jueves, 12 de julio de 2012

decálogo de Juan de Mena


El decálogo de Juan de Mena (Caja Rural Valbusenda)
18/05/2011

Juan de Mena, entrenador del Zamarat Caja Rural Valbusenda analiza para feb.es las claves del ascenso de LF2 a Liga Femenina mediante un sincero y directo decálogo de la actuación de su equipo, tanto en la gestión organizativa como deportiva.

Editado por Miguel Panadés

  1. Fichar en Mayo. 
  2. El mercado de la Liga Femenina 2 es muy reducido y acceder pronto al mercado con las opciones muy claras de quienes eran nuestras preferencias nos permitió hacer frente a un importante recorte de presupuesto y mantener nuestra apuesta por jugadoras jóvenes que se adaptaban a nuestro estilo de juego como fueron Berta Chumillas y Daira Varas.


  3. Mantener una estructura de plantilla. Aumentamos la importancia en el juego de algunas de nuestras jugadoras llevaban varios años con nosotros como Aitana Cueva y Laura Gimeno, así como las jóvenes de la temporada anterior caso de Alba García y Sara Sánchez. Esto permitió ser un equipo con características muy claras, sin dudas en cuanto al estilo e identificados con el Club y la ciudad.


  4. Hacer una apuesta por una jugadora determinante en la posición de tres. En la Liga 2 muy pocos equipos destinan sus plazas de extracomunitarias a esta posición donde es posible hacer mucho daño en situaciones de poste y de rebote ofensivo puesto que el tamaño de los postes no es muy grande en general. Aja Parham ha estado todo el año entre las máximas reboteadoras de ataque y taponadoras de la competición.


  5. Reorganizar el papel de Lidia Gesteira en el equipo. Mantener su liderazgo y su aportación pero reduciendo su papel en la ofensiva del equipo. Una distribución más amplia a la hora de anotar a través de más jugadoras con opciones de juego interior como prioritarias. Su compromiso y rendimientos han sido óptimos.


  6. Un juego muy físico. Rebote, contraataque y capacidad física han sido la seña de identidad del equipo. Buena preparación física y planificación que nos permitió llegar sin lesiones ni problemas musculares a la Fase de Ascenso.


  7. Una rotación larga de no menos de 9 jugadoras por partido que nos permitió mantener ritmos muy altos de anotación.


  8. Apuesta por un baloncesto de ataque, arriesgado, de posesiones cortas, de sistemas pensados para “podérselos saltar “, a veces anárquico como precio a pagar, pero que se ajustaba a las características de las jugadoras y a la filosofía de muchos años de entrenamientos.


  9. Reforzar la plantilla según vimos que podíamos llegar al Play Off con opciones de ascenso. 
  10. No era el objetivo del año, pero, a medida que pasaban los partidos y el equipo ganaba partidos apostamos por la oportunidad de ascender. Yanet Arias y sobre todo Pee Wee Johnson fueron el contrapunto perfecto a la clase de jugadoras que teníamos y que hicieron el equipo capaz de competir a diferentes ritmos y situaciones. La dirección deportiva hizo su trabajo en el momento adecuado.


  11. Jugar el Play Off en nuestra cancha con más de 2.000 personas volcadas con el equipo supuso una presión positiva sobre nuestra capacidad y posibilidades para ascender.


  12. Por último y como punto más importante. Jugadoras talentosas y atrevidas, comprometidas con ganar, competitivas ( a menudo hasta el punto de hacer difícil la convivencia ) e identificadas con el club y su objetivo.


El decálogo del ascenso de Jesús Sala
El decálogo de Luis Guil
El decálogo de Lucas Mondelo
Los 8 mejores entrenadores de Liga Femenina 2 (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario