jueves, 12 de julio de 2012

la importancia de un buen director deportivo


La importancia del (buen) Director Deportivo
30/07/2011

Jaume Ponsarnau, Willy Villar y Jota Cuspinera ofrecieron en Zaragoza un fabuloso repertorio de argumentos a los alumnos del Curso Superior y Master de Dirección ensalzando la imprescindible labor de la Dirección Deportiva en los clubes.

MIGUEL PANADÉS

Foro de altísimo nivel con inolvidables intervenciones de cada uno de los tres ponentes ante la atenta presencia de casi doscientos alumnos del Curso Superior y Curso de Especialización en Dirección.
 Una oportunidad de escuchar las diferentes experiencias vividas por los tres, todos ellos habiendo pasado por la dirección deportiva de clubes de diferente nivel – Willy Villar ejerciendo hoy en el CAI - y todos ellos situados en el baloncesto de élite.

Ponsarnau hablo de la importancia del proyecto, ejemplarizado en su club, Assignia Manresa donde se realiza un trabajo ligado desde la base hasta el primer equipo implicando y coordinando a todos y cada uno de los entrenadores e interrelacionándonos con el objetivo de conseguir formar mejor a los jugadores. 

Una doble labor que va desde la base hasta la gestión de un primer equipo que debe exprimir al máximo los limitados recursos. 
Ponsarnau es el entrenador que actualmente lleva más temporadas consecutivas en un mismo club.

Willy Villar destacó la importancia del cómo más que el qué. 
Aludió a la importancia de analizar como trabaja el equipo, como se comporta en la pista y lo relacionó con las medidas a tomar desde la responsabilidad de la dirección deportiva. 
Porque no es lo mismo perder dan una buena imagen que hacerlo sin ofrecer los valores que un equipo está obligado a dar. 
Explico Villar sus experiencias en ligas Adecco y en la ACB con el CAI y dejó bien claro que el apoyo al entrenador que se contrata debe ser total.

Jota Cuspinera, ahora entrenador ayudante en un club “obligado a ganar" como es el Real Madrid recordó sus tiempos como director deportivo, como responsable de cantera y en una impresionante intervención, repleta de contenido y de pasión, aportó un aspecto fundamental como es la de que los clubes se conviertan además en “cantera de entrenadores”. 

Según Cuspinera el Director Deportivo debe asesorar, de dibujar un camino, trazar un plan colectivo e individual con sus equipos y jugadores a la vez que debe dejar el espacio necesario a sus entrenadores para que se realicen, para que aporten sus ideas, su personalidad. 
Un difícil pero a la vez fundamental equilibrio en beneficio de la formación y buen rendimiento de los jugadores y los equipos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario