Propuesta de indicadores para la selección de
talentos deportivos
de béisbol, a partir de la práctica masiva del
deporte en
la comunidad de Sibanicú, Camagüey
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Instituto Superior de Cultura Física
“Manuel Fajardo”, Camagüey
(Cuba)
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Lic. Alberto Yoandry Rodríguez Diéguez
MSc. Prof. Aux. Héctor Leyva Escobar
Lic. María Aurora Garcia Alén
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Resumen
La presente información es
parte del contenido de la Maestría: Actividad Física en la
Comunidad; donde se obtuvo como resultado científico un sistema de
indicadores para una correcta selección de talentos deportivos de Béisbol, a
partir de la práctica masiva del deporte en la comunidad de Sibanicú. Para
dicha propuesta de indicadores se tuvo en cuenta algunos indicadores que
están orientados por los programas de preparación del deportista de los
diferentes deportes y se enriquecen con otros. En la realización del trabajo
se contó con la colaboración de entrenadores de este deporte, con directivos
de actividades deportivas, directivos del combinado deportivo, y con
profesores de Educación Física de la comunidad de Sibanicú. El proceso
investigativo se encaminó a partir de la práctica masiva del deporte en la
comunidad de Sibanicú, ya que la selección de talentos constituye un hecho de
vital importancia para los futuros ciclos competitivos y el mantenimiento de
la reserva en las diferentes instituciones: escuelas de instrucción y
educación deportiva (EIDE), escuelas de superación para atletas de alto
rendimientos (ESPA) y preselecciones nacionales. Los métodos de investigación
utilizados fueron estudio documental, enfoque sistémico, análisis y síntesis,
histórico- lógico, inductivo-deductivo, la observación científica, encuestas,
entrevistas y el criterio de especialista, los que permitieron validar la
calidad y efectividad de la propuesta.
Palabras clave: Formación básica. Preparación
deportiva. Talento deportivo.
Abstract
The present information is part of the content of the Master: Physical
activity in the Community; where was obtained as a result scientific a system
of indicators for a correct selection of sport talents of Baseball, starting
from the massive practice of the sport in the community in Sibanicú. This
proposal of indicators one kept in mind some indicators that are guided by
the programs of the sportsman's of the different sports preparation and they
get rich with others. In the realization of the work had the collaboration of
trainers of this sport, with directive of sport activities, directive of the
sport cocktail, and with professors of Physical Education of the community of
Sibanicú. The investigative process headed starting from the massive practice
of the sport in the community in Sibanicú, since the selection of talents
constitutes a fact of vital importance for the future competitive cycles and
the maintenance of the reservation in the different institutions: instruction
schools and sport education (EIDE), superation schools for athletes of high
yields (ESPA) and national preselections. The used investigation methods were
documental study, systemic focus, analysis and synthesis, historical -
logical, inductive-deductive, the scientific observation, surveys, interviews
and specialist's approach, those that allowed validating the quality and
effectiveness of the proposal.
Keywords: Basic formation. Sport preparation. Sport talent.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148,
Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/
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1 / 1
Introducción
El presente escrito científico
tiene como objetivo socializar los resultados de la investigación efectuada,
con vista a la tesis de Maestría Actividad Física en la Comunidad del autor
principal del artículo, con el propósito de elaborar un sistema de
indicadores para la selección de talentos deportivos de Béisbol, a partir de la
práctica masiva del deporte en la comunidad de Sibanicú; la cual se contextualiza en el
marco de las transformaciones educacionales en las escuelas de Sibanicú, y que
a partir de los resultados obtenidos, puede servir de herramienta para el
análisis en otros municipios de la provincia o del país si así lo consideran
necesario.
La Educación
Física y la enseñanza de los deportes en Cuba son un medio fundamental del
desarrollo físico y de las esferas intelectual, volitiva y afectiva de la
personalidad de los educandos con énfasis en la formación de valores y de
conducta ciudadana acorde con las exigencias sociales que el momento histórico
exige.
Esto es
posible por el modelo educativo y deportivo que se defienden en Cuba, humanista,
amateur y contrario al espíritu mercantil y a la práctica comercial y nociva
del deporte profesional, donde los atletas pierden hasta su Patria porque
cambian de nacionalidad y se venden al mejor postor por intereses mezquinos.
Las
instituciones educativas del sistema educativo cubano tienen la misión de
formar en los estudiantes y en la población en general los valores esenciales
de la sociedad socialista, martiana y fidelista, percibidos en el modo de actuación
deportiva, estudiantil, familiar, laboral y ciudadana.
El Comandante
en Jefe planteó (2003): “El deporte es una actividad sana y limpia, una
actividad noble”. (1)
Sin embargo en
la actualidad para algunas áreas geográficas del mundo, el deporte se ha ajeno
al ideal olímpico.
En Cuba estas manifestaciones
negativas no se observan gracias al modelo educativo que se pone en práctica
desde las primeras edades escolares, por lo que la escuela debe tener una
organización escolar estructurada en procesos que abarquen la formación
integral del estudiante y en los cuales desarrolle su cultura general política,
deportiva y de sus funciones vitales.
Un papel fundamental lo juega el
profesor de Educación Física, los entrenadores deportivos, las organizaciones
estudiantiles y juveniles que junto al colectivo pedagógico trabajan en el
proceso formativo con sus métodos propios.
Hoy puede
decirse que la Revolución Cubana ha igualado las posibilidades reales de
conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos los niños
y jóvenes, y para los ciudadanos en general, sin importar su lugar de
residencia, distensión o diferencia de género, edad, color de la piel, credo
religioso o político, u origen social.
Todos los cubanos tienen acceso equitativo a
los medios de la educación de manera gratuita, durante todo el proceso de
enseñanza.
A lo largo de
la historia educacional en el país la idea de la interrelación
escuela-familia-comunidad ha sido preocupación permanente. El
apóstol, José Martí Pérez, plantea al respecto: “(…) Quien no tenga
conciencia de que la escuela ha de adquirir un ritmo dinámico de cambio para
seguir y adaptarse al ritmo de la vida que lo rodea, al estilo de vida de la
época, no llega a comprender el sentido de la función educacional que la
escuela ha de llevar a cabo (…)” (2)
Indiscutiblemente es importante lo que plantea el apóstol de que la
preparación que recibe un estudiante será más efectiva, en la medida en que se
eduque para vivir en su propia comunidad y más aún si contribuye a
transformarla en función de su beneficio y de la propia comunidad donde vive.
Desarrollo
El tema que se
aborda en este trabajo está referido a la etapa de principiante, o sea, de los
que se inician en la práctica del deporte y más especialmente al momento de
decir qué estudiante de los que han vencido la formación básica, pueden
continuar la preparación deportiva conocida como selección de talentos, para la
formación del atleta en un deporte específico.
Y el estudio de la selección de talentos entre
estudiantes que tienen mayores condiciones físicas y mentales para el
desarrollo en un deporte específico, a partir de la práctica masiva del deporte
en la comunidad de Sibanicú, donde asisten todos los estudiantes que deseen
practicar deporte directamente con los entrenadores deportivos y/o con
profesores de Educación Física, constituye una experiencia que servirá como una
más, a todos los que de una forma directa o indirecta tienen la responsabilidad
de darle continuidad a la obra de la Revolución en esta importante esfera, la
deportiva.
La palabra talento tiene muchas acepciones:
capacidades para obtener
resultados notables con el ejercicio de la inteligencia, habilidad o actitud
para una cosa determinada, conjunto de dones con que dios enriquece a los
hombres, etc.
Se puede recorrer todos los
diccionarios encontrados, que se verán definiciones y conceptos, donde siempre
prima una actitud sobresaliente del ser humano.
Así Beethoven fue un talento en la música,
Picazo lo fue en la pintura, etc., son muchos,
cada uno se destaca en las diferentes manifestaciones de la cultura, de las
ciencias, etc., ejemplos que ilustran lo sobresaliente en el concepto.
Existen
criterios, valoraciones y conceptos que alrededor de esta temática se ha
derivado en el campo del deporte, donde se aprecian diferentes puntos de vista
enfocados por los estudiosos del tema.
Según Petrosvki (1981): el
talento es la combinación de la capacidades que dan al hombre la capacidad de
cumplir exitosamente cualquier actividad laboral compleja .
El talento constituye solo la
posibilidad de adquirir una alta calificación y éxito significativo en la
creación.”
Labarrere (1982) considera que: “el
talento no está determinado por una sola capacidad sino por la combinación de
las capacidades que permiten desarrollar la actividad compleja de manera
independiente y creadora. Constituye el nivel superior de desarrollo de las
capacidades”.
Para López (1995), citado por Soto, talento
es:
“El conjunto
de facultades o aptitudes para una cosa; una aptitud natural o adquirida para
hacer algo.
Depende de la capacidad
individual del sujeto pero también de una serie de aspectos externos e
internos, como las condiciones sociales y afectivas que le rodean o su
motivación hacia el entrenamiento.
En este sentido, el talento tiene
que ser no sólo descubierto sino también estimulado y formado.”
En las
definiciones dadas por los autores antes referidos, se destaca como elemento
importante en el talento la capacidad
para hacer o realizar algo con facilidad, creatividad e independencia, pero el
autor del presente trabajo asume la definición dada por López (1995), por la
amplitud y precisión de ideas, en las que se destacan que las aptitudes pueden
ser natural o adquirida, por lo que el talento tiene que ser descubierto,
estimulado y formado.
Zatsiorski (1989) considera que: el
talento deportivo se caracteriza por determinada combinación de las capacidades
motoras y psicológicas así como de la actitudes anatomofisiológicas que crean
en conjunto la posibilidad potencial para el logro de alto resultado deportivo
en un deporte concreto”.
Según Gabler Rufo (1989), señala que el
talento deportivo: “Se caracteriza por determinada combinación de
capacidades motoras y psicológicas así como la actitud anatomorfológica que
crean el conjunto de posibilidades potencial para el logro de altos resultados
en el deporte concreto.
Del talento no depende su propio
éxito en el deporte, sino la posibilidad de sus logros, es decir, son las
propiedades y cualidades lo suficiente estable del hombre para influir en
determinadas actividades, se desarrollan sobre la base de la unidad.”
Conforme Hahn: “el talento es
una actitud acentuada en una dirección que supera la medida normal, que todavía
no está desarrollada completamente. Por talento deportivo se entiende la
disposición en el caso normal de que pueda y quiera lograr los rendimientos
altos en el campo del deporte.”
Al valorar las
definiciones de talento deportivo, dadas por diferentes autores, podemos
distinguir como rasgo común, que los mismos refieren esencialmente la
combinación de las capacidades, por la que resulta evidente que el talento
deportivo no se define por una sola capacidad, ni porque cumpla una determinada
condición, sino por la interrelación y complementación de ésta, lo que implica
análisis y valoraciones integrales, lo que origina la necesidad de aplicación
de métodos que propicien la identificación o detención oportuna, estimulación y
formación de estas capacidades a partir de un enfoque integral, para la
preparación y desarrollo del deportista.
Los aspectos que influyen en el talento deportivo
son:
1. Requisitos antropométricos, la talla el peso, la proporción entre el tejido
muscular y la grasa, centro de gravedad corpóreo, la armonía entre las
proporciones, etc.
2. Características físicas: el
aerobio y la resistencia anaerobia, velocidad de reacción y de movimiento,
resistencia- velocidad, fuerza estática y dinámica, fuerza de la resistencia,
flexibilidad, la coordinación entre los movimientos, etc.
3. Condiciones
tecnomotrices: el
equilibrio, la perfección espacial y de distancia, sensibilidad para la pelota
y acústica, musicalidad, capacidades expresivas, rítmicas y de resbalar, etc.
4. La capacidad de aprendizaje: entendiendo, capacidades de observación y
análisis, velocidad de aprendizaje.
5. La predisposición para el
rendimiento, diligencia en el entrenamiento, disposición para el esfuerzo
corpóreo, perseverancia, la aceptación de la frustración.
6. LA dirección cognoscitiva: la
concentración, inteligencia motriz, creatividad y capacidades prácticas.
7. Los factores afectivos: la estabilidad psíquica, superación de la
atención, la disposición para la competición, etc.
8. La condición social: la percepción de un papel, la superación dentro de un equipo.
Todo
entrenador deportivo debe tener presente en su trabajo sistemático, los
aspectos antes referidos, pues que los posibles atletas manifiesten ciertas
aptitudes deportivas, no significa con ello que pueden llegar a ser deportistas
de alto rendimiento, todo dependerá de:
1. la estimulación,
2. formación y
3. desarrollo de las mismas.
Al respecto Galilea y Cols (1986) plantean que la diferenciación inicial entre
posibles talentos deportivos y jóvenes deportistas “normales” optimiza el
proceso de entrenamiento y formación deportiva específicos de ambos, por cuanto
a los que demuestran una buena actitud se les puede planificar una vida
deportiva ordenada y metódica que favorezca la aceptación del nivel de sus
posibilidades y de su rol en el deporte, y aquellos que presentan menos actitud
deportiva se les encauzaría hacia objetivos menos competitivos, favoreciendo
igualmente la aceptación de su nivel y su desarrollo potencial, lo cual podría
evitar la frustración y el consiguiente abandono del deporte.
Por su parte Nadori (1990), señala que
un sujeto dotado de talento manifiesta en los juegos deportivos una
característica importante la creatividad, la que refleja en el saber afrontar
situaciones imprevistas y en la manera individual de resolver los problemas que
se le presentan.
En estas ideas se puede inferir,
que ello constituye el resultado de la labor del entrenador, pues esto sucede
porque ya se ha logrado la formación y desarrollo de las aptitudes y
potencialidades del atleta.
Para ello juega un papel
importante la detección y selección oportuna y adecuada de los talentos que al
respecto Volkof y Filin (1989) refieren que la formación de un deportista de
alto nivel competitivo, está estrechamente vinculada a la labor de selección y
seguimiento de niños y adolescentes con potencialidades específicas para el
deporte, donde al considerar las etapas de la maestría deportiva en función de
la edad, permite fundamentalmente la orientación,
iniciación y especialización oportuna; posibilitando la planificación
racional del proceso de superación deportiva, así como preservar a los jóvenes
deportistas contra la preparación forzada y la intensificación excesiva de las
cargas de entrenamiento y de competición, y en la actualidad el problema de la
selección deportiva ha cobrado mayor interés porque la exigencia desde el punto
de vista competitivo que se está planteando, son cada vez mayores y obligan a
una selección más temprana, catalogándose como la primera etapa en el proceso
pedagógico de entrenamiento, lo que influye en el posterior desarrollo
deportivo.
Por su
parte Shlemin (1979) manifiesta varios criterios con relación al proceso de
selección de talentos deportivos, que concreta con los siguientes aspectos:
·
actitud
personal de cada alumno y su interés por la modalidad seleccionada,
·
su
constitución y desarrollo físico,
·
la capacidad de comprensión de los ejercicios
y
·
las
capacidades motrices: coordinación y capacidad física.
Y García
Manso (1996) recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:
·
edad
biológica,
·
edad
óptima de estado de selección,
·
estado de salud,
·
parámetros
antropométricos,
·
composición
muscular,
·
herencia,
·
potencial
de desarrollo de cualidades físicos coordinativas,
·
predisposición al rendimiento,
·
características
psicológicas,
·
capacidades
cognoscitivas,
·
características
socio –económicas y antecedentes históricos.
El autor
considera que todos los aspectos señalados por Shlemin (1979) y García Manso
(1996) en el proceso de selección de talentos deportivos son muy importantes
para el éxito futuro del deportista, pero que en el momento de la
selección de niños y jóvenes, es la edad la cual según los índices
que se evalúen puede manifestar variaciones positivas o negativas que
conlleven a desechar niños potencialmente superiores por mostrar resultados
inferiores a aquellos de mayor desarrollo biológico y de la misma edad cronológica;
por lo que se debe diferenciar la edad certificada cronológica, de la
biológica o fisiológica que se caracteriza por el nivel de desarrollo físico,
las posibilidades motoras, el grado de su pubertad, la edad de
osificación de los huesos y el desarrollo de los dientes, donde la
diferencia puede ser hasta de dos o tres años.
La calidad del
proceso de selección en todo momento va a estar determinada por la diversidad
de procedimientos empleados para identificar todos los factores determinantes
del rendimiento, y los procedimientos que mayor significado tienen en
una predicción de rendimiento durante el proceso de selección son:
1. Los que evalúan las capacidades.
2. Los que evalúan las habilidades.
3. Los que evalúan las
características psico-sociales.
Para elaborar
un programa eficaz de búsqueda e identificación de talento es necesario como
punto de partida, la determinación de los criterios que han de tenerse en consideración.
Esto criterios deben ajustarse de
forma objetivas a las características de cada deporte, conteniendo siempre los
componentes que definen las actitudes y cualidades de la persona, para la
actividad o disciplina de que se trate.
Los expertos consideran
que la selección de talentos atléticos es un proceso continuo estrechamente
relacionado con los factores de madurez y desarrollo natural, por lo que
resulta imposible identificar el potencial atlético de un niño en un solo
momento.
En la selección
para la práctica de un deporte determinado, generalmente sólo se tiene en
cuenta las habilidades específicas para dicho deporte, sin valorar otros
indicadores importantes como el desarrollo genético, la capacidad intelectual,
la comparación de su edad biológica con su edad cronológica, si es sistemático
en el deporte, si tiene un adecuado nivel de las cualidades volitivas, su
formación de valores, si es apoyado en su entorno familiar, sus resultados y
comportamiento ciudadano y sus relaciones interpersonales en la escuela y en el
área deportiva, los procedimientos en la predicción de rendimiento deportivo y
otros más propuestos como resultados del proceso investigativo desarrollado en
la tesis de Maestría la Actividad Física en la Comunidad del Lic. Alberto Yoandry
Rodríguez Diéguez, el primer autor de este escrito.
Conclusiones
·
El
sistema de indicadores propuesto ha favorecido la selección de talentos
deportivos de Béisbol, por su carácter flexible, creativo y desarrollador, y
responde a las regularidades del diagnóstico.
·
El método
de intervención en la práctica educativa posibilitó la introducción del
resultado de la investigación, y con ello propició el cambio educativo en los
entrenadores y estudiantes que asisten a la práctica masiva del deporte en la
comunidad Sibanicú, corroborando la validez del sistema de indicadores elaborado,
para la selección de talentos deportivos de Béisbol, lo cual se evidenció en
los resultados comparativos inicial y final de los indicadores.
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