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INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
La
situación lúdica requiere de cada niño participante en ella, un determinado
nivel de desarrollo de comunicación verbal.
Si el
niño no está en condiciones de expresar inteligentemente sus deseos con
relación, al desarrollo del juego, si no es capaz de comprender las
instrucciones verbales de sus compañeros de juego, hacerse entender por sus
compañeros estimula el desarrollo del lenguaje de relación.
El juego
de roles tiene una importancia determinante para el desarrollo de la
imaginación.
En la
actividad lúdica el niño aprende a sustituir los objetos por otros, y asumir
papeles. Esta capacidad se basa en el desarrollo de la imaginación.
En los
juegos a los niños mayores de la edad preescolar ya no les son
imprescindible los objetos-sustitutos, así como tampoco les son necesarias
muchas acciones lúdicas.
Los niños
aprenden a sobrentender los objetos y las acciones que se realizan con ellos, a
crear nuevas situaciones en su imaginación.
El juego
puede en este caso, desarrollarse en el plano interno.
La
influencia del juego en el desarrollo de la personalidad del niño, consiste en
que a través de éste, el conoce la conducta y las inter.- relaciones de los
adultos, que se convierten en un modelo para su propia conducta, en
el juego, adquieren los hábitos fundamentales de comunicación y las cualidades
indispensables para el establecimiento de las Inter.-relaciones con sus
coetáneos.
El juego,
cuando atrae al niño y lo obliga a someterse a las reglas contenida en cada
papel asumido, contribuye al desarrollo de los sentimientos y de la regulación
volitiva de la conducta.
LOSJUEGOS
PREDEPORTIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO:
Los
juegos motrices actúan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir trabajan gran
cantidad de grupos musculares. Combinándolos
inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral de determinadas partes del
organismo, se logra más bien una influencia equilibrada de la constitución total.
En casi
todos los juegos menores se exigen además de la carrera, también la
inclinación, el enderezamiento, extenderse, girar, dar vueltas, saltar,
empujar, etc. Por lo regular el jugador no se da cuenta de la función natural y
reconfortante de éstas actividades, a causa de la consagración al juego.
Los
juegos menores se caracterizan por sus pausas cortas en las que predomina la
alegría; los mismos constituyen un recreo para la actividad nerviosa superior,
creando las premisas para poder continuar en el momento siguiente el juego con
la mayor concentración.
Se recomienda que los juegos menores se lleven a
cabo al aire libre para que puedan actuar también los estímulos biológicos
naturales.
El
conocimiento de las características fundamentales de las diferentes edades, es
algo que debe dominar el profesor para determinar qué tipos
de juegos y actividades emplear, no obstante para comenzar este estudio es
necesario conocer primero: los niveles de enseñanza y edades en correspondencia
a cada nivel.
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