jueves, 26 de julio de 2012

criterios con relación al proceso de selección de talentos deportivos,


Por su parte Shlemin (1979) manifiesta varios criterios con relación al proceso de selección de talentos deportivos, que concreta con los siguientes aspectos:
·         actitud personal de cada alumno y su interés por la modalidad seleccionada,
·         su constitución y desarrollo físico,
·          la capacidad de comprensión de los ejercicios y
·         las capacidades motrices: coordinación y capacidad física.
Y García Manso (1996) recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:
·         edad biológica,
·         edad óptima de estado de selección,
·          estado de salud,
·         parámetros antropométricos,
·         composición muscular,
·         herencia,
·         potencial de desarrollo de cualidades físicos coordinativas,
·          predisposición al rendimiento,
·         características psicológicas,
·         capacidades cognoscitivas,
·         características socio –económicas y antecedentes históricos.
    El autor considera que todos los aspectos señalados por Shlemin (1979) y García Manso (1996) en el proceso de selección de talentos deportivos son muy importantes para el éxito futuro del deportista, pero que ­en ­el ­momento­ de­ la selección ­de­ niños ­y jóvenes, ­es ­la ­edad ­la ­cual ­según ­los ­índices que­ se ­evalúen puede ­manifestar variaciones ­positivas ­o­ negativas que conlleven a ­desechar niños potencialmente superiores ­por mostrar ­­resultados ­­inferiores a aquellos ­­de­ mayor desarrollo biológico ­y de la ­misma edad ­cronológica; por lo que se debe ­diferenciar la ­edad ­certificada cronológica, ­de ­la­ biológica o­ fisiológica ­que se ­caracteriza ­por­ el­ nivel­ de­ desarrollo ­físico, ­las posibilidades ­motoras, ­el ­grado ­de­ su pubertad, la ­edad ­de osificación de ­los ­huesos ­y ­el ­desarrollo ­de ­los ­dientes, donde ­la diferencia ­puede ­ser hasta ­de­ dos­ o­ tres­ años.
    La calidad del proceso de selección en todo momento va a estar determinada por la diversidad de procedimientos empleados para identificar todos los factores determinantes del rendimiento, y los procedimientos que mayor significado tienen en una predicción de rendimiento durante el proceso de selección son:
1.    Los que evalúan las capacidades.
2.    Los que evalúan las habilidades.
3.    Los que evalúan las características psico-sociales.
    Para elaborar un programa eficaz de búsqueda e identificación de talento es necesario como punto de partida, la determinación de los criterios que han de tenerse en consideración.
Esto criterios deben ajustarse de forma objetivas a las características de cada deporte, conteniendo siempre los componentes que definen las actitudes y cualidades de la persona, para la actividad o disciplina de que se trate.
    Los expertos consideran que la selección de talentos atléticos es un proceso continuo estrechamente relacionado con los factores de madurez y desarrollo natural, por lo que resulta imposible identificar el potencial atlético de un niño en un solo momento.
    En la selección para la práctica de un deporte determinado, generalmente sólo se tiene en cuenta las habilidades específicas para dicho deporte, sin valorar otros indicadores importantes como el desarrollo genético, la capacidad intelectual, la comparación de su edad biológica con su edad cronológica, si es sistemático en el deporte, si tiene un adecuado nivel de las cualidades volitivas, su formación de valores, si es apoyado en su entorno familiar, sus resultados y comportamiento ciudadano y sus relaciones interpersonales en la escuela y en el área deportiva, los procedimientos en la predicción de rendimiento deportivo y otros más propuestos como resultados del proceso investigativo desarrollado en la tesis de Maestría la Actividad Física en la Comunidad del Lic. Alberto Yoandry Rodríguez Diéguez, el primer autor de este escrito.
Conclusiones
·         El sistema de indicadores propuesto ha favorecido la selección de talentos deportivos de Béisbol, por su carácter flexible, creativo y desarrollador, y responde a las regularidades del diagnóstico.
·         El método de intervención en la práctica educativa posibilitó la introducción del resultado de la investigación, y con ello propició el cambio educativo en los entrenadores y estudiantes que asisten a la práctica masiva del deporte en la comunidad Sibanicú, corroborando la validez del sistema de indicadores elaborado, para la selección de talentos deportivos de Béisbol, lo cual se evidenció en los resultados comparativos inicial y final de los indicadores.

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