PROPUESTA DE SOLUCIÓN
El juego de béisbol es un proceso por
el cual ha transitado el atleta y sus activistas, y hacia el mismo va dirigido
todo el esfuerzo y la inteligencia que durante un periodo de tiempo se he ido cultivando en el equipo, es
decir, el juego es el examen final donde se pondrán a prueba todos los
conocimientos adquiridos por los jugadores y la maestría
del activista en llevar a un feliz término el proceso de preparación.
Es por tal motivo que proponemos es
siguiente sistema de acciones teórico – metodológicas en los tres momento del
juego (antes, durante y después).
Antes del juego.
Antes del comienzo de cada juego, los
jugadores deben de recibir una serie de orientaciones que les sirvan de
preparación en el cumplimiento de las responsabilidades que le fueron
asignadas.
·
Para
llevar a efecto esta preparación el colectivo de preparación debe tener
presente aspectos de gran valor
como son, cuándo, dónde y cómo hacerlo.
Cuándo:
Los niños de las edades entre 7 y 12 años se
impresionan con gran facilidad producto a que no poseen experiencia, por lo
que la preparación para el juego si se lleva a cabo a comienzo del mismo puede
traer malos resultados, pueden ponerse muy tensos, preocupados, exaltados y
esto traería como consecuencia que su rendimiento no sea el mejor.
Lo mismo sucedería si la preparación
se realizara por la noche, pues algunos jugadores no podrías conciliar el sueño
para descansar lo suficiente y enfrentar el juego en óptima forma.
·
Por
tales razones recomendamos que la preparación del juego en
estas categorías se realice con dos horas de antelación, ya que esto permitiría a los
jugadores concentrarse para analizar todo lo relacionado con el partido.
Dónde:
Se da el caso que hay activistas que
no le dan importancia al lugar donde se van a reunir con sus jugadores para la
preparación del juego.
Este
lugar debe reunir una serie de requisitos como: ventilado, calmado, privado y con
buena visibilidad.
No deben encontrarse objetos que puedan
distraer la atención de los atletas, de ser posible deba de
haber una pizarra para que el director pueda hacer anotaciones e ilustrar las
situaciones del juego, teniendo en cuenta que en estas edades se graba más lo
que se ve que lo que se dice que se haga.
Cómo:
Las orientaciones deben ser informadas
a los atletas de tal forma que estos comprendan con facilidad y para ello deben
mantener un orden en los dos aspectos que a continuación señalamos.
·
Importancia
del juego( resaltar en los atletas valores como la responsabilidad, el
colectivismo y la voluntariedad)
·
Características
del equipo contrario, ( resaltar en los atletas valores como la combatividad
respetando al contrario, camaradería)
Antes del comienzo de la preparación
se les debe hablar de situaciones no vinculadas al béisbol como cuentos,
anécdotas infantiles y juegos pasivos que los hagan relajarse y no sentirse
nervioso, ejemplo el juego de la fruta.
Durante el juego
El activista del equipo durante el desarrollo del juego debe mantener una actitud ecuánime, tranquila, que le posibilite
observar todas las situaciones que ocurren en el terreno y fuera de este, no
debe estar muy pasivo pero tampoco muy exaltado ya que esto no le permitiría
concentrarse en sus funciones.
·
Debe
observar atentamente lo que va ocurriendo en el partido y concentrarse en el
mismo para analizar con claridad el desempeño de su equipo y el contrario, y poder
orientar a sus jugadores.
En esta parte del juego, el activista
desde su posición debe basar su concentración en los aspectos que a
continuación relacionamos.
·
Juego
de su equipo ( analizar si se está cumpliendo lo planificado en la planificación del partido )
·
Juego
del equipo contrario ( toma de
decisiones en dependencia al
desempeño del partido)
·
Tiempo
de descanso entre innings (estimular a los atletas de menor desempeño en el
partido y hacerles ver que se pueden logra los objetivos propuestos).
Después del juego
En este análisis se deben tener
presente las cuestiones que se analizaron en la preparación para el encuentro.
Lo primero que debe hacerse es
reunirse el colectivo de dirección y determinar hacia qué aspecto se debe
encaminar el análisis y así como evaluar la actuación del equipo de forma
colectiva e individual.
Cuándo:
El análisis no debe efectuarse en
unión del cansancio de los jugadores ya que la concentración de estos no sería
la mejor.
A nuestro criterio consideramos que el
análisis debe realizarse horas después de terminado el juego, con esto buscamos
que el atleta esté descansado, sereno y concentrado para poner atención a todo
lo concerniente al juego, además de existir suficiente tiempo para que el
colectivo de dirección haya preparado un resumen con los principales logros y
deficiencias presentadas durante el partido.
Dónde:
Se recomienda realizarlo en el mismo
lugar donde se efectuó la preparación del juego.
Cómo:
El activista del equipo comenzará
dando las felicitaciones a los jugadores si se obtuvo la victoria y si se
perdió no debe de reflejar en ningún momento el descontento.
Debe de referirse al cumplimiento de
las tareas y funciones de forma individual y colectiva, destacando lo positivo
y criticando lo que se hizo mal sin llegar a herir a los atletas.
El capitán del equipo, realizará un
análisis del partido y de su desempeño y posteriormente continuarán cada uno de
los jugadores, finalizando con el compromiso de metas para el próximo partido.
En este análisis debe predominar el colectivismo y el compañerismo.
A nuestro criterio estas deben ser las
acciones a seguir por parte de los directores de equipo de béisbol categorías
infantiles, pues la misma fue validada por un grupo de especialistas con
experiencias en la dirección y conducción de equipos.
PROYECCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PRÁCTICA
Para comprobar la eficacia de este
sistema de acciones, en primer lugar se realizará un seminario con los activistas de béisbol de las
categorías infantiles de la comunidad en el mes de septiembre, donde se les
darán a conocer los objetivos que perseguimos con la implementación de las
mismas y la apreciación que tenemos hasta el momento acerca de la dirección de
equipo que han venido trabajando hasta el momento.
Posterior a este seminario se pondrán
en práctica estas funciones.
En el transcurso del curso en el mes
de diciembre se realizaran encuestas a los activistas para comprobar si se
están aplicando las acciones propuestas y si existen avances en el equipo en
sentido general.
En el mes de febrero durante el
desarrollo de las competencias a nivel de base de estas categorías,
se aplicará la guía de observación para comprobar si los activistas aplican las
acciones propuestas y si las mismas son eficaces.
CONCLUSIONES
·
1- No
existe en el municipio un documento metodológico que trate sobre la dirección
de equipos de béisbol categoría infantil durante el juego de béisbol.
·
2- Los
entrenadores necesitan un documento teórico metodológico que les facilite el
trabajo con relación al proceso de dirección de equipos de béisbol categorías
infantiles.
·
3- Para
lograr una correcta dirección de equipos los entrenadores deberán regirse por
el sistema de acciones teórico metodológico propuesto.
·
4- La
valoración de los especialistas del sistema de acciones propuesto es eficaz por
lo que la misma se puede aplicar.
·
5- Si
se aplica el sistema de acciones propuestas mejorarán los resultados deportivos
en estas categorías así como el nivel y conocimiento de los entrenadores.
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