CARACTERIZACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
En esta
edad se producen variaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo. Así se forman
todas las curvaturas de la columna vertebral cervical, pectoral y la cintura.
Sin embargo, la osificación del esqueleto aun no se acaba, de aquí la gran
flexibilidad y movilidad que ofrecen tanto grandes posibilidades para la
correcta educación física y la práctica de muchos
tipos de deportes.
Se
fortalecen intensamente los músculos y ligamentos, aumenta
su volumen y se acrecienta la fuerza muscular general.
Los
músculos grandes se desarrollan antes que los pequeños, por eso los niños son
más capaces de hacer movimientos relativamente fuertes y sueltos, pero le
resultan muchos más difíciles los movimientos pequeños que requieren precisión.
Los escolares fundamentalmente al inicio del periodo necesitan realizar grandes
esfuerzos para los deberes escritos.
La
actividad cardiovascular se hace relativamente estable porque el músculo
cardiaco crece intensamente y esta abastecido de sangre, por eso sucorazón es bastante resistente. El
pulso sigue siendo acelerado, aproximadamente las pulsaciones por minutos
oscilan entre 84 y 90 pero resulta mejor que en la edad anterior.
La
relación mutua de los procesos de excitación e inhibición varían. La inhibición
base de la contención del auto control se hace más potente que en
los preescolares. Sin embargo, la propensión a la excitación es muy grande, de
ahí la inquietud de los escolares menores. La disciplina consiente y razona,
el carácter sistemático de las
exigencias de los adultos, son condiciones externas imprescindibles para la
formación en los niños de la relación normal entre los procesos de inhibición y
excitación.
SENSACIONES
Y PERSECCIONES
Se
intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído, conocen bien las formas y colores, saben diferenciar los tonos de
los sonidos acústicos.
La
percepción va perdiendo el carácter emotivo para ser mas objetiva y darle paso
a la observación como percepción voluntaria
y consiente, posibilitando un conocimiento más detallado de los
objetos y la relación entre ellos.
La
percepción del espacio alcanza un considerable desarrollo, llegando a utilizar
libremente los objetos de diferentes formas y colores, participando en juegos
que requieren una percepción exacta de la ubicación de los objetos en el
espacio y la determinación de la distancia entre ellos.
Al inicio
de este periodo escolar existen dificultades en la percepción del movimiento respecto a su propio
cuerpo, pero gradualmente se va superando, pues va corriendo un gobierno consiente de los
movimientos, seguridad, precisión, rapidez,
marcada economía y funcionabilidad.
ATENCION
Prestan
su atención en lo fundamental, a lo que le parece directamente interesante,
llamativo y poco común[atención involuntaria].Gradualmente aprende a dirigir y
mantener de forma estable la atención sobre objetos y situaciones estables, al
escolar le resulta difícil concentrar la atención en explicaciones largas,
sobre todo si son percibidas a trabes del oído, es mas fácil concentrar la
atención en explicaciones breves que tengan matiz emocional y que estén
acompañadas de ilustraciones que provocan así interés directo.
La distribución de la atención, al comienzo
del periodo se caracteriza por ser insuficiente, les cuesta trabajo seguir la clase, realizar correctamente las
tareas y controlar su propia conducta. Por ello el maestro debe organizar
correctamente los diferentes tipos de actividad escolar, para que el niño se
valle acostumbrando al control simultáneo de varias acciones.
MOTIVACION:
Los
motivos aun son del todo estable, pero indudablemente con la nueva situación
social del desarrollo, se posibilita una mayor estabilidad motivacional en la
jerarquía de motivos, lo cual se expresa en la voluntariedad de la conducta del
escolar.
Predominan
los motivos vinculados con el presente, es decir su actividad se rige por
motivos y hechos inmediatos. Los motivos por el juego ocupan un lugar
importante. Hay un surgimiento de motivos muy vinculados a la actividad
escolar.
En esta
etapa el niño es capaz de orientar su comportamiento no solo por objetivos que les planteen los
adultos, sino por otros que se propone conscientemente, logrando un control más
activo de su conducta.
El
interés cognoscitivo alcanza diferentes niveles de desarrollo. En los primeros
grados está relacionado con la aprobación del maestro orientado al proceso de
estudio.
MEMORIA:
La memoria en esta etapa, va
adquiriendo también un carácter voluntario, e intencionada. Aumenta la
posibilidad de fijar de forma rápida y con mayor volumen de tensión, por eso el
proceso pedagógico debe apoyarse en modelos auxiliares que faciliten la
fijación y retención. Estableciendo relaciones lógicas que le permitan al niño
evocar en forma verbal, escrita o graficas los significados claros de
lo que reproducen, para poder alcanzar un nivel de
comprensión claro.
El
proceso de enseñanza-aprendizaje tiene importante
significado la memoria por imágenes visuales. Por tanto hay que
basar el proceso de retención voluntaria e involuntaria sobre materiales didácticos que incluyan lo
verbal y lo visual.
PENSAMIENTO
Y LENGUAJE:
La
refección es una cualidad muy importante del pensamiento que le permite al niño
hacer suposiciones [hipotetizar] así como autorregular su propia actividad, lo
que le favorece su desarrollo intelectual si se tiene en cuenta los intereses y
necesidades de la edad, lo cual puede, lograrse utilizando la vía del juego.
En
relación LA con el lenguaje, en esta etapa se desarrolla el
lenguaje coherente, el cual se consiente en premisas y consecuencias de
enseñanzas que recibe el niño ya que resulta necesario para la comprensión de
diferentes contenidos.
La unidad
de pensamiento y lenguaje, le permitirá primero [pensamiento] operar a trabes
de conceptos que define con palabras. En este periodo el lenguaje, a demás de
su función comunicativa, comienza a
tener función intelectual.
RELACION
DEL ESCOLAR CON EL MAESTRO Y LA FAMILIA
En la
escuela aparecerá una nueva figura cuyas opiniones serán determinantes para el
niño en los primeros grados escolares. El maestro constituye unaautoridad que acepta sin reservas
hasta aproximadamente 4to grado, y sus criterios influirán de manera decisiva
en el desarrollo de la auto valoración, y su aceptación o rechazo en bienestar
emocional.
La familia también le exige al escolar
el cumplimiento de sus responsabilidades. En dependencia de la actitud que
asuman los padres ante la ejecutoria del niño en la escuela, estos
contribuirían a reforzar o debilitar su interés por la actividad escolar.
Se ha
constatado que muchos problemas de aprendizajes o de
conducta en los escolares primarios, se acciona a situaciones familiares
inadecuadas como son: Las carencias afectivas, de apoyo y los conflictos.
El juego
desde el punto de vista Psicológico:
En la
actividad lúdicra se forman más intensivamente las cualidades psíquicas y las
particularidades de la personalidad del niño. Dentro del juego se constituyen
otros tipos de actividad que con posterioridad adquirirán una particular
importancia.
La
actividad lúdicra influye en la formación de los procesos psíquicos
voluntarios, así durante el juego se comienza a desarrollar en los niños la
atención y la memoria voluntarias. Dentro de las condiciones del juego, los
niños se concentran mejor y memorizan más.
Las
propias condiciones del juego exigen que el niño se concentre en los objetos
que están dentro de la situación lúdica, así como también en el contenido de
las acciones realizadas y del argumento. Si el pequeño no quiere prestar
atención a lo que se requiere de él en una situación lúdica precisa, si no
recuerda las condiciones del juego, simplemente el resto de los compañeros lo
expulsan del mismo. La necesidad de comunicación, de estímulos emocionales,
mueve al niño hacia una concentración y memorización.
La
creación de situaciones lúdicas y de las acciones de ésta, ejercen una influencia
constante en el desarrollo de la actividad intelectual del niño de edad
escolar.
En el
juego, el niño aprende a accionar con los sustitutos del objeto, él le da al
sustituto una nueva denominación lúdica en relación con la idea del juego, y
actúan con este sustituto de acuerdo a la denominación dada.
El objeto
sustituto se convierte en un apoyo para el pensamiento. Sobre la base de las
acciones con los objetos sustitutos, el niño aprende a pensar acerca del objeto
real. Gradualmente, las acciones lúdicas con los objetos se van abreviando; el
niño aprende a pensar acerca del objeto y actuar con él, en el plano
intelectual. De este modo, el juego, contribuye en gran medida, a que el niño
pase al pensamiento en el plano de la representación.
A la vez,
la experiencia de las inter.-relaciones lúdicas, y particularmente de las
inter.-relaciones reales del niño en el juego de roles con argumento, está
determinada sobre la base de una propiedad particular del pensamiento,
que le permiten desdoblarse, para situarse en el punto de vista de otras
personas, anticipar la conducta futura de ellos, y sobre la base de esto,
estructural la conducta propia.
INFLUENCIA
DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
La
situación lúdica requiere de cada niño participante en ella, un determinado
nivel de desarrollo de comunicación verbal. Si el niño no está en condiciones
de expresar inteligentemente sus deseos con relación, al desarrollo del juego,
si no es capaz de comprender las instrucciones verbales de sus compañeros de
juego, hacerse entender por sus compañeros estimula el desarrollo del lenguaje
de relación.
El juego
de roles tiene una importancia determinante para el desarrollo de la
imaginación. En la actividad lúdica el niño aprende a sustituir los objetos por
otros, y asumir papeles. Esta capacidad se basa en el desarrollo de la
imaginación.
En los
juegos a los niños mayores de la edad preescolar ya no les son
imprescindible los objetos-sustitutos, así como tampoco les son necesarias
muchas acciones lúdicas. Los niños aprenden a sobrentender los objetos y las
acciones que se realizan con ellos, a crear nuevas situaciones en su
imaginación. El juego puede en este caso, desarrollarse en el plano interno.
La
influencia del juego en el desarrollo de la personalidad del niño, consiste en
que a través de éste, el conoce la conducta y las inter.- relaciones de los
adultos, que se convierten en un modelo para su propia conducta, en
el juego, adquieren los hábitos fundamentales de comunicación y las cualidades
indispensables para el establecimiento de las Inter.-relaciones con sus
coetáneos.
El juego,
cuando atrae al niño y lo obliga a someterse a las reglas contenida en cada
papel asumido, contribuye al desarrollo de los sentimientos y de la regulación
volitiva de la conducta.
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