jueves, 12 de julio de 2012

decálogo de Lucas Mondelo


U20 Femenina - El decálogo de Lucas Mondelo
09/05/2011

La selección española U20 Femenina está en la Final de Eurobasket tras una serie de exhibiciones culminadas con una portentosa actuación en la semifinal. 
Rescatamos el Decálogo de Lucas Mondelo, una sabia declaración de intenciones que nos muestra la filosofía del seleccionador.

Edición: Miguel Panadés



Partiendo de la base que cada situación es diferente, que cada caso requiere tratamientos parecidos pero siempre con matices y que además no hay recetas mágicas, intentaré sintetizar 10 puntos que creo importantes, y que al menos este año han funcionado para que en algún momento se oiga ese "click" que tanto esperamos durante toda la temporada los entrenadores, y que no sabemos cuándo ni cómo, pero que a veces se produce, y comienzan los automatismos en todo, la inercia exponencial de las dinámicas ganadoras, la alquimia que vuelve lo intangible en tangible. 
En fin, el compromiso, la ilusión, junto con el talento y el trabajo, se convierten en las mejores armas.

  1. Gran parte del éxito se produce fichando adecuadamente, tanto jugadores de rol, que soportan la estructura, que combinen perfectamente con los jugadores que marcan diferencias... ejemplo, a veces me preguntan cómo trabajo el rebote ofensivo, yo siempre respondo que "en mayo-junio", y enseguida me comentan, "ah! ¿en post temporada?" y la respuesta es "no, lo trabajo...fichando gente que vaya al rebote ofensivo"...

    Este trabajo es fundamental, el del director técnico, más del 60% del éxito es de que consiga hacer un buen puzzle.

  2. Existencia de un proyecto y planificación muy definido y que case con alta rentabilidad, la rama deportiva con la económica.

  3. La pretemporada es muy importante, no solo en aspectos tácticos o físicos, ya sabemos que en este tiempo se introduce casi toda la base que nos regulará el resto de la temporada, sino, y creo que muy importante, en el conocimiento mutuo, creación de canales y complicidad, transmitiéndonos necesidades y deseos, un feedback clave. Hace tiempo que se inventó el "coaching". algo que nosotros lo llamabamos comunicación y empatía.

  4. La creación de un estilo de juego que esté por encima de los sistemas de ataque o de defensa. Creación de una identidad, premiando la iniciativa y fomentando el talento, aspectos clave donde agarrarte en las situaciones de máximo estrés, creación de una marca, de un ADN, que te da seguridad, confianza y a la vez platea dudas en el rival...

  5. Inculcar la idea del "yo al servicio del nosotros" , sumar egos, para restar egoismos, tener claro que nada ni nadie está por encima del equipo.

  6. La importancia del compromiso, la importancia de saber que cuando estés en la situación que estés, tu compañero piense... ¿qué puedo hacer por ti?, ¿cómo te ayudo?

  7. Gran trabajo global táctico que nos permita, sin abandonar nuestro estilo, plantear diferentes matices tácticos, sobre todo en defensa, a los diferentes rivales, eso te permite tener y hacer, diferentes planes de partido teniendo flexiblidad en los mismos, creciendo exponencialmente, en lectura y en confianza.

  8. Definición de roles desde el principio, sin cortar las alas, pero asumidos con absoluta claridad, ademas de transmitir al jugador que lo más importante del juego es él y que nosotros estamos para ayudarlo, somos sus "asesores" de confianza.
  9. Parcelas y áreas de responsabilidad, totalmente definidas y respetadas en el cuerpo técnico, sumando trabajo y conocimientos para ayudar al jugador a todos los niveles, apoyándonos mucho en el audiovisual individual, charlas de refuerzos y trabajos extras cuando son necesarios.

  10. La suerte de los campeones...o algo parecido...


Lucas Mondelo
Entrenador Halcón - Avenida


El decálogo del ascenso de Jesús Sala
El decálogo de Luis Guil
Nacho Lezcano: decálogo de la salvación
El decálogo de Juan de Mena (Caja Rural Valbusenda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario