jueves, 26 de julio de 2012

MECANICA DE PICHEO JIMMI EN DEPORTES


MECANICA DE PICHEO JIMMI EN DEPORTES
Por: jimmi170 | Publicado: 24/12/2009 01:26 | http://static.globered.com/images/link_icon.png | #Cont:7
MECANICA DE PICHEO JIMMI EN DEPORTES

Los lanzamientos rápidos y los cambios de velocidad, se practican desde la posición de frente. Se comienza tirando suave y se aumenta gradualmente la velocidad.
Por lo que el autor recomienda que en el trabajo de los lanzadores de estas categorías el atleta lance de frente para que pueda llegar a tener una correcta ejecución del movimiento.
·       De tal manera que es mejor pasarse un poco en el calentamiento, que no calentarse lo suficiente. Las estadísticas demuestran que la primera entrada es la más dura para el lanzador. El punto crítico de los lanzadores en la categoría 9-10 y 11-12 según los estudios realizados por el autor comienza entre los lanzamientos 60-70, este es el primer indicador que nos demuestra que estamos en presencia de la fatiga muscular, fundamentalmente porque disminuye la velocidad y se pierde el control.
Calentamiento y protección del brazo antes y después del juego.
·       Un calentamiento general y el fildeo de algunos rollings bateados a corta distancia antes de calentar el brazo, le ahorraran al lanzador una gran cantidad de lanzamientos en su calentamiento específico.
·       El tiempo que necesita un lanzador para el calentamiento de su brazo, está en dependencia de su estructura muscular y las condiciones del tiempo.
·       Es recomendable un masaje antes de comenzar el calentamiento.
·       En el calentamiento es preferible pasarse un poquito que salir a lanzar sin estar bien preparado.
·       Desde que se comienza a calentar se debe poner atención en el control.
·       Se debe lanzar a los distintos lugares de la zona.
·       Los últimos lanzamientos se lanzan a la velocidad que se van a lanzar durante el juego.
·       Se debe observar la dirección del viento.
·       El calentamiento se debe realizar a la distancia normal y en la misma dirección en que se va a lanzar.
·       Se debe tomar un período de recuperación antes de ir al montículo.
·       En los lanzamientos reglamentarios antes de cada entrada, el lanzador debe concentrarse en el primer bateador.
·       El lanzador relevista, después de preparar su brazo por primera vez, debe tirar suave para mantenerse en las siguientes situaciones.
·       El lanzador debe tener el brazo cubierto cuando no está lanzando.
·       Después de haber lanzado y al otro día, el lanzador debe darse tratamiento con el masajista para una mejor recuperación. (Grosser, 1992) (López, 2003).
Según plantea el especialista Pedro Pérez (2001): El aprendizaje de los movimientos pasa por tres etapas. En la primera etapa se plantea que el alumno consiga una idea de conjunto del movimiento, el logra su aspecto externo solamente de forma defectuosa y la coordinación es inexacta que el movimiento presenta muchos defectos y se hace necesario superarlos lo más pronto posible. El mismo divide el pitcheo en tres fases la cuales mencionaremos a continuación:
Estructura en fases: (tres fases)
Fase preparatoria: esta es la que crea las condiciones y de su ejecución depende decisivamente una potente acción y una realización económica y efectiva de la fase principal.
Los objetivos del movimiento de arranque característico de la fase preparatoria son: facilitar mediante la postura correcta que todos los elementos del cuerpo se sitúen en posición adecuada, permitiendo que este se encuentre en la forma más ventajosa para que durante la siguiente fase tenga la posibilidad de transmitir ,de la mejor manera posible la energía creada por la parte baja del cuerpo a la pelota ,lograr que los músculos implicados se estiren y consigan una tensión previa, indispensable para obtener una rápida y dinámica acción en la fase principal, además conseguir que el trayecto de la pelota en la mano sea más largo, en el momento que se le imprime mayor aceleración.
Fase Principal: En la cual se tansmite la mayor velocidad a la pelota, es aquí donde se aplican los máximos esfuerzos y los eslabones se desplazan aceleradamente.
Fase final: Sirve de frenaje o amortiguamiento del movimiento principal. Por lo que es de gran importancia el trabajo de latigazo que debe relaiszar el brazo asi como su ángulo de salida que debe ser el más óptimo posible para lograr un resultado satisfactorio.
Capítulo II
Diagnóstico del estado actual de los aspectos físicos y técnicos de los atletas de beisbol de la categoría 7- 8 años en el área del picheo
2.1 Concepción Metodológica de la Investigación.
Esta es una investigación descriptiva donde se realizaron varios Test a los atletas de béisbol de la categoría 7 y 8 años de la escuela comunitaria Julio Pérez del municipio San Antonio de los Baños con el objetivo de determinar el estado actual de los aspectos que componen la técnica del picheo, para posteriormente elaborar una propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje, que contribuya al desarrollo del picheo en estas categorías. Nos será de mucha utilidad lasencuestas realizadas a los entrenadores y especialistas de picheo de la provincia.
2.2 Población y Muestra:
Se analizaron atletas locales (SAB) en la categoría seleccionada (7-8 años) de la escuela comunitaria Julio Pérez donde se escogieron los 18 jugadores, de esa categoría, concordando en el 100% de la muestra. Dentro del reglamento del picheo establecido para controlar la cantidad de lanzamientos de cada lanzador se reguló lo siguiente: Categoría 7-8 años: a propuesta de este autor:
·       3 entradas el lanzador abridor.
·       2 entradas el relevista en el primer juego
·       Puede completar 3 entradas en el segundo juego
·       El lanzador abridor puede jugar cualquier posición cuando termine su actuación como lanzador
2.3 Métodos.
Métodos Teóricos:
Histórico- lógico: Se utilizó para realizar un análisis histórico del desarrollo del deporte desde sus orígenes y el surgimiento del béisbol y su posterior desarrollo y práctica en nuestro país, antes y después del Triunfo de la Revolución.
Análisis-SíntesisPermitió realizar el análisis de la información obtenida con respecto a los planteamientos técnicos de diferentes autores en la mecánica de lanzar y la efectividad del control en los distintos tipos de lanzadores, permitiendo resumir y sintetizar la zonas críticas o puntos vulnerables de estos.
Inducción-DeducciónPosibilitó la división de las partes en cada una de las fases del movimiento, partiendo de la posición inicial, concediéndole vital importancia a cada uno de los elementos por separados, lo que permite perfeccionar la estructura del movimiento y potencializar la energía desde el punto de vista biomecánico.
Métodos Empíricos.
Análisis-Documental: Utilizado para rescatar toda la información que podamos recopilar a partir de la revisión bibliográfica y las bondades que nos ofreceINTERNET.
Encuesta: Se utilizó la técnica de alternativas múltiples, donde el encuestado en cada contenido puede responder con una o varias variantes y proponer otras, que a su criterio satisfacen el contenido que es solicitado.
Matriz DAFO: se aplicó a 6 psicólogos del municipio para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades después de haberles mostrado la propuesta metodológica.
La observaciónSe realizó mediante una planilla de control evaluativo de los lanzadores en la que se recogen la categoría, el tipo de competencia, el equipo, nombre y apellido de cada atleta, total de lanzamientos, strike, bolas, potencia máxima registrada con la pistola radar y la evaluación obtenida por cada atleta individualmente, en la que participaron un grupo de especialistas, donde se observó la mecánica de movimiento de cada lanzador, en una escala de 1 a 10.
Medición: Se llevó a efecto con la pistola radar de la comisión provincial de béisbol a la distancia de 38 pies en la categoría 7-8 años. Dentro del procesoenseñanza aprendizaje se realizaron 5 mediciones a cada atleta y se seleccionó la mejor. Además se utilizó el cronómetro para poder medir el resultado de los distintos test físicos.
Consulta a Especialista: Consistió en la aplicación de una encuesta a diferentes especialistas, la misma estuvo dirigida a recopilar argumentos de los mismos, acerca de la metodología de enseñanza para el picheo. En la elaboración de la encuesta se utilizó la técnica de alternativas múltiples, donde el especialista en cada contenido pudo responder con una o varias variantes y proponer otras, que a su criterio satisfacen el contenido que es solicitado.
Estadístico Matemático.
Análisis-Porcentual: Lo utilizamos a la hora de analizar los resultados obtenidos en cada una de las preguntas de las encuestas y en los resultados que arrojaron la aplicación de los diferentes Test.
En esta investigación se le realizó un diagnóstico a los atletas de béisbol de la categoría 7- 8 años de la escuela comunitaria Julio Pérez del municipio San Antonio de los Baños, con el objetivo de determinar el estado actual de la estructura del movimiento del picheo. Posteriormente se elaboró una metodología de enseñanza- aprendizaje para poder implementar el picheo por parte de los atletas, pues no existe un programa de preparación del deportista que delimite este trabajo.
2.5 Técnicas Estadísticas e Instrumentos.
Técnicas Estadísticas.
La técnica estadística utilizada fue la Estadística Descriptiva.
Instrumentos
Cuestionario de preguntas a entrenadores ____________ Anexo # 1
Cuestionario de preguntas a especialistas _____________ Anexo # 2
Batería de Pruebas Físicas ______________ Anexo # 3
Gráfico de Batería de Pruebas Físicas ______________Anexo # 4
Batería de Pruebas Técnicas ______________ Anexo # 5
Gráfico de Batería de Pruebas Técnicas _______________Anexo # 6
Categoría 9 - 10 años. Desarrollo Físico _______________Anexo # 7
Gráfico de Desarrollo Físico - Categoría 9 - 10 años _____Anexo # 8
Categoría 11 - 12 años. Desarrollo Físico ____________Anexo # 9
Gráfico de Desarrollo Físico -Categoría 11 - 12 años ____ Anexo # 10
Categoría 13 - 14 años. Desarrollo Físico ____________Anexo # 11
Gráfico de Desarrollo Físico -Categoría 13 - 14 años ____ Anexo # 12
Descripción de la Muestra __________________ Anexo # 13
Glosario __________________ Anexo # 14
Fotos __________________ Anexo # 15
2.6. Análisis e Interpretación de los Resultados.
2.6.1 Análisis de los resultados del Instrumento # 1 (Cuestionario a entrenadores de la provincia)
El cuestionario de preguntas se les aplicó a los 20 entrenadores de esta categoría en la provincia la Habana y arrojó los siguientes resultados:
Al responder la primera pregunta sobre si utilizaban alguna metodología para la enseñanza del picheo en esta categoría, el 100% de los encuestados afirmó que no conocen ninguna metodología de enseñanza para trabajar en esta categoría, deficiencia que nos está afectando considerablemente ya que no se realiza ningún trabajo para mejorar este importante elemento pues no presentan una guía o una metodología de enseñanza aprendizaje para poder iniciar un trabajo encaminado al desarrollo del picheo desde edades tempranas. Aunque debemos señalar que si hay metodología descritas para el trabajo de los lanzadores en categorías superiores de diferentes autores cubanos (Pedro Pérez, Nelson Ciero), en el caso de Pedro Pérez plantea las tres posiciones básicas y 24 ejercicios para el trabajo de cada posición, en el caso de la propuesta metodológica del presente trabajo coinciden las tres posiciones básicas, cinco elementos en la enseñanza-aprendizaje y 10 ejercicios de imitación del movimiento. Todos los autores revisados a nivel nacional e internacional, coinciden en las tres fases del movimiento.
En la pregunta # 2 relacionada con los tipos de ejercicios que realizan para la enseñanza del picheo, el 50 % respondió que no conocen ningún ejercicio para enseñar la técnica de picheo, el otro 50 % plantearon que realizaban algunos ejercicios de coordinación y de flexibilidad con algún que otro trabajo en parejas por lo que se puede comprobar el bajo coeficiente de conocimiento acerca del tema en cuestión, ya que la mayoría son entrenadores noveles en formación y conocen muy poco, por lo que los mismos plantean que les sería de gran utilidad recibir algunos postgrados de capacitación para ampliar sus conocimientos en este campo. La mayoría de los encuestados no conocen las metodologías de enseñanza planteadas por diferentes autores por falta de revisión bibliográfica, aunque se debe agregar que no existe ninguna metodología de enseñanza-aprendizaje para la categoría investigada y los ejercicios que se plantean son adaptados a la misma en muchas ocasiones.
Por lo que se hace necesaria e imprescindible una propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje para mejorar el desarrollo del picheo, desde la base hasta el alto rendimiento en las edades tempranas. Estamos convencidos que nuestros entrenadores son buenos preparadores, pero en la mayoría de los casos no conocen y mucho menos dominan las metodologías de la enseñanza de los diferentes subsistemas del béisbol, de ahí las deficiencias más importantes que presenta el bancode problemas del béisbol en nuestra provincia, desde las áreas hasta las escuelas de alto rendimiento, muchos de nuestros atletas pasan a las categorías superiores sin haber vencido los objetivos pedagógicos que se presentan en el programa de preparación del deportista de béisbol a nivel nacional.
En la pregunta # 3 dirigida a si conocían algunos medios de enseñanza para llevar a cabo el entrenamiento de picheo, el 45% de los encuestados respondió que no conocen ningún medio de enseñanza, un 10% plantea que utilizan como medio el video para firmar el inicio y el final del movimiento, un 15 % utiliza pelotas con sobre peso, y el 30% utiliza las pelotas medicinales, además el 100% de los entrenadores plantearon que los medios más conocidos son los que plantea el programa de preparación del deportista, aunque para otras categorías pero que ellos lo adecuan según las condiciones de los atletas.
Debemos señalar que en el área de picheo existen muchos medios que se utilizan en el proceso de enseñanza y otros en la preparación física, si bien es cierto que en el caso de las áreas y las escuelas de alto rendimiento no existen pistolas radar, ni cámaras tridimensionales para la filmación de los atletas, hoy contamos con una serie de medios que están al alcance de nuestros entrenadores con la municipalización de la enseñanza y la creación de los jóvenes club de computación, ya que el conocimiento, factor fundamental del desarrollo y capacitación de los entrenadores está al alcance de todos, es importante aplicar la creatividad de nuestros técnicos con la creación de novedosos medios como son la liga, el tablero de control, las pelotas de sobrepeso, las pelotas medicinales, dumbles de pesos pequeños y la utilización de la computadora y el video. Lo que permitirá a nuestros pequeños atletas lanzadores mejorar en la utilización de la técnica.
En la pregunta # 4 encaminada a: cuantos días a la semana realizaban el trabajo de bulpen, el 40% planteó que no lo realizaban, a diferencia del 60% que si lo realizan con una frecuencia de una a dos veces por semanas a una distancia más menos entre 35 y 40 pies, en este aspecto se pone de manifiesto que existe un bajo conocimiento de los beneficios que les pueda aportar este trabajo, por lo que aseguramos que no tienen una base teórica fuerte para poder enfrentar estos nuevos retos que imponen el desarrollo educativo deportivo. En el caso de los entrenadores que no lo realizan, no conocen la importancia que esto reviste para eldominio de la técnica y el fortalecimiento del brazo de los lanzadores. El resto desconocen que se pueden utilizar diferentes distancias por debajo y por encima de lo establecido para trabajar el dominio de los dos tipos de lanzamientos básicos y mejorar la estructura se utilizan distancias más pequeñas y para el fortalecimiento de los músculos antagonistas y sinergistas que trabajan en el lanzamiento se utilizan distancias mayores por encima de lo establecido, esto está en dependencia de los objetivos pedagógicos propuestos para la clase, aunque se puede utilizar la combinación de ambos.
En la pregunta # 5 encaminada a conocer la cantidad de lanzamientos que se realizan semanalmente durante el trabajo de bulpen, el 60% plantean que realizan entre 40 y 80 lanzamientos semanales, además plantean que la literatura sobre esta temática es sumamente escasa, lo que dificulta en gran medida el trabajo dirigido con una adecuada orientación científica metodológica, por lo que los entrenadores se basan fundamentalmente en sus experiencias como atletas y años de práctica como entrenadores. Desde la opinión del autor se considerara que se puede realizar tres trabajos de bullpen a la semana hasta 120 lanzamientos como máximo, distribuidos en las diferentes distancias, en la etapa de preparación general y especial, antes de la competencia. Como esta competencia se realiza en la semana de receso escolar y el niño generalmente realiza la doble función en el desarrollo de la competencia no debe realizar ningún trabajo de bullpen.
Al analizar globalmente las respuestas de la encuesta, nos percatamos que los entrenadores no conocen con precisión los aspectos que se deben tener en cuenta para desarrollar correctamente el proceso de enseñanza aprendizaje en esta categoría.
Luego se puede concluir que los entrenadores no tienen el conocimiento necesario para poder llevar a cabo las nuevas concepciones en el ámbito del entrenamiento deportivo. Lo que ratifica una vez más la importancia de contar aunque sea con una propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje para el picheo en la categoría pioneril, aunque debemos trabajar con sumo cuidado por las lesiones que puede provocar en edades tempranas.
2.7 Análisis de resultado instrumento # 3.
Prueba física realizada:
Esta se realizó descalzo, se corrigió la postura del sujeto de manera que, bajo la orden, parado de derecho con pies unidos en los talones, puntas de pie ligeramente abiertas, brazos a los lados del cuerpo y cabeza en plano Frankfort, se tomaron las tallas en cms poniendo el tallímetro en la superficie más alta de la cabeza.
La talla promedio de la muestra evaluada da un promedio de 1.27 cm, en niños de 6-7 años. En la tabla de Percentil de 1990 para la selección masiva de talentos en eficiencia física, el promedio de la población cubana de 7 años es 1.29, 5 por lo que nuestra población se aproxima bastante a este dato.
El peso se tomo en kg situando al sujeto en el centro de la plataforma descalzo y relajado.
En el caso específico del peso no hay datos con relación a esta edad, por lo que no se puede realizar ningún tipo de comparación, nuestra media arrojo 25,7 kg.
Rapidez 30 metros:
Se corrieron 30 metros lineal, se utilizó un cronometro digital y un instrumento de percusión, se realizó la prueba de uno en uno, sin disminuirse la velocidad se pasara frente a la línea de meta.
El promedio de velocidad fue de 6.71 y el percentil plantea 6 segundos para los niños de 6 años y 5.8 para los de 7 años. En el caso de los niños de 7 años de la muestra investigada 10 obtuvieron primer nivel, 1 segundo nivel, 2 tercer nivel y 1 cuarto nivel. De los cuatro niños de 6 años 2 obtuvieron primer nivel, 1 segundo nivel y 1 cuarto.
Podemos plantear que la muestra analizada esta dentro de los límites permisibles, en la tabla de percentil 90, salvo en algunos casos que tienen desproporción entre la talla y el peso.
Abdominales:
Los abdominales se realizaron en 30 segundos, los 4 niños de 6 años obtuvieron primer nivel y 10 de 7 años primer nivel, 1 segundo, 2 tercero y 1 cuarto nivel. Esta prueba arrojo algunas debilidades en el fortalecimiento de los músculos abdominales algo lógico teniendo en cuenta el desarrollo físico de la muestra analizada.
Flexibilidad: se colocaron los niños encima de una silla con una escala de -20 y +20, los alumnos deben realizar flexión ventral de forma que queden los números negativos hacia arriba y los positivos hacia abajo para de esta forma poder ser cuantificado el valor.
2.8 Pruebas técnicas. Anexo # 5
Se realizaron cuatro pruebas técnicas:
·       Mecánica del lanzamiento:
Se evaluó la mecánica de lanzamiento a cada uno de los atletas muestrados las tres fases del movimiento, divididas en cinco elementos técnicos que se plantean en la metodología, con un grupo de tres especialistas, entrenadores de picheo. Se tuvieron en cuenta los errores más importantes en la estructura del movimiento, el promedio fue 2.4 sobre una escala evaluativa de 10 puntos. Los atletas tienen una idea general de cómo se realiza el movimiento es fundamental aplicar la metodología descrita en el trabajo para que el niño pueda captar la técnica del movimiento. Esta calificación puede ser considerada de baja en una escala de 10 pero hay que tener en cuenta que estos niños nunca han recibido una clase de picheo anteriormente y solamente tienen una idea muy vaga de la percepción del movimiento de acuerdo a lo que han podido captar en la televisión o en los juegos en vivo que han podido observar si analizamos que los lanzadores de beisbol de las escuelas de alto rendimiento de categorías juveniles poseen errores en la ejecución incluso lanzadores de la serie nacional entonces podemos plantear que comenzar la etapa de enseñanza aprendizaje en esta categoría con todos los atletas del equipo conllevaría a un proceso de selección riguroso en el futuro con los más dotados en esta área en la velocidad de sus lanzamientos control desarrollo físico y somato tipo largo de sus extremidades
Control de los lanzamientos:
Se realizo a la distancia de 38 pies, con un receptor de la categoría 9-10 años, con la tabla de lanzar en terreno llano, sobre la base de 10 lanzamientos. El promedio general arrojo 3.2 strike y 6.8 bolas. En este test influyo en gran medida la coordinación de los movimientos y los errores fundamentales cometidos por los atletas por todo lo antes expuesto dentro de las regularidades más llamativas están
1 No girar el pie de pivot y colocarlo paralelo a la tabla de lanzar
·       No flexionan la pierna de péndulo con la rodilla a la altura de la cadera
·       Dar el paso de la pierna de péndulo muy largo
·       No realizan la T flexionada de los brazos
·       No realizan el semicírculo con el brazo de lanzar
·       No sueltan la bola delante de la vista
·       No dan el latigazo final con el brazo de lanzar
Estos son los principales errores que cometen los niños que se inician en el arte de lanzar, por lo que con la dedicación de profesores que dominen la metodología en 8 semanas los niños pudieran dominar los principales elementos de la técnica de lanzar y así mejorar la efectividad del control
Aceleración del swing:
Se realizo esta prueba con la pistola radar y la malla de boleo, un entrenador lanzaba la bola bombeada en cinco repeticiones y 2 midieron la aceleración del swing por detrás del bateador hasta seleccionar el mejor swing del atleta, que resulto ser de 39.05 el promedio del equipo, debemos resaltar que el atleta Jonathan, realizo un swing de 47 millas. Si tenemos en cuenta que en la categoría 9-10 años, el promedio de aceleración de swing está entre 50 – 55 millas, datos obtenidos en las pruebas realizadas a los atletas de nuestra provincia podemos plantear que este promedio es aceptable, ya que los niños de 6 y 7 años tienen muchas deficiencias técnicas cuando comienzan en estas categorías.
Velocidad del lanzamiento:
La velocidad de lanzamientos se midió con una pistola láser, para determinar la velocidad de los lanzamientos en millas / horas, estas mediciones se realizaron en los entrenamientos diarios, estando el sujeto que realizo la medición en la zona detrás del box y se midió como promedio 10 lanzamientos a cada atleta.
Antes de realizar las mediciones, se informo al atleta y al entrenador del trabajo a realizar y sus objetivos para lograr su máxima colaboración, luego se procedió a realizar el llenado de la planilla, con los datos de identificación del atleta.
Debemos considerar que la velocidad promedio fue aceptable, ya que se logro 37.7 millas promedio. Además se realizo la evaluación del profesor en la práctica de bateo, en cinco lanzamientos y arrojo 44 millas / hora, muy por encima del promedio obtenido en la evaluación de los lanzadores, lo que sucede que el lanzador profesor en las prácticas y en el juego lanza en la zona bateable de cada uno de los jugadores y el niño lanzador, no tiene el mismo control y existe el temor por parte de los jugadores del equipo contrario a ser golpeado por un lanzamiento a pesar de que se juega, con una bola de goma denominada kenko C.
2.9 Aplicación de la matriz DAFO
Se aplicó a 6 psicólogos de San Antonio de los Baños con el objetivo de determinar si la propuesta clasifica desde el punto de vista del desarrollo psíquico de los menores con que se trabaja, a partir del principio de que la educación conduce el desarrollo de la personalidad y por tanto debe ir delante del mismo.
Se le pidió a los especialistas que después de estudiada la propuesta plantearan las DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS, Y OPORTUNIDADES que le encontraban a la misma relacionada con el objetivo propuesto.
Los resultados se reflejan a continuación:
El ciento por ciento reconoce que la propuesta posee debilidades, fortalezas amenazas y oportunidades ya que de seis consultados 2 plantean que las debilidades están en el interés colectivo e individual que tengan los niños y los ejecutores de hacerla cumplir con éxito, 4 refieren que puede estar dada en el orden en que se den las reglas y la retroalimentación que deben tener los niños a partir de la sistematización de las acciones, pero si son asequibles a que puedan ser asimiladas por ellos.
Las Amenazas, el ciento por ciento concordó dicho de una u otra forma que están dadas por los adultos que rodean al niño es decir, tanto el profesor o entrenador, que dirige la actividad como los familiares y vecinos, ya que la misma es novedosa y el ser humano adulto es resistente a los cambios pues es más fácil educar que reeducar y esto puede traer discrepancias en las personas mencionadas con respecto al aprendizaje de las técnicas del picheo.
Fortalezas, 5 plantearon las formas en que se plantea el proceso de aprendizaje en la propuesta pues se va de lo particular a lo general teniendo en cuenta la personalización del niño en su entorno, un experto psicólogo se refirió a que las fortalezas están en la toma de conciencia que se exige al portador de los nuevos conocimientos para dar cumplimiento a la misma.
Con relación a las oportunidades que tiene la propuesta para desarrollar en el niño la personalidad, disciplinada colectivista ye interesante de los nuevos conocimientos que adquirirán los mismos.
Capítulo III.
Propuesta Metodológica de pitcheo para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje en las edades pioneriles de 7-8 años
El autor aspira a introducir la técnica del picheo en la categoría de 7-8 años por primera vez en la provincia Habana, aunque existen antecedentes en la liga de los criollitos en Venezuela que esto se lleva a cabo, así como en Estados Unidos y otros países.
3.1 Propuesta metodológica.
En la propuesta metodológica se respetan las tres fases mencionadas, pero se realizó una revisión sobre lo que plantean algunos autores americanos con relación a los errores, en el caso de esta propuesta se reducen a 22.
INICIAL - POSICION BASICA
·       1- Se colocan los pies separados al ancho de los hombros encima de la tabla de lanzar apoyando la planta de ambos pies. Comenzamos el movimiento sin dar pasos, el tronco recto, el guante en la mano de lanzar por debajo de la vista, los codos apuntando hacia abajo.
·       2- Realizar el giro del pie de pívot sobre la tabla, hacer contacto con el pie de pívot paralelo a la tabla de lanzar en el borde externo. Elevación de la pierna de péndulo, formando un ángulo de 90 grados, la rodilla se eleva a la altura de la cadera, los brazos se mantienen en la misma posición inicial.
FASE INTERMEDIA O DE ACELERACION
Dejamos caer hacia delante el pie de péndulo por dentro, a una distancia desde el tobillo hasta el iliaco aunque algunos autores plantean que el tamaño del paso es el 75 por ciento de la talla general del lanzador, esto no puede ser aplicable a los lanzadores de estas categorías porque el proceso de desarrollo longitudinal no ha concluido.
·       1-  Los brazos giran hasta quedar en una posición de T flexionada, los codos ligeramente por encima de los hombros, la palma de la mano de lanzar hacia fuera, formando la muñeca con el codo un ángulo de 110 grados, el brazo delantero por debajo de la vista, ambos antebrazos por debajo de la cara. La rodilla del pie de péndulo ha de quedar semi-flexionada y la punta del pie apuntando hacia Home, los hombros alineados.
·       2- Desde esta posición realizamos la transferencia del peso con ayuda de la rodilla delantera manteniendo el centro de gravedad sobre el eje imaginario de la vertical, la cadera se mantiene al mismo nivel. La cara ha de estar ligeramente por delante de los hombros.
FINAL O TERMINACION DEL MOVIMIENTO. DESACELERACION
·       1- Desde esta posición, después de realizar la transferencia del peso realizamos el halón del brazo delantero, llevando el codo hacia el espacio intercostal, al mismo tiempo pasamos el brazo que sostiene la bola en forma de molino con un latigazo de la muñeca. El pie de pívot se traslada con una pequeña inclinación de la rodilla, pasando por delante del pie de péndulo tratando de caer de frente al bateador con los pies al ancho de los hombros y las manos por delante de las rodillas.
·       2-  La caída del pie de zancada debe ser direccional con el homeplate, ni abierta, ni cerrada. Al ancho de los hombros
·       Regularidades más comunes de la propuesta metodológica.
1-No tener los pies separados al ancho de los hombros.
2-No apoyar la planta de los pies encima de la tabla de lanzar.
3-Dar un paso hacia atrás o hacia al lado en el momento de iniciar el movimiento.
4-En el momento del giro no hacer contacto del pie de pívot con la tabla.
5-No elevar el pie de péndulo a la altura de la cadera.
6-No tener la cabeza ligeramente por delante de los hombros en la línea imaginaria de la vertical.
7-No tener los hombros alineados.
8-No apuntar con los codos hacia abajo.
9-Pasar el pie de péndulo por detrás del pívot.
10-No caer con la punta del pie de péndulo alineado hacia el home y no realizar el paso de metatarso a metatarso.
11-Dar el paso con el pie de péndulo demasiado largo o demasiado corto.
12-No flexionar el pie de péndulo cuando demos el paso.
13-Los codos situados por detrás de la cara en la posición de T flexionada.
14-Los codos situados por debajo de los hombros.
15-No apuntar con la palma de la mano hacia fuera.
16-Girar el pie de pívot demasiado rápido.
17-No llevar el codo delantero hacia el espacio intercostal.
18-No mantener la vista hacia el punto de referencia, durante todas las fases del movimiento.
19-Caer con el talón al ejecutar el paso del pie de péndulo.
20-Pasar el pie de pívot o arrastrarlo en la fase final del movimiento.
21-No realizar latigazos con la muñeca después de soltar la bola.
22-Que exista contracción muscular de los hombros en cualquiera de las tres fases del movimiento.
Calentamiento especial de los lanzadores.
Proponemos algunos de los ejercicios de flexibilidad que plantearon los japoneses en el curso de picheo, efectuado en la Habana en el mes de julio del año 2005, ellos plantean que se deben realizar 10 minutos de ejercicios de flexibilidad con los lanzadores en las edades tempranas y que unas de las deficiencias mayores que observaron en los lanzadores cubanos fue la falta de flexibilidad de los mismos.
3.3 Propuesta de calentamiento en estas edades.
Trote alrededor del terreno o alrededor del cuadro en el caso de los lanzadores pioneriles y escolares.
·       1- Ejercicios de lubricación del cuello
·       2- Ejercicios de estiramiento del cuello
Segmento brazo
·       1- Ejercicios de lubricación de los hombros
·       2- Ejercicios de lubricación de los codos
·       3- Ejercicios de lubricación de las muñecas
·       4- Ejercicios de estiramiento de los brazos.
Segmento piernas
·       1- Ejercicio de lubricación de las caderas.
·       2- Ejercicio de lubricación de las rodillas.
·       3- Ejercicio de lubricación de los tobillos.
·       4- Ejercicio de estiramiento del tronco y las piernas (parado y sentado)
·       EJERCICIO DE FLEXIBILIDAD DE LOS LANZADORES.
Sentado en el suelo con piernas extendidas realizando movimientos con las piernas hacia adentro y hacia fuera. A continuación tratamos de tocarnos la punta de los pies durante 10 segundos.
·       1- El mismo ejercicio pero con las piernas separadas, nos tocamos la punta de un pie durante 10 segundos y después cambiamos, con las dos piernas extendidas realizamos ejercicios del tronco al frente y atrás.
·       2- Las piernas extendidas y separadas, manos en la nuca tocamos con los codos los laterales a continuación movimientos a ambos lados.
·       3- Pierna extendida y la otra flexionada empujamos hacia la hierba y viceversa durante 10 segundos.
·       4- Flexión de una pierna sobre la otra, empujamos la pierna flexionada al tocar la hierba y viceversa durante 10 segundos.
·       5- En posición de deslizamiento apoyamos la espalda en el suelo (una pierna extendida y la otra flexionada) tocamos la punta de los pies durante 10 segundos.
·       6- Acostados nos apoyamos en los hombros, la punta de los pies tocando la hierba y con las piernas extendidas subimos y bajamos a continuación el mismo ejercicio pero en forma de tijera.
·       7- En posición de mariposa empujamos las piernas hacia abajo.
·       8- Acostados con las piernas flexionadas movemos las piernas hacia ambos lados.
·       9- Arrodillado con los brazos extendidos al frente metemos la cabeza, mantenerlo durante10 segundos. Después cruzamos el brazo derecho por debajo del otro y viceversa.
·       10- Sentado sobre las piernas extendemos el tronco con los brazos hacia atrás y viceversa.
3.5 Ejercicios del ABC de la carrera.
Estos ejercicios, ABC de la carrera, tienen una gran importancia porque ayudan en el mejoramiento de la coordinación de los movimientos sobre todo en las edades tempranas que tienen grandes problemas en este sentido.
·       1- Salto elevando las rodillas, tocando con el codo la rodilla contraria.
·       2- Elevando las piernas tocamos con la mano contraria y mantenemos el tronco erguido.
·       3- Manos entrelazadas arriba realizamos elevación de la rodilla a salto al frente, el tronco ha de estar recto.
·       4- Manos entrelazadas arriba y realizamos cuclillas profunda, los glúteos por debajo de la rodilla, el tronco recto, la punta de los pies hacia fuera, la vista al frente.
·       5- Manos en los hombros sin moverlos caminamos con una rotación de atrás hacia delante.
·       6- Flexibilidad de los hombros: brazo derecho arriba e izquierdo abajo y viceversa.
·       7- Brazo extendido al frente y palma de las manos hacia fuera.
·       8- Brazo elevado a los laterales, palma de la mano hacia arriba y abajo.
3.6 Ejercicios para el mejoramiento de la mecánica de pitcheo.
·       1- Mantener el péndulo en la fase de equilibrio.
·       2- Dejar caer el péndulo hacia delante con los brazos en T flexionada.
·       3- Dejar caer el péndulo hacia delante con los brazos cruzados por delante.
·       4- Realizar traslado hacia delante y hacia detrás, balance del peso del cuerpo. La cabeza ha de estar en la línea media.
·       5- Terminación del movimiento sin pasar el pie de pívot, la barbilla sobre la rodilla del pie de péndulo.
·       6- Después de realizar el paso de pie de péndulo nos colocamos de frente a la pared y realizamos el trabajo del brazo que sostiene la bola en forma de molino, pasando el codo por encima del hombro.
·       7- En la fase inicial de lado a la pared realizar el giro del pie de pívot y el paso del pie de péndulo.
·       8- Marcar 10 pasos en parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de picheo, realizar la terminación de movimiento golpeando el guante del compañero que está situado al frente, haciendo contacto con este con un objeto en la mano para lanzar.
Resumen de la propuesta metodológica.
Objetivos de la Propuesta
Actividades
Propuesta Metodológica
Mejorar la elongación de los músculos y ligamentos
Ejercicio de flexibilidad.
Realizar ejercicios de estiramiento en los miembro superiores e inferiores y tronco
Mejorar la amplitud, frecuencia de pasos y la coordinación de los movimientos.
Ejercicio de ABC de la carrera.
Realizar ejercicio del ABC de la carrera en los miembro superiores e inferiores y tronco.
Conocer las fases de la estructura del movimiento del lanzador.
Fases de la estructura de movimiento
  • 1- Inicial - posición básica.
  • 2- Fase intermedia o de aceleración
  • 3- final o terminación del movimiento .desaceleración
Preparar al organismo para la actividad especial de lanzar
Propuesta de calentamiento en estas edades.
  • 1- Calentamiento general.
  • 2- Calentamiento especial
  • 3- Calentamiento especificó
Mejorar la coordinación del movimiento en cada fase mencionada en la propuesta.
Ejercicio para el mejoramiento de la mecánica de pitcheo.
Marcar 10 pasos en parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de picheo, realizar la terminación de movimiento golpeando el guante del compañero que está situado al frente, haciendo contacto con este con un objeto en la mano para lanzar.
Eliminar las deficiencias más notables en la estructura del movimiento del lanzador en esta categoría.
Regularidades más comunes de la propuesta metodológica en la categoría observada.
No girar el pie de pívot y colocarlo paralelo a la tabla de lanzar
No flexionan la pierna de péndulo con la rodilla a la altura de la cadera
Dar el paso de la pierna de péndulo muy largo
No realizan la T flexionada de los brazos
No realizan el semicírculo con el brazo de lanzar
No sueltan la bola delante de la vista
No dan el latigazo final con el brazo de lanzar
3.7 Análisis de la consulta a especialistas (Validación Teórica de la
Metodología). Anexo # 2.
Fueron consultados un total de 15 especialistas, todos entrenadores de béisbol pertenecientes a los equipos provinciales y nacionales. La consulta a especialista se realizó en dos momentos, un primer momento donde se les enseño a todos el video de la propuesta metodológica con sus respectivos ejercicios en un seminarionacional efectuado en Villa Clara en el mes de octubre, para posteriormente entregarles el cuestionario con el fin de validarla, donde emitieron los criterios que a continuación se exponen.
·       1- El 100% de los especialistas consideran factible y aplicable esta propuesta ya que la misma se puede aplicar en cualquier lugar ya que no requiere de grandes adelantos de la tecnología, es específica en cuanto a los ejercicios a realizar pues la misma abarca todos los planos musculares que intervienen en el trabajo de los lanzadores para de esta forma lograr un mejor resultado tanto físico como técnico. Influye en el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje porque va de lo simple a lo complejo de lo conocido a lo desconocido minimiza los elementos técnicos a enseñar disminuye la cantidad de errores a corregir ofrece una serie de ejercicios que se pueden realizar y aplicar sin ningún inconveniente a los alumnos de dicha.
·       2- El 100% de los especialistas consultados en referencia a la solución de la problemática existente coinciden en que la solución es parcial, ya que no abarca todos los ejercicios que se deben utilizar durante la ejecución de la técnica, además la misma está dirigida en un 80% a desarrollar los planos musculares de los miembros superiores.
·       3- Dentro de las principales recomendaciones emitidas encontramos:
·       Incluir las normas de evaluación para los diferentes ejercicios, como indicadores del control del nivel técnico táctico.
·       Dar a conocer el trabajo a la comisión provincial de béisbol para que se valore su aplicación práctica.
·       Que se pueda extender esta investigación a todos los municipios de la provincia.
·       Que se utilice el tablero de control como medio principal en el trabajo técnico de los lanzadores.
·       Que se realice la metodología de enseñanza aprendizaje con la ejecución del lanzamiento por encima el brazo.
·       Que el volumen de lanzamiento se realice entre 40 y 80 lanzamientos por semana, con dos frecuencias de bulpen semanales.
Conclusiones
1- ) Se fundamentaron todos los aspectos relacionados con la estructura del movimiento en atletas de beisbol de las categorías infantiles, así como las particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de realizar dicha preparación durante el entrenamiento.
2- ) El estado actual de la estructura del movimiento de los atletas investigados es muy deficiente, siendo su principal problema las deficiencias encontradas en la coordinación del movimiento así como en la poca efectividad de los lanzamiento realizados en gran medida por la deficiencia anteriormente mencionada, no siendo así en las pruebas físicas donde presentan un domino de las mismas bastante marcado.
3- ) La propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje para los atletas de beisbol de la categoría pioneril 7 y 8 años, se sustenta sobre una base científico-metodológica que permitirá al entrenador planificar acertadamente el trabajo del pitcheo, contando con los métodos, contenidos y medios para el desarrollo de la misma.
4- ) Los criterios emitidos por los especialistas validan la factibilidad y aplicación de la propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje de los atletas de béisbol de la categoría pioneril 7 y 8 años, teniendo en cuenta las recomendaciones hechas.
Recomendaciones
1- ) Dar a conocer a los entrenadores y metodólogos los resultados de esta investigación con el propósito de contribuir con el desarrollo y perfeccionamiento de este deporte en nuestra provincia.
2- ) Que se valore en trabajos posteriores en el resto de las categorías la aplicación de la propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje de los atletas de béisbol de la categoría pioneril 7 y 8 años, con el propósito de validar su efectividad de forma práctica.
3- ) Incrementar los cursos de superación, clínicas dedicadas al pitcheo y crear otros espacios que tributen a la aplicación de la metodología en la provincia de La Habana y en el resto de ellas bajo la dirección de la Comisión Nacional de Béisbol.
4- ) Proponer a la Comisión Nacional de Béisbol agregar en el nuevo documento de Preparación del Deportista, la metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje del pitcheo en la categoría pioneril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario