Las fases
Sensibles del entrenamiento en béisbol
Diariamente solemos mencionar la
palabra entrenamiento sin
ponernos a pensar todo lo que ella involucra.
Generalmente solemos utilizarla como sinónimo
del hecho de realizar actividad física para prepararnos para alguna
competencia.
Sin embargo, el concepto de entrenamiento, en
su más amplia expresión, involucra una gran cantidad de elementos relacionados.
En este
artículo haré mención de dos aspectos que considero de mayor importancia en el
entrenamiento del béisbol en edades tempranas.
Estos
aspectos son:
las fases
sensibles y el entrenamiento de los mismos.
Sin olvidar
que Lo más importante
para el entrenamiento deportivo con niños, consiste en desarrollar y mantener
la alegría.
No pensar que cada
práctica será "aburrida".
En
primer lugar quisiera citar al prestigioso entrenador Dietrich Harre para
definir al entrenamiento deportivo.
Según dicho
autor, “el entrenamiento deportivo es el proceso basado en los principios
científicos, especialmente pedagógicos, del perfeccionamiento deportivo, el
cual tiene como objetivo conducir a los deportistas hasta lograr máximos
rendimientos en un deporte o disciplina deportiva, actuando planificada y
sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y la disposición para éste”.
Como podemos observar, el
entrenamiento deportivo es un proceso
que tiene un determinado objetivo.
Por ser un proceso, cada tarea que se realice guardará
relación con lo que se haya realizado previamente y con lo que se vaya a
realizar más adelante.
El objetivo final será siempre
alcanzar el máximo rendimiento posible dentro del deporte y la
especialidad del atleta.
En
base a este ultimo párrafo, debemos asumir que nadie entrena (o al menos no lo
hace correctamente) si no tiene un plan de trabajo que contemple la
planificación de todas las cargas de trabajo a lo largo de un ciclo plurianual
(de varios años).
De la misma
forma, nadie entrena correctamente si no tiene en claro para cuáles
competencias se prepara, ya que el rendimiento máximo al cual arriba un
deportista a lo largo de un año sólo puede ser mantenido por un corto período
de tiempo.
Esto quiere
decir que la planificación del trabajo deberá lograr que el sujeto se encuentre
en su pico máximo de rendimiento en el momento en que se desarrolle la
competencia para la cual se ha estado preparando.
Durante el
resto de la temporada, se deberá asumir que el rendimiento será menor, lo cual
no es sinónimo de mediocre o malo.
Como
bien sostiene Harre, el entrenamiento deportivo está basado en dos principios:
A)
científicos y
B) pedagógicos del entrenamiento deportivo.
Serán los
primeros los que den el marco teórico a la hora de planificar, y serán los
segundos, los que orienten la conducción teórico-práctica de la sesión de
entrenamiento.
Por último
quisiera hacer una última consideración con relación a la concepción pedagógica
y filosófica de la práctica deportiva.
Un programa
de este tipo debería estar destinado a introducir a los niños en el
béisbol y conducirlos a través de
diferentes etapas de preparación hasta el logro de los máximos resultados
personales.
Dichas marcas
podrían llegar a ser simplemente sus récords personales.
El logro de
uno u otro nivel deportivo no debería ser visto como un fracaso o un triunfo.
Debemos ser
conscientes que no todos están genéticamente dotados para ser beisbolistas de primer nivel.
Quisiera
resaltar el hecho de que lo que sí debería ser considerado un fracaso sería el
hecho de que el paso por los campos deportivos
no le hubiese sido de provecho al niño para mejorar como ser humano y hombre de bien en
una sociedad que cada día que pasa está más corrompida.
Valores como:
la amistad, el juego limpio, la puntualidad,
la aceptación de las reglas, y el aprendizaje de que es necesario poner un gran
empeño personal cuando uno quiere lograr algo de valía, deberían ser alcanzados
a lo largo de todo este proceso de formación del niño.
Con respecto a las capacidades
físicas, se deberían entrenar cada una de ellas en las respectivas fases sensibles.
Existen
momentos en que los niños están biológicamente mejor preparados para mejorar
determinadas cualidades.
Si uno desaprovecha esos momentos, no quiere
decir que ya no vaya a mejorar más tarde, sino que el nivel de mejoría va a ser
menor.
Como ejemplo,
podemos decir que si no comenzamos a entrenar la fuerza luego del desarrollo
puberal, momento en el cual esta “cargado”
de hormonas, y esperamos a los 20 años para iniciar un entrenamiento de
este tipo, el individuo mejorará de todos modos los niveles de fuerza, pero
nunca llegará a los valores que hubiese podido alcanzar en el caso de haber
empezado a los 14 años aproximadamente.
Por otra
parte, de nada vale entrenar una determinada cualidad si el niño no está
capacitado para desarrollarla.
De nada sirve
comenzar a entrenar la fuerza a los 9 años si el niño aún no tiene los valores
de testosterona suficientes como para producir cambios plásticos en la
estructura celular.
Esta es una guía
de un cuadro de Grosser sobre las fases sensibles que bien puede servir de
guía a la hora de confeccionar un programa de trabajo en las etapas infantiles
juveniles.
El siguiente
cuadro nos sirvió como referencia para realizar nuestro propio programa de
entrenamiento por Fases Sensibles en béisbol y que deseamos sirva para
referencia para futuros estudios e investigaciones sobre el entrenamiento en
edades tempranas en deporte de conjunto.
Capacidades
|
Edades (Varones).
|
|||||||
|
5 - 8
|
8 - 10
|
10 - 12
|
12 - 14
|
14 - 16
|
16 - 18
|
18 – 20
|
20
|
Flexibilidad.
|
X
|
XX
|
XX
|
XXX
|
|
|
|
|
Velocidad De reacción.
|
|
X
|
X
|
XX
|
XX
|
XXX
|
|
|
Resistencia aeróbica.
|
|
X
|
X
|
XX
|
XX
|
XXX
|
|
|
Veloc. Acíclica.
|
|
X
|
X
|
X
|
XX
|
XXX
|
|
|
Veloc. Cíclica.
|
|
|
|
X
|
XX
|
XXX
|
|
|
Veloc. X fuerza.
|
|
|
|
X
|
XX
|
XXX
|
|
|
Fuerza Máxima.
|
|
|
|
|
X
|
XX
|
XXX
|
|
Res. A la Fuerza.
|
|
|
|
|
X
|
XX
|
XXX
|
|
Resis.
Anaeróbica.
|
|
|
|
|
X
|
XX
|
XXX
|
|
La
teoría de las fases sensibles de los componentes del rendimiento infantil fue
una propuesta por R. Winter y D. Martin a principios de la década de los 80's.
Las fases sensibles, o también
llamadas, sensitivas o críticas, son las etapas de mayor entrenabilidad, es decir, de mejor
adaptación para las capacidades de condición física y coordinación.
Se trata de períodos particularmente favorables, durante el
desarrollo del niño y del adolescente, para el reforzamiento de factores
determinantes para el rendimiento deportivo.
Cuando el niño deja pasar un periodo sensible donde su
organismo es mas susceptible a alcanzar niveles altos de efectividad, será muy
difícil que posteriormente recupere lo no entrenado, es a lo cual algunos
entrenadores llaman “el tren perdido” por no haber trabajado esa capacidad en su etapa de desarrollo
optimo.
Con esto no quiere decir que no podrá tener avances
significativos en su desarrollo, sin embargo, no podrá alcanzar los niveles más
altos si hubiera entrenado esa capacidad.
La situación actual del conocimiento
sobre las hipótesis
de las fases sensibles determina
que aún son discutidas y controvertidas, sin embargo se acepta que en la aplicación práctica de las mismas han tenido una experiencia muy
importante en el ámbito de la educación física y el entrenamiento infantil y
juvenil.
La teoría de las fases sensibles
plantea problemas importantes en la programación de la actividad motora.
El estudio
de las fases sensibles debe considerarse un intento de contribución a un
posterior mejoramiento de la eficacia y la calidad de la educación física y el
entrenamiento infantil y juvenil.
Es
imposible considerar que el entrenamiento de las capacidades condicionales y
coordinativas pueda tener la misma eficacia o eficiencia en todas las edades.
O sea ninguna
capacidad motora es entrenable en la misma medida, en todo el proceso
evolutivo.
Los estudios de V.S. Farfel y P. Hirtz establecen que
conceptualmente es más fácil influir sobre las distintas funciones y
capacidades cuando están en proceso de maduración que cuando ya han madurado.
Por eso se utilizan los métodos pedagógicos, los
cuales nos servirán para explotar los principios de las fases sensibles.
En la elección de los períodos sensibles debemos tener en cuenta el fenómeno de la maduración biológica con sus precocidades y sus retrasos. Todo esto se opone a fijar rígidamente las fases sensibles y a la formación de grupos de trabajos basados en la edad cronológica, y en un desarrollo multilateral, para evitar las especializaciones tempranas.
En la elección de los períodos sensibles debemos tener en cuenta el fenómeno de la maduración biológica con sus precocidades y sus retrasos. Todo esto se opone a fijar rígidamente las fases sensibles y a la formación de grupos de trabajos basados en la edad cronológica, y en un desarrollo multilateral, para evitar las especializaciones tempranas.
Los riesgos
de una especialización prematura, son un hecho lamentable, ya que un entrenamiento
unilateral con el objetivo de lograr el éxito en las competiciones organizadas
puede llevar a resultados desastrosos. Ahora es algo aceptado universalmente
que existen peligros en la especialización a edades tempranas, cuando se tiene
el propósito de alcanzar máximos rendimientos y records en las categorías
infantiles.
El riesgo es real y no tienen en cuenta las advertencias.
Por último,
no debemos olvidar que las competiciones de los jóvenes no deben ser test
rigurosos y desagradables, sino momentos especiales que permitan disfrutar del
esfuerzo físico sin que prevalezca un interés desmesurado por el triunfo.
Tabla Fases Sensibles capacidades físicas o
condicionales *
Edades
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
Velocidad
|
x
|
x
|
x
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xx
|
|
|
|
|
|
Fuerza
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
Resistencia
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
Flexibilidad
|
x
|
x
|
x
|
x
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xx
|
|
|
|
Coordinación
|
x
|
x
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
x
|
|
|
|
|
|
Tabla Fases Sensibles capacidades coordinativas o
sensopercepciones *
Edades
Edad escolar
|
4
pre
|
5
pre
|
6
1ro
|
7
2do
|
8
3ro
|
9
4to
|
10
5to
|
11
6to
|
12
6to
|
13
1ro
|
14
2do
|
15
3ro
|
16
1ro
|
17
2do
|
Ritmo
|
|
|
|
|
x
|
xxx
|
xxx
|
x
|
|
|
|
|
|
|
Reacción
|
|
|
|
x
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
x
|
|
|
|
|
|
|
Diferenciación
|
|
x
|
xxx
|
xxx
|
x
|
x
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
x
|
|
|
|
|
Adaptación
|
|
|
|
|
|
x
|
xxx
|
xxx
|
x
|
|
|
|
|
|
Equilibrio
|
|
|
|
|
|
x
|
xxx
|
xxx
|
x
|
|
|
|
|
|
Sincronización
|
|
|
|
|
|
x
|
xxx
|
xxx
|
x
|
|
|
|
|
|
Orientación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
x
|
|
Edades
Edad escolar
|
6
1ro
|
7
2do
|
8
3ro
|
9
4to
|
10
5to
|
11
6to
|
12
6to
|
13
1ro
|
14
2do
|
15
3ro
|
16
1ro
|
17
2do
|
18
2do
|
Fuerza máxima
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
xx
|
xx
|
xxx
|
![]() |
Fuerza rapida
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
xx
|
xx
|
xxx
|
![]() |
|
Res. Aeróbica
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
xx
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
Res. Anaeróbica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
xx
|
xx
|
xx
|
Velocidad reacción
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
xxx
|
![]() |
Velocidad acíclico
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
xx
|
xx
|
xxx
|
![]() |
Máxima velocidad
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
xx
|
xx
|
xxx
|
![]() |
flexibilidad
|
xx
|
xx
|
xx
|
xx
|
xxx
|
xxx
|
xxx
|
|
![]() |
|
|
|
|
Fuerza resistiva
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
xx
|
xx
|
![]() |
X= inicio del trabajo sobre
la cualidad
XX= aproximación o descenso de
la fase sensible
XXX= fase sensible

Nota: La labor pedagógica se debe hacer con un criterio
abierto y flexible; por lo que es recomendable dar un margen de variabilidad de
dos años antes dos años después del
periodo qué señalan las tablas como fase sensible; con ello se podrá beneficiar
a los niños y niñas de crecimiento retardado, de crecimiento normal y de
crecimiento acelerado.
* Tabla de las fases sensibles del programa de educación
física nacional.
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