martes, 24 de julio de 2012

Ejercicios de flexibilidad de los lanzadores.


Ejercicios de flexibilidad de los lanzadores.
Se realizó una selección de algunos ejercicios de fácil ejecución en estas edades.
1.    Sentado en el suelo con piernas extendidas realizando movimiento hacia fuera y hacia adentro. Tratamos de tocarnos la punta de los pies durante 10 segundos.
2.    El mismo ejercicio pero con las piernas separadas, nos tocamos la punta de un pie y después cambiamos, con las dos piernas extendidas realizamos ejercicios del tronco al frente y atrás en 10 segundos.
3.    Las piernas extendidas y separadas, manos en la nuca, tocamos con los codos los laterales, a continuación movimientos a ambos lados.
4.    Pierna extendida y la otra flexionada, empujamos hacia abajo y viceversa 10 segundos.
5.    Flexión de una pierna sobre la otra, empujamos la pierna flexionada al tocar la yerba y viceversa 10 segundos.
6.    En posición de deslizamiento apoyamos la espalda en el suelo, una pierna extendida y otra flexionada, tocamos la punta de los pies durante 10 segundos.
7.    Acostados nos apoyamos en los hombros, con la punta de los pies tocando la hierba, con las piernas extendidas subimos y bajamos, a continuación el mismo ejercicio pero en forma de tijera.
8.    En posición de mariposa empujamos las piernas hacia abajo.
9.    Acostados con las piernas flexionadas movemos las piernas hacia ambos lados.
10.  Arrodillados con los brazos extendidos al frente metemos la cabeza durante 10 segundos. Cruzamos el brazo derecho por debajo del otro y viceversa.
11.  Sentados sobre las piernas extendemos el tronco con los brazos hacia a tras y viceversa durante 10 segundos.
Ejercicios de ABC de la carrera.
Estos ejercicios de ABC de la carrera tienen una gran importancia por que ayudan a mejorar la coordinación de los movimientos, sobre todo en las edades tempranas, por que los niños poseen muchas dificultades en la realización de este tipo de ejercicio.
1.    Salto elevando la rodilla, tocando con el codo la rodilla contraria.
2.    Elevando las piernas tocamos con la mano contraria y mantenemos el tronco erguido.
3.    Manos entrelazadas hacia arriba, realizamos elevación de la rodilla o asalto al frente, el tronco ha de estar recto.
4.    Manos entrelazadas arriba realizamos cuclilla profunda, los gluteos por debajo de la rodilla, el tronco recto, la punta de los pies hacia fuera, la vista al frente.
5.    Manos en los hombros sin moverlos caminando con una rotación de atrás hacia delante.
6.    Flexibilidad de los hombros, brazo derecho arriba e izquierdo abajo y viceversa.
7.    Brazo extendido al frente y palma de las manos hacia fuera.
8.    Brazo elevado a los laterales, palma de la mano hacia arriba y abajo.

Ejercicios para el mejoramiento de la mecánica del pitcheo (Imitación y control).
Estos ejercicios de imitación y control tienen una gran importancia en la aplicación de la metodología por que ayudan en la formación del hábito motortan importante en la mecánica de lanzar.
1.    Mantener el péndulo en la fase de equilibrio.
2.    Dejar caer el péndulo hacia delante con los brazos en T flexionada.
3.    Dejar caer el péndulo hacia delante con los brazos cruzados por delante.
4.    Realizar traslado hacia delante y hacia detrás, balance del peso del cuerpo. La cabeza ha de estar en la línea media.
5.    Terminación del movimiento sin pasar el pie de pívot, la barbilla sobre la rodilla del pie de péndulo.
6.    Después de realizar el paso de pie de péndulo nos colocamos de frente a la pared y realizamos el trabajo del brazo que sostiene la bola en forma de molino, pasando el codo por encima del hombro.
7.    En la fase inicial de lado a la pared realizar el giro del pie de pívot y el paso del pie de péndulo.
8.    Marcar 10 pasos en parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica del pitcheo, ejecutar la terminación del movimiento golpeando el guante del compañero que está situado al frente, haciendo contacto con un objeto en la mano de lanzar.
Existe una gran variedad de ejercicios, estos son algunos de los que nosotros proponemos en la aplicación de la metodología del lanzador en las edades tempranas, estamos seguros que la realización y práctica diaria de los mismos ayudaran en el aprendizaje de tan complicado elemento.
Si tenemos en cuenta las características biológicas del ser humano podemos plantear que el brazo no está hecho para lanzar, revisando algunos autores, plantean:
" … se habrá logrado una mecánica correcta cuando se esté convencido que quien menos trabaja es el brazo de lanzar" .  (Guerra,  1989).
Aspecto con el cual estamos completamente de acuerdo.
Este autor en sus artículos (2002, 2003) basados íntegramente en el análisis biomecánico, nos  refiere  la  experiencia  investigativa del trabajo realizado con jóvenes lanzadores, considerando el equilibrio y la dirección como la primera de las imperantes biomecánicas para el pitcheo y dejando sentado como base;
" qué  de  no partir de esta posición al comenzar sus movimientos, el lanzador no podrá lograr un completo dominio de los mismos durante el resto de su ejecución" .
En el trabajo de investigación para la obtención del título de doctorado de Doria de la Terga Eugenio 2000. Análisis biomecánico de gestor motor como apoyo a la técnica del pitcheo plantea:
Realizando un análisis más detallado, se puede observar que entre las distintas posibilidades de transmisión de movimiento, la del lanzador pertenece a la forma de transmisión de las extremidades inferiores al tronco y del tronco a las extremidades superiores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario