martes, 17 de julio de 2012

Decálogo del ascenso, por Joan Peñarroya


El Decálogo del ascenso, por Joan Peñarroya
Joan Peñarroya, técnico del River Andorra (Foto: FEB)
29/05/2012

Joan Peñarroya, entrenador del River Andorra, nos desvela las claves del éxito de su equipo. Diez ideas que nos sirven para entender mejor las razones de un merecido ascenso a la Adecco Oro como campeones de la Adecco Plata.

JOAN PEÑARROYA (ENTRENADOR RIVER ANDORRA)

- Confección de plantilla. El trabajo conjunto con Francesc Solana durante el verano ha sido vital en el devenir de la temporada. 
Tuvimos que cambiar muchos componentes del equipo anterior, bien por la reducción económica sufrida o por decisiones técnicas, pero siempre teniendo claro el perfil de jugador que necesitábamos en el nuevo proyecto.

- Rodearme de un cuerpo técnico de enorme calidad profesional y humana.

- Ambición, Compromiso e Ilusión. Palabras que definen a todos aquellos que formamos parte del proyecto del River Andorra.

- Respeto y Adaptación a la realidad de la liga. Viajar en bus 700 km en el dia y jugar por la tarde. Afrontar inicio temporada con jornada descanso, sin jugar 15 dias antes de inicio ningún amistoso teniendo dos desplazamientos peligrosos donde iremos muy retrasados en ritmo competición. Concentrarse cada jornada pese a las grandes disparidades en la configuración, estilos y objetivos de las diferentes plantillas, etc, etc. No existen las EXCUSAS, siempre debemos encontrar soluciones.

- EQUIPO. Al inicio, siempre hablamos que tenemos un buen grupo de jugadores que hay que convertir en equipo, del yo en beneficio del colectivo. Lo más importante es que el grupo entiende muy pronto que a ninguno nos irá bien si el equipo no gana y está en las primeras posiciones de la clasificación. Para ello nuestra fuerza debe ser el bloque, aunque este también debe alimentar las distintas individualidades.

- Calidad en el trabajo diario. A diferencia de la temporada pasada en la que por problemas laborales y falta de efectivos cualquier contratiempo condicionaba mucho las sesiones de trabajo, este año considero clave la mejora en esta aspecto fundamental. Con la gran ayuda de nuestro equipo B, disponíamos de doce jugadores con una excelente mentalidad y ética de trabajo.

- Estilo, filosifía de juego. Desde inicio nos convencemos que tenemos capacidades físicas-técnico-tácticas para ser un equipó sólido en defensa gracias a la cual debemos dominar el rebote y correr anotando en transiciones. En estático intentamos adaptar situaciones y espacios en función del talento de nuestros jugadores, estando los Roles en estas situaciones muy definidos.

- Partido a Partido. Liga corta de 24 jornadas, cada partido " da igual el rival" , cada average, es trascendente para lograr lo que ambicionamos al final del curso y más después de perder primer partido en el Prat. Planifica el cuerpo técnico, los jugadores sólo se preparan para el siguiente partido. No hay más.

- Competir. Es nuestra obligación, lo que nos hace mejores. En cada entreno, en cada partido, nunca podemos perder ese espíritu. Nuestra esencia.

- Piña y Madurez. No pasa todas las temporadas, tampoco es sinónimo de éxito, pero la calidad humana y el grupo que se ha forjado dentro del vestuario ayuda mucho a que el año sea excelente y a superar las adversidades que se dan a lo largo de una temporada. La capacidad de afrontar con normalidad el papel que se nos asigna de favorito en cada partido, de levantarse tras perder primera jornada o tras la final de Copa, el no relajarse y bajar la guardia tras tanta victoria consecutiva, hablan de la madurez del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario