Para llevar adelante un trabajo con la armonía y eficiencia es
imprescindible apoyarse en cuatro aspectos fundamentales que son:
·
El aprendizaje
·
La ejecución
·
La toma de decisión
·
Importancia del dominio de los fundamentos básicos
Teniendo en cuenta los cuatro aspectos anteriores analizaremos el peso que le
vamos a dar a cada uno de ellos en el momento que corresponde:
El aprendizaje
En
esta etapa el deportista comienza a aprender los diferentes elementos técnicos
básicos del béisbol, para lo cual los entrenadores deben tener paciencia ante
las dificultades presentadas por los niños, estimularlos, buscar nuevos ejercicios
y métodos de trabajo que lo ayuden a que el deportista logre asimilar los
contenidos.
Durante el aprendizaje es importante seguir la
secuencia lógico de los diferentes elementos técnicos – tácticos que aparecen
en el programa de formación del béisbolista, iniciando de lo fácil a lo
difícil, sólo cambiará de un elemento a otro cuando el alumno domine lo que
aparece en el programa para cada categoría, en esta fase se prioriza más el
aprendizaje de la técnica y la cantidad de repeticiones estarán acorde al nivel
del dominio adquirido por los deportistas.
En
el béisbol a veces los entrenadores se preocupan más por la efectividad del
jugador en el terreno que por el cumplimiento de las tareas sociales que
influyen en el rendimiento durante la preparación del deportista como son:
·
sus estudios,
·
las relaciones familiares,
·
las características domésticas,
·
sus amigos,
·
entre otros aspectos de su vida y es por ello que juega un papel muy
importante el entrenador, porque si logra llegar a esos lunares que nunca ha
atendido,
·
sus jugadores comenzarán a tener confianza en su preparador y siempre
expresarán sus criterios sin miedo a ser reprimidos.
En
el béisbol hay que ver a los jugadores según sus posibilidades reales en cada
posición y no priorizar jugadores por su calidad deportiva;
muchas veces los
entrenadores se preocupan más por los jugadores efectivos y sobresalientes en
el bateo que por el resto de los jugadores, pero debemos tener en cuenta que en
los partidos no siempre terminan los 9 jugadores regulares y en los momentos
finales de los encuentros siempre tenemos dos o tres atletas que están en el
terreno y no son los líderes del equipo, es por lo anterior que el entrenador
debe tener en cuenta a todos los jugadores e incluso a los del banco que en
cualquier momento sustituyen a los jugadores regulares debiendo estar
preparados para hacerlo bien y poder mantener una ventaja o jugar al mismo
nivel para lograr la victoria.
En
muchas ocasiones los jugadores influyentes siempre deciden los partidos a su
favor, la confianza en cada béisbolista es clave para obtener un buen
resultado; a veces nos encontramos con un jugador que han tenido un bajo
rendimiento en todo el partido mostrándose errático en su juego, pero en el
momento crucial se le presenta una situación donde tiene que dar un batazo para
definir el partido y lo ejecuta con efectividad y de paso da la victoria a su
equipo, pero su porcentaje en el partido sigue siendo malo; sin embargo, hay
que tener en cuenta que ese jugador se repuso de su mal momento en todo el
juego y supo dar el batazo que definitivamente determinaría el resultado a su
favor.
Como aspecto
interesante el entrenador y este último jugador saben que a pesar de contribuir
a la victoria, debe prepararse mejor para resolver las deficiencias fundamentales
que tuvo durante el partido, con la idea de corregirlas para el próximo
encuentro.
En
la evaluación social todo el mundo está pendiente de los resultados en los
deportistas, por lo tanto, lo están observando sus familiares, los amigos, los
contrarios, el público que lo sigue etc., es por ello que juega un papel muy
importante la responsabilidad individual del atleta durante su preparación
donde la disciplina, la honestidad, la voluntad, el compañerismo entre otros
valores.
Son claves para lograr
un resultado digno de quienes ven en los deportistas sus ídolos dentro y fuera
del terreno, es aquí la significación que tiene el aprendizaje de los elementos
técnicos del béisbolista, con esas habilidades el jugador da respuesta a las
expectativas de quienes lo siguen y apoyan en los diferentes partidos y
competencias.
Ejecución
El
entrenador debe saber la responsabilidad que tiene en la ejecución de los
diferentes elementos técnicos, aquí juega un papel determinante el nivel que va
logrando el niño, la exigencia sobre cada contenido vencido y el momento
preciso de cambiar de una técnica a otra, la calidad de repeticiones estará
sujeta al dominio adquirido por los atletas en la ejecución de cada movimiento;
debemos recordar que cuando un atleta no domina la
técnica de un elemento, hay que tener en presente que las repeticiones tienen
que estar dirigidas a lograr perfeccionar precisamente ese movimiento, porque
de lo contrario si existen deficiencias en las técnicas, muchas repeticiones
fijarán los problemas técnicos que más adelante serán difíciles de mejorar.
Es
necesario variar los ejercicios destinados a la consecución de un objetivo, con
el fin de evitar la monotonía por consiguiente, la pérdida de intensidad,
concentración y motivación en el jugador, pues para dominar un determinado
aspecto técnico será necesario su repetición un alto número de veces.
Toma de decisiones
Para iniciar este aspecto primero debemos partir del concepto sobre las
capacidades cognitivas: suponen el control de la información que circula por la
tarea y cómo ésta es procesada y utilizada por el deportista.
Se manifiesta
habitualmente a través de tareas de toma de decisiones, una vez analizadas las
condiciones del entorno y relacionadas con la intencionalidad perseguida por el
jugador.
La
estructura cognitiva será más general cuando las tareas de toma de decisiones
se destinen a crear inespecíficamente esta capacidad.
Se fundamentan en el
trabajo con tomas de decisiones más sencillas que en las condiciones reales, a
través de estímulos inespecíficos y respuestas inespecíficas (de más fácil
identificación y ejecución que los específicos).
El componente
cognitivo será específico a medida que las tareas de toma de decisiones estén
fundamentadas sobre los elementos de la táctica (individual y colectiva)
propios y específicos de ese deporte, e incluso superando las condiciones más
complejas que puedan darse durante el partido, podemos así construir los
sistemas sobre la base condicional al asociar la estructura coordinativa y
cognitiva que permitan realizar sistemas de una aproximación General, Dirigida
o Especial.
Es
muy importante este trabajo desde los primeros años de la preparación del
deportista, e incluso podemos observar como en los juegos o competencias oficiales
los jugadores cometen errores por no tomar la decisión correcta ante una acción
determinada.
En la actualidad hay deportistas que por no
tener bien internalizado el concepto de toma de decisión en el momento adecuado
pierden medallas de oro olímpicas, el caso de jugadores de alto nivel en este
deporte, que en situaciones de ventaja numérica perdiendo (3vs2, con corredor
en primera en el séptimo inning en vez de tocar la pelota le hacen swing fuerte
y fallan la posibilidad de empatar el partido, o jugadores que bajo en el
marcador se van al robo y así unas series de jugadas donde no se toma la
decisión correcta y cuestan partido.
Al
jugador hay que enseñarle desde su inicio en los entrenamientos como tomar la
decisión correcta, teniendo las diferentes situaciones de juego:
·
si el jugador ofensivo va a robar base debe conocer las características
del lanzador, como se vira, si es lento o rápidos en sus movimientos, si tiene
mucha o poca velocidad, como adelantar, ver las señas del receptor y estudiar a
este, saber si tiene buen brazo, si es rápido en sus movimientos para lanzar a
las bases en fin ese estudio lo llevara a tomar la decisión correcta en el
momento de actuar en el juego y así debe ser en cada una de las acciones
ofensivas o defensivas que le corresponda al jugador tomar la decisión final,
este ejercicio se debe trabajar diariamente en cada entrenamiento, y lo
importante no es si le hacen out en segunda sino hacer lo correcto y en el
momento adecuado.
Una pregunta que debe estar siempre en los labios del entrenador para sus
jugadores fundamentalmente en las categorías inferiores es;
·
por ejemplo si el jugador se va al robo y esta bateando que debes hacer,
el responderá tirarle para taparles la vista al bateador o batear por detrás
del corredor;
·
en el caso de un segunda base si hay hombre en primera y se realiza el
toque de bola que te corresponde hacer, la respuesta es cubrir primera, esto
permitirá que los jugadores dominen el concepto de tomar decisiones en el
momento preciso, lo importante es aplicar el objetivo que es el criterio de la
acción entre el jugador ofensivo y el defensivo.
Fundamentos básicos
Los fundamentos son los elementos más importantes en el desarrollo de un
equipo; aprenderlos y aplicarlos bien es el primer paso para estructurar un
equipo ganador, es el alma de los grandes campeones del mundo, la disposición
del jugador y del entrenador influirá en su aprendizaje.
Para llegar a ser un
buen jugador de béisbol es requisito indispensable tener un absoluto dominio de
todos los fundamentos de este juego.
Ejemplos existen en
el mundo, jugadores de la talla de Antonio Pacheco, Luis Giraldo Casanova,
Braudilio Vinent, Antonio Muñoz, Agustín Marquety, Omar Linares, Víctor Mesa,
entre otros, que tienen un dominio total en todas las direcciones del béisbol,
el criterio sobre el axioma de que los jugadores nacen y no se hacen, aquí con
esos deportistas no tienen validez, pues han llegado a serlo por su
consistencia y dedicación en los entrenamientos.
La enseñanza de los
fundamentos no es fácil, pero siempre debemos exigir que los jugadores
mantengan el interés a pesar del volumen y las repeticiones de los ejercicios,
esto es vital para la formación correcta de los hábitos.
El entrenador que ha dado la debida
importancia a la enseñanza de los fundamentos básicos, comprobará que es muy
simple adaptarse a cualquier patrón de juego de su equipo y llevar adelante
todo el arsenal técnico - táctico en los entrenamientos y en la competencia.
El conjunto de los fundamentos constituye y
proporciona al jugador la Técnica Individual.
Las pautas para
conseguir esa mejora técnica Individual requieren:
1.
Entrenar: Con un trabajo metódico y repetitivo de mecánica pura, para más
tarde entrar en el detalle, y consolidar lo aprendido con ejercicios de
aplicación en situaciones reales de juego.
2.
Jugar: Utilizando sistemas que permitan a los jugadores aplicar sus
capacidades técnicas y desarrollar su iniciativa personal.
Llama la atención a aquellos entrenadores que tratan de pasar a la técnica de
conjunto cuando aun los niños no dominan los fundamentos técnicos y no le
conceden la importancia que requiere esta etapa de enseñanza aprendizaje tan
necesario en nuestros deportistas que se inician en esta disciplina.
Por eso es muy
necesaria la metodología que se aplica a la hora de la enseñanza de los
fundamentos individuales.
·
Busca que tus ejercicios capten la atención y atraigan el interés del
grupo, consigue que los ejercicios sean dificultosos pero realizables,
así, por ejemplo,
puedo trabajar la técnica de bateo, fildeo de rolling, de fly, doble play etc,
siempre y cuando no se desvíe la atención en exceso del objetivo que queremos
trabajar ni se pierdan demasiadas repeticiones del mismo.
·
Intenta que el jugador esté mucho tiempo en contacto con el bate y la
pelota, pues el aprendizaje de movimientos con esos medios suele requerir de
más tiempo de práctica que el de movimientos sin los mismos.
·
Intenta que el jugador esté casi siempre en actividad física y mental.
No queremos “espectadores”. Crea situaciones de “tráfico” para hacer
ejercicios más reales,
·
Añade componentes de decisión cuando se haya alcanzado un cierto dominio
técnico, por ejemplo, el toque de bola, el robo de base , los tiros a
diferentes posiciones, los corridos de bases etc, evalúe la situación respecto
al defensor y pueda tomar una alternativa distinta a la de batear
·
Busca ejercicios imaginativos y cámbialos constantemente, de forma que
provoquen respuestas motrices nuevas.
Fomenta que tus jugadores “inventen” y hazles ver que te gusta que sea
así. No reprimas nunca su imaginación. .
·
Debes ser exigente con tus jugadores, pero también contigo mismo.
Intenta ser un modelo eficaz.
El jugador ejecutará mejor
aquello que ha visto hacer.
No basta con explicar un movimiento, es mejor que lo vean. Si no te
consideras un buen modelo, a lo mejor puedes probar con tu ayudante.
·
Debes ser paciente, dejar que tus jugadores se equivoquen y que mejoren
poco a poco.
No corrijas todo y en todo momento. Encuentra lo adecuado para corregir
(focalizar tu trabajo en uno o dos objetivos)
·
Establece expectativas realistas para cada jugador, practica una
enseñanza individualizada, pues cada jugador posee unas condiciones distintas.
Plantea objetivos individuales. No todo el mundo puede aprender lo mismo
ni responder de la misma forma ante un método para aprender.
Intenta conocer a tus jugadores y
descubrir la mejor forma de “llegarles”.
·
Siempre que sea posible, da instrucciones breves, fáciles de entender y
de forma amena, con el objeto de rentabilizar al máximo el tiempo de
entrenamiento.
·
Usa palabras estratégicas que el jugador reconozca y hagan que se centre
en un determinado aspecto.
·
Usa el tono de voz adecuado al momento. No siempre debe ser el mismo. Si
siempre chillas, el jugador se acostumbrará a ello y no responderá
adecuadamente cuando ese chillido sea necesario. Si siempre usa una entonación
baja, te resultará más difícil usar el tono de tu voz para relajar una
situación tensa.
Sé entusiasta, pues esto es
algo que se contagia a los que te rodean. Si eres y demuestras ser
comprometido, te resultará más fácil conseguir el compromiso en los que te
rodean
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