente a la línea de meta.
El promedio de velocidad fue de 6.71 y el percentil
plantea 6 segundos para los niños de 6 años y 5.8 para los de 7 años. En el
caso de los niños de 7 años de la muestra investigada 10 obtuvieron primer
nivel, 1 segundo nivel, 2 tercer nivel y 1 cuarto nivel. De los cuatro niños de
6 años 2 obtuvieron primer nivel, 1 segundo nivel y 1 cuarto.
Podemos plantear que la muestra analizada esta
dentro de los límites permisibles,
en la tabla de percentil 90, salvo en algunos casos que tienen desproporción
entre la talla y el peso.
Abdominales:
Los abdominales se realizaron en 30 segundos, los 4
niños de 6 años obtuvieron primer nivel y 10 de 7 años primer nivel, 1 segundo,
2 tercero y 1 cuarto nivel. Esta prueba arrojo algunas debilidades en el
fortalecimiento de los músculos abdominales algo lógico teniendo en cuenta el
desarrollo físico de la muestra analizada.
Flexibilidad: se colocaron los niños encima de
una silla con una escala de -20 y +20, los alumnos deben realizar flexión
ventral de forma que queden los números negativos hacia arriba y los positivos
hacia abajo para de esta forma poder ser cuantificado el valor.
2.8 Pruebas técnicas. Anexo # 5
Se realizaron cuatro pruebas técnicas:
· Mecánica del lanzamiento:
Se evaluó la mecánica de lanzamiento a cada uno de
los atletas muestrados las tres fases del movimiento, divididas en cinco elementos
técnicos que se plantean en la metodología, con un grupo de tres especialistas,
entrenadores de picheo. Se tuvieron en cuenta los errores más importantes en la
estructura del movimiento, el promedio fue 2.4 sobre una escala evaluativa de
10 puntos. Los atletas tienen una idea general de cómo se realiza el movimiento
es fundamental aplicar la metodología descrita en el trabajo para que el niño
pueda captar la técnica del movimiento. Esta calificación puede ser considerada
de baja en una escala de 10 pero hay que tener en cuenta que estos niños nunca
han recibido una clase de picheo anteriormente y solamente tienen una idea muy
vaga de la percepción del
movimiento de acuerdo a lo que han podido captar en la televisión o
en los juegos en
vivo que han podido observar si analizamos que los lanzadores de beisbol de las
escuelas de alto rendimiento de categorías juveniles poseen errores en la
ejecución incluso lanzadores de la serie nacional entonces podemos plantear que
comenzar la etapa de enseñanza aprendizaje en esta categoría con todos los
atletas del equipo conllevaría a un proceso de selección riguroso en el futuro
con los más dotados en esta área en la velocidad de sus lanzamientos control
desarrollo físico y somato tipo largo de sus extremidades
Control de los lanzamientos:
Se realizo a la distancia de 38 pies, con un
receptor de la categoría 9-10 años, con la tabla de lanzar en terreno llano,
sobre la base de 10 lanzamientos. El promedio general arrojo 3.2 strike y 6.8
bolas. En este test influyo en gran medida la coordinación de los movimientos y
los errores fundamentales cometidos por los atletas por todo lo antes expuesto
dentro de las regularidades más llamativas están
1 No girar el pie de pivot y colocarlo paralelo a
la tabla de lanzar
· No flexionan la pierna de péndulo
con la rodilla a la altura de la cadera
· Dar el paso de la pierna de
péndulo muy largo
· No realizan la T flexionada de
los brazos
· No realizan el semicírculo con el
brazo de lanzar
· No sueltan la bola delante de la
vista
· No dan el latigazo final con el
brazo de lanzar
Estos son los principales errores que cometen los
niños que se inician en el arte de
lanzar, por lo que con la dedicación de profesores que dominen la metodología
en 8 semanas los niños pudieran dominar los principales elementos de la técnica
de lanzar y así mejorar la efectividad del control
Aceleración del swing:
Se realizo esta prueba con la pistola radar y la
malla de boleo, un entrenador lanzaba la bola bombeada en cinco repeticiones y
2 midieron la aceleración del swing por detrás del bateador hasta seleccionar
el mejor swing del atleta, que resulto ser de 39.05 el promedio del equipo,
debemos resaltar que el atleta Jonathan, realizo un swing de 47 millas. Si
tenemos en cuenta que en la categoría 9-10 años, el promedio de aceleración de
swing está entre 50 – 55 millas, datos obtenidos en las pruebas realizadas a
los atletas de nuestra provincia podemos plantear que este promedio es aceptable,
ya que los niños de 6 y 7 años tienen muchas deficiencias técnicas cuando
comienzan en estas categorías.
Velocidad del lanzamiento:
La velocidad de lanzamientos se midió con una
pistola láser,
para determinar la velocidad de los lanzamientos en millas / horas, estas
mediciones se realizaron en los entrenamientos diarios, estando el sujeto que
realizo la medición en
la zona detrás del box y se midió como promedio 10 lanzamientos a cada atleta.
Antes de realizar las mediciones, se informo al
atleta y al entrenador del trabajo a realizar y sus objetivos para lograr su
máxima colaboración, luego se procedió a realizar el llenado de la planilla,
con los datos de identificación del atleta.
Debemos considerar que la velocidad promedio fue
aceptable, ya que se logro 37.7 millas promedio. Además se realizo la
evaluación del profesor en
la práctica de bateo, en cinco lanzamientos y arrojo 44 millas / hora, muy por
encima del promedio obtenido en la evaluación de los lanzadores, lo que sucede
que el lanzador profesor en las prácticas y en el juego lanza en la zona
bateable de cada uno de los jugadores y el niño lanzador, no tiene el mismo
control y existe el temor por parte de los jugadores del equipo contrario a ser
golpeado por un lanzamiento a pesar de que se juega, con una bola de goma
denominada kenko C.
2.9 Aplicación de la matriz DAFO
Se aplicó a 6 psicólogos de San Antonio de los
Baños con el objetivo de determinar si la propuesta clasifica desde el punto de
vista del desarrollo psíquico de los menores con que se trabaja, a partir del
principio de que la educación conduce
el desarrollo de la
personalidad y por tanto debe ir delante del mismo.
Se le pidió a los especialistas que después de
estudiada la propuesta plantearan las DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS, Y
OPORTUNIDADES que le encontraban a la misma relacionada con el objetivo
propuesto.
Los resultados se reflejan a continuación:
El ciento por ciento reconoce que la propuesta
posee debilidades, fortalezas amenazas y oportunidades ya que de seis
consultados 2 plantean que las debilidades están en el interés colectivo
e individual que tengan los niños y los ejecutores de hacerla cumplir con éxito,
4 refieren que puede estar dada en el orden en que se den las reglas y la retroalimentación que
deben tener los niños a partir de la sistematización de las acciones,
pero si son asequibles a que puedan ser asimiladas por ellos.
Las Amenazas, el ciento por ciento concordó dicho
de una u otra forma que están dadas por los adultos que rodean al niño es
decir, tanto el profesor o entrenador, que dirige la actividad como
los familiares y vecinos, ya que la misma es novedosa y el ser humano adulto es
resistente a los cambios pues es más fácil educar que reeducar y esto puede
traer discrepancias en las personas mencionadas con respecto al aprendizaje de
las técnicas del picheo.
Fortalezas, 5 plantearon las formas en que se
plantea el proceso de aprendizaje en la propuesta pues se va de lo particular a
lo general teniendo en cuenta la personalización del niño en su entorno, un experto psicólogo
se refirió a que las fortalezas están en la toma de conciencia que
se exige al portador de los nuevos conocimientos para dar cumplimiento a la
misma.
Con relación a las oportunidades que tiene la
propuesta para desarrollar en el niño la personalidad,
disciplinada colectivista ye interesante de los nuevos conocimientos que
adquirirán los mismos.
Capítulo III.
Propuesta Metodológica de pitcheo
para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje en las edades pioneriles
de 7-8 años
El autor aspira a introducir la técnica del picheo
en la categoría de 7-8 años por primera vez en la provincia Habana, aunque
existen antecedentes en la liga de los criollitos en Venezuela que
esto se lleva a cabo, así como en Estados
Unidos y otros países.
3.1 Propuesta metodológica.
En la propuesta metodológica se respetan las tres
fases mencionadas, pero se realizó una revisión sobre lo que plantean algunos
autores americanos con relación a los errores, en el caso de esta propuesta se
reducen a 22.
INICIAL - POSICION BASICA
· 1- Se colocan los pies
separados al ancho de los hombros encima de la tabla de lanzar apoyando la
planta de ambos pies. Comenzamos el movimiento sin dar pasos, el tronco recto,
el guante en la mano de lanzar por debajo de la vista, los codos apuntando
hacia abajo.
· 2- Realizar el giro del pie
de pívot sobre la tabla, hacer contacto con el pie de pívot paralelo a la tabla
de lanzar en el borde externo. Elevación de la pierna de péndulo, formando un
ángulo de 90 grados, la rodilla se eleva a la altura de la cadera, los brazos
se mantienen en la misma posición inicial.
FASE INTERMEDIA O DE ACELERACION
Dejamos caer hacia delante el pie de péndulo por
dentro, a una distancia desde el tobillo hasta el iliaco aunque algunos autores
plantean que el tamaño del paso es el 75 por ciento de la talla general del
lanzador, esto no puede ser aplicable a los lanzadores de estas categorías
porque el proceso de desarrollo longitudinal no ha concluido.
· 1- Los brazos giran hasta
quedar en una posición de T flexionada, los codos ligeramente por encima de los
hombros, la palma de la mano de lanzar hacia fuera, formando la muñeca con
el codo un ángulo de 110 grados, el brazo delantero por debajo de la vista,
ambos antebrazos por debajo de la cara. La rodilla del pie de péndulo ha de
quedar semi-flexionada y la punta del pie apuntando hacia Home, los hombros
alineados.
· 2- Desde esta posición
realizamos la transferencia del peso con ayuda de la rodilla delantera
manteniendo el centro de gravedad sobre el eje imaginario de la vertical, la
cadera se mantiene al mismo nivel. La cara ha de estar ligeramente por delante
de los hombros.
FINAL O TERMINACION DEL MOVIMIENTO. DESACELERACION
· 1- Desde esta posición,
después de realizar la transferencia del peso realizamos el halón del brazo
delantero, llevando el codo hacia el espacio intercostal, al mismo tiempo
pasamos el brazo que sostiene la bola en forma de molino con un latigazo de la
muñeca. El pie de pívot se traslada con una pequeña inclinación de la rodilla,
pasando por delante del pie de péndulo tratando de caer de frente al bateador
con los pies al ancho de los hombros y las manos por delante de las rodillas.
· 2- La caída del pie de
zancada debe ser direccional con el homeplate, ni abierta, ni cerrada. Al ancho
de los hombros
· Regularidades más comunes de la
propuesta metodológica.
1-No tener los pies separados al ancho de los
hombros.
2-No apoyar la planta de los pies encima de la
tabla de lanzar.
3-Dar un paso hacia atrás o hacia al lado en el
momento de iniciar el movimiento.
4-En el momento del giro no hacer contacto del pie
de pívot con la tabla.
5-No elevar el pie de péndulo a la altura de la
cadera.
6-No tener la cabeza ligeramente por delante de los
hombros en la línea imaginaria de la vertical.
7-No tener los hombros alineados.
8-No apuntar con los codos hacia abajo.
9-Pasar el pie de péndulo por detrás del pívot.
10-No caer con la punta del pie de péndulo alineado
hacia el home y no realizar el paso de metatarso a metatarso.
11-Dar el paso con el pie de péndulo demasiado
largo o demasiado corto.
12-No flexionar el pie de péndulo cuando demos el
paso.
13-Los codos situados por detrás de la cara en la
posición de T flexionada.
14-Los codos situados por debajo de los hombros.
15-No apuntar con la palma de la mano hacia fuera.
16-Girar el pie de pívot demasiado rápido.
17-No llevar el codo delantero hacia el espacio
intercostal.
18-No mantener la vista hacia el punto de
referencia, durante todas las fases del movimiento.
19-Caer con el talón al ejecutar el paso del pie de
péndulo.
20-Pasar el pie de pívot o arrastrarlo en la fase
final del movimiento.
21-No realizar latigazos con la muñeca después de
soltar la bola.
22-Que exista contracción muscular de los hombros
en cualquiera de las tres fases del movimiento.
Calentamiento especial de los lanzadores.
Proponemos algunos de los ejercicios de
flexibilidad que plantearon los japoneses en el curso de picheo, efectuado en
la Habana en el mes de julio del año 2005, ellos plantean que se deben realizar
10 minutos de ejercicios de flexibilidad con los lanzadores en las edades tempranas
y que unas de las deficiencias mayores que observaron en los lanzadores cubanos
fue la falta de flexibilidad de los mismos.
3.3 Propuesta de calentamiento en estas edades.
Trote alrededor del terreno o alrededor del cuadro
en el caso de los lanzadores pioneriles y escolares.
· 1- Ejercicios de lubricación
del cuello
· 2- Ejercicios de
estiramiento del cuello
Segmento brazo
· 1- Ejercicios de lubricación
de los hombros
· 2- Ejercicios de lubricación
de los codos
· 3- Ejercicios de lubricación
de las muñecas
· 4- Ejercicios de
estiramiento de los brazos.
Segmento piernas
· 1- Ejercicio de lubricación
de las caderas.
· 2- Ejercicio de lubricación
de las rodillas.
· 3- Ejercicio de lubricación
de los tobillos.
· 4- Ejercicio de estiramiento
del tronco y las piernas (parado y sentado)
· EJERCICIO DE FLEXIBILIDAD DE LOS
LANZADORES.
Sentado en el suelo con
piernas extendidas realizando movimientos con las piernas hacia adentro y hacia
fuera. A continuación tratamos de tocarnos la punta de los pies durante 10
segundos.
· 1- El mismo ejercicio pero
con las piernas separadas, nos tocamos la punta de un pie durante 10 segundos y
después cambiamos, con las dos piernas extendidas realizamos ejercicios del
tronco al frente y atrás.
· 2- Las piernas extendidas y
separadas, manos en la nuca tocamos con los codos los laterales a continuación
movimientos a ambos lados.
· 3- Pierna extendida y la
otra flexionada empujamos hacia la hierba y viceversa durante 10 segundos.
· 4- Flexión de una pierna
sobre la otra, empujamos la pierna flexionada al tocar la hierba y viceversa
durante 10 segundos.
· 5- En posición de
deslizamiento apoyamos la espalda en el suelo (una pierna extendida y la otra
flexionada) tocamos la punta de los pies durante 10 segundos.
· 6- Acostados nos apoyamos en
los hombros, la punta de los pies tocando la hierba y con las piernas
extendidas subimos y bajamos a continuación el mismo ejercicio pero en forma de
tijera.
· 7- En posición de mariposa
empujamos las piernas hacia abajo.
· 8- Acostados con las piernas
flexionadas movemos las piernas hacia ambos lados.
· 9- Arrodillado con los
brazos extendidos al frente metemos la cabeza, mantenerlo durante10 segundos.
Después cruzamos el brazo derecho por debajo del otro y viceversa.
· 10- Sentado sobre las
piernas extendemos el tronco con los brazos hacia atrás y viceversa.
3.5 Ejercicios del ABC de la carrera.
Estos ejercicios, ABC de la carrera, tienen una
gran importancia porque ayudan en el mejoramiento de la coordinación de los
movimientos sobre todo en las edades tempranas que tienen grandes problemas en
este sentido.
· 1- Salto elevando las
rodillas, tocando con el codo la rodilla contraria.
· 2- Elevando las piernas
tocamos con la mano contraria y mantenemos el tronco erguido.
· 3- Manos entrelazadas arriba
realizamos elevación de la rodilla a salto al frente, el tronco ha de estar
recto.
· 4- Manos entrelazadas arriba
y realizamos cuclillas profunda, los glúteos por debajo de la rodilla, el
tronco recto, la punta de los pies hacia fuera, la vista al frente.
· 5- Manos en los hombros sin
moverlos caminamos con una rotación de atrás hacia delante.
· 6- Flexibilidad de los
hombros: brazo derecho arriba e izquierdo abajo y viceversa.
· 7- Brazo extendido al frente
y palma de las manos hacia fuera.
· 8- Brazo elevado a los
laterales, palma de la mano hacia arriba y abajo.
3.6 Ejercicios para el mejoramiento de la mecánica
de pitcheo.
· 1- Mantener el péndulo en la
fase de equilibrio.
· 2- Dejar caer el péndulo
hacia delante con los brazos en T flexionada.
· 3- Dejar caer el péndulo
hacia delante con los brazos cruzados por delante.
· 4- Realizar traslado hacia
delante y hacia detrás, balance del peso del cuerpo. La cabeza ha de estar en
la línea media.
· 5- Terminación del
movimiento sin pasar el pie de pívot, la barbilla sobre la rodilla del pie de
péndulo.
· 6- Después de realizar el
paso de pie de péndulo nos colocamos de frente a la pared y realizamos el
trabajo del brazo que sostiene la bola en forma de molino, pasando el codo por
encima del hombro.
· 7- En la fase inicial de
lado a la pared realizar el giro del pie de pívot y el paso del pie de péndulo.
· 8- Marcar 10 pasos en
parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de picheo, realizar
la terminación de movimiento golpeando el guante del compañero que está situado
al frente, haciendo contacto con este con un objeto en la mano para lanzar.
Resumen
de la propuesta metodológica.
Objetivos de la Propuesta
|
Actividades
|
Propuesta Metodológica
|
Mejorar
la elongación de los músculos y ligamentos
|
Ejercicio
de flexibilidad.
|
Realizar
ejercicios de estiramiento en los miembro superiores e inferiores y tronco
|
Mejorar
la amplitud, frecuencia de pasos y la coordinación de los movimientos.
|
Ejercicio
de ABC de la carrera.
|
Realizar
ejercicio del ABC de la carrera en los miembro superiores e inferiores y
tronco.
|
Conocer
las fases de la estructura del movimiento del lanzador.
|
Fases
de la estructura de movimiento
|
|
Preparar
al organismo para la actividad especial de lanzar
|
Propuesta
de calentamiento en estas edades.
|
|
Mejorar
la coordinación del movimiento en cada fase mencionada en la propuesta.
|
Ejercicio
para el mejoramiento de la mecánica de pitcheo.
|
Marcar
10 pasos en parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de
picheo, realizar la terminación de movimiento golpeando el guante del
compañero que está situado al frente, haciendo contacto con este con un
objeto en la mano para lanzar.
|
Eliminar
las deficiencias más notables en la estructura del movimiento del lanzador en
esta categoría.
|
Regularidades
más comunes de la propuesta metodológica en la categoría observada.
|
No
girar el pie de pívot y colocarlo paralelo a la tabla de lanzar
No
flexionan la pierna de péndulo con la rodilla a la altura de la cadera
Dar el
paso de la pierna de péndulo muy largo
No
realizan la T flexionada de los brazos
No
realizan el semicírculo con el brazo de lanzar
No
sueltan la bola delante de la vista
No dan
el latigazo final con el brazo de lanzar
|
3.7 Análisis de la consulta a especialistas
(Validación Teórica de la
Metodología). Anexo # 2.
Fueron consultados un total de 15 especialistas,
todos entrenadores de béisbol pertenecientes a los equipos provinciales y
nacionales. La consulta a especialista se realizó en dos momentos, un primer
momento donde se les enseño a todos el video de la propuesta metodológica con
sus respectivos ejercicios en un seminarionacional
efectuado en Villa Clara en el mes de octubre, para posteriormente entregarles
el cuestionario con el fin de validarla, donde emitieron los criterios que a
continuación se exponen.
· 1- El 100% de los
especialistas consideran factible y aplicable esta propuesta ya que la misma se
puede aplicar en cualquier lugar ya que no requiere de grandes adelantos de la
tecnología, es específica en cuanto a los ejercicios a realizar pues la misma
abarca todos los planos musculares que intervienen en el trabajo de los
lanzadores para de esta forma lograr un mejor resultado tanto físico como
técnico. Influye en el mejoramiento de la calidad del
proceso de enseñanza aprendizaje porque va de lo simple a lo complejo de lo
conocido a lo desconocido minimiza los elementos técnicos a enseñar disminuye
la cantidad de errores a corregir ofrece una serie de ejercicios que se pueden
realizar y aplicar sin ningún inconveniente a los alumnos de dicha.
· 2- El 100% de los
especialistas consultados en referencia a la solución de la problemática
existente coinciden en que la solución es parcial, ya que no abarca todos los
ejercicios que se deben utilizar durante la ejecución de la técnica, además la
misma está dirigida en un 80% a desarrollar los planos musculares de los
miembros superiores.
· 3- Dentro de las principales
recomendaciones emitidas encontramos:
· Incluir las normas de evaluación
para los diferentes ejercicios, como indicadores del control del nivel técnico
táctico.
· Dar a conocer el trabajo a la
comisión provincial de béisbol para que se valore su aplicación práctica.
· Que se pueda extender esta
investigación a todos los municipios de la provincia.
· Que se utilice el tablero de
control como medio principal en el trabajo técnico de los lanzadores.
· Que se realice la metodología de
enseñanza aprendizaje con la ejecución del lanzamiento por encima el brazo.
· Que el volumen de lanzamiento se
realice entre 40 y 80 lanzamientos por semana, con dos frecuencias de bulpen
semanales.
1- ) Se fundamentaron todos los aspectos
relacionados con la estructura del movimiento en atletas de beisbol de las
categorías infantiles, así como las particularidades que se deben tener en
cuenta a la hora de realizar dicha preparación durante el entrenamiento.
2- ) El estado actual de la estructura del
movimiento de los atletas investigados es muy deficiente, siendo su principal
problema las deficiencias encontradas en la coordinación del movimiento así
como en la poca efectividad de los lanzamiento realizados en gran medida por la
deficiencia anteriormente mencionada, no siendo así en las pruebas físicas
donde presentan un domino de las mismas bastante marcado.
3- ) La propuesta metodológica de enseñanza
aprendizaje para los atletas de beisbol de la categoría pioneril 7 y 8 años, se
sustenta sobre una base científico-metodológica que permitirá al entrenador
planificar acertadamente el trabajo del pitcheo, contando con los métodos,
contenidos y medios para el desarrollo de la misma.
4- ) Los criterios emitidos por los especialistas
validan la factibilidad y
aplicación de la propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje de los atletas
de béisbol de la categoría pioneril 7 y 8 años, teniendo en cuenta las
recomendaciones hechas.
1- ) Dar a conocer a los entrenadores y metodólogos
los resultados de esta investigación con el propósito de contribuir con el
desarrollo y perfeccionamiento de este deporte en nuestra provincia.
2- ) Que se valore en trabajos posteriores en el
resto de las categorías la aplicación de la propuesta metodológica de enseñanza
aprendizaje de los atletas de béisbol de la categoría pioneril 7 y 8 años, con
el propósito de validar su efectividad de forma práctica.
3- ) Incrementar los cursos de superación, clínicas
dedicadas al pitcheo y crear otros espacios que tributen a la aplicación de la
metodología en la provincia de La Habana y en el resto de ellas bajo la dirección de
la Comisión Nacional de Béisbol.
4- )
Proponer a la Comisión Nacional de Béisbol agregar en el nuevo documento de
Preparación del Deportista, la metodología para el proceso
enseñanza-aprendizaje del pitcheo en la categoría pioneril.
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