Reflexiones necesarias sobre la
preparación teórica en el entrenamiento deportivo |
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Facultad de Cultura Física Universidad "Camilo Cienfuegos" Matanzas |
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Resumen En la actualidad son muchos los entrenadores que no le prestan la atención debida al papel que juega la preparación teórica para el desarrollo de sus deportistas y para el logro de altos rendimientos. Se subestima su importancia y en ocasiones se desconoce en qué forma se debe llevar a cabo y cuantos aspectos puede comprender, lo que conduce inevitablemente a mantener a los miembros de los equipos con los cuales entrenan en un estado de desinformación que perjudica grandemente las actitudes que adoptan los mismos ante el esfuerzo diario y en gran medida, retrasa el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento motor. Este trabajo pretende comentar brevemente los aspectos fundamentales a tener en cuenta en este tipo de preparación. Palabras clave: Preparación teórica. Preparación psicológica. |
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Introducción
Dentro del sistema de preparación
del deportista la preparación teórica
ocupa un lugar especial.
La misma es parte imprescindible del entrenamiento
deportivo, ya que toda acción que lleve a cabo el ser humano de forma
consciente debe poseer una base orientadora que le sirva de pauta y es
precisamente a través de la preparación teórica que logramos que los
deportistas, por una parte, comprendan la esencia del tipo de esfuerzo que se
les exige y se apropien de la forma de realización mas eficiente de la acción y
por otra, entiendan la naturaleza del proceso de su formación y los fenómenos
que inciden en el mismo.
A pesar de que su
importancia es aceptada por todos, llama la atención que cuando se revisan
libros de texto y manuales que tratan sobre los aspectos
generales del entrenamiento deportivo, los capítulos dedicados al resto de las
preparaciones poseen multitud de páginas, con numerosas informaciones teórico
prácticas, mientras que a la preparación teórica, incluso los autores de gran
renombre y de indiscutible aporte, le conceden apenas dos o tres cuartillas,
referidas por lo general a consideraciones generales, que no ayudan mucho al
entrenador en su labor concreta en este campo.
Desarrollo
La preparación teórica
guarda estrecha vinculación con la preparación psicológica en el deporte.
De hecho, tanto la preparación física como la
técnica, la táctica y la teórica poseen una dimensión psicológica
incuestionable, pues
los procesos que regulan las acciones y todo lo concerniente al procesamiento
mental de las mismas son de carácter psicológico.
Si el deportista durante su
preparación física, técnica o táctica necesita de la motivación, de la movilización
volitiva, del control eficiente de sus esfuerzos musculares o de una correcta
representación de los movimientos en el plano ideal, en la preparación teórica
se influye especialmente sobre el conocimiento racional, se brindan
informaciones que permite al deportista poseer un programa de acción mas
acabado y conocer las bases morfológicas, fisiológicas, biomecánicas,
metodológicas y psicológicas que rigen sus esfuerzos y acciones.
Por lo tanto debemos aceptar que la preparación
psicológica se desarrolla a través del resto de las formas de preparación del
deportista y en el caso de la preparación teórica, la misma alcanza una
dimensión casi absoluta.

Desarrollo:
El objetivo de la
preparación teórica, según el criterio de la autora, es garantizar
que los deportistas desplieguen sus esfuerzos más conscientemente a partir del
conocimiento racional del proceso de entrenamiento. Partimos de la
reflexión siguiente:

A pesar de que esta máxima
es comprensible, son numerosos los entrenadores que no le dan a la preparación
teórica la importancia que se merece.
·
Algunos
consideran que es preferible dedicar todo el tiempo posible al entrenamiento
físico, ya que son de la opinión que el mismo le va a garantizar el desarrollo
de capacidades y habilidades necesarias para alcanzar buenos rendimientos.
·
Otros
utilizan la preparación teórica como una tarea más de entrenamiento, llevándola
a cabo de forma esporádica tres o cuatro veces al año.
·
También
encontramos entrenadores que la realizan con mayor frecuencia, pero centrando
la atención sólo en alguno de sus contenidos fundamentales y realizándola de
forma expositiva, a fin de poder transmitir ideas centrales.
Teniendo en cuenta esta
realidad, deseamos comentar algunos aspectos generales a tenerse en cuenta en
el momento de planificar las actividades de preparación teórica con los
deportistas y los campos de acción que constituyen contenidos básicos de la
misma, no solo para poder constatar lo abarcador de su influencia, sino también
lo necesario de su inserción frecuente dentro de la planificación del
macrociclo de entrenamiento, ya que son tan variadas las esferas que deben ser
tratadas y discutidas teóricamente con los deportistas, utilizando diferentes
vías para su verdadera comprensión, que nos obliga a aceptar su importancia y
su frecuencia periódica en el trabajo con equipos deportivos.
Para que alcance los fines
propuestos, toda actividad de preparación teórica debe tener en cuenta
diferentes aspectos generales a cumplir, entre los encontramos como de mayor
importancia:
1. El desarrollo en el deportista
del interés cognoscitivo sobre contenidos generales y específicos del proceso
de entrenamiento.
2. El perfeccionamiento de la
verbalización correcta de los contenidos de la acción.

3. El contenido de la clase teórica
debe coincidir con el objetivo central del mesociclo y el tipo de tareas a
realizarse dentro del mismo.
4. La actividad de preparación
teórica debe anteceder al inicio de la práctica de la tarea física a
desarrollarse.
Campos de acción de la preparación teórica
Entre los campos de acción
de la preparación teórica encontramos como los más relevantes y de mayor
contribución en la toma de conciencia del deportista por el tipo de
trabajo a desarrollar:
1. la importancia y repercusión de
la tarea dada en su preparación,
2. la forma de llevarse a cabo,
3. los indicadores de una buena
ejecución,
4. su forma de recuperación y la
base psicoreguladora.
Veamos algunas de las interrogantes imprescindibles
a dilucidar en una actividad de preparación teórica con el equipo:
1) ¿Por qué es importante en su preparación?
·
¿Con qué
objetivo se utiliza?
·
¿Sobre
qué planos musculares actúa?
·
¿Qué
capacidad condicional o coordinativa desarrolla?
·
¿Qué
componentes psicológicos favorece? etc.
2) ¿Cómo debe llevarse a cabo?
·
¿Con qué
actitud?
·
¿Con cuál
nivel de atención?
·
¿Con qué
intensidad de trabajo?
·
En el
caso de un elemento técnico:
a. ¿Con cuál patrón motor?
b. ¿Cómo es la distribución de los
esfuerzos?
c. ¿Cuál es el momento de mayor
fuerza?
d. ¿Cuál es el orden en la secuencia
de movimiento?
e. ¿Cuál es la dirección y la
amplitud de los movimientos por sectores del cuerpo durante la dinámica de la
acción?
·
En el caso de una combinación
táctica:
a. ¿Cuál es el objetivo de la misma?
b. ¿Ante qué situaciones se utiliza?
c. ¿Cuáles acciones comprende?
d. ¿Qué responsabilidad individual
tiene cada jugador en la acción? (en el caso de los juegos deportivos).
e. ¿Cuál es el requerimiento
temporal de la misma? (momento oportuno de inicio, consecutividad de las
acciones individuales, etc.).
3) ¿Cuáles son los indicadores que nos indican
que se está llevando a cabo de forma correcta?
·
¿A qué
nivel de fatiga conduce?
·
¿Qué
frecuencia cardiaca se debe alcanzar?
·
¿Qué se
considera una buena eficiencia en su realización?
4) ¿Cómo debe ser la recuperación de este tipo
de carga?
·
¿Qué
medios de regulación pueden llevarse acabo?
·
¿Cómo se
realizan?
·
¿Con qué
frecuencia?
5) ¿Cómo se desarrollan los procesos
psicológicos necesarios para alcanzar buenos rendimientos en la tarea de
entrenamiento?
·
¿Con qué
tareas?
·
¿Cómo se
realizan las mismas?
Pero ¿acaso el deportista
solo debe estar preparado teóricamente para enfrentar las tareas específicas de
entrenamiento?
¿No será
acaso imprescindible también que éste se encuentre informado y comprenda la
naturaleza de otros fenómenos que se suceden dentro del proceso de su formación
y durante las competencias?
Analicemos
algunos de estos fenómenos, a manera de ejemplos, que, a nuestro juicio,
también constituyen campos de la preparación teórica: ·
·
Importancia
de la fijación de objetivos de rendimiento a corto, mediano y largo plazo, de
común acuerdo con el entrenador y teniendo en cuenta los pasos a seguir para su
alcance, así como la forma de control de los mismos. ·
·
Objetivos
y relevancia del control del entrenamiento (test pedagógicos, pruebas médicas,
biomecánicas, fisiológicas, bioquímicas, psicológicas, etc.).
·
Análisis
e interpretación conjunta de los resultados obtenidos. ·
·
Dinámica
de los estados de tensión psíquica en entrenamientos de altas cargas y
competitivas, sus causas, formas de manifestación y regulación.
·
·
Importancia de la cohesión del equipo, clima psicológico de trabajo y su impacto
en el buen desenvolvimiento de las tareas colectivas.
Reflexionemos ante un
ejemplo concreto de los mencionados anteriormente:
¡Qué lamentable resulta que un
atleta, ante las sucesivas derrotas competitivas por exceso de nerviosismo, se
autovalore como cobarde y con ello pierda la confianza en sus posibilidades!
¿Es acaso culpable de desconocer que, ante la
expectativa de la competición, es normal un nivel de activación superior al de
entrenamiento y que cuando éste aumenta demasiado, le provoca inquietud,
descoordinación, alteración del control muscular, de la percepción temporal y
espacial?
¿Quién es el verdadero responsable?
Como se observa, son
disímiles los campos de acción y las tareas generales que es menester cumplir
dentro de la preparación teórica para que el deportista posea la información
correcta sobre todas las tareas que debe enfrentar en el entrenamiento y
comprenda por qué debe llevarlas a cabo, así como también que eleve su nivel de
comprensión sobre los múltiples aspectos que inciden en el logro de un buen
rendimiento.
Si el propio entrenador no posee los elementos
necesarios para brindar una acertada información al respecto, siempre puede
acudir a la ayuda de otros especialistas en las ramas dadas, los cuales, en un
lenguaje adecuado, podrán hacer llegar el mensaje requerido a los deportistas
para contribuir a su formación teórica.
Con ello el entrenador no pierde su papel
protagónico rector en la conducción del proceso de formación del equipo.
Todo lo contrario. Recordemos que:

Con relación a este
planteamiento se señala un ejemplo tomado de una investigación llevada a cabo
por B. Schellenberger y R. Mathesius (1987) con deportistas alemanes de altos
rendimientos de remos y atletismo.
En ambos equipos los entrenadores sentían especial
predilección por el entrenamiento de resistencia básica y estaban mejor
informados sobre el trabajo para el desarrollo de esta capacidad, dedicando
frecuentemente a este aspecto el contenido de la preparación teórica, no siendo
así en lo relacionado con el entrenamiento de fuerza, sobre el cual estaban
menos informados y les gustaba menos.
Por esta causa, la información que recibieron los
miembros de ambos equipos sobre la importancia, formas de entrenamiento,
dosificación de cargas, etc. del entrenamiento de fuerza fue mucho menor.
Con ello se obtuvo el siguiente resultado:
Todos los miembros de ambos equipos prestaban mayor
atención al entrenamiento de resistencia, la actitud que adoptaban ante dichas
tareas era siempre positiva, a pesar de los sacrificios que implicaban las
mismas y sin embargo, ante las tareas para el desarrollo de la fuerza - en
todas sus variantes - la actitud de los deportistas era de franco rechazo, por
lo que los rendimientos en esta esfera fueron muy deficientes.
Este sencillo ejemplo debe llamar a la reflexión
para comprender que no podemos subestimar esfera alguna del trabajo de
preparación del deportista y al mismo tiempo, se debe tratar de no influir con
nuestras preferencias en el nivel de información que deben poseer los miembros
del equipo con el cual trabajamos, pues podemos, sin darnos cuenta, actuar
negativamente sobre sus actitudes hacia un campo de trabajo determinado.
Por último se pretende
atraer la atención sobre los dos tipos fundamentales de clases teóricas que el
entrenador puede utilizar para llevar a cabo este tipo de preparación de forma
eficiente.

Si la clase
teórica de información es importante y necesaria, ya que el
entrenador podrá en ella transmitir los contenidos que considere mas adecuados,
atendiendo al tipo de preparación que se esté llevando a cabo en ese momento, o
al fenómeno en el cual desea profundizar, con la ayuda de medios auxiliares
como son:
·
el vídeo,
·
las
láminas de secuencia de movimiento, etc.,
la discusión grupal no puede ser relegada a un
segundo plano.
Ella constituye el complemento adecuado para muchas
clases teóricas de información y también pueden utilizarse solas, al abordar
una temática de interés de todos.
Las mismas son imprescindibles dentro de la
preparación del deportista y deben encontrarse dentro de los medios con que
cuenta el entrenador para desarrollar el principio de concientización del
entrenamiento ya que las mismas:
1. Permiten a los deportistas
aprender a defender criterios, a expresarse correctamente, a reconocer su
desinformación, a ser más críticos y autocríticos.
2. Favorecen un amplio procesamiento
mental de aspectos teórico-prácticos vinculados a las tareas diarias.
3. Contribuyen a aprender a escuchar
opiniones muy diferentes a las propias y a saber defender los criterios.
4. Permiten una mejor autovaloración
de sus estados y adquisiciones.
Durante la realización de las discusiones grupales con el equipo el
entrenador deberá:
·
Actuar
como facilitador, estimulando al equipo para que exprese sus ideas.
·
Fomentar
el debate y no "frenar" o criticar la opinión equivocada. Respetar
toda opinión, pero promover la reflexión con datos concretos.
·
Estar
preparados para escuchar criterios erróneos, pues ello dependerá de la
información que aportó el entrenador anterior o a la falta de información que
en que él mismo ha incurrido con sus deportistas, a criterios escuchados por
estos en otros lugares, etc.
Conclusiones
Este artículo no pretende
ser un estudio completo del tema tratado.
Solo se aspira a llamar la atención sobre la
importancia, el contenido y las formas de realización de la preparación
teórica, como componente esencial del sistema de la preparación del deportista.
En la
medida que en el proceso de entrenamiento se incorpore la misma adecuadamente,
mejorarán las posibilidades y disposiciones de rendimiento de los deportistas.
Acepte el
reto.
Los
resultados siempre serán superiores.
Bibliografía
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mit Bildern und Texten. Theoretische Grundlagen und experimentelle Untersuchungen
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SAINZ DE LA TORRE, N. Desarrollo de las
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SCHELLENBERGER, B. Die
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