Fases que integran la
periodización de la fuerza (Bompa, 2000)
1. Primera fase:
adaptación anatómica.
2. Segunda fase:
hipertrofia.
3. Tercera fase: fuerza
máxima.
4. Cuarta fase:
conversión en potencia.
5. Quinta fase
conversión en resistencia muscular.
6. Sexta fase:
mantenimiento.
7. Séptima fase:
transición.
Como parte de las modificaciones introducidas al modelo de Bompa, se observa el
peso que se le otorga dentro del proceso de preparación de los tres ciclos
diseñados a la conversión de la fuerza general en fuerza especifica, a partir
de trabajar desde el inicio por incrementar la denominada “fuerza útil”
sustentado en la utilización de los ejercicios de “conversión o transferencia”.
Fuerza útil
Para González y Gorostiaga correspondería a la fuerza que aplica el
deportista cuando realiza su gesto específico de competición. Ese valor de
fuerza dinámica máxima relativa (FDMR) puede ser uno de los principales
objetivos del entrenamiento orientado al rendimiento deportivo.
Para lograr que el deportista aproveche al máximo la fuerza generada por el
trabajo en función de la técnica y táctica deportivas, obtenidas por el
entrenamiento de fuerza se requiere del cumplimiento de un conjunto de requisitos
que surgen de profundas investigaciones en este campo (Vargas,
2006; Ribheiro, 2009, citado por Tous).
Un
deportista no tiene un nivel de fuerza máxima único, sino muchos, y depende de
la velocidad que movilice la fuerza máxima ejercitada. La fuerza que no es
capaz de aplicarse al gesto técnico, podemos decir que realmente no se tiene. (González
y Gorostiaga)
Ejercicios de
transferencia conversión
Como se planteaba anteriormente en el diseño de los programas de preparación
propuestos, una premisa básica que prevalece, es trabajar por convertir o
transformar la fuerza general adquirida en fuerza especifica. Se puede afirmar
que un rasgo que caracteriza el proceso de preparación deportiva en la
actualidad, es lograr que prevalezca un por ciento elevado de ejercicios
especiales y específicos por encima de los ejercicios generales.
Tous analiza como en la actualidad se han propuesto progresiones en la
especificidad del trabajo para intentar transferir todo el potencial obtenido a
las situaciones de competición. Aparece por tanto el concepto de ejercicios de
transferencia utilizados por multitud de entrenadores pero que por el momento
carecen de evidencia científica. Continua explicando el propio autor como en lo
últimos años diversos investigadores se han interesado por esta importante área
de estudio. Así Conin et al (2001) apoyan el concepto de “ejercicios de
transferencia” (tuning; sintonización; afinamiento) y, al final igual que
Bobbert y Van Soest (1994) encuentran que los ejercicios deberían ser sucedidos
con gestos específicos del deporte, en concreto de forma tal que los
deportistas puedan ajustar su control motor para aprovecharse de las
propiedades musculares aumentadas.
¿Cómo en la práctica
el entrenador puede acercar y utilizar el potencial de los ejercicios generales
en función de los especiales?
Diferentes investigaciones vinculadas con la temática demuestran que para el
deportista, los estímulos mas grandes y específicos (en forma de stress) son
solo los capaces de conducir al organismo a un nivel mas alto de adaptación
funcional Ivoilov (Pág. 96)
Cortegaza (2003) valora como “el nivel de entrenamiento del deportista,
considerando sus posibilidades de adaptación morfofuncional y psicológica, no
es de una magnitud constante; sino que es portador de un carácter gradualmente
progresivo en la medida que se logre una mayor o menor transmisión de las
acumulaciones cuantitativas del organismo y su posterior transformación
cualitativa. En este aspecto se debe de tener en cuenta el trabajo específico
del organismo del deportista atendiendo las particularidades de cada
especialidad deportiva”. El propio autor continua analizando “por lo tanto para
lograr una transformación efectiva de la cualidad se debe de partir de una metodología
que permita de forma gradual, acercar los ejercicios para el desarrollo de
capacidades aisladas como son las cuclillas o sentadillas, lanzamientos
carreras, saltos etc., en ejercicios integradores, que se estructuren en
cadenas, donde se mezclen ejercicios físicos y técnicos, que exijan del
organismo un gasto energético y potencia de ejecución muy similar al ejercicios
de competencia, desarrollándose en un tiempo de ejecución equivalente al de la
especialidad que se modele”.
Como resumen de lo antes planteado se puede señalar que la expresión de las
cualidades motoras se pone de manifiesto en como el desarrollo de las
capacidades motoras especiales (cualidades motoras) se exteriorizan en el
dominio perfecto de la técnica deportiva y de la táctica.
Además se debe reiterar como un hecho muy importante la necesidad de que el
entrenador se apoye en ejercicios especiales que acerquen el potencial general
(capacidad) en un potencial especial (cualidad), partiendo de las capacidades
motoras de base y transfiriendo con un tratamiento metodológico adecuado los
ejercicios generales a los ejercicios de competencia.
Metodología
El
proceso de preparación se desarrolló en tres etapas previas a las series
nacionales 48, 49 y 50 o sea en los meses de agosto a noviembre de los años
2008, 2009 y 2010, la duración de la preparación de cada P. D. C de preparación
fue de 12 microciclos.
En
la preparación participan en total 15 deportistas que se mantuvieron en el
equipo las tres series.
Cuadro 1. Distribución del las doce semanas dentro del cada PDC fue la
siguiente
P. D. C / Series Nacionales /AÑO
|
Microciclos por etapas
|
||
E. P. G
|
E. P. E
|
P. Competitivo
|
|
P. D.
C. 1/Serie 48/Año 2008
|
5(43%)
|
3(25%)
|
3(25%)
|
P. D.
C. 2/Serie 49/Año 2009
|
4(32%)
|
4(32%)
|
3(25%)
|
P. D. C.
3/Serie 50/Año 2010
|
3(25%)
|
5(43%)
|
6(50%)
|
Los cambios introducidos en la distribución porcentual por P. D. C se
justifican por una necesidad lógica del proceso de desarrollo que experimentan
este grupo deportistas que al iniciar la investigación tienen como promedio de
edad 23 años y 3 series nacionales participadas, y en la medida que los
deportistas adquieren mas experiencia y madurez deportiva y sobre todo física,
se incrementa el tiempo dedicado a la preparación especial, a ejercicios cercanos
a la competencia y competitivos, aumentando el número de topes en cada ciclo en
un 20% con respecto al año anterior, lo que implica la disminución del tiempo
propuesto para la preparación general.
En
el cuadro 2 se observa la distribución en tiempo de los diferentes componentes
de la preparación del P.D.C de 12 semanas utilizados para la preparación del
equipo de Matanzas a la 48 Serie Nacional, que es el modelo de preparación
asumido para los dos restantes ciclos de preparación investigados. En este grafico
se puede valorar como se distribuyen el trabajo de la fuerza general y especial
siguiendo el modelo de periodización de T. Bompa adaptado por el colectivo
técnico del equipo a la preparación de dicho equipo.
Cuadro 2. Ejemplo del PDC
utilizado en la preparación del equipo Matanzas para la 48 Serie Nacional de
Béisbol
Antes de comenzar a aplicar el experimento con los ejercicios de conversión o
transferencia unidos al trabajo de fuerza con pesas se le hace una explicación
detallada a los deportistas objeto de la investigación y se ofrecen varios
cursos de superación con los entrenadores de la preselección y de la ESPA y
EIDE provincial para elevar la toma de conciencia de la importancia, necesidad
y vigencia de lo que se va a realizar.
Los metodos empíricos fundamentales utilizados en la investigación fueron el
experimento y la medición.
Para la realización del experimento, las cargas del trabajo de fuerza con pesas
se organizan siguiendo el modelo de periodización de T. Bompa (2000) modificado
por un colectivo de investigadores y el colectivo técnico del equipo
El
trabajo de la fuerza con pesas + ejercicios de transferencia o conversión se
realizan tres veces por semanas en la Etapa de Preparación General y 2
frecuencias semanales en la Etapa de Preparación Especial y Competitivo. Se
seleccionan en total 2 ejercicios de conversión general especial y cinco de
conversión especial.
Resumen del trabajo
de fuerza con pesas y de los ejercicios de conversión del equipo de Matanzas a
las Series 48, 49, y 50 de béisbol
En
el cuadro 3 se muestra la dosificación de las cargas de fuerza general +
ejercicios de transferencia o conversión utilizados en este experimento que se
desarrolló como parte de la preparación del equipo de Matanzas participantes en
las serie nacionales analizadas.
Cuadro 3. Dosificación de las
cargas de fuerza genera l + ejercicios de transferencia o conversión
Para distribuir las cargas se puede observar que en algunos casos los
ejercicios con respecto al otro PDC de preparación sufren un decremento en vez
de incrementar, como es el caso de la cuclilla por delante que durante la
preparación para la serie 48 provocó algunas lesiones en los codos, muñecas y
en la espalda de los deportistas, por lo que se decide trabajar con pesos y
repeticiones menores
Como se puede observar en dicho cuadro dentro de los ejercicios de brazos los
que más se incrementan de un ciclo a otros son los ejercicios de braquial y de
fuerza por detrás (15%) que son determinantes en la elevación de la fuerza de
los antebrazos y muñecas, que constituyen dos puntos neurálgicos en el
incremento de la fuerza en el bateo, esta idea es la que prevalece al
incrementar el trabajo del pase de disco en un 20%, ejercicio que tiene mucha
aceptación de los deportistas, ya que se observan las posibilidades de
transferencia directa al trabajo de la cadera y de la espalda, que son dos
elemento básicos en la técnica del bateo. La forma que se organiza el ejercicio
(se pasan discos 20 y 25 kilogramos de forma lateral, colocados de espalda, a
altas velocidades, con cambios de direcciones cada 10 repeticiones) lo que
garantizan integrar en un solo ejercicio la coordinación y la fuerza.
Se
decide incrementar en un 20% de cada ciclo el trabajo con el núcleo o cinturón
central que como reconoce T. Bompa (2000) es un área muy importante para la
actividad deportiva, ya que un núcleo central fuerte garantiza una adecuada
trasmisión de la fuerza de las extremidades superiores a las superiores y
viceversa.
En
cuanto el ejercicio de fuerza acostada, aunque solo se incrementa el 5%, si se
varia en la etapa especial y competitiva e incluso dentro de la series
nacionales 49 y 50 su forma de ejecución, ya que la forma tradicional de
ejecutarse, es sustituida por dos variante de este ejercicio, como son: el
ejercicio de pulóver y el pron lanzado en la Máquina Smith que son reconocidos
como la formas fundamentales de lograr la fuerza explosiva de brazos en
investigaciones realizadas por R. Adcok, de la Universidad de Wilwatersrand ,
en Sudáfrica (1992) (citado por Sif,f M. & Y. Verjoshanski(2000), por R.
Newton(2000) (tesis doctoral) (Australia) y de D. Luong (2011)(Vietnam)(tesis
doctoral en Cuba).
En
este propio cuadro se puede valorar que el ejercicio destinado al desarrollo de
las extremidades inferiores que mas se incrementa es el de semicuclillas por
detrás (20%), que es el que menos lesiones provoca y el más aceptado por los
deportistas, además de su demostrada influencia en el desarrollo de la fuerza
para dicha área.
Del análisis de los ejercicios de conversión general se observa: como el salto
a las gradas resulta el ejercicio que mayor incremento alcanza por ciclos
(10%), manteniéndose el salto al cajón con el mismo nivel de la Serie 48, en la
preparación para las series 49 y 50. Mientras que los ejercicios de conversión
especial se mantienen un 5% de incremento durante la preparación para las
series 49 y 50.
¿Como aplicar en la
preparación de jugadores de béisbol los ejercicios de transferencia o conversión?
Para dar respuesta a estas interrogantes se propone un grupo de indicaciones
metodológicas extraídas de diferentes investigaciones realizadas al respecto
por especialistas cubanos y extranjeros y de los obtenidos en los tres años de
ejecutada esta investigación.
1. Antes de comenzar el
trabajo con los ejercicios de conversión se debe medir la velocidad de la
aceleración de swing y el control estadístico de la cantidad de de extrabases
conectados en entrenamiento y en juegos de control, lo que permitirá conocer la
influencia que van ejerciendo los ejercicios aplicados.
2. Se impartirán clases
teóricas a entrenadores y deportistas sobre las ventajas de este método, para
incrementar la toma de conciencia de los participantes.
3. Para aplicar los
ejercicios de conversión o transferencia el deportista debe poseer un adecuado
desarrollo de las capacidades motoras, sobretodo de las diferentes
manifestaciones de la fuerza y dominio de los fundamentos técnicos del bateo.
4. Los ejercicios de
conversión tienen que realizarse después de concluido la unidad de
entrenamiento de fuerza con pesas, no pudiéndose exceder de 10 a 15 minutos de
efectuada dicha actividad.
5. En las primeras
sesiones de ejercicios de conversión no se recomienda hacer hincapié en la
ejecución técnica. Producto de la inadaptación a estos ejercicios, el
deportista se mostrará contraído, lento y falto de coordinación, por lo que
será muy difícil conectar las bolas y mostrará determinados errores técnicos en
su ejecución.
6. El área de bateo debe
ubicarse a pocos metros de distancia de gimnasio de pesas, y estará controlada
por entrenadores que estén convencidos de la importancia de esta actividad.
7. El entrenador
sistemáticamente efectuará un llamado a la concentración y a la relajación para
que fluyan adecuadamente los ejercicios.
8. Aunque exista una
dosificación general se ajustará el plan a las necesidades individuales, y al
avance que muestren los deportistas, introduciendo nuevos ejercicios como son
bateo en soporte, bateo con lanzador, etc. que fue una de las actividades que
mostró más desarrollo en esta investigación.
9. Durante la etapa de
preparación especial, precompetitiva y competitiva se exigirá porque se realice
una adecuada ejecución de la técnica ia del bateo.
10. La cantidad de
ejercicios por unidad de entrenamiento debe oscilar entre 3 a 5, siendo el
orden de ejecución es el siguiente: primero las imitaciones, o sea bateo con
bate pesado, ligero y normal, después el bateo contra la goma y por último la
bola bombeada o en la fuente.
11. El tiempo de duración
de los ejercicios de conversión no será mayor de 20 minutos, mientras que la
pausa entre las repeticiones será la misma que la utilizada en el entrenamiento
técnico - táctico, garantizando que el deportista ejecute el movimiento
cumpliendo con los parámetros técnicos del bateo.
12. Solo en condiciones
excepciónales, motivados por el rigor de la preparación, y sobretodo del
trabajo de la fuerza, el entrenador se percata que los deportistas esta muy
agotados, se valorará la posibilidad de suspender el trabajo con los ejercicios
de conversión, para realizarlos en la otra sesión, o sea dentro del mismo día.
Para el análisis de los resultados se realizó un análisis
exploratorio de los datos para conocer su normalidad y posterior a ello una
prueba de hipótesis donde:
·
Hipótesis nula: Media del trienio antes del experimento=Media del
trienio posterior
·
Hipótesis alternativa: Media del trienio antes del experimento <>
Media del trienio posterior
Al
ser normales los datos se realizó una prueba de t para comparar las medias de
ambos periodos. Todos estos análisis fueron realizados en el paquete
estadístico Stagraphics 5.1
Análisis de los
resultados obtenidos
En
el cuadro 4 se muestran los resultados ofensivos del equipo Matanzas
participante en las Series tres temporadas anteriores a la ejecución (45, 46 y
47) de la investigación y las Series nacionales 48,49 y 50 que son las series
donde se realizó el experimento y como se observa en la mayoría de los
parámetros ofensivos existe una tendencia a incrementarse los valores después
de aplicado el experimento. No obstante, desde el punto de vista estadístico
solo en el caso de los extrabases y dentro de ellos la cantidad de jonrones
conectados, esta diferencia resultó significativa (Gráfico 1)
Cuadro 4. Datos estadísticos
de los resultados ofensivos obtenidos por los equipos de Matanzas desde la 45 a
la 50 Series Nacional de Béisbol
Gráfica 1. Comparación entre
los dos periodos analizados en cuanto a los Hr (t=-4.01673, p=0.016) y el total
de extrabases conectados (t=-2.90237, p=0.044).
Cuando se evalúa la dinámica de estos dos parámetros ofensivos a través de los
años resulta evidente que existe una tendencia al aumento progresivo de los
mismos en el periodo de experimentación, por lo que se podría esperar de
mantenerse el mismo modelo de preparación incrementado y se logra conservar de
forma estable el conjunto de atletas que conforma el equipo, resultados
superiores en la serie 51 a los alcanzados en las anteriores (Gráfica 2 y 3).
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