PLANIFICACION
DE CLASES EN LA
ENSEÑANZA DEL BÉISBOL ***
OBJETIVO
Analizar los elementos que faciliten la
aplicación de una metodología adecuada para entrenar a un equipo de béisbol.
INTRODUCCIÓN
Los entrenadores frecuentemente creen que la
enseñanza de alguna actividad involucra únicamente la comunicación verbal.
No obstante, dar indicaciones es sólo una
pequeña parte del proceso de enseñanza–aprendizaje.
Más de la mitad de lo que usted está
comunicando se lleva a cabo a través de mensajes sin palabras (corporales).
Así que cuando está usted en el campo
recuerde que “las acciones expresan más
que mil palabras”.
Para
dirigir y enseñar en el béisbol, usted debe entender sus reglas básicas, así
como sus técnicas y estrategias de
entrenamiento.
En el
presente capítulo recibirá la
información necesaria para la comprensión adecuada de este deporte, pero
recuerde que todo el conocimiento del mundo le servirá muy poco a menos que
usted conozca cómo transmitirlo a sus jugadores e inculcar a sus jugadores
valores deportivos y un sentido del juego limpio.
Su
habilidad para transmitir estos valores depende de tres factores:
1) qué
tan bien entiende y asume los valores del juego limpio,
2) qué
tan bien comprende las razones que los participantes tienen para practicar el
deporte, y
3) qué
tan bien entiende los diversos enfoques del deporte.
Una vez
que conozca más sobre estos factores, podrá comprender mejor su propio enfoque
del deporte; sobre todo, puede ver cómo éste afecta su entrenamiento día a día
y cómo cambia de una situación a otra y de un momento a otro.
PLANEACIÓN
Y ORGANIZACIÓN.
Los entrenadores nuevos frecuentemente
comenten el error de presentarse a su primera práctica sin ningún plan de
trabajo y como resultado, sus prácticas son desorganizadas, ocasionando que sus
jugadores no pongan atención, se sientan frustrados y que la calidad del
aprendizaje sea muy limitada.
La planeación es esencial para tener éxito,
tanto en la actividad de instructor como en la de entrenador y recuerde que
ésta planeación no se inicia camino al campo para la práctica.

Tomado del curso SICCED
Beisbol FEMEBE
Planeación
del entrenamiento en béisbol
Sugerencias y
recomendaciones para ordenar las prácticas
A) Carta responsiva
B) Revisar las instalaciones
C) Horario de entrada y
salida.
D) Rol de los padres en
días de práctica.
E) Formaciones para las
prácticas.
“La mejor organización deportiva es la que
comparte con todos sus elementos las derrotas, los triunfos y las
responsabilidades”
A)
si bien la seguridad
y la salud de los niños es lo más importante en el deporte, el deslinde de
responsabilidades antes, durante y después de las prácticas es de suma
importancia para los entrenadores y padres de familia.
B)
El llevar un control
medico y el historial clínico deportivo sienta
las bases del compromiso mutuo -Padres, manejadores, directivos- por la
seguridad y bienestar integral del niño.
“La prevención siempre será
el primer paso a tomar en la seguridad del deportista”
C)
Siempre, siempre, hay
que hacer una inspección del terreno, material de prácticas, arreos, cascos,
hoyos y charcos dentro del terreno, vidrios, la loma de pitcheo, dirección del
viento, caída del sol, etc. Hay que evitar cualquier riesgo de lesión.
“el tiempo no lo podemos controlar, pero si
lo podemos respetar”
D)
¡todo mundo esta
ocupado, todo mundo no tiene tiempo!
E)
Enseña a padres y
directivos, que tu tiempo es tan valioso como el de todos.
F)
Hay una hora de
inicio y de finalización de los entrenamientos. Los
cuales por lo general no deben de pasar de 1:45 a 2 hrs.
G)
Para estos deben
sentar algunas reglas de disciplina y orden.
H)
A mencionar:
C1) por razones obvias, en ocasiones
los jugadores aterrizan al campo un poco tarde, por lo tanto deben los niños y
jóvenes trabajar rutinas de calentamiento preestablecidas para no interrumpir la tarea asignada a ese
día.
C2) ¡Nunca calientes a ningún
jugador que llega tarde! Se justifique o no su retraso, el asunto aquí es que
interrumpe el flujo de la practica.
O calienta solo o puedes poner un asistente, un
papa o mama que dirija el calentamiento individual.
En
caso de no tener a nadie (lo cual raro sucede) dirige la practica con el
grupo y observa que el niño caliente
adecuadamente.
C3) Termina la práctica con
ejercicios de estiramiento que a la vez sirven de enfriamiento. Las reuniones y
mítines no deben pasar de 5 minutos.
“los triunfos deportivos
pasan rápido, pero las amistad sincera de tus jugadores y sus padres viven por siempre”.
D)
Rol y compromiso de los padres en días
de prácticas.
Los
padres y coordinadoras deben ponerse de acuerdo si por retraso o motivo, causa
de fuerza mayor, no pueden pasar a recoger a sus hijos a una hora ya
establecida.
O
sea, quien papa o mama se llevan a tal o cual niño, etc. Esa responsabilidad es
también de la gente de afuera del campo.
No minimices, tu labor, es formativa de
valores y educativa deportiva, por lo
tanto eres digno que se respete tu labor como entrenador.
No
lo olvides nunca, ¡eres entrenador de
niños, no entretenedor de chamacos!
D1)
Compromete, anima a los padres a
participar en las prácticas (sobre todo a aquellos que asisten a los
entrenamientos).
Hazles
ver lo importante que es par ti el que los papas colaboren en las practicas.
Empieza
por pedirles que te ayuden a recoger las
pelotas en los jardines en una práctica de bateo.
A
recibir y te pase la pelota cuando estas
lanzándole rodados y elevados, etc.
D2)
cualquier desacuerdo manifestado por un
padre o madre sobre la forma de dirigir al equipo, la confección del line up,
el pensamiento personal de algunos padres sobre la forma de jugar de algún
niño, etc. ¡Manéjalo y discútelo en el seno del grupo! Nunca lo manejes a
tono personal, ni creas que puedes tu
solo manejar los conflictos.
“el orden, la disciplina, y
la falta de atención, empiezan por las
formaciones”
F) las
formaciones o la manera de acomodar a los jugadores para calentar o dar alguna
información, es un detalle tan importante como uno de los más descuidado y menos trabajado por los entrenadores.
G) Se
pierde una cantidad importante de tiempo e información entre formación y formación. Aquí algunas
recomendaciones:
E1) primero, maneja el lenguaje
corporal. Toma de los hombros a cualquier jugador e inmovilízalo para guiar la
formación.
Procura
que nunca sea el mismo jugador.
E2) Asigna a un monitor de los
ejercicios de calentamiento- un jugador diferente por practica- pon énfasis en
el respeto que le deben sus compañeros al que dirige la practica.
E3) En todos los equipos hay
grupitos de jugadores. Ponlos a calentar tomando en cuenta,
primero:
experiencia y habilidad para jugar.
Segundo:
tamaño y peso.
Tercero:
posiciones de campo.
E4) Elabora junto con tu grupo de
colaboradores unas rutinas de
calentamiento. Para antes y después del juego.
Formaciones
Básicas
·
En
línea o doble línea. . Se toma a un niño como
modelo o guía de formación. Tomarlo de los hombros e inmovilizarlo.
·
En doble línea, corta la
línea a la mitad y en seguida los jugadores deberán seguirte para formar la
otra línea.
·
Ventajas:
rápida formación.
·
Desventajas:
si son muchos niños y no sabes modular la voz- o sea alzarla o bajarla, puede
que ser que no escuchen toda la información.
·
En
círculo. Se toman todos de la mano- incluyéndote
a ti- y se estiran sin soltarse.
·
Después a los jugadores que
están a tu lado, los haces que se tomen de la mano y tú te sales del círculo.
·
Ventajas:
rápida formación y cerca para la retroalimentación. Desventaja: suele
darles la espalda a algunos jugadores. Se necesita que estés en constante
movimiento.
·
En dos filas: pon enfrente
de ambas grupos a dos jugadores y los demás se forman detrás del guía.
·
Procura por estética y por
detalle de observación, que sean del más pequeño al más grande o al revés.
·
Ventajas:
mantienes el control del grupo más fácilmente.
·
Desventajas:
al igual que la formación en línea, si son demasiados se pierde la información.
·
En damero. Se forma una sola
fila.
·
Después se cuentan del 1
hasta el último de la fila.
·
Los pares dan unos 2 o 3 pasos al frente-
depende de lo que vayas a calentar, bateo fildeo, etc.-posteriormente, vuelves
a contarlos- los de enfrente y vuelves a ordenar que den 2 o 3 pasos los pares
has lo mismo con la línea de atrás.
·
Ventaja:
a pesar de ser muchos jugadores, puedes observar perfectamente a todos los
jugadores.
·
Desventaja:
los jugadores más lejanos se sienten menos observados y se distraen más
fácilmente.
·
En
Herradura. Colocas una sola línea.
·
Después desvía la línea en el tramo que
consideres idóneo para hacer una especie de herradura –llamada también
formación en U- ventaja.
Control visual del grupo y cercanía para la información.
·
Desventaja:
estática del entrenador para dar la información.
·
En semi-circulo. Se toman de
la mano, haciendo un círculo. Posteriormente abres un boquete en la rueda y la
abres a consideración tuya.
·
Ventaja. Especial
para mitin o pláticas.
·
Desventaja:
tienden los jugadores a platicar con los jugadores de al lado.
Variantes: todas
las formaciones tiene sus variantes.
Aquí
lo importante de la formación es; primero;
la seguridad de los jugadores, y el elemento
que vas a ejercitar o trabajar en la practica. Segundo;
Si la formación lo que busca es retroalimentación, información, explicación,
etc.
Tercero;
la cantidad de jugadores.
Cuarto; experiencia de los mismos.
Quinto; cambiar las formaciones en cambio de
ejercicios.
Formaciones Especiales
(Explicación, demostración, ejecución y
corrección)
Las formaciones
especiales llevan implícito un mensaje muy importante:
1. la
instrucción o explicación,
2. la
demostración o monitoreo,
3. la
ejecución y sus variantes y
4. por
ultimo la corrección individual o grupal).
Las formaciones son una herramienta didáctica
fundamental para combatir la monotonía y
el aburrimiento; elementos nocivos que
originan la falta de atención de los jugadores.
Las
formaciones y sus múltiples variantes, son elementos fuera de toda rigidez,
aquí la creatividad e inventiva de los entrenadores sustentada en la seguridad
de sus jugadores le proporcionara al entrenador
elementos para desarrollar infinidad de drills o ejercicios y sus
variantes.
Mención aparte merece el saber
utilizar los conos, bases, etc. como referencia de medición y del aumento o
disminución del número de repeticiones, de la intensidad y volumen del
ejercicio.
Los músculos tienen memoria- nunca lo
olvides- si la repetición y la mecánica del movimiento a desarrollar no es la
mas indicada, el pequeño “será muy bueno para hacer mal la mecánica del
movimiento”.
Podemos mencionar algunas reglas que nos
servirán de directriz para colocar a nuestros “ayudantes” los conos en la
posición y distancia correcta:
Distancia corta
Aumento del número
de repeticiones
|
Mayor volumen y
baja intensidad (Por lo general)
|
Calidad en la explicación y
corrección
Distancia
normal
Calidad
en la ejecución y evaluación.
Volumen
e intensidad del juego
Distancia
larga
Desarrollo
de capacidades generales y especiales
Disminuye el número
de repeticiones
Alta
intensidad y bajo volumen (Por lo general)
Ejemplos de
formaciones especiales para poner en práctica.
Para el robo de base una o dos
líneas
Para flotar en las bases una o
dos líneas
Para calentar el brazo dos
líneas y en cruz
Para deslizamientos una línea
horizontal
Para técnica del receptor en semicírculo
Para técnica de lanzamientos 3 a 4 líneas
Para técnica de fildeo en el
cuadro dos líneas con cambios
de posición.
Para el tira y tira y lanzar
al cortador línea de
3
Para el bateo a campo
abierto por
parejas. Utilizar conos.
Para batear a la malla individual
con semicírculo.
Para el trote en
parvada
“cuando
realices formaciones para ejercitarse, cámbiate constantemente de posición. Te
ayuda a un mejor control del grupo y se evita los distractores”

“Lo que no se
aprende de niño, quizá ya nunca se aprenderá de joven”
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