Campos de acción de la preparación teórica
Entre los campos de acción
de la preparación teórica encontramos como los más relevantes y de mayor
contribución en la toma de conciencia del deportista por el tipo de
trabajo a desarrollar:
1. la importancia y repercusión de
la tarea dada en su preparación,
2. la forma de llevarse a cabo,
3. los indicadores de una buena
ejecución,
4. su forma de recuperación y la
base psicoreguladora.
Veamos algunas de las interrogantes imprescindibles
a dilucidar en una actividad de preparación teórica con el equipo:
1) ¿Por qué es importante en su preparación?
·
¿Con qué
objetivo se utiliza?
·
¿Sobre
qué planos musculares actúa?
·
¿Qué
capacidad condicional o coordinativa desarrolla?
·
¿Qué
componentes psicológicos favorece? etc.
2) ¿Cómo debe llevarse a cabo?
·
¿Con qué
actitud?
·
¿Con cuál
nivel de atención?
·
¿Con qué
intensidad de trabajo?
·
En el
caso de un elemento técnico:
a. ¿Con cuál patrón motor?
b. ¿Cómo es la distribución de los
esfuerzos?
c. ¿Cuál es el momento de mayor
fuerza?
d. ¿Cuál es el orden en la secuencia
de movimiento?
e. ¿Cuál es la dirección y la
amplitud de los movimientos por sectores del cuerpo durante la dinámica de la
acción?
·
En el caso de una combinación
táctica:
a. ¿Cuál es el objetivo de la misma?
b. ¿Ante qué situaciones se utiliza?
c. ¿Cuáles acciones comprende?
d. ¿Qué responsabilidad individual
tiene cada jugador en la acción? (en el caso de los juegos deportivos).
e. ¿Cuál es el requerimiento
temporal de la misma? (momento oportuno de inicio, consecutividad de las
acciones individuales, etc.).
3) ¿Cuáles son los indicadores que nos indican
que se está llevando a cabo de forma correcta?
·
¿A qué
nivel de fatiga conduce?
·
¿Qué
frecuencia cardiaca se debe alcanzar?
·
¿Qué se
considera una buena eficiencia en su realización?
4) ¿Cómo debe ser la recuperación de este tipo
de carga?
·
¿Qué
medios de regulación pueden llevarse acabo?
·
¿Cómo se
realizan?
·
¿Con qué
frecuencia?
5) ¿Cómo se desarrollan los procesos
psicológicos necesarios para alcanzar buenos rendimientos en la tarea de
entrenamiento?
·
¿Con qué
tareas?
·
¿Cómo se
realizan las mismas?
Pero ¿acaso el deportista
solo debe estar preparado teóricamente para enfrentar las tareas específicas de
entrenamiento?
¿No será
acaso imprescindible también que éste se encuentre informado y comprenda la
naturaleza de otros fenómenos que se suceden dentro del proceso de su formación
y durante las competencias?
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