LOS
JUEGOS PREDEPORTIVOS DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO.
Al analizar
el juego desde el punto de vista psicológico es necesario efectuar un análisis
de las distintas corriente psicológicas , con el propósito de potenciar la
fundamentación teórica de nuestra investigación, debido a la gran importancia
que implica el factor psicológico y por ende la explicación del juego en toda
su magnitud a partir de una visión psicológica o psicopedagógica, teniendo en
cuenta esto mostramos las principales corriente psicológicas su tendencia y los
aspectos que a nuestro juicios le aportan a la fundamentación de nuestra
propuesta investigativa.
ENFOGUE O
CORRIENTE: COGNITIVISTA
Se
consideran como los pilares de esta corriente las propuestas de J. Bruner y d.
p. Ausubel, El paradigma o corriente psicoeducativo
cognitivista, concibe como fundamental enseñar a los alumnos habilidades de
aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del
contexto intruccional, orientado más al logro del desarrollo de actividades de
pensar
ASPECTOS
POSITIVO O INFLUYENTE (APORTES)
·
Basa sus
esfuerzos en lograr una educación integral, resaltando lo que otras propuestas
han marginado: el desarrollo de la persona [autorrealización] y la educación de
los procesos afectivos y emocionales.
·
propone
la educación como un medio favorecedor [casi terapéutico, pero al mismo tiempo
intruccional.
·
Los
estudiantes son vistos con iniciativas, necesidades personales de crecer,
capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades
y solucionar problemas creativamente.
·
El
maestro humanista es considerado un facilitador, donde sus esfuerzos didácticos
tendrán la finalidad de lograr que las actividades sean autodirigidas,
fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.
ENFOQUE O
CORRIENTE: CONDUCTIVISTA.
Es el
denominado análisis experimental de la conducta, plantea que la psicología debía dejar de ocuparse de la conciencia
[procesos inobservables] y nombrar a la conducta [proceso observable] como su
objeto, de estudio. Su principal representante es B. F. Skinner.
ASPECTOS
POSITIVOS O INFLUYENTE (APORTES)
·
Concede
importancia al reforzamiento en el proceso de aprendizaje, afianzando las
conductas positivas.
·
Se basa
en métodos objetivos como la observación y la experimentación.
·
Puede
crear reflejos que se traducen en hábitos que pueden estimular otras áreas de desarrollo.
·
Tuvo
cierto valor al introducir las bases para el análisis científico del
aprendizaje a nivel neurológico.
ENFOQUE O
CORRIENTE: HISTORICO CULTURAL O SOCIO CULTURAL.
Encabezada
por L. S. Vigotski, y que debe ser el de paradigma histórico cultural, teniendo
como ejes principales el historicismo y la comprensión deldesarrollo humano como producto de la
asimilación de la cultura.
ASPECTOS
POSITIVOS O IFLUYENTES (APORTES)
·
El
desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción, pues esta reorganiza
el avance de las funciones psicológicas, mediante la zona de desarrollo
próximo.
·
Los
procesos de desarrollo no son autónomo de los procesos educativos, ambos están
vinculados en tanto que este es participante de un contexto sociocultural,
además de la vinculación de los padres, compañeros y la escuela, proporcionando
cultura.
·
Es
generador del aprendizaje y este, a sus ves, del desarrollo.
·
El papel
de la interacción social con otros, ya sean expertos, maestros, padres, mayores
e iguales es fundamental para el desarrollo socio cultural y cognoscitivo.
·
En esta
concepción se puede extender la noción de maestro a cualquier otro guía o
experto que mediatice o provea un tutelar, ya sea en situaciones informales o
extraescolares, propiciando el aprendizaje guiado.
·
El
maestro funciona como guía, tutor y modelo, logrando la participación
activa de todos los individuos del grupo.
·
Posee
una evaluación dinámica, totalmente
novedosa, centrada en los procesos en caminos de desarrollo y-o el llamado
potencial de aprendizaje.
ENFOQUE O
CORRIENTE: HUMANISTA
Nace con
el clima de protestas sobre los
currículos existentes en el sistema educativo estadounidense, donde no
tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y eran
escritos y practicados en un tono deshumanizador. El autor más representativo
es Carl Rogers.
ASPECTOS
POSITIVOS O INFLUYENTES (APORTES)
·
Basa su
esfuerzo en lograr una educación integral, resaltando lo que otras propuestas
han marginado: el desarrollo de la persona (autorrealización)y la educación de
los procesos afectivos y emocionales.
·
Este
paradigma propone la educación como un medio favorecedor casi terapéutico, pero
al mismo tiempo intruccional.
·
Los
estudiantes son vistos con iniciativas, necesidades personales de crecer,
capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades
y solucionar problemas creativamente.
·
El
maestro humanista es considerado un facilitador, donde sus esfuerzos didácticos
tendrán la finalidad de lograr que las actividades sean auto dirigido,
fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.
ENFOQUE O
CORRIENTE: TEORIA DE LA ACTIVIDAD
En el
tránsito a la historia social , se cambia radicalmente la estructura de la conducta: motivado porque al lado de
motivos biológicos de la conducta, surgen motivos y necesidades superiores
(espirituales),junto a la conducta que depende de la percepción inmediata del medio, surgen
formas superiores de conductas , basadas en la abstracción de influencias
inmediatas del medio. y junto a las fuentes de conductas antes señalada
surge la actividad en la que se trasmiten y asimilan las experiencias
universales humanas en la interpretación o análisis del desarrollo de la psiquis humana, se
establece como principios importantes entre otros el
de la unidad psiquis actividad el cual se explica sobre la base de que los
fenómenos psíquicos se forman en y por la actividad, pero a su vez los
fenómenos psíquicos se encargan de regular y dirigir la actividad consiente
del hombre produciéndose una
interrelación dialéctica.
Donde la
actividad no es más que los procesos encaminados a satisfacer
determinadas necesidades mostrándose la relación del individuo con el medio social
adoptando determinada actitud.
La
actividad consiente del hombre no está obligadamente relacionada con los
motivos biológicos.
·
La
actividad del hombre se dirige por necesidades complejas que frecuentemente
reciben el nombre de superiores o espirituales, con ellas esta relacionadas las
cognitivas que empujan al hombre a la obtención de nuevos conocimientos a la
necesidad de comunicación, de ser útil a lasociedad y a ocupar en estas una
posición determinada.
·
La
actividad consiente del hombre como generalidad no está determinada por
el impresionismo percibido de forma
inmediata e individual. es conocido que el hombre puede reflejar las
condiciones del medio de forma más profunda, conocer las dependencias causales
de los acontecimientos y una vez comprendida esta", orientarse no a las
imprecisiones externas, si no hacías las leyes más profundas.
·
La
actividad consiente del hombre tiene una tercera fuente, para el desarrollo
de la personalidad: la aplastante cantidad de
conocimientos y habilidades del hombre que se forman por la vía de la
acumulación de las experiencias sociales y que se trasmiten en el proceso de aprendizaje.
·
La gran
cantidad de conocimientos, habilidad y procedimientos de conductas de los cuales
el hombre dispone no constituye el resultado de su experiencia propia sino que
se adquieren por la vía de la apropiación de las experiencias socio histórico
de las generaciones.
·
la
formación superior de la vida solo propia en el hombre. es necesario buscarlas
en las formas socio histórico de la actividad vital, que está relacionado con
el trabajo social, con la utilización de los
instrumentos y el surgimiento del lenguaje.
Todo lo
anterior nos permite evaluar en el caso de la actividad física, el desarrollo de las mismas a través de los
niveles de dominio de la actividad en donde se
incluyen las habilidades –hábitos-destreza, en el proceso de formación
deportiva y del desarrollo físico en general del individuo. Pero debemos
destacar que para nuestra investigación se adviene en gran medida
la corriente Histórica sociocultural la cual tiene como su máximo exponente el
gran L. S. Vigotski, el cual nos aporta en primer lugar la importancia del
desarrollo a partir de la instrucción y su estrecha relación con el alumno,
además de la influencia de los aspectos histórico ,social y cultural como ente
activo e influyentes en el desarrollo del individuo estos elementos se
compenetran muy bien y se advienen al objeto de investigación nuestro
posibilitando mostrar el juego como un fenómeno social que
ejerce gran incidencia en el desarrollo de la personalidad del niño , además del
factor cultual el cual está implícito dentro del propio juego en el que se
expresa costumbres ,tradiciones etc. , de igual manera asumimos los aportes que
nos brinda la corriente o teoría de la actividad , ya que
esta al hacer alusión a la actividad como elemento importante para el
desarrollo del individuo y que este a su vez la transforma, nos lleva a la
importancia del juego para asumir en el niño el elemento esencial para
propiciarle como actividad fundamental el desarrollo que paulatinamente ira
alcanzando dada las relaciones dialéctica que se establece en este y planteada
por la corriente o enfoque de la actividad. Esta relación se establece a partir
de la aplicación de juegoscomo herramienta para desarrollar
al niño.
A modo de
resumen y por la importancia que estas dos corrientes les brinda a nuestra
investigación las asumimos como plataforma para nuestra fundamentación no solo
psicológica sino vista desde todos los puntos de vistas acogido en nuestra
fundamentación teórica, la cual propone juegos predeportivos como instrumento
para el desarrollo de la iniciación deportiva en el beisbol, en ella se
pretende demostrar la incidencia del juego en el incremento de la participación
de los niños de 7-9 años en la
iniciación del beisbol
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