viernes, 10 de agosto de 2012

CAPACIDADES COORDINATIVAS


CAPACIDADES COORDINATIVAS
El desarrollo y mejoramiento de la estructura de movimiento y de la coordinación motora está directamente relacionada con el estado del sistema nervioso central y, particularmente con el sistema sensoriomotriz y de la integración del sistema perceptivo (visual, táctil, auditivo y cenestésica).
Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo desde los 6 a los 11 años aproximadamente y se produce un ligero descenso entre las edades de 12 a los 14 años.
Como resultado del desarrollo alcanzado por el aparato vestibular y demás analizadores ( óptico y acústico ), se logra un elevado nivel de desarrollo de la coordinación, el equilibrio y la agilidad en estos grupos de edades, lo que posibilita que los niños si son bien enseñados, puedan llegar a dominar habilidades motrices de una alta complejidad de ejecución.
No por gusto se afirma que entre los 8 y los 12 años son las edades más propicias para el aprendizaje motriz debido al incremento acelerado del perfeccionamiento de estas capacidades.
En estas edades (8 – 12 años), el perfeccionamiento de las capacidades coordinativas debe realizarse sobre la base de variedad de ejercicios con diferente finalidad y organización.
Para el desarrollo de las capacidades coordinativas deben emplearse ejecuciones en las cuales se modifiquen la posición inicial o de partida, la estructura dinámico – temporal (más lento o más rápido), variación de las condiciones externas (obstáculos, sol) y combinaciones de habilidades o movimientos en diferentes condiciones y ritmos de ejecución.
La ejercitación sistemática de las capacidades coordinativas (equilibrio, ritmo, orientación espacial, entre otras), influye directamente en el desarrollo de diferentes capacidades condicionales y, a su vez, en una mejor predisposición para el aprendizaje de diferentes actividades motrices (juegos,gimnasia, deportes).

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