CAPACIDADES
COORDINATIVAS
El
desarrollo y mejoramiento de la estructura de movimiento y de la coordinación motora está directamente
relacionada con el estado del sistema nervioso central y, particularmente
con el sistema sensoriomotriz y de
la integración del sistema perceptivo
(visual, táctil, auditivo y cenestésica).
Estas
capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo desde los 6 a los 11 años
aproximadamente y se produce un ligero descenso entre las edades de 12 a los 14
años.
Como
resultado del desarrollo alcanzado por el aparato vestibular y demás
analizadores ( óptico y acústico ), se logra un elevado nivel de desarrollo de
la coordinación, el equilibrio y la agilidad en estos
grupos de edades, lo que posibilita que los niños si son bien enseñados, puedan
llegar a dominar habilidades motrices de una alta complejidad de ejecución.
No por
gusto se afirma que entre los 8 y los 12 años son las edades más propicias para
el aprendizaje motriz debido al incremento acelerado del perfeccionamiento de
estas capacidades.
En estas
edades (8 – 12 años), el perfeccionamiento de las capacidades coordinativas
debe realizarse sobre la base de variedad de ejercicios con diferente finalidad
y organización.
Para el
desarrollo de las capacidades coordinativas deben emplearse ejecuciones en las
cuales se modifiquen la posición inicial o de partida, la estructura dinámico –
temporal (más lento o más rápido), variación de las condiciones externas (obstáculos,
sol) y combinaciones de habilidades o movimientos en diferentes condiciones y
ritmos de ejecución.
La
ejercitación sistemática de las capacidades coordinativas (equilibrio, ritmo,
orientación espacial, entre otras), influye directamente en el desarrollo de
diferentes capacidades condicionales y, a su vez, en una mejor predisposición
para el aprendizaje de diferentes actividades
motrices (juegos,gimnasia, deportes).
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