martes, 17 de julio de 2012

Decálogo del Método FEB


El Decálogo del Método FEB
Foto: Rocío Benítez/FEB
25/05/2012

Los equipos técnicos de las Selecciones Nacionales Masculinas y Femeninas que defenderán los colores de España en competición oficial el próximo verano se reunieron en Madrid para planificar el verano y unificar criterios.

Durante las jornadas se trabajó sobre diferentes aspectos que podríamos resumir en 10 conceptos generales como parte del ESTILO DE JUEGO de las Selecciones:

1. TRABAJAR COMO UN CLUB: El trabajo coordinado desde la Academia de Iniciación hasta la Selección Absoluta permite crecer a las Selecciones tácticamente ante la dificultad de afrontar 9 partidos en 11 días en cada Europeo.

2. CAPACIDAD DE REACCIÓN: Al conocer el oficio tras un proceso continuado de aprendizaje el jugador está preparado para asimilar estructuras de juego moldeables para dar respuesta a contratiempos en situaciones de estrés como Campeonatos de Europa y Mundiales.

3. INNOVAR PARA SEGUIR CRECIENDO: Introducir conceptos novedosos e innovadores para seguir compitiendo resulta fundamental para adelantarse a las trampas de los rivales, como sucede normalmente en los compromisos internacionales de Selecciones.


4. El juego dinámico en el ADN: Partiendo de una defensa activa que intenta provocar el error del rival, los contrataques y transiciones son una de las especialidades de la armada española.

5. Iniciativa empieza por C: Además del planteamiento inicialmente trazado es necesario tener preparado un plan B, sobre todo en aspectos defensivos. Pero ante la evolución del baloncesto cada vez es más necesario arbitrar un plan C que dinamice el juego incluso en ataque.

6. LA TÁCTICA AL SERVICIO DEL JUGADOR: La capacidad de asimilación táctica del jugador y sus características técnicas deben condicionar el arsenal táctico de una Selección.

7. BLOQUEO DIRECTO, EL PRINCIPIO DE TODO: Es la situación que más posibilidades ofrece tanto en la forma de ejecutarla como en la de defenderla. Los espacios clave.

8. LOS ESPACIOS DEFENSIVOS TAMBIÉN EXISTEN: Si en ataque son decisivos en defensa te pueden ayudar a conducir al ataque donde más interese a tu estrategia defensiva.

9. SABER LEER NUESTRA PRODUCTIVIDAD: Conociendo la efectividad de los movimientos del propio equipo se puede maximizar el tiempo de entrenamiento y la efectividad de los diferentes sistemas de ataque de un equipo.

10. ESCUCHAR AL JUGADOR: Es fundamental ganar la confianza del jugador y hacerle partícipe con lo que aumentará su rendimiento e implicación, detalle más importante, si cabe, en campeonatos cortos.


Leer el resto del reportaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario