martes, 17 de julio de 2012

El decálogo del ascenso de Xavi Sastre


El decálogo del ascenso de Xavi Sastre
Xavi Sastre, ténico de Mallorca (Foto: Pablo Romero/FEB)
08/06/2011

Leer detenidamente el decálogo de Xavi Sastre sobre los aspectos que él considera clave en el ascenso de su equipo es entender la filosofía de un proyecto basado en el sentido común, en la inteligente sencillez. Toda una lección de que el camino más eficaz suele ser el más simplificado.

Xavi Sastre, entrenador Iberostar Mallorca

Cuando empiezas a planificar una temporada lo haces con toda la ilusión del mundo y sabes que será muy larga y durante todo el año sucederán muchas cosas en las que el entrenador debe de saber gestionar de la mejor manera posible. 
Nunca debemos de dejar de creer en lo que hacemos a pesar de que muchas veces los resultados no son los que esperamos.

  1. Estructura del Club.
    Es muy importante saber en que club estás y las circunstancias que lo rodean. No exigir más de lo que éste te pueda dar pero sí hacerlo de la mejor manera posible con los recursos que se tengan.

  2. Composición de la plantilla.
    Es básico saber elegir a los jugadores que compondrán la plantilla y al hacerlo debemos tener en cuenta muchas cosas sobre los mismos.
    Pero a lo que de verdad de le debemos de dar importancia es, o al menos intentar saber, si serán o son jugadores que se sentirán implicados en el proyecto y para ello es muy importante que la base principal de los jugadores sean de la tierra para que estos ayuden al resto a entender la filosofía del club y del entorno.

  3. Objetivos a cumplir.
    Debemos tener muy claro cuales son los objetivos a cumplir durante la temporada de una forma real y sin tapujos. Y no relajarnos nunca si durante la temporada se ven cumplidos ni desfallecer en caso de que nos cueste cumplirlos. 
    El trabajo diario debe de ser constante y al hacerlo creer en ello ciegamente y siempre teniendo en cuenta la opinión o sugerencias de tu entorno.

  4. Filosofía de Juego.
    Marcar una filosofía de juego tanto ofensiva como defensiva y a partir de ello creer al máximo con lo que haces y trabajas. Marcar una pautas y normas defensivas alternativas según los diferentes equipos a los que te vas enfrentando y en ataque debemos ser siempre nosotros mismos y no especular nunca con el resultado ( ser valientes ).

  5. Equipo Técnico.
    Ya lo dice la misma palabra "EQUIPO" técnico. Debemos ser un equipo TODO el año y sentirnos muy importantes todos los componentes del mismo, porque además es así. Desde el utillero pasando por el servicio médico y acabando por director deportivo. Para mi lo mas importante es que haya siempre un respeto absoluto por el trabajo de cada uno y una comunicación constante entre todos.

  6. Roles de los jugadores.
    Es complicado pero muy importante hacer ver y entender a cada uno el papel que esperas de ellos durante la temporada. Pero lo más importante, en lo que debemos de hacer hincapié es en hacer creer a TODOS los jugadores es que creemos en ellos SIEMPRE y no sólo cuando las cosas funcionan, porque durante una temporada pasan momentos buenos, no tan buenos y malos y ahí es cuando debemos creer más en ellos y lo que es más importante, transmitirles que de verdad creemos en ellos.

  7. Sentido Común.
    Yo creo que si algo agradece la gente es el sentido común y para ello hemos de intentar hacerlo en todos los ámbitos que rodeen al club (afición, prensa, directivos y especialmente jugadores ).
    El jugador lo que de verdad agradece de su entrenador es que 1º lo respete y 2º que haga las cosas con el máximo sentido común posible.
    Es cierto que lo que para mi es de sentido común a lo mejor para otro no lo es pero para esto esta la comunicación que es otra herramienta de trabajo importantísima en un deporte de equipo y llegar a intentar acercar el sentido común lo máximo posible.

  8. Implicación
    Que importante es trabajar para conseguir que la mayoría de gente que rodea y trabaja para el club se sienta implicada en el proyecto y sepan valorar el trabajo del día a día.
    Y en cuanto a los jugadores es importantísimo ( ya lo comento en otro punto más arriba ) el tener jugadores que sientan y conozcan al club y que ayuden a los nuevos a sentir y entender al mismo.

  9. Comunicación
    Es la herramienta perfecta para el trabajo en equipo tanto con el cuerpo técnico como con los jugadores. No siempre tenemos la razón y el escuchar otras opiniones te hace reflexionar y pensar en tomar las mejores decisiones posibles. Escuchar y compartir opiniones nos hace crecer como entrenadores y como personas.

  10. Satisfacción del deber cumplido.
    Cuando acaba una temporada evidentemente nos sentiremos mejor o peor según los resultados obtenidos, pero lo que realmente es importante es sentirnos bien con nosotros mismos por haber hecho todo lo mejor posible el trabajo de cada día y pensar para la próxima temporada en dónde podemos mejorar lo que creemos que hicimos mal.


Enlaces relacionados:
Decálogo de un billete para la Final Four 2011
El decálogo del ascenso (Por Jesús Sala)
El decálogo de Luis Guil
Nacho Lezcano: decálogo de la salvación
El decálogo de Juan de Mena (Caja Rural Valbusenda)
El decálogo de Lucas Mondelo
Decálogo de Jaume Ponsarnau
El decálogo del ascenso de Moncho Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario