domingo, 29 de julio de 2012

Modelo para determinar las cualidades psicodinámicas en los lanzadores de béisbol


Modelo para determinar las cualidades 
psicodinámicas en los lanzadores de béisbol
http://www.efdeportes.com/efd167/esqui4.gif

*Profesor asistente
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
“Dr. Salvador Allende”
(Cuba)
Lic. Luis Ballester Gómez*
Lic. Osvaldo Cintra Cala




Resumen
          El lanzador en el béisbol, como deporte, por las condiciones en que desarrolla los entrenamientos y competencias demanda potenciar una serie de cualidades y capacidades físicas, técnico-tácticas y psicológicas para obtener altos resultados deportivos. El objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de manifestación del temperamento de los lanzadores en el béisbol durante el desempeño de las acciones técnico-tácticas de este deporte. La muestra está constituida por 21 atletas del Equipo Nacional de Béisbol de Cuba de los años 2007 y 2008, de una población total de 30 lanzadores, a cada uno de los cuales se les diagnosticó su temperamento. Además fue consultado un grupo de entrenadores que pueden considerarse como expertos. El temperamento tiene un alto componente biológico que determina su estabilidad psicodinámica a lo largo de la vida, se estudiaron estas particularidades en el béisbol, contribuyendo al mejor desempeño deportivo del atleta, a través del control y regulación de su comportamiento temperamental; teniendo una gran influencia en la ejecución de las habilidades técnicas y en el tratamiento táctico para su desempeño en el juego.
          Palabras clave: Béisbol. Predominio temperamental. Aspectos psíquicos. Acciones técnico-tácticas.


http://www.efdeportes.com/efd167/esqui2.gif
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/efd167/esqui3.gif
1 / 1 
Introducción
    Los deportes con pelotas se caracterizan por realizar sus acciones en condiciones de interrelación e interdependencia entre los integrantes del equipo, requieren de un gran desarrollo de las capacidades físicas especiales como son:
1.    la fuerza rápida y explosiva,
2.     la resistencia a la fuerza,
3.     la flexibilidad y la coordinación,
4.    así como un gran desarrollo de cualidades como la velocidad de reacción, el valor y el desarrollo del pensamiento técnico-táctico.
    El lanzador en el béisbol, por las condiciones en que desarrolla los entrenamientos y competencias demanda potenciar una serie de cualidades y capacidades físicas, técnico-tácticas y psicológicas para obtener altos resultados deportivos
    Las condiciones que caracterizan el desarrollo de las principales acciones motoras de los lanzadores de béisbol, son los rápidos movimientos en la mecánica de frente y de la posición de lado en las viradas a las bases, desplazamientos y lanzamientos.
·         Las acciones se caracterizan por su gran variabilidad y se hace necesario el dominio profundo de un amplio sistema de hábitos motores.
    Señala que el carácter súbito e instantáneo de las acciones así como el nivel de precisión en el control de los lanzamientos, dominio de la zona de strikes, hace necesario desarrollar una gran rapidez de reacción y además prever las posibles acciones del contrario.
·         Casi todas las acciones transcurren sobre la base de percepciones visuales y van a demandar un alto volumen del campo visual, además de una elevada capacidad de razonamiento.
    El ritmo de juego, la tensión en la lucha competitiva, la constante preparación para ejecutar las acciones de respuesta y la gran responsabilidad en cada acción, determinan que el lanzador se encuentre sometido a grandes tensiones emocionales.
·         Las acciones individuales, determinadas por la función que realiza cada jugador están subordinadas a las tareas del equipo. Interacción, interdependencia, comprensión y apoyo mutuo son determinantes para el éxito.
    Para dar respuesta a las exigencias antes mencionadas de este deporte, los deportistas deben tener un sistema nervioso que al mismo tiempo que posea un alto dinamismo, garantice el equilibrio emocional necesario para solucionar los problemas que se presentan en el juego, con la mayor rapidez, pero adecuadamente.
    La experiencia como profesor me ha permitido comprobar que algunos atletas, aunque cumplen con las exigencias generales del lanzador desde el punto de vista físico e intelectual, presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y en la ejecución de la mecánica de los movimientos técnicos y de acciones tácticas que dependen de su dinamismo, esto pudiera estar relacionado en que los mismos presentan características temperamentales que no responden a las características del deporte.
    El estudio del temperamento en los lanzadores de Béisbol ha sido poco explorado, sin embargo, algunos psicólogos y fisiólogos contemporáneos como por ejemplo:
·         Puni,
·         Rubinstein,
·         Kapustin,
·         Kurtetski,
·         Viatkin y Cols.

Han distinguido la influencia del temperamento en el trabajo deportivo, teniendo en cuenta que éste es quien determina el comportamiento psicodinámico del hombre y ha sido definido como el conjunto de propiedades individuales de la psiquis que caracterizan la dinámica de la actividad psíquica del hombre
    Fuentes (1998) quien por muchos años se ha dedicado en nuestro país al estudio del temperamento, tanto en el deporte como en otras esferas de la vida cotidiana, encontró que existía una coincidencia de más del 90% en cuanto al predominio temperamental en los juegos deportivos, como el voleibol, el fútbol y el baloncesto (sanguíneo-flemático), mientras que en deportes donde la exigencia dinámica tiende marcadamente a los procesos inhibitorios, como el tiro y el ajedrez, predominó el temperamento flemático.
·         En estudios realizados con bibliotecarios, oficinistas, y tabacaleros predominó igualmente el temperamento flemático.
    Al estudiar a pacientes que estaban en proceso de rehabilitación, pudo comprobar que en dependencia del tipo de temperamento que se les diagnosticó, los mismos presentaron una respuesta más o menos favorable en el nivel de cooperación para su recuperación.
·         Fuentes y Casadesus (2003) demostraron que los luchadores de estilo libre de élite, también presentan un temperamento típico que da respuesta a las características dinámicas de ese deporte.
    Todo esto le permitió llegar a la conclusión de que existe una estrecha relación entre el tipo de temperamento y las cualidades psicodinámicas que exige cada una de las actividades estudiadas.
A la par de esto hemos realizado otras consultas bibliográficas, donde se evidencia la referida relación.
    Con la realización de este trabajo se pretende contribuir de una forma práctica a facilitar el trabajo del entrenador, al poner a su alcance los conocimientos necesarios sobre la influencia del temperamento en el desempeño de sus atletas, así como un instrumento sencillo que le permita identificar y tratar con mayor objetividad las limitaciones que se les presenten a los deportistas durante su desempeño, originadas por dificultades en el comportamiento psicodinámico.
·         De igual forma puede ser útil para la selección de futuros talentos deportivos.


Población y muestra
    En esta investigación la muestra está constituida por 21 atletas del Equipo Nacional de Béisbol de Cuba, de una población de 30 atletas.
Hasta el momento de la aplicación de los test, los atletas integrantes de la muestra, han participado en eventos Nacionales, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.
Metodología
    Se empleó la MEDITEM (Metodología para la Determinación de la Idoneidad Temperamental de Fuentes Parra) para la elaboración del Modelo.
    Como uno de los primeros pasos, se diagnosticó el temperamento de los atletas a través del IDETEM-I.
Posteriormente se hizo un análisis detallado de los ítems del test que resultaron más significativos en cada sujeto, y se relacionaron las cualidades del temperamento predominantes en más del 60 % de los sujetos.
La Metodología para la Determinación de la Idoneidad Temperamental (MEDITEM). Su aplicación en los lanzadores del béisbol
·         La MEDITEM. Concepto, estructura y procedimiento de aplicación
·         Concepto: La MEDITEM (creada por Fuentes en 1994) consiste en un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que permiten la caracterización del temperamento y la elaboración de Modelos Psicodinámicos o Temperamentales para el desempeño de actividades específicas.
·         La aplicación de la MEDITEM, comienza por el diagnóstico temperamental de los sujetos de la muestra y termina con la elaboración del modelo temperamental.
·          Para esto, es necesario la recopilación de datos a través de métodos, técnicas específicas y la utilización de diferentes instrumentos que permitan, tanto, las indagaciones como la orientación de los entrenadores.




Estructura y procedimiento de aplicación
    La MEDITEM consta de un nivel básico y uno superior.
    Nivel básico: Se realiza un diagnóstico de las cualidades del temperamento de cada sujeto de la muestra con un instrumento diseñado para este fin, el IDETEM-1, a través del cual se realiza un diagnóstico de las cualidades psicodinámicas del sujeto, de acuerdo al predominio del tipo de temperamento.
    Se realiza una caracterización general del comportamiento temperamental por el método estadístico porcentual y se halla la mezcla temperamental, que la constituyen los dos temperamentos en los que el sujeto haya alcanzado los mayores porcentajes.
    Nivel superior: La metodología, tiene como objetivo elaborar el modelo psicodinámico o temperamental de una actividad, el procedimiento que se sigue es hacer una caracterización psicológica de la actividad y tomar una población de deportistas que sean los de mayor y menor rendimiento, seleccionando como muestra aquellos con resultados óptimos para la aplicación del IDETEM-1.
    Al analizar los resultados de esta metodología, se obtiene una tipicidad en la mezcla temperamental de los deportistas más aventajados, no obstante, se seleccionan los ítems evaluados entre 4 y 5 puntos, con más del 60% de coincidencia entre todos los atletas de la muestra.
    Cada uno de los ítems seleccionados fue ilustrado con una situación propia de los lanzadores de Béisbol, en la que se identifican cuáles son las propiedades del sistema nervioso y psicodinámicas, así como las cualidades del temperamento que predominan en las mismas relacionándolas como modelo (Tabla 1)

















Tabla 1. Resultados del IDETEM- I (más del 60% de coincidencia)
http://www.efdeportes.com/efd167/cualidades-psicodinamicas-en-lanzadores-de-beisbol-01.jpg
Conclusiones
1.    El modelo psicodinámico o temperamental de los lanzadores fue elaborado a partir de los criterios de especialistas de alto nivel del béisbol, así como del resultado del diagnóstico del temperamento de atletas élite.
2.    Se demuestra la utilidad práctica del diagnóstico del temperamento en el proceso de entrenamiento deportivo al constatarse:
3.    A través del estudio bibliográfico la influencia del temperamento en el desempeño del deportista.
4.    El criterio de los expertos al seleccionar las cualidades del temperamento ideales para la práctica de este deporte, los cuales, al mismo tiempo demostraron la manifestación de las mismas, en las principales acciones técnico-tácticas de esta modalidad deportiva.
5.    La utilidad que tiene para los entrenadores contar con un instrumento (el IDETEM-ll), que le permita llevar el control sistemático del comportamiento temperamental de cada atleta, al poder identificar las cualidades deficientes, lo cual puede ayudar a regular el desempeño deportivo del mismo.
6.    Los resultados de la mezcla temperamental de los atletas de la muestra están en estrecha correspondencia con los obtenidos por la autora de la MEDITEM cuando validara la metodología.
Recomendaciones
1.    Capacitar a los entrenadores sobre el tema del temperamento en el deporte, de manera que puedan aprovechar los beneficios que se han evidenciado.
2.    Proponer a las instancias competentes la conveniencia de aprobar la aplicación del Modelo presentado, el cual no solo tiene utilidad en el proceso de dirección del entrenamiento, sino también, para la selección de atletas.
Bibliográfica
·         Fuentes Parra, M. La determinación de la Idoneidad Temperamental del Deportista. Tesis de Opción del Título de Dra. en Ciencias Pedagógicas. Ciudad Habana, 1994.
·         ________. El Temperamento en la formación del deportista. Material Didáctico. Ciudad de la Habana, 2003.
·         García Pérez, R. Análisis del Temperamento de los jugadores participantes en la XIV serie Selectiva de Béisbol, I.S.C.F., 1988.
·         ________. Influencia del Temperamento en el rendimiento ofensivo y defensivo en jugadores de Softball. I.S.C.F., 1992.
·         Harre D. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad. Habana, Editorial Científico Técnica, 1983, 259-260pp
·         Kutnesov, N. y Cols. Fundamentos Científicos en la creación de las características modelos de los mejores deportistas en problemas actuales en el sistema de preparación de los atletas altamente calificados. Moscú, Editorial Física y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada