En el
béisbol cubano se trabaja sobre la base del modelo de
entrenamiento creado por el ruso L.P.Matveiev (1956). Este modelo se fundamenta
en los ciclos de supercompensación del austriaco Hans Seyles y modificado por
el ruso E. Yakolev.
La
adquisición de conocimientos científicos y la práctica del deporte
revolucionario en Cuba por
más de 40 años, posibilitan inferir que, en relación a la lógica interna de
actuación del béisbol como deporte colectivo y a las peculiaridades que
caracterizan a los calendarios competitivos actuales, se hace necesario
aproximarnos a una concepción de entrenamiento integral y flexible a tono con
la naturaleza del
béisbol y a la realidad competitiva y en esta intención, se precisa nuestra
propuesta que no consiste en una nueva teoría que sustituya a la aún válida y
científica de L. P. Matveiev, sino una renovada metodología que nos aproxime
con la mayor exactitud posible a determinar un modelo para el desarrollo del
entrenamiento deportivo en el béisbol.
Enmarcar
la propuesta didáctica metodológica
que permita mejorar el proceso de enseñanza y
perfeccionamiento en el béisbol es el propósito, ya que establece como
alternativa emplear un nuevo modelo con un enfoque activo y amplio que
contribuya no solo al desarrollo de habilidades motrices, sino también a la
formación actitudes positivas,
de la condición física, el
conocimiento del juego, la interrelación del colectivo, el
desarrollo del pensamiento
táctico y la esfera cognitiva.
Esta
concepción, socializadora, resalta la búsqueda de valores, el trabajo cooperado,
el desarrollo del pensamiento autónomo que sitúa al atleta como protagonista
del proceso de entrenamiento.
El
béisbol debe ser científicamente estructurado, a fin de que esa cohesión y
permanencia armónica permitan rescatar y fusionar toda la experiencia acumulada
en aras de consolidar modelos de
formación y desarrollo que posibiliten el autodesarrollo y sostenibilidad.
Pues
tanto en el béisbol como en el resto de los deportes de equipos en nuestro país
se aprecia en el proceso del entrenamiento deportivo la necesidad de aplicar un
modelo íntegro y flexible.
En los
momentos actuales, el entrenamiento deportivo, en los deportes de conjuntos se
sustenta sobre la base del desarrollo técnico a través de la táctica, y no
discrepamos al respecto, pero no podemos absolutizar, porque somos del criterio
que en el béisbol en el orden defensivo para lograr que una acción táctica se
logre con el máximo de calidad es necesario ser poseedor de una técnica
depurada, como en un momento determinado un tiro desde los jardines hacia home
se ejecuta correctamente si el jardinero no alineó adecuadamente la pierna y el
hombro delantero, o el barrido de la bola no fue el idóneo conspirando con la
precisión del mismo, o en una jugada de doble play el segunda base presenta
problemas con el fildeo de rolling o en la mecánica para
iniciar el doble play y el torpedero no seleccionó correctamente la acción
técnica en dependencia de la ubicación del tiro para completar el doble play,
según criterio de experto de la provincia, la
preparación defensiva se debe trabajar proporcionalmente la técnica y la
táctica en cada sesión del entrenamiento y romper con esquemas aún vigentes del
trabajo desmedido de la técnica sobre la táctica.
2.1- Particularidad
del proceso de entrenamiento deportivo en el béisbol.
La preparación
del jugador de béisbol es la consecuencia o el resultado del pensamiento del
entrenador, al que no se le debe imponer un dogma metodológico que le guíe el
proceso de entrenamiento.
·
El
entrenador en su proyecto mental
estructurará, planificará y dirigirá la distribución de
las cargas de entrenamiento en el camino hacia la obtención del rendimiento deportivo
y logros competitivos. (Reinaldo, F., 2007)
A partir
de aquí se puede interpretar al entrenamiento deportivo en el béisbol como un
proceso pedagógico organizado por áreas y proyectado al fomento de la
integralidad en las situaciones de juego ofensivas y defensivas de
intencionalidad táctica, cuya misión es
la de preparar a los jugadores para la obtención del máximo rendimiento
competitivo, fundamentándose en toda una serie de principios, métodos y medios
que facilitarán su desarrollo y cumplimiento.
La
constante superación y actualización científico-técnica en la que están siempre
inmersos nuestros especialistas del deporte nacional, unido a la creación de un
sistema de participación con peculiaridades muy propias de nuestro país, han
posibilitado la ubicación y el reconocimiento de Cuba como potencia del béisbol
en el orbe.
Ello
implica convertir a cada pedagogo deportivo que se desempeña en el béisbol, en
un investigador más de esa materia,
en un especialista capaz de aplicar procedimientos pedagógicos transformadores,
que permitan aumentar progresivamente las posibilidades de éxitos de sus
jugadores, en aras de incrementar el rendimiento competitivo del equipo.
Esta
perspectiva valorativa debe conducir a aceptar que un juego de béisbol no se
limita a la suma de los rasgos de la
personalidad íntegra de cada jugador, sino que supone una
compleja imbricación de gestos técnicos en función de
un fundamento táctico, con un significado compuesto por toda una gama de
condiciones y capacidades concretas, interrelacionadas entre si, cuya
consecuencia es un rendimiento competitivo único.
·
1 Ealo
de la Herrán, Juan. (2006). Béisbol. Pueblo y Educación. La
Habana.
·
2 Forteza,
A. (1997). Entrenamiento deportivo. Alta metodología, carga, Escritura y planificación.
Ciudad Habana. INDER.
3
Reinaldo, F. y Osmel Padilla Díaz. (2007). Tendencias actuales del entrenamient
o en el Béisbol. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes.
4
Reinaldo, F. (2006). Del Béisbol, casi todo. Ciudad de la Habana: Editorial
Deportes.
El autor
trabaja como entrenador de Béisbol en la Escuela de
Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de la provincia de Granma en Cuba, tiene
17 años de experiencias y es graduado como Licenciado en Cultura Física,
Deporte y Recreación,
además de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia.
Autor:
MSc.
Alexis Sintes Blanco.
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