viernes, 27 de julio de 2012

la batería para la selección de talentos,


la batería para la selección de talentos, desde una perspectiva física, para el área de pitcheo en las edades de 13 y 14 años debe contener las siguientes pruebas.
Pruebas físicas
1.    Fuerza de brazo desde lo jardines.
2.    Velocidad en millas por horas, desde la posición del box.
3.    50 Metros.
4.    Plateau (20 metros).
5.    800 metros.
6.    Volante home primera.
7.    Flexión ventral.
    Es preciso para perfeccionar estas acciones contar con una batería que te permita controlar la eficiencia física y tributar entonces a la formación del practicante de forma orientada y con una planificación que se corresponda al desarrollo deportivo contemporáneo. Capaz además de valorar en una dimensión amplia o en un espectro amplio donde las características fisiológicas de los practicantes de edad 13 y 14 años. En tal sentido el deportista evaluará el esfuerzo que empleará en cada acción para que esta realmente sea efectiva y precisa a la hora de su ejecución. De hecho, estamos frente a la capacidad para regular el esfuerzo que utilizará en cada momento.
Requisitos fundamentales de las pruebas
·         Efectuarse de forma sistemática.
·         Dar una clara información de los aspectos a evaluar.
·         Estar al alcance de las posibilidades de ejecución de los atletas.
·         El contenido de la evaluación esté, en correspondencia con los objetivos del programa o plan de preparación.
·         Predominar la calidad en la ejecución del test.
·         Responder a un orden lógico de ejecución.
·         Realizar las pruebas en condiciones óptimas (materiales, biológicas y psíquicas.
·         Evaluar el estado y las potencialidades de los deportistas, de forma tal que se muestre las especificidades e integralidad de ellos.
Ventajas que confieren los test propuestos para la planificación y control del deporte masivo de béisbol
·         Economía en el uso y empleo del tiempo de trabajo en procesamiento de la información.
·         Elimina las posibilidades de error en varias operaciones matemáticas que alteran la realidad de la información.
·         Se logra mayor confiabilidad, veracidad, credibilidad y calidad en la información.
Análisis de los resultados
Validación de la batería de prueba mediante el criterio de expertos
    En este epígrafe se realiza el análisis de la validación de la propuesta por parte de los expertos, el autor considera necesario iniciar el mismo definiendo este concepto:
    Se asume a Leiva Infante (2006, citado por Mesa (2008), cuando plantea que los especialistas son los individuos capaces de ofrecer opiniones, sugerencias y/o soluciones prácticas a un problema de un área o esfera específica del conocimiento, con un máximo de competencia.
    La selección de expertos se realizó teniendo en cuenta: que debían ser Licenciados en Cultura Física, entrenadores de béisbol o de algún deporte con pelota, con 5 años de experiencia al menos.
    Para el trabajo con los expertos se utilizó la técnica Delphy. Se aplicó una encuesta a los posibles expertos. Se procesó mediante el software Expertos I, elaborado por especialistas en Informática y Estadísticas del Grupo de Estudios de Software Deportivos (Software) de la Facultad de Cultura Física de Camagüey. Esto permitió agilizar el procesamiento de los datos obtenidos en las encuestas. Quedando seleccionados a partir de su competencia 14 expertos.
    Para la validación de la batería de pruebas se aplicó la técnica Delphy. En aras de conocer el criterio de los expertos acerca del sistema de acciones que se propone, se aplicó la encuesta que se refiere a los resultados de la misma, fueron procesados y se utilizó el software Expertos II, para facilitar el procesamiento de las respuestas. Se determinaron los puntos de cortes y las evaluaciones de los expertos en cada pregunta.
    Resultados de la validación de la batería de pruebas mediante el criterio de los expertos. Los expertos al valorar la propuesta de la batería de pruebas para la selección de talentos en el área del pitcheo, consideran que las acciones físicas presentan un orden operativo muy adecuado por lo que se infiere que la concepción de la batería es correcta para el fin que se propone.
    Los expertos al valorar los requerimientos relacionados con la selección de talentos consideran que esta batería de pruebas cumple con los requerimientos necesarios para realizar una correcta selección de los talentos en el área del pitcheo, esto se sustenta en la evaluación al considerarlo como muy adecuado. Al valorar si esta batería permite lograr una mejor selección de los talentos, ellos consideran que es muy adecuado. Los expertos consideran que el contenido de la batería de pruebas para lograr una selección correcta de los talentos en el área de pitcheo, los pasos metodológicos y sus acciones que se proponen es muy adecuado. Los expertos coinciden en considerar que la batería de prueba propuesta para la selección de talentos en el área de pitcheo posee un nivel científico muy adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario