Juego Predeportivos para la incorporación al proceso de Iniciación
Deportiva Comunitaria del Béisbol Femenino
Objetivos: Presentar un Conjunto de
Juegos Predeportivos, desde una perspectiva lúdica que lleve implícito la
implementación de métodos productivos los cuales influyen en el desarrollo de
capacidades físicas y habilidades técnico-tácticas del deporte de Béisbol.
Juego #
1: Nombre: "Golpea la bola".
Tipo de
Juego:
Predeportivo.
Objetivo: Seguir los lanzamientos
realizados hasta hacer el contacto de la bola con el bate.
Materiales: Bate fino de Béisbol, 10
Peloticas de plástico pequeñas,
Un home de Béisbol.
Método: Juego, Repetitivo.
Organización: Participaran todas las
Niñas que se encuentra en el área de Juego, dándole a cada una el orden de
prioridad para participar en el juego.
Desarrollo: La niña comienza el juego
colocándose en la posición correcta para batear con el bate fino, el profesor le
bombea las peloticas de plástico, y esta a su vez; le hará el swing para tratar
de conectarla. Se le bombearan a cada niña 10 peloticas y se anotará a cuantas
le hace contacto con su bate.
Regla: Ganará la niña que pueda
hacer contacto con más peloticas. En caso de empate se realizará un juego
similar (variante).
Variante: ídem al anterior, pero esta
vez las peloticas serán lanzadas a una distancia corta, por encima del brazo
como ejecución de pitcher.
Valores
educativos: Honestidad de
cada niña al llevar el conteo de sus contactos, para determinar la ganadora.
El respeto a
las reglas
Juego #
2: Nombre: "Zona de strike".
Tipo de
juego: Pre -
Deportivo.
Objetivo: Conocer la zona de strike
en el Béisbol, para poder definir los lanzamientos al que se le hará swing.
Materiales: Una tabla para el lanzador,
zona de strike Oficial delimitada, 10 pelotas de Béisbol, un bate de Béisbol,
Un home de Béisbol.
Métodos: Juego-Repetitivo-fragmentario.
Organización: Participarán todas las
practicantes que se encuentren en el área de juego, formando entre ellas
parejas a las que se le dará un orden lógico para jugar.
Desarrollo: La primera pareja de niñas,
que va a jugar es designando sus funciones,
uno para lanzadora y el otro para bateadora, al terminar de lanzar las 10
primeras bolas, se cambian las funciones, o sea, la que estaba de lanzadora
pasa a bateadora y la que estaba de bateadora pasa a lanzadora, realizando
la función fundamental
que es poder seleccionar las pelotas que son lanzadas hacia la zona de strike,
prediciendo antes; de que la bola pase por encima del home, con su voz hacia
qué zona de strikes va el lanzamiento. Así sucesivamente irán pasando
todas las parejas hasta que todas hayan realizado la actividad.
Regla: Ganará la niña que más
efectividad muestre al definir con su voz, hacia qué zona va dirigido el
lanzamiento.
Variante: ídem al anterior, pero esta
vez; define la zona de strike el profesor con su voz, y la niña ejecutara
en dirección,
según le indiquen.
Valores
educativos:
perseverancia y disciplina,
El respeto a las reglas
·
1. Los
fundamentos teóricos de la investigación posibilitaron elaborar los componentes
teórico de la investigación, los cuales se asumieron desde distintos puntos de
vistas, colocando al juego como el medio y el método para el desarrollo de la
masificación, estableciéndose una interrelación dialéctica entre lo
instructivo-lúdico-desarrollador en la iniciación deportiva comunitaria.
·
2. La
aplicación de los instrumentos investigativos seleccionados permitieron
detectar las insuficiencias del proceso de masificación del Béisbol Femenino en
las niñas de 10-12 años.
·
3. En
el proceso de investigación se le dio solución al problema científico planteado
al elaborar el conjunto de juegos predeportivos para la incorporación de las
niñas de 10-12 años al proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol
Femenino en la comunidad de Campo Alegre II
·
4. Los
resultados de la aplicación del método de criterio de los especialistas
corroboran que es factible la implementación del conjunto de juegos
predeportivos de bastante adecuada evidenciado en los resultados obtenidos.
·
1. Proponer
a los profesores integrales comunitarios deportivos del sector campo Alegre II,
la aplicación de la propuesta metodológica y su utilización como material de
consulta para sus actividades laborales.
·
2. Continuar
investigando sobre el tema en las demás sectores comunitarios a fin de
profundizar y dar continuidad para su posterior puesta en práctica.
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