martes, 17 de julio de 2012

ecálogo del ascenso de Moncho Fernández


El decálogo del ascenso de Moncho Fernández
08/06/2011

Santiago vuelve a ser ACB y para ello vale la pena repasar, de la mano de su entrenador, aquellos aspectos claves en la construcción, desarrollo y resolución de un proyecto que nació ambicioso y que acabó triunfando.

MONCHO FERNÁNDEZ / ENTRENADOR DEL BLUSENS MONBUS

  1. Definición de un proyecto deportivo con mayúsculas, y que sea viable desde el punto de vista filosófico, económico y estructural. Coherencia de todos los estamentos del club a la hora de perseguir el objetivo marcado.


  2. Estructura administrativa, y directiva que sirva de sustento logístico a las necesidades del club, desde un punto de vista deportivo, económico y social. Este punto es fundamental para que un grupo deportivo logre los objetivos que se plantea.


  3. Construcción del equipo propiamente dicho. Coordinación entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico para buscar aquellos jugadores que respondan a los planteamientos humanos y profesionales, que el club estime necesarios para alcanzar los objetivos previstos. El “factor humano” como pieza clave.


  4. Planificación general. Distribución, en colaboración con todos los miembros del staff técnico y administrativo, de las tareas y medios a desarrollar, para alcanzar los fines marcados a priori.


  5. Trabajo en equipo. No sólo desde el punto de vista técnico, si no logístico. La colaboración entre todos los estamentos del club es fundamental. El “reloj” se compone de muchas piezas pequeñas, que sólo tienen sentido si funcionan en conjunto.


  6. Asunción por parte de todos los miembros del equipo de los objetivos marcados y de los roles a desempeñar para lograr esos fines.


  7. En lo puramente deportivo creación y desarrollo de una filosofía de juego ofensiva y defensiva, que no sólo se ajuste a los principios tácticos del entrenador, a su “estilo”, sino que de cabida a las diferentes cualidades y virtudes de sus jugadores. No es posible jugar siempre de la misma manera.


  8. Evaluación constante de los objetivos intermedios, para ratificarte en la evolución, o mejorar y/o cambiar aquellos que no funcionen. Análisis no sólo del rival sino del juego propio.


  9. En el deporte de élite me parece fundamental el trabajo del cuerpo médico y fisioterapeutas, a la hora de la prevención y resolución de lesiones, siempre bajo la supervisión y coordinación del preparador físico.


  10. Un poco de suerte, siempre bajo aquel dicho que reza: “Cuánto más trabajo, más suerte tengo”.




Enlaces relacionados:
Decálogo de un billete para la Final Four 2011
El decálogo del ascenso (Por Jesús Sala)
El decálogo de Luis Guil
Nacho Lezcano: decálogo de la salvación
El decálogo de Juan de Mena (Caja Rural Valbusenda)
El decálogo de Lucas Mondelo
Decálogo de Jaume Ponsarnau

No hay comentarios:

Publicar un comentario