viernes, 27 de julio de 2012

Conjunto de juegos pre deportivos para masificar el deporte atletismo en los niños de 9 a 12 años


Conjunto de juegos pre deportivos para masificar el deporte atletismo en los niños de 9 a 12 años
Enviado por Yaney Ramos Ramirez

1.         Resumen
2.        Introducción
3.        Desarrollo
7.        Conclusiones
8.        Bibliografía
Los juegos, son un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad.
Su diversidad es inmensa.
Ellos reflejan todas las esferas de la creación material y espiritual de las personas, transcienden los tiempos y los espacios, no conoce las fronteras, su idioma es internacional, pues cuando se juega no hay barrera para su comprensión, a través del juego resulta más fácil comprender cualquier información.
De ahí que la presente investigación que responde a la necesidad del Proyecto Social de Venezuela de masificar el deporte, proponga la utilización de los juegos para lograr ese fin desde edades tempranas en el deporte atletismo. Los resultados de la investigación se recogen en un informe que será defendido el próximo mes como tesis de maestría, por la autora.
El niño principiante en el atletismo: es aquel que se inicia en el aprendizaje de la técnica de las pruebas básicas de este deporte comenzando a ejercitarse conscientemente con sus ejercicios, con el objetivo de desarrollar las habilidades motrices básicas correr, saltar , lanzar acorde a su edad.
El trabajo está dirigido a masificar el deporte Atletismo en la comunidad, donde el juego se convierte en un comportamiento que anticipa las posibilidades y los riesgos y que pone a prueba las reacciones propias frente a diferentes situaciones.
Atendiendo a esta situación se aplicó un conjunto de juegos pre deportivos que contribuyen a masificar e incentivar a los niños a la práctica de este deporte que facilita un desarrollo de las habilidades motrices básicas correr, saltar y lanzar; lo que permite a los profesores poseer una herramienta en la enseñanza de los elementos técnicos básicos del deporte.


Mediante el juego el niño aprende la técnica y desarrolla su preparación física de una forma múltiple y combinada.
Los juegos tienen una influencia conjugada sobre los niños, pues a la par que desarrollan su preparación física lo conducen, placenteramente, por el camino del aprendizaje de la técnica. 
Son los juegos el medio más eficaz para el desarrollo del niño, porque por su edad, el niño vive cuando juega y aprende a vivir jugando y todas las tareas que se le asignen, todas las habilidades que debe desarrollar, las logra con gran facilidad mientras juega, por la emoción que despiertan en él las diferentes situaciones cambiantes que tienen lugar en este tipo de ejercicio.
El problema científico que dio origen a esta investigación, se apropia de las concepciones teóricas de Santana, J. L. (2003) acerca de la sostenibilidad de la preparación deportiva, que prioriza el mantenimiento de la calidad de vida del hombre.
Asume, además como sustento metodológico, las concepciones de Torralba M. (2001) que reconoce en el juego tres estadios evolutivos de la actividad motriz del niño (espontáneas, elaboradas y codificadas); y la posición de Romero E. (2003) que considera que, el proceso de formación de los deportistas del Atletismo, transcurre en "escalones", como elemento estructural organizativo que propicia el tránsito de un nivel inferior a otro superior y permite regular, en forma gradual, el proceso de aprendizaje de la técnica, donde el juego ocupa un lugar primordial .
La enseñanza de los elementos básicos del Atletismo, con la utilización de los juegos constituye un punto de partida en la iniciación de sus practicantes, creando la base para su desarrollo multilateral.
Sin embargo pudiéramos preguntar:
 ¿Cómo propiciar la masificación del deporte Atletismo a través del conjunto de juegos en los niños de 9 a 12 años de la comunidad Mango Redondo?
Al observar las clases de Educación Física y las convocatorias a las diferentes actividades tanto en la escuela como en la comunidad pudimos constatar que solamente se jugaba el futbol y kikimboll manifestando que el Atletismo cansaba mucho porque era solamente correr, así como solamente asisten a la cancha los adolescentes y jóvenes a jugar futbol
·         La presente investigación reviste una vital importancia ya que con estos juegos le daremos solución a la problemática existente de buscar otras opciones de práctica deportiva en los niños y que no se limite solamente a los deportes tradicionales de la zona e incentivar la práctica deportiva fuera de las actividades en la escuela, estos juegos fueron aplicados a los niños a partir de los resultados obtenidos en la aplicación del test inicial de donde se deriva la siguiente:
Evidentemente estos elementos, junto a otros menos acuciantes, influyen negativamente en la participación de los niños al conocimiento y a la práctica de este deporte tan importante para el desarrollo multilateral del niño, por tal razón para buscar determinadas alternativas de solución se expone el problema el problema científico siguiente:
¿Cómo propiciar la masificación del deporte atletismo a través del conjunto de juegos pre deportivos en los niños de 9 a 12 años de la comunidad Mango Redondo del municipio San Carlos?
La tesis está estructurada de la siguiente forma:
1.     introducción,
2.    tres capítulos,
3.    conclusiones,
4.    recomendaciones,
5.    anexos y 
6.    bibliografía.
7.    Las conclusiones emiten los resultados más significativos producto de los análisis efectuados.
8.    Las recomendaciones se derivan con un carácter sugerente teniendo en cuenta los resultados obtenidos,
Las Áreas Deportivas constituyen el eslabón inicial, la base de la masividad de la práctica deportiva previa, sin embargo en las áreas deportivas se encuentran los futuras reservas inmediatas de la EIDE de todas las disciplinas deportivas que al cabo de 12 – 16 años representarán al país en la arena deportiva internacional por lo que resulta de vital importancia para los profesores de las Áreas Deportivas la preparación multilateral de los alumnos enfatizando en una buena preparación de los elementos técnicos básicos de cada una de las disciplinas deportivas de nuestro deporte.
Según Castañeda, J; Romero Frómeta, E y Zerquera, F (2000), el Periodo de Formación Inicial Multilateral agrupa un conjunto de objetivos los que deberán ser solucionados en este periodo:
Que los practicantes sean capaces de:
·         Familiarizarse con el entrenamiento preliminar de la etapa de formación básica, sobre la base del proceso de desarrollo físico y técnico multilateral. Ejecutar los ejercicios motores básicos que sustentan la técnica de iniciación en la marcha deportiva y las carreras, los saltos horizontales y verticales y el lanzamiento de la pelota de béisbol.
·         Fomentar hábitos para hacer de la práctica del atletismo una actividad consciente y sistemática.
·         Dar solución a planteamientos didácticos y pedagógicos durante el proceso de formación inicial.
·         Familiarizarse con el desarrollo de las cualidades volitivas, que los prepare para someterse a niveles de cargas de entrenamiento cada vez más crecientes en volumen e intensidad.

La enseñanza de la técnica en el Período de Formación Inicial Multilateral en Atletismo está íntimamente vinculada con el desarrollo de las habilidades naturales y dentro de ellas correr, saltar y lanzar se manifiestan de forma dominante.
La metodología de la enseñanza de la técnica estará dirigida a las disciplinas básicas que preparan al futuro atleta, como son:
1.    las carreras planas y con vallas,
2.    los saltos horizontales y verticales,
3.    las carreras de relevos y
4.    el lanzamiento de la pelota de béisbol, aunque no puede pasarse por alto el conjunto de ejercicios que se utilizan en el fortalecimiento integral del atleta.
Joan Rius Sant (1996) considera como técnica todas las actividades atléticas que requieran un aprendizaje o una coordinación específica.
La técnica es el modo racional y efectivo de ejecutar las acciones motoras dadas. En estas edades se incrementarán las vivencias motoras, aunque el fin no es automatizar determinados grupos de ejercicios, sino conducir la técnica por el camino de la multilateralidad de las acciones básicas.
Dado que es imposible prever cual será la futura especialidad de cada niño hay que entrenarlos como futuros deca atleta (Castañeda, J. Romero Frómeta, E y Zerquera, F, 2000).
En el atletismo la técnica responde a características cinemáticas y dinámicas. Ellas siempre tienen un determinado gradiente de actuación en los movimientos.
Las características cinemáticas están enmarcadas en las denominadas temporales, espaciales y espaciotemporales, mientras que las dinámicas responden al conjunto de fuerzas e inerciales que actúan en el movimiento dado. Unas y otras son parte de la ejecución técnica y alcanzan mayor o menos protagonismo, en dependencia de la prueba de atletismo que esté involucrada en el análisis.
Por la influencia que estas características tienen en la racionalidad y efectividad de las acciones motoras, es preciso precisar sus detalles.



En las características del tipo temporales, deben ser incluidos;
·         el tiempo,
·         el ritmo y el tiempo.
Las espaciales están íntimamente asociadas con:
·         la dirección,
·         el sentido,
·         la longitud y
·         la amplitud,
mientras que las espaciotemporales responden:
·         a la velocidad y
·         la aceleración.

·         Las características cinemáticas deben ser priorizadas en la enseñanza de la técnica, en este período, pues se trata de que el niño adquiera un dominio general de la estructura de la técnica de aquellas disciplinas consideradas básicas en el atletismo.
·         Uno de los motivos por los que junto a la demostración y explicación de los movimientos que el atleta aprende, se debe incluir paulatinamente el método de ayuda directa del entrenador, en forma de señales externas, tales como:
1.    palmadas o el sonido de un silbato para darle ritmo a los movimientos; 
2.    marcas en la pista para indicarle el sentido de la amplitud y la longitud;
3.    obstáculos en la pistilla de salto de longitud para dirigirle el despegue adelante-arriba;
4.    una pelota medicinal que cuelga para que despegue y la golpee con la cabeza, en el afán de dirigir los movimientos en sentido vertical.
La preparación multilateral no debe ser violada en la vida deportiva del atleta, pues ella lo va a conducir sistemáticamente al camino de las acciones específicas que se ejecutan en el deporte, pues sólo bajo la formación multilateral de los hábitos motores y de las capacidades físicas que los sustentan, las células nerviosas y musculares establecen su especialización.
Este es uno de los motivos por los cuales el carácter multilateral de la preparación fue elevado a nivel de principio del entrenamiento, en el llamado principio de la multilateralidad.
El Período de formación inicial en Atletismo se  lleva a cabo mediante el empleo de un amplio conjunto de ejercicios, dirigidos todos, precisamente, a iniciar al niño en este deporte de una forma multilateral como resultado de su tránsito por la Educación Física y el aprendizaje de la técnica de los ejercicios principales del atletismo.  
En el atletismo ese período de formación inicial transcurre interactuando el niño con los siguientes grupos de ejercicios básicos:
1.   Grupos de ejercicios dirigidos al desarrollo de las capacidades condicionales. 
2.   Grupo de ejercicios dirigidos al desarrollo de la capacidad flexibilidad  y las capacidades coordinativas.
3.   Grupo de ejercicios dirigidos al aprendizaje de la técnica y al desarrollo conjunto de la preparación física y la preparación técnica.
En estos grupos de ejercicios la primacía la ocupan aquellos que se desarrollan mediante los juegos, pues ellos constituyen el ejercicio dominante en todo el proceso.
El mayor por ciento de los ejercicios tendrá como tendencia central de la formación del principiante, en este período, la realización de los ejercicios recomendados, pero dentro del contexto de los juegos, tanto en sus variantes pre deportivos como en los deportes auxiliares.
·         En el último caso debe utilizarse ampliamente:
1.    el fútbol de salón,
2.    el baloncesto,
3.     el balonmano,
4.    el voleibol y
5.    la gimnasia artística.  

El aprendizaje en la iniciación deportiva
La enseñanza de la técnica en el Período de Formación Inicial Multilateral en Atletismo está íntimamente vinculada con el desarrollo de las habilidades naturales y dentro de ellas correr, saltar y lanzar se manifiestan de forma dominante, por lo que los entrenadores que trabajan con los niños deben dedicar mucho tiempo a enseñar las habilidades básicas y al ayudar a los niños a hacerse más expertos.
El proceso de enseñanza tendrá como dirección básica, el aprendizaje de la estructura de la técnica de un gran conjunto de ejercicios físicos, dentro de los cuales las pruebas principales de las carreras, los saltos y los lanzamientos, son los pilares fundamentales del proceso de aprendizaje.
Esta tendencia traducida a la técnica significa su dirección, su amplitud, su tempo, su aceleración, su velocidad y su ritmo, en fin, su belleza.
Por lo que se hace necesario para los entrenadores conocer el aprendizaje en la iniciación deportiva en correspondencia R.Dicker (1978) propone los siguientes principios como los  fundamentos metodológicos esenciales en el entrenamiento con niños:
·         El entrenador tiene que ser directivo, observar cuidadosamente cada niño y definir los objetivos a conseguir.
·         Adaptar los contenidos a cada nivel de conocimiento de los niños y analizar los posibles resultados.
·         Llevar al niño al convencimiento de que sin esfuerzo personal y sin entrenamiento, no se presentará ningún éxito y progreso.
·         Hacer que los niños participen activamente en la organización del entrenamiento.
·         Atender las características individuales, para que las dificultades estén a tono con las posibilidades de cada niño.
·         La esencia del aprendizaje y los métodos que se empleen para lograrlo depende, en buena medida, de la posición que asuman los componentes personales: profesor- alumno, en el proceso de enseñanza.
·         El aprendizaje significativo parte de considerar que el aprendizaje depende, en gran medida, del grado con que el niño pueda ver las relaciones, significado y utilidad potencial de lo que está estudiando, unido a lo que él (el alumno) ya conoce, es decir, sus vivencias y experiencias, lo cual sirve de base para construir un nuevo conocimiento (Coll y Solé, 1989).
·         El aprendizaje tiene un significado para el estudiante en la medida que se establece las relaciones entre lo que aprende y su vida, sus necesidades, motivos e intereses, a la vez que le permite el reconocimiento de otras situaciones en la que puede aplicarse la nueva comprensión o habilidad requerida.
Como test se aplicó el indicado en el Programa de Preparación del Deportista para esta categoría.
Para la realización del mismo los atletas utilizaron un calzado normal, tenis y vistiendo short y camiseta.
En cada ejercicio se le permitió una sola oportunidad al atleta, los cuales se realizarán por el orden establecido (Carrera elevando muslos, Posición correcta de arrancada, pasos transitorios, despegue cada tres pasos y lanzamiento de la pelota) Todos los alumnos ejecutarán cada prueba de forma individual comenzando por el orden antes expuesto.
El test se ejecutó en una sección de entrenamiento de acuerdo con el siguiente orden de ejercicios a una distancia de 20 metros
Carrera Elevando Muslos
Aspectos metodológicos: Realizar un aprovechamiento correcto del despegue posterior y el centro de gravedad del cuerpo.
Mantener una posición correcta del tronco y la cabeza durante el ejercicio. Observar una correcta armonía del movimiento de brazos y piernas.
Realizar la carrera sobre el metatarso.
Posición correcta de la arrancada.
Aspectos metodológicos: que el atleta adopte una posición correcta de las piernas, tronco, cabeza y brazos, en sus marcas.
Que se observe conocimiento por parte de los atletas de la colocación de los bloques de salida.
Mantener una correcta posición de las piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de listos.
Utilización de los pasos transitorios durante la carrera.
Aspectos metodológicos: realizar la carrera sobre el metatarso.
 Posición correcta del tronco durante la carrera.
Correcta utilización de los brazos.
Carrera con despegue cada tres pasos (Salto de longitud 15 metros).
Aspectos metodológicos: correr con el metatarso durante la carrera de impulso. El atleta debe caer con la pierna de péndulo y continuar el ejercicio de forma cíclica.
Durante el despegue se observará la posición del tronco, brazos y piernas. 
Lanzamiento de la pelota.
Aspectos metodológicos: la carrera de impulso tendrá un carácter continuo, hasta la acción del lanzamiento, de modo que sea lograda una eficiente velocidad inicial.
Que el lanzamiento se realice por encima de la articulación del hombro, observando un ángulo de proyección satisfactorio.
Que se aproveche eficientemente el espacio utilizado para la ejecución de cada lanzamiento.
Correcto ajuste de la carrera de impulso.
 Observar un adecuado ritmo en la ejecución de los movimientos.
Que el atleta concluya con una posición equilibrada, una vez realizado el lanzamiento.
Población y Muestra
comprendidos desde los 6 a 12 años
 La muestra escogida fue de 55 alumnos a través de un muestreo intencional teniendo en cuenta las características y desarrollo físico de los niños comprendidos entre 9 a 12 años
 Esta muestra está compuesta de la siguiente forma: que posibilite la ejecución correcta de los objetivos pedagógicos
MASCULINO
FEMENINO
35
20
Propuesta del conjunto de juegos y resultados del pre experimento.
La utilización del conjunto de juegos propuestos contribuyó a la realización de actividades de aprendizaje más dinámicas, no solo para alumnos, sino también para los promotores, lo que se tradujo en que las clases de deporte masivo fueran más atractivas, interesantes y motivadoras.
Estas actividades conducen a la visión de nuevos enfoques del proceso de aprendizaje que permitieron una mayor asimilación de los conocimientos producto de la aplicación de estrategias de carácter cognitivo que propició que los estudiantes respondieran ante nuevas situaciones, o sea, que aprendieron a conocer y a hacer.
De forma individual se apropiaron de un conjunto de conocimientos dirigidos a su formación integral, que les permitió ver de una manera responsable y consciente un cúmulo de actividades para su crecimiento personal.
VALIDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Con el propósito de comprobar la efectividad de las actividades programadas y dar respuesta al problema científico planteado, cumplir el objetivo y las interrogantes científicas se procedió a la ejecución de dos mediciones, haciéndose una comparación en los dos estados de desarrollo de la muestra :
1.    antes de la influencia de la variable independiente y
2.    después de ella haber operado,
para de esta forma observar el cambio del estado inicial al final en cuanto al dominio de los ejercicios motores básicos que sustentan la técnica de iniciación en las carreras, los saltos horizontales y el lanzamiento de la pelota de béisbol.
Primeramente en una etapa de control se determinaron las dificultades que presentaban los alumnos atletas en cuanto al dominio de los ejercicios básicos que sustentan la técnica y luego se desarrolló una etapa experimental, en la cual se aplicó el conjunto de juegos que permitió variar el estado inicial de la muestra seleccionada.
A continuación se expone el comportamiento en las distintas fases del experimento: fase control, fase experimental
FASE DE CONTROL
Las técnicas y métodos empleadas en esta fase de control fueron los siguientes: estos instrumentos se elaboraron teniendo en cuenta las dimensiones e indicadores establecidos, los cuales fueron determinados de acuerdo a la revisión bibliográfica y las variables declaradas.
FASE EXPERIMENTAL
En esta fase se crearon las condiciones necesarias para desarrollar las etapas que componen el aparato instrumental, el conjunto de juegos, durante dos períodos escolares y de esta forma facilitar el cambio entre el estado inicial y final, dando cumplimiento al objetivo general planteado en la misma
Durante los meses de septiembre a abril vinculamos al atletismo algunos juegos de carreras, saltos

Los juegos aplicados presentan la siguiente estructura:
·         objetivos, 
·         materiales
·         organización,
·         desarrollo,
·         reglas.

Esta aplicación transitó por las siguientes etapas:
1ra Etapa: Orientación: 
·         introducción,
·         formulación y
·         orientación de la actividad,
·         forma de evaluaciónrecursos.
2da Etapa: Ejecución: aplicación de los juegos.
3ra Etapa: Control: evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes mediante la aplicación de instrumentos.

Conjunto de juegos aplicados
Estos juegos fueron creados y aplicados de manera tal que partieron de un conocimiento inicial del grupo con que se realiza la investigación para poder llegar a evaluar el desarrollo de los mismos luego de transcurrido el período concebido para la validación de los resultados.
Juegos para el despegue cada tres pasos
Juego #1
Nombre del juego: Recorrido venciendo obstáculos
Objetivo: Realizar saltos continuos con una pierna, para determinar la pierna de despegue.
Materiales: cajas, tacos de madera, bolos, banco sueco, pelotas.
Organización:
Se forman dos equipos en hileras con una separación prudencial entre cada integrante, situados detrás de una línea de salida, a tres metros de la misma, situar los obstáculos uno detrás del otro con una separación de un metro entre ambos y recorrerá una distancia de 10 a 15 metros.
Desarrollo
A la orden de comenzar sale el primer niño de cada equipo y realizará el salto por encima de cada obstáculo en un solo pies y caer con el otro, realizando un paso entre ellos, los saltos se realizarán de forma continua.
 Terminando de saltar el último obstáculo se dirige corriendo a la línea de llegada y toca al compañero que le sigue en la hilera, mientras él va a situarse al final de la formación.
Reglas: gana el equipo que primero termine.
El salto debe ser en un solo pies y caer con el otro jugador que le toca turno no debe salir hasta no ser tocado.
Juego # 2
Nombre del juego: Saltar en círculos
Objetivo: Despegar cada un paso y caer en la pierna de péndulo
Organización
Se forman 2 equipos en círculos con igual cantidad de alumnos en posición de sentados, manos apoyadas y piernas extendidas dejando una distancia prudencial entre uno y otro jugador, se colocará un círculo entre cada alumno
Desarrollo
Un alumno seleccionado se levanta y salta con un pie por encima de las piernas de sus restantes compañeros y cae con el otro dentro del círculo que se encuentra pintado entre cada alumno, a continuación de la caída realiza un paso y salta, da una vuelta hasta llegar al punto de partida, toca a otro compañero que se encuentra a su derecha y así sucesivamente
Reglas: no se puede quedar nadie sin saltar, gana el equipo que primero termine. La pierna de despegue siempre debe ser la misma.
La caída en el círculo debe ser con la pierna de péndulo.
Indicaciones Metodológicas
El encargado de saltar entre el resto de los compañeros debe tener en cuenta la colocación, amortiguación, extensión activa, con el fin de evitar lesiones.
Juego # 3
Nombre del juego: Jardín de Saltos.
Objetivo: Despegar cada un paso y elevar los brazos al frente y arriba.
Materiales: Cajas u otros objetos
Organización: Se colocan los obstáculos dispersos dentro de una zona marcada de 10 x 10 metros. Con una separación de 1 metro entre ellos.
Desarrollo
Se dispone una variedad de cajas y objetos en un área marcada.
A la señal del profesor los atletas se mueven libremente dentro de esa zona marcada saltando sobre los objetos a medida que los aproximan, en el momento de realizar el salto deben llevar los brazos al frente y arriba, la caída debe realizarse sobre la pierna de péndulo, con coordinación de brazos y piernas.
Reglas: los alumnos tienen que saltar todos los obstáculos. La caída debe ser siempre sobre la pierna de péndulo de lo contrario repetirá el ejercicio.
 Los brazos deben mantenerse arriba durante el vuelo.
Juego # 4
Nombre del juego: Cazador
Objetivo: Despegar cada tres pasos y caer en la pierna de péndulo.
Materiales: Cajas, cajón sueco.
Organización:
Se divide el grupo en dos equipos y se dispone un trayecto de obstáculos sobre una zona cuadrada de 10 x 10 metros.
Se designa un número de "cazadores ".
Su tarea es la de "capturar" a los otros atletas.
Los atletas capturados deben correr una vuelta al trayecto de los obstáculos antes de ser autorizados a regresar al interior del cuadrado, el despegue se realizará cada tres pasos y se deberá caer en la pierna de péndulo, los brazos deben ir arriba en el momento de saltar el obstáculo.
El propósito de los cazadores es el de sacar a todos los atletas fuera del cuadrado a la vez.
Una vez que todos los atletas hayan sido capturados, pasan a ser cazadores y el otro grupo serán los capturados.
Regla: el despegue tiene que realizarse cada tres pasos.
 La caída tiene que ser sobre la pierna de péndulo, de lo contrario repetirá el recorrido.
Todos los alumnos tienen que realizar el recorrido sobre los obstáculos.
Juego # 5
Nombre del juego: Lado a Lado
Objetivo: mantener un ritmo de tres pasos entre obstáculos y caer en pierna de péndulo.
Materiales: Obstáculos
Organización:
Se dispone un trayecto de obstáculos para cada equipo, que estarán ubicados en hileras a la distancia de 15 metros.
Los miembros de cada equipo se dividen en dos grupos que se ubican en los extremos opuestos del trayecto.
Desarrollo
A la señal del profesor el primer corredor completa el trayecto realizando despegue cada tres pasos entre obstáculos y cae sobre la pierna de péndulo manteniendo el ritmo entre los mismos y le indica al segundo corredor que salga con un golpe en la palma de la mano.
 La carrera finaliza cuando todos los corredores hayan regresado a sus posiciones iniciales.
Variación:
Correr sobre los obstáculos en una dirección y correr en forma llana de regreso. Aumentar la altura de los obstáculos de salto a salto.
Reglas: debe mantenerse el ritmo de tres pasos entre obstáculos.
Gana el equipo que primero termine y realice el ejercicio sin dificultad. Juegos para el lanzamiento de la pelota
Juego # 6
Nombre del juego: Pases de campeones
Objetivo: realizar el esfuerzo final desde el lugar.
Materiales: Pelota de béisbol o pelotas de trapo
Organización
Se colocan dos jugadores 1 en cada esquina del terreno que mide 10 metros, dividen el terreno a la mitad.
Desarrollo
La señal del profesor los dos empiezan a 2 m del punto central tratando de lanzar alternativamente la pelota lo más lejos en dirección al campo contrario, y se van rotando hasta que llegue el primero da cada grupo, el lanzamiento se realizará de lado al área.
Reglas: el lanzamiento debe realizarse de lado al área por encima del hombro. Realizar el esfuerzo final desde el lugar.
Indicaciones Metodológicas: Enfatizar en el movimiento de la cadera a la hora de ejecutar la acción.
Juego # 7
Nombre del juego: Batiendo al enemigo.
Objetivo: lanzar por encima del hombro, enfatizando en la retroversión del brazo.
Materiales: bolsita de arena, latitas de arena o granadas plásticas, pelotas de trapo.
Organización.:
Se forman dos grupos o brigadas de combatientes, se marcan dos círculos con un diámetro de dos metros cada uno como trinchera enemiga a 15 metros de distancia de la línea de ataque y 10 metros de separación entre ambos.
Los equipos se forman uno al lado del otro detrás de línea de ataque.
Desarrollo
A la voz de ataque dada por el maestro, el primer niño de cada equipo lanza a las trincheras enemigas(los círculos), terminado el lanzamiento se ubica al final de la hilera.
Reglas: ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamientos hayan dado en el blanco. Ningún niño deberá pasar la línea de ataque.
 Se lanzará por encima del hombro realizando una retroversión del brazo.
Juego # 8
Nombre del juego: Tiro al Blanco
Objetivo: Lanzar después de realizar un cruce.
Materiales: Pelotas de trapo o de béisbol.
Organización:
Se forman dos grupos, se marcan dos círculos a una distancia de 15 metros de la línea de ataque y 10 metros de separación entre ambos, los equipos se forman uno al lado del otro detrás de la línea de ataque.
Desarrollo:
A la voz del profesor el primer niño de cada equipo realiza el tiro al blanco, terminando el lanzamiento el niño se ubica al final de la hilera.
Reglas: ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamientos hayan dado en el blanco.
El lanzamiento se realizará después de efectuado el cruce con un paso. 

Juego # 9
Nombre del juego: Lanzando la pelota
Objetivo: Lanzar con un ritmo de tres pasos
Materiales: pelotas de trapo, de béisbol, obstáculos, bolos.
Organización
Se formarán dos filas, cada jugador lanzará la pelota a un punto ubicado a una distancia de 10 m donde estarán ubicados los bolos u obstáculos que serán derribados por los atletas en cada lanzamiento, realizarán el lanzamiento después de realizar tres pasos cruzados.
Reglas: perderá el que no realice los tres pasos cruzados antes del lanzamiento
Gana el equipo que más obstáculos derribe.


Juego # 10
Nombre del juego: Lanzamiento de campeones
Objetivo: Realizar el lanzamiento en su conjunto con carrera de impulso, enfatizando en el esfuerzo final y la recuperación.
Materiales: pelotas, banderas.
Organización:
Se forman dos equipos detrás de una línea de salida a 9 metros de distancia de la línea de lanzamiento, dividiendo en tres zonas con una separación de uno a dos metros y con una banderita de cada color con un valor ascendente de 10, 20, 30 puntos para cada zona que determina los puntos obtenidos en cada lanzamiento. A mayor distancia más puntos se obtienen. El lanzamiento se realizará uno a uno.
Desarrollo:
A la orden del profesor, el capitán del equipo realiza la carrera de impulso con tres pasos cruzados, lanza por encima del hombro y realiza el esfuerzo final con la recuperación. Se recogerá la distancia que lanza cada alumno por equipo y se suman los puntos obtenidos, el lanzamiento tiene que efectuarse dentro del área marcada.
Reglas:
Se debe efectuar la técnica completa antes del lanzamiento.
Gana el equipo que realice correctamente la técnica y obtenga mayor cantidad de puntos en los lanzamientos.
El lanzamiento que se realice fuera de la zona será anulado.

Conclusiones
·         Con la aplicación del conjunto de juegos pre deportivos se contribuyó a la masificación del deporte atletismo en los niños de 9 – 11 años de la comunidad Mango Redondo del municipio San Carlos.
·         Son los juegos el medio más eficaz para el desarrollo del niño, porque por su edad, todas las tareas que se le asignen, todas las habilidades que debe desarrollar, las logra con gran facilidad mientras juega, por la emoción que despiertan en él las diferentes situaciones cambiantes que tienen lugar en este tipo de ejercicio.







Bibliografía
1. Acosta, L. Tempos de crecimiento de las carreras de velocidad y vallas/L Acosta; Edgardo Romero Frómeta, tutor. – 2000. – 52 h. Manuscrito. Trabajo de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, Ciudad Habana.
3. Ballesteros, J. M. Manual de entrenamiento Básico / J. M. Ballesteros. -- London: Editorial Internacional Amateur Athletic Federation., 1991. -- 116p.
4. Betancourt Mella, Lázaro. Atletismo en el ámbito escolar y deportivo / Lázaro Betancourt Mella. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991. – 185p.
8. Castañeda, J. Programa de Iniciación en la etapa de formación básica
Atletismo cubano edades 8-11 años / J. Castañeda, E. Romero Frómeta
9. Colectivo de autores. Teoría y práctica de los juegos--- Editorial.Pueblo Nuevo. INDER, 2006.--p245.p85.
11. Colectivo de Autores. III Encuentro Internacional de Juegos
Tradicionales--Universidad de las Palmas de Gran Canaria. La Habana Cuba, 2005. ---P165-p45.
12. El niño y la Actividad Física. – 3. ed. -- Barcelona: Editorial Paidotribo, 1995. – 210p. – (Colección Educación Física y Enseñanza).
14. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 66 -
Noviembre de 2003.


Autor:
Lic. Yaney Ramos Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario