jueves, 12 de julio de 2012

No se gana sólo con el talento


Iñaki Merino: “No se gana sólo con el talento”
Iñaki Merino
06/02/2012

34 años, entrenador del Aurteneche, cinco ascensos en apenas ocho temporadas como entrenador senior y, recientemente, campeón de la Copa Adecco Plata derrotando al Andorra a domicilio. Iñaki Merino vive la cara dulce de la profesión.

MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN

Es consciente de que la gloria visita de forma efímera a los entrenadores aunque en su caso y desde el trabajo en categorías “invisibles” ha conocido el sabor de la victoria ya muchas veces en poco tiempo. 
Un técnico joven que tiene las ideas muy claras sobre cómo tiene que jugar su equipo y sobre los pilares en los que basar una idea en la pista. 
“Creo que todo empieza desde una buena organización defensiva.
 A partir de ahí, el ataque, la posibilidad de correr, de crear. 
Pero es importante saber contra quien juegas en cada momento y cómo quieres contrarrestar sus puntos fuertes.
 Desde que entreno y especialmente esta temporada en Adecco Plata, tengo muy clara la importancia de disimular defectos y potenciar nuestras virtudes.
 Y por supuesto, trabajo, mucho trabajo. Sólo con el talento no se gana”.

Recién ascendido desde Liga EBA, manteniendo el grueso de la plantilla respecto a la temporada anterior, con seis jugadores formados en el club y con una filosofía muy clara de ir paso a paso. 
“Nuestro objetivo esta temporada no era otro que mantener la categoría. 
Ahora la verdad es que ya no sabemos cuál es aunque sí tenemos muy claro que lo más importante es siempre el entreno siguiente, el partido siguiente. 
Es este un club que trabaja desde la base, que le gusta ir dando pasos adelante y que afronta los retos con máxima ambición”.

Lleva cuatro años al frente del equipo y por lo tanto conoce lo que es jugar en Primera Autonómica, ascender a EBA y tras dos temporadas, ascender a Adecco Plata.
 Y para Iñaki nada ha cambiado en su manera de trabajar de cuando era “invisible” a ahora, que aparece ya en alguna fotografía en prensa. 
“En todo caso ahora trabajas un poco más porque tienes más medios, porque entrenas más veces y porque te dedicas profesionalmente. 
Pero mi manera de entender el baloncesto sigue siendo la misma desde que empecé entrenando en colegios, en las selecciones autonómicas de Euskadi en infantiles y en cadetes, en las categorías inferiores del club o cuando estuve en Mondragón”.

Vive el dulce sabor que todos los entrenadores desean saborear de vez en cuando a lo largo de sus carreras. 
Disfruta del momento, del impulso que significa para el club y la afición el título de Copa y de los recuerdos de esa celebración en Andorra.
 “Es muy bonito vivir eso que solo ves por la televisión.
 La entrega de trofeos, la fotografía de campeones, los abrazos por un éxito impensable cuando empezamos la temporada… Es muy bonito aunque ahora lo que toca es centrar la mirada en el siguiente partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario