Juegos
pre deportivos para la iniciación deportiva del béisbol femenino
Enviado
por DENISY RAMOS
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
5. Conclusiones
7. Bibliografía
La
propuesta de este trabajo fue
diseñada producto de
las deficiencias en la incorporación a la práctica del Béisbol Femenino
en la comunidad de Campo
Alegre II, esto provoca que se desvinculen del deporte, perdiéndose en muchos
casos además de la masividad, talentos que presentan las condiciones
para ser incluidos en centros de altos rendimientos.
Con la aplicación de este trabajo, también se
pueden insertar a la práctica de este bello y apasionado deporte, alumnos que
presentan aptitudes para la práctica del mismo, realizándolas en las
comunidades de todo el territorio.
La
propuesta permite que se desarrollen habilidades específicas de este deporte de
forma tal que el niño realizándolas en forma de juego pueda
ponerle más interés,
con mayor motivación a
las actividades.
El método fundamental
empleado es esta trabajo fue la observación científica
en cada una de las actividades.
Para
realizar el análisis y
la comparación de los resultados se utilizaron procedimientos estadísticos
que nos permitieron llegar a las conclusiones y recomendaciones del trabajo
después de un período no menor de 3 meses de aplicación de los Juegos Pre
deportivos.
Palabras
claves: Juegos Pre
deportivos y proceso de
Iniciación Deportiva Comunitaria.
El
Béisbol es un deporte que ha ido ganado poco a poco mayor número de adeptos,
pues cada vez son más las naciones que están incorporándolo a sus modalidades
deportivas.
Todo en
el es fascinante: desde sus fundamentos teóricos hasta el lenguaje mímico
de las señas, que si bien han ejercido una poderosa atracción en fanáticos y
aficionados de sociedades donde
habitualmente ha venido practicándose desde hace muchos años, han cautivado en
igual medida a otras comunidades con menos arraigo al bateo como la europea y
la australiana, por citar dos ejemplos.
Este
deporte goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidades de debate.
Como se
puede observar desde los inicio este deporte se practicaba como una forma de
utilizar el limitado tiempo libre
de los cuales contaban aquellos y aquellas jóvenes después de sus obligaciones de
trabajo, por lo que su práctica era netamente en sus inicio recreativa y llegó
a aglutinar gran número de personas que sentían el placer de esparcimiento
durante la realización de la actividad.
Este
deporte goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidades de debate.
Sobre la
incorporación al proceso de Iniciación Deportiva del Deporte de Béisbol se han
hecho algunas investigaciones pero
ninguna en la rama femenina en la República de Venezuela.
El Beisbol femenino
se practica en Venezuela con categorías adultas, en la edad de 10-12
no se prevé se practique a esta edad, vulnerable para que las niñas en algunas
ocasiones dejen los estudios y se enamoren hasta el punto de
embarazarse, teniendo en cuenta estas deficiencias y como consecuencia no se
incorporan a la práctica del Béisbol además influye en la participación de
estas niñas en campeonatos en la comunidad de
corta y larga duración, así como en eventos Parroquiales, Municipales, Estadales y
Nacionales, esto provoca que se desvinculen del deporte, perdiéndose en
muchos casos además de la masividad, talentos que presentan las condiciones
para ser incluidas en el semillero que hoy día nuestro Presidente Bolivariano
Hugo Rafael Chávez Frías denomina el "Relevo de Oro".
Teniendo
en cuenta todos los aspectos tratados anteriormente,
partiendo de un análisis exploratorio facto perceptualmente los resultados
entorno al tema de investigación,
el cual permitió detectar insuficiencias en el trabajo de
los profesores comunitarios en la iniciación del Béisbol tales como:
·
1. Insuficiente
incorporación al proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol en las
niñas de 10 a 12 años.
·
2. Insuficiente
utilización de Juegos Predeportivos por los profesores de Béisbol en la
Comunidad de Campo Alegre II.
·
3. Disminución
de la masividad.
·
4. Disminución
de los aportes a los grupos perspectivos.
·
5. Existencia
del embarazo precoz
Demostrando
que el proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol Femenino en la
comunidad Campo Alegre, necesita de mejoramiento.
Teniendo
en cuenta las problemáticas planteadas declaramos el siguiente problema
científico:
¿Cómo
contribuir al mejoramiento de la Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol
en las niñas de 10 a 12 años en la comunidad de Campo Alegre II de la parroquia
Güigüe del municipio Carlos Arvelo?
Por lo
que se precisa el objeto de estudio: El proceso de Iniciación
Deportiva Comunitaria del Béisbol. Delimitando como campo de acción: El
tratamiento de los Juegos Predeportivos en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad
de Campo Alegre II.
En
respuesta al problema científico planteado en la
investigación se formula el siguiente objetivo:
Diseñar
un Conjunto de Juegos Predeportivos para la incorporación a la Iniciación
Deportiva Comunitaria del Beisbol Femenino en las niñas de 10 a 12 años de la
Comunidad de Campo Alegre II.
Para
orientar el proceso investigativo se plantean las siguientes preguntas
científicas:
1-¿Qué
fundamentos teóricos metodológicos sustentan el tratamiento de los Juegos
Predeportivos en la Iniciación Deportiva del Béisbol?
2-¿Cuál
es el estado actual
de la aplicación de Juegos Predeportivos en la Iniciación Deportiva Comunitaria
del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II?
3-¿Qué
propuesta de Conjunto de Juegos Predeportivos elaborar para la Iniciación
Deportiva Comunitaria del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad
de Campo Alegre II?
4-¿Qué
criterio tendrán los especialistas respecto a la propuesta de juegos
predeportivos elaborarada para la iniciación deportiva comunitaria del Beisbol
en niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II?
Para
desarrollar la investigación y dar cumplimiento al objetivo propuesto
se determinaron las siguientes tareas científicas:
·
1. Caracterización
de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el tratamiento de los
Juegos Predeportivos en la Iniciación Deportiva.
·
2. Determinación
del estado actual
de la aplicación de Juegos Predeportivos en la Iniciación Deportiva Comunitaria
del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II.
·
3. Elaboración
del Conjunto de Juegos Predeportivos para la Iniciación Deportiva del Béisbol
en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II.
·
4.
Valoración del Conjunto de Juegos Predeportivos para la Iniciación Deportiva
del Béisbol por el criterio de los especialistas.
Para la
investigación se tuvieron en cuenta la matricula de 9 profesores integrales comunitarios
que trabajan en la Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol del sector
Campo Alegre II, los cuales representan el 100% y de una población de
188 niñas que participan en los grupos masivos se tomo una muestra de
88 lo que representa el 46,8% de la población, esta muestra queda dividida en
23 niñas que asisten regularmente que representa el 26,13% y 40 que ya no
asisten a las clases que significa el 45,45 % con el propósito de profundizar
en las causas de su abandono y poder hacer
un diagnostico que nos brinde toda la información deseada
para el esclarecimiento de la problemática existente en el proceso de
Iniciación Deportiva Comunitaria.
Los métodos investigativos
utilizados en la investigación fueron:
Del
nivel teórico: el análisis y síntesis:
para analizar y sintetizar las teorías científicas,
la literatura consultada
y los datos analizados
así como para la elaboración de la propuesta.
Inducción y deducción: para establecer
generalizaciones, deducir los datos, la teoría existente,
las características y relaciones fundamentales del objeto de estudio para
deducir cómo en el plano de lo teórico es posible la utilización de los juegos
pre-deportivos en la iniciación deportiva comunitaria, en niñas de 7 a 8 años a
través de las actividades desarrolladas por los profesores integrales
comunitarios de Barrio Adentro Deportivo en el deporte Masivo.
El histórico y lógico: Permitió el análisis cronológico
de la evolución del
juego, se estudiaron los aportes más significativos del conocimiento humano,
en relación con el problema desde el punto de vista psicológico, pedagógico,
filosófico.
Métodos empíricos:
la observación: Se utiliza para evaluar el comportamiento de
los indicadores que
definen el problema y la necesidad de la propuesta, el criterio de
especialistas: para constatar la factibilidad de
la propuesta elaborada de juegos pre-deportivos para la masificación del voleibolen
niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I.
De los Método
estadístico-matemático:
el
estadístico descriptivo: A través del cálculo porcentual
nos permitió cuantificar los datos empíricos obtenidos, valorar los resultados
en el procesamiento de los datos recopilados y hacer las generalizaciones sobre
el problema y su solución.
Fundamentación
de la propuesta de Conjunto de Juegos Predeportivos.
La
propuesta conjunto de Juegos Predeportivos se concreta y conceptualiza a través
de varios Juegos Predeportivos y sus variantes que se concatenan de forma
progresiva en cuanto a contenidos, reglas, estructuración y utilización de
instrumentos creados para mitigar los efectos de las insuficiencias materiales que
existen, para la realización y puesta en práctica del proceso de Iniciación
Deportiva Comunitaria en el sector Campo Alegre II, este responde a las
exigencias de los procesos previstos
para esta enseñanza deportiva
comunitaria.
Incorpora
al Juego Predeportivos como algo novedoso en el desarrollo de
las actividades de los profesores integrales comunitarios y la interacción con
las niñas no solo en el terreno de Béisbol, sino en otros sectores del
municipio, las escuelas, a través de la vinculación del técnico deportivo a los
centros estudiantiles donde actúan los niños aprovechando
el deporte participativo de estas y los turnos de educación física como vía para
la continuidad y sistematicidad que debe tener el proceso de Iniciación
Deportiva Comunitaria. Está basada en presupuestos teóricos
que le dan la veracidad al aporte.
Objetivos: Presentar un Conjunto de
Juegos Predeportivos, desde una perspectiva lúdica que lleve implícito la
implementación de métodos productivos los cuales influyen en el desarrollo de
capacidades físicas y habilidades técnico-tácticas del deporte de Béisbol.
Juego #
1: Nombre: "Golpea la bola".
Tipo de
Juego:
Predeportivo.
Objetivo: Seguir los lanzamientos
realizados hasta hacer el contacto de la bola con el bate.
Materiales: Bate fino de Béisbol, 10
Peloticas de plástico pequeñas,
Un home de Béisbol.
Método: Juego, Repetitivo.
Organización: Participaran todas las
Niñas que se encuentra en el área de Juego, dándole a cada una el orden de
prioridad para participar en el juego.
Desarrollo: La niña comienza el juego
colocándose en la posición correcta para batear con el bate fino, el profesor le
bombea las peloticas de plástico, y esta a su vez; le hará el swing para tratar
de conectarla. Se le bombearan a cada niña 10 peloticas y se anotará a cuantas
le hace contacto con su bate.
Regla: Ganará la niña que pueda
hacer contacto con más peloticas. En caso de empate se realizará un juego
similar (variante).
Variante: ídem al anterior, pero esta
vez las peloticas serán lanzadas a una distancia corta, por encima del brazo
como ejecución de pitcher.
Valores
educativos: Honestidad de
cada niña al llevar el conteo de sus contactos, para determinar la ganadora.
El respeto a
las reglas
Juego #
2: Nombre: "Zona de strike".
Tipo de
juego: Pre -
Deportivo.
Objetivo: Conocer la zona de strike
en el Béisbol, para poder definir los lanzamientos al que se le hará swing.
Materiales: Una tabla para el lanzador,
zona de strike Oficial delimitada, 10 pelotas de Béisbol, un bate de Béisbol,
Un home de Béisbol.
Métodos: Juego-Repetitivo-fragmentario.
Organización: Participarán todas las
practicantes que se encuentren en el área de juego, formando entre ellas
parejas a las que se le dará un orden lógico para jugar.
Desarrollo: La primera pareja de niñas,
que va a jugar es designando sus funciones,
uno para lanzadora y el otro para bateadora, al terminar de lanzar las 10
primeras bolas, se cambian las funciones, o sea, la que estaba de lanzadora
pasa a bateadora y la que estaba de bateadora pasa a lanzadora, realizando
la función fundamental
que es poder seleccionar las pelotas que son lanzadas hacia la zona de strike,
prediciendo antes; de que la bola pase por encima del home, con su voz hacia
qué zona de strikes va el lanzamiento. Así sucesivamente irán pasando
todas las parejas hasta que todas hayan realizado la actividad.
Regla: Ganará la niña que más
efectividad muestre al definir con su voz, hacia qué zona va dirigido el
lanzamiento.
Variante: ídem al anterior, pero esta
vez; define la zona de strike el profesor con su voz, y la niña ejecutara
en dirección,
según le indiquen.
Valores
educativos:
perseverancia y disciplina,
El respeto a las reglas
·
1. Los
fundamentos teóricos de la investigación posibilitaron elaborar los componentes
teórico de la investigación, los cuales se asumieron desde distintos puntos de
vistas, colocando al juego como el medio y el método para el desarrollo de la
masificación, estableciéndose una interrelación dialéctica entre lo
instructivo-lúdico-desarrollador en la iniciación deportiva comunitaria.
·
2. La
aplicación de los instrumentos investigativos seleccionados permitieron
detectar las insuficiencias del proceso de masificación del Béisbol Femenino en
las niñas de 10-12 años.
·
3. En
el proceso de investigación se le dio solución al problema científico planteado
al elaborar el conjunto de juegos predeportivos para la incorporación de las
niñas de 10-12 años al proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol
Femenino en la comunidad de Campo Alegre II
·
4. Los
resultados de la aplicación del método de criterio de los especialistas
corroboran que es factible la implementación del conjunto de juegos
predeportivos de bastante adecuada evidenciado en los resultados obtenidos.
·
1. Proponer
a los profesores integrales comunitarios deportivos del sector campo Alegre II,
la aplicación de la propuesta metodológica y su utilización como material de
consulta para sus actividades laborales.
·
2. Continuar
investigando sobre el tema en las demás sectores comunitarios a fin de
profundizar y dar continuidad para su posterior puesta en práctica.
·
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Autor:
Lcda. Denisy Mariett Ramos Chacón
País: Venezuela.
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