jueves, 12 de julio de 2012

Decálogo de Jaume Ponsarnau


Decálogo de Jaume Ponsarnau
04/06/2011

El entrenador del Assignia Manresa nos regala una profunda reflexión sobre los aspectos claves en el nuevo éxito de su equipo, consiguiendo, desde la modestia, seguir en la élite de nuestro baloncesto. 
Un decálogo de inmenso valor didáctico para todos los amantes del baloncesto.

Seguidamente, a partir de nuestra experiencia, os presentamos en forma de ‘decálogo’, lo que nosotros entendemos que son factores claves para superar los contratiempos y adversidades, los nervios y las incertidumbres que en una temporada pueden producirse. 
También decir, que de estos factores, nosotros no hemos conseguido la nota mas alta, de lo que sí que estoy convencido, es de que haberlo hecho mejor, nos hubiese dado mas opciones de ganar mas partidos. 
Pero que también queremos reflejar que hemos estado bien en estos factores, de lo contrario no hubiésemos conseguido las victorias necesarias para seguir en ACB.

  1. TENER un CAMINO. 
  2. Tener un método de trabajo, una personalidad como equipo para competir, una forma de ser marcada por las personalidades de las quienes forman el equipo, una filosofía que tenga que ver con el club y la ciudad a la que representas. 
  3. Pueden aparecer dificultades en este camino que te obliguen a mejorarlo o arreglarlo, pero nunca para cambiarlo.


  4. COHERENCIA. No cambiar por cambiar, ser fiel a los principios por los que se ha hecho el equipo y, si se tienen que cambiar roles, antes explicarlo que cambiarlo. El entrenador toma decisiones para ganar el máximo de partidos y títulos posibles, esto supone en algún momento tomar decisiones que arriesguen el resultado de un partido.


  5. COHESIÓN. Todo el mundo que forma el equipo es igual de importante, lo que hay son diferentes roles, todos ellos necesarios independientemente de los minutos que sean necesarios. Escuchar y comunicar. Sin islas. Con discusiones que sirvan para entendernos. Es trascendente para que haya cohesión que haya implicación. Todos los miembros del equipo pueden y deben tener objetivos individuales, pero estos siempre, y sin excusa, van supeditados a los objetivos grupales.


  6. TENER un FOCUS ADECUADO. El primer objetivo es que todo el mundo esté concentrado para ayudar al equipo. Partir de la base que los resultados de los partidos son una fuente de información no siempre realista - puedes jugar bien y perder - sobretodo si el rival es mejor que tú y ha jugado mejor que tú. Es importante valorar el trabajo y el resultado independientemente del acierto. Cada partido es una historia, los partidos pasados se tienen que aprovechar, pero nunca tienen que lastrar. Las rachas no son mas que una sucesión de resultados, lo importante es identificar las rachas de la calidad de trabajo, de lesiones (por si te obligan a cambiar la dinámica de trabajo), estadísticas (por si dan alguna información sobre cosas que se tengan que mejorar), etc...


  7. FLEXIBILIDAD para MEJORAR. Si hay cosas que no funcionan, tenemos que buscar la manera de reconducirlas. Si se incorporan nuevos miembros al equipo (por necesidad o por estímulo), tener la flexibilidad para ajustar cosas que ayuden a la adaptación del nuevo miembro, pero siempre para integrar.


  8. SENTIDO COMÚN. Nuestro mundo es emocionante, con mucha presión, con mucha pasión..., estos factores de por si te alejan de la objetividad. Ser listo para descubrir la realidad. Los foros, la prensa, etc… tienen un volumen de información diminuto respeto a la realidad… No dejes que tu estado de ánimo condicione el trabajo y las voluntades.


  9. La MEJOR ACCIÓN DEFENSIVA es la primera que tienes en la cabeza. Huye de la duda en defensa, dejándote llevar por el deseo, a partir de unos conceptos básicos generales, lo mas apropiados a las características y virtudes de tu equipo, por encima de las virtudes del rival. Ser fiel a unos principios y corrige, pero dando un margen de confianza máxima a las buenas intenciones.


  10. RITMO para disfrutar. La inmensa mayoría de los jugadores, como disfrutan mas de este juego es corriendo al ataque. No coartar este momento de juego con tácticas y disciplinas que hagan perder intención a esta manera de jugar. Pero recuerda, que tiene que ser un bien del equipo, si no se entiende con la implicación de todos para el equipo, coártalo y condiciónalo.


  11. RIGOR en ATAQUE. Parte de este rigor es jugar cada concepto con la máxima intención de sacar una ventaja. La ventaja se consolida tirando a canasta o haciendo un buen pase. Disciplina en el juego y en los detalles. Implicación de los 5 jugadores que están jugando.

  12. CORRIGE las CONFIANZAS. Las desconfianzas que van apareciendo, son el gran enemigo del rendimiento de un equipo, no te equivoques perdiendo el tiempo en alimentarlas, invierte el tiempo en recuperarlas, buscando mas lo que uno hace bien que lo que hace mal. Y si te interesa mejorar cosas, gástate en las que se pueden mejorar, y no te flageles con las que no se pueden mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario