martes, 17 de julio de 2012

decálogo de la permanencia de bernie alvarez


Berni Álvarez nos desvela su decálogo de la permanencia
Berni Álvarez logró la permanencia (Foto: FEB)
14/05/2012

Tarragona consiguió solventar el Playout con tres victorias seguidas ante Clínicas Rincón cerrando de manera brillante una temporada marcada por los problemas. Una gran experiencia para Berni Álvarez en su segundo año como entrenador. El técnico catalán comparte las claves de la temporada en su equipo.

Decálogo de la permanencia:

Tras una temporada difícil y con muchísimos problemas, el objetivo se ha conseguido, más que un decálogo , es un camino hacia la permanencia.
 Lo más importante al final…la implicación de los jugadores: sin ellos…imposible.

1. Imaginación. Cuando los recursos son limitados tienes que preparar diversos planes a la hora de planificar la concepción de la plantilla.

2. Valentía. Seguir apostando por gente de casa (implicada) y buscar gente que necesite “reivindicarse” tras una temporada floja o gente joven sin oportunidad en la liga.


3. Definición. Pensar en un estilo de juego, para definir las piezas básicas del equipo, gente pequeña agresiva, un 4 americano capaz de abrir el campo y un cinco grande (en principio era Olmos).

4. Planificación. Pretemporada de 6 semanas (aunque se retardó por motivos extradeportivos) y número de partidos amistosos altos.

5. Reinvención. Tras la marcha en pretemporada de una de las piezas importantes (Olmos), buscar sustituto sin que afecte demasiado al trabajo ya acumulado , tanto a nivel táctico como físico, teniendo en cuenta las limitaciones económicas (Selakovs fue el sustituto).

6. Preparación inicio temporada. Adecuar las cargas para afrontar fuerte el inicio de temporada e incorporar más carga táctica, intentando consolidar los mecanismos de juego libre y conceptos defensivos.

7. Consolidación. Validar todos los conceptos sobretodo en los entrenamientos, mientras convives con los resultados y con el desgaste mental que producen, tanto para lo bueno como para lo malo.

8. Toma de decisiones. Prescindir de uno de los puntos importantes del equipo (americano exterior tirador) por problemas disciplinarios, meditar la decisión para mejorar el grupo y buscar sustituto. Encontrar un buen sustituto, aunque tengas que variar conceptos del equipo (LLorca, más agresivo, penetrador).

9. Insistencia. Trabajar a diario en los momentos difíciles e intentar que los jugadores lo hagan por su cuenta lo máximo posible (lleguen antes a los entrenamientos para tirar, vayan a los voluntarios, etc) aunque los resultados no acompañen y al equipo se le acumulen problemas (lesiones de jugadores importantes, problemas extradeportivos).

10. Mentalidad. Una vez ya estamos cerca de la posibilidad de jugar el play-out, cambiar la mentalidad del equipo, en ese momento todo era pesimismo, tras llegar con seis derrotas seguidas, una lesión muy grave de un jugador importante (Iván) y contra un rival que venía de ganar los dos últimos partidos y que tenía la posibilidad de salvarse tras estar todo el año en la última plaza. Mucho trabajo mental individual y colectivo. Trabajo de video propio y reforzar cosas buenas del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario