Propuesta de planificación de
la táctica en el
equipo de béisbol de Las Tunas
primera categoría
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Licenciado en Cultura Física
Especialidad beisbol
INDER Las Tunas
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Lic. Ángel Sosa Arguelles
(Cuba)
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Resumen
El entrenamiento del equipo Las Tunas se ha caracterizado por
insuficiencias en la preparación táctica ya que la misma siempre estuvo
sujeta a la prioridad de la acción técnica y el cumplimiento de los
volúmenes, es por esto que el autor de este articulo teniendo en cuenta que
el beisbol como todos los deporte con pelotas son eminentemente tácticos,
realiza una propuesta de cómo planificar la táctica como dirección
prioritaria en el entrenamiento del equipo de a la 51 serie nacional, con lo
cual se pudo comprobar que el objetivo propuesto en el trabajo, ha sido
demostrado dado los juicios emitidos por atletas, entrenadores, lo que da fe
de su comprensión, su posibilidad de aplicación y de renovación en las formas
de planear, ejecutar y controlar el proceso de entrenamiento.
Palabras
clave: Táctica. Entrenamiento. Beisbol.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162,
Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
Analizando los entrenamientos y
resultados deportivos de nuestro equipo en las series nacionales, encuestas y
entrevistas realizadas a entrenadores, peloteros y otras personas que
estuvieron ligadas a este proceso a través de los años llegamos a la conclusión
que podemos dividirlo en tres etapas.
·
Primera etapa: 1976-1986. Caracterizada por
entrenamientos dirigidos por técnicos,
activistas y atletas retirados con resultados discretos en este deporte,
donde la planificación y control de los planes de entrenamientos se realizaban
empíricamente, lo que justifica que los peloteros no desarrollaran las
condiciones físicas , técnicas y tácticas de hoy.
·
Segunda etapa: 1987-2000. Con entrada de licenciados en los
colectivos de dirección los cuales empiezan a aplicar sus conocimientos y con
ellos los modelos de entrenamiento basados en las repeticiones de acciones técnico tácticas, planificación de las
capacidades físicas así como algunos controles, los resultados deportivos
empiezan a tener una mejoría aunque estos se observan mayoritariamente de forma
individual, pues seguimos ubicándonos entre los puestos del decimo tercero al
dieciséis.
·
Tercera
etapa: 2001-2010. En esta etapa los entrenamientos
son más sofisticados debido a la superación del personal técnico y la aplicación
de ciencia como la Bioquímica, la Biomecánica, la Medicina del Deportiva, etc.
en fusión de las acciones técnicas y físicas hoy nuestros atletas son más
fuertes, rápidos, resistentes y presentan una mejor técnica, en esta década
nuestro equipo ha logrado los mejores resultados históricos en series
nacionales logrando clasificar en dos ocasiones y su ubicación se encuentra
entre el séptimo y el duodécimo puesto pero seguimos denotando insuficiencia en la táctica de juego, aspecto este
determinante en los resultados de los partidos de beisbol.
Unido a esta situación se pueden detectar
otras deficiencias en el proceso de entrenamiento deportivo.
·
Poca
celebración de juegos (competencia, topes y entrenamiento) en su carrera
deportiva hasta arribar a las series nacionales.
·
Desconocimiento
de la metodología para la enseñanza de las acciones táctica.
·
La no
especialización por áreas de entrenadores dieron al traste que algunos atletas
no fueran ubicado en la posición ideal.
·
Los
entrenamientos estuvieron enmarcados al cumplimiento de volúmenes con poco
énfasis en el trabajo táctico lo cual no desarrolla este aspecto de juego
debido a la rigidez en los modelos de entrenamientos aplicados
Teniendo en
cuenta las consideraciones anteriormente expresadas resulta evidente la presencia
del problema científico de esta investigación que consiste en:
¿Cómo lograr una mejor preparación táctica en el equipo de beisbol Las
Tunas de primera categoría?
Para darle
solución a esta problemática en la provincia nos planteamos el siguiente objetivo.
·
Diseñar
una propuesta en el plan de entrenamiento que nos conduzcan a realizar una
estructura lógica, donde la prioridad sea la acción táctica en el equipo de
beisbol de Las Tunas 1ª categoría
Desarrollo
Métodos utilizados
Teóricos
Histórico lógico: Con este método se realizo un
proceso de análisis del transcurso del equipo Las tunas por series nacionales y
sus resultados en cuanto a la preparación táctica.
Empíricos
Observación: Este
método se utilizó en la investigación para obtener información sobre las características
de la preparación táctica en equipos de béisbol de Las Tunas 1ª categoría.
Entrevista: Este
método de investigación fue utilizado para obtener información acerca de las
opiniones individuales de los entrevistados que nos permitieran caracterizar
los contenidos y métodos utilizados para
la preparación táctica, así como, sus beneficios para su preparación.
Consulta de usuario: Los usuarios a los fines de nuestra investigación son considerados como
aquellos sujetos capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de nuestra
propuesta como solución al problema científico planteado y de emitir
recomendaciones con un máximo de competencia. Ellos deben cumplir los
siguientes requisitos
Técnica estadística-calculo
porcentual: Este
método constituye una herramienta fundamental en la investigación científica,
ya que proporciona técnicas para el procesamiento de la información obtenida
por otros métodos y técnicas. De dicho método se utilizó en la presente
investigación, la distribución empírica de frecuencias para el procesamiento de
los datos registrados en la encuesta aplicada a los usuarios.
Población y muestra
Nuestra
investigación se realiza con 58 atletas preseleccionados del equipo Las Tunas
de primera categoría que participara en la 51 serie nacional y donde el
objetivo fundamental es la clasificación a los Play Off.
Si partimos de
la interpretación dada al proceso
del entrenamiento deportivo en el Béisbol, podemos asegurar que, para el cumplimiento de su
puesta en práctica y logro de los resultados esperados, se impone un plan de
entrenamiento de dirección íntegra y flexible que se sintetice en la táctica.
Su planificación tiene un
carácter íntegro a través de las direcciones fundamentales del entrenamiento,
propiciando una mejor distribución y una mayor interconexión de las cargas; y
flexible en el significado táctico de las situaciones simplificadas del juego,
donde los jugadores deben ser, bajo la guía del entrenador, los propios
constructores del proceso de entrenamiento.
La estructura
del plan de entrenamiento de la propuesta rompe con el comportamiento rígido,
esquemático, del sistema tradicional periódico y cíclico, pues su organización
está dada por las situaciones
simplificadas del juego (SSJ) permitiendo la construcción y la evaluación
sistemática del rendimiento deportivo.
El
entrenamiento sistemático con esta propuesta donde la prioridad es la acción
táctica desarrolla facultades físicas, técnicas y tácticas.
La táctica con
carácter determinante tiene su base en el aspecto mental, desarrollando
principalmente la memoria mediata
o a largo plazo, la cual constituye el principal «suministrador» de
información, en este almacén se guardan los resultados de los momentos de
evaluación que va realizando el jugador a lo largo de su vida deportiva en
forma de experiencias. Y la otra memoria
que desarrolla es la cinética, la cual permite la formación de diversos
hábitos prácticos,
sin este tipo de memoria cinética
cada vez deberíamos «aprender desde el comienzo».
·
Además
contribuye a la educación de las cualidades volitivas y a la toma de decisiones
rápidas que los obliga a estar más concentrados y a movilizarse enérgicamente
para las acciones de juego.
Las situaciones simplificadas del juego,
como procedimiento didáctico para el desarrollo del pensamiento táctico del
plan propuesto, da inicio con tareas que poseen menores dificultades y con ello
menores esfuerzos, los que se van incrementando gradualmente en la medida que
se incorporan, en correspondencia con la planificación, las tareas más
complejas.
La educación de los esfuerzos
volitivos a través de las situaciones de juego con tareas que incluyen:
1. obstáculos,
2. riesgos,
3. situaciones complicadas y en
desventajas,
4. en distintos horarios e
instalaciones,
5. venciendo la monotonía y
6. manteniendo el nivel de
exigencia,
7. desarrolla las cualidades
volitivas y la persistencia, el autocontrol, la independencia, la decisión y el
valor.
El autor para
esta obra, ha llegado a la conclusión de definir a las situaciones simplificadas del juego (SSJ) como la estructura
organizativa dada en la relación de cooperación-oposición, alternada dentro de
una formación táctica que, determinada por la reglamentación del juego de
Beisbol, se establece de manera parcial o total entre los integrantes del
equipo, para concretar con éxito una secuencia de acciones del juego ofensivo y
defensivo.
Las situaciones simplificadas del juego
dentro de la propuesta del plan de entrenamiento táctica constituyen la esencia
orientadora de la dirección metodológica y la condición principal para la
orientación de las cargas de entrenamiento.
El empleo de las SSJ, como
procedimiento didáctico para la enseñanza y perfeccionamiento en el Beisbol,
contribuye al desarrollo de las percepciones especializadas, las que regulan el
accionar de los integrantes del equipos en sus relaciones, en el uso de los
medios de su accionar técnico y táctico, en el sentido del tiempo y el espacio,
de los esfuerzos necesarios, etcétera.
El tiempo
La percepción
del tiempo permite el ritmo ajustado de los movimientos en las acciones del
juego, tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Las SSJ, por
la dinámica que genera en su ejercicio en situaciones similares al juego,
mejora el sentido del tiempo, pues desarrolla el equilibrio en los procesos de
excitación e inhibición, incluyendo a aquellos jugadores que, por sus
temperamentos coléricos y melancólicos presentan dificultades.
La distancia
En este
sentido mucho tienen que ver las sensaciones cinéticas y visuales, la
concentración de la atención y una adecuada percepción de la profundidad y de
la amplitud.
Las SSJ desarrollan la nitidez de estas
sensaciones y el tiempo de reacción especifico de los juegos de pelota,
compensando cualquier dificultad, independientemente que para el desarrollo de
las percepciones especializadas. Las SSJ garantizan los cálculos adecuados y
las vivencias que da el juego en su génesis.
El desarrollo de la velocidad de
las acciones
Aquí mucho
tienen que ver la rapidez de reacción y la de traslación, para su desarrollo se
recomienda entrenar con distintos tipos de reacción, cambios de ritmo y
velocidades, y acciones de engaño o fintas, además
de analizar los Instintos del contrario a través de su expresión corporal para
anticiparnos a sus acciones.
Independientemente de las
sesiones de entrenamiento que contribuyen a su desarrollo, su mayor efectividad
se obtiene a través de la aplicación de las SSJ, por su ejecución dentro de la
propia lógica de actuación, dentro de su propia dinámica.
La flexibilidad del pensamiento
Las
situaciones simplificadas que se desarrollan como acciones similares al juego
contribuyen a perfeccionar las operaciones lógicas del pensar (análisis,
síntesis, abstracción, comparación y generalización), concretándose en la práctica
gracias a la flexibilidad que se logra en el pensamiento operativo, en la
imaginación creadora de nuestros jugadores
Situaciones simplificadas de juego en el beisbol
1. Sin corredores en bases
2. Con corredor en 1ª
3. Con corredor en 2ª
4. Con corredores en 1ª y 2ª
5. Con corredor en 3ª
6. Con corredores en 1ª y 3ª
7. Con corredores en 2ª y 3ª
8. Con bases llenas
Como se puede
apreciar están son las 8 S.S.J. que
existen en el Beisbol donde si la dividimos ofensivamente las cuatro primeras
se tornan en la construcción de la carrera como adelantar a o los corredores y
las cuatros ultimas para impulsar al o los corredores.

Propuesta de entrenamiento de la
táctica en la preparación del equipo de beisbol de Las Tunas 1ª categoría
Como se puede
apreciar aquí se muestra la inserción de las situaciones simplificadas de juego
en el plan de entrenamiento y que las misma toman un carácter de protagonismo
por el cual se deben de regir todas las demás direcciones de entrenamiento o
sea que cada una (física, técnica ofensiva, técnica defensiva, psicológica,
control médico y teórica) se
desarrollara y planificara de acuerdo a las acciones que correspondan en el
momento y micro en que se encuentre la preparación.
Ejemplo de planificación: Con corredor en
primera
Por áreas
·
Receptores: Fildeo de toques, Tiro a 2ª,
etc.
·
J’de cuadro: Fildeo de toques de bola, doble
play,etc
·
Jardinero: asistencia con toque de bolas,
Tiro a 3ª, etc.
·
Lanzadores: Defensa contra toque de bola,
lanzar bajo y pegado etc.
·
Ofensiva: toques de bolas, corrido y bateo
amago de toque y bateo etc.
Inter áreas
(Lanzador, cuadro, receptor).
Interrelación entre cuatro
jugadores
1. Fideo de rolling por el tercera
base y torpedero con tiro a primera, asistencia del receptor y el segunda base,
(sin o con corredores)
2. Inicio y completamiento de doble
play por todas las posiciones, asistencia de receptor, (sin o con corredores)
3. Tiro del receptor a primera para
sorprender al corredor, (sin o con corredores)
4. Tiro de receptor a segunda con
jugada de robo de base, (sin o con corredores)
5. Tiro del receptor a tercera con
jugada de robo de base, (sin o con corredores)
6. Técnica para realizar la jugada
del corredor sorprendido entre base (un corredor)
Ej. Invariable: Corredor sorprendido entre
primera y segunda con virada del lanzador (run Down).

Indicaciones
metodológicas: El
lanzador desde la posición de lado se vira primera y acto seguido cubre esta
base para intervenir en la jugada si es necesario, el primera base trata de
tocar al corredor si no lo consigue le pasa la pelota al segunda base que corta
camino perpendicularmente desde su posición a la línea del corredor para tocar
a este, el torpedero cubre segunda por si el corredor no puede ser tocado por el
camarero.
·
El
corredor de primera debe dejarse sorprender por el tiro y después tratar por
todos los medios de escapárseles a los jugadores a la defensiva.
Para el
desarrollo efectivo de esta jugada tenemos que tener en cuenta sus reglas
básicas.
·
Llevar al
corredor a la base que ocupaba cuando fue sorprendido.
·
Realizar el out rápidamente, con la menor
cantidad de tiros (dos). Transportar en lo alto la bola con la mano libre, sin
amagar a tirar. Tanto el primera como quien la reciba, deben estar en la misma
línea nunca cruzados.
·
Es importante que los jugadores enfrascados en
la jugada no se sitúen en la línea del corredor sin tener la pelota en su
poder.
Juegos
·
Con tareas: colocar a un corredor en 1ª base
en todos los inning y que el primero en la tanda siempre tenga que tocar de
sorpresa o sacrificio también puede utilizar el amago de toque y bateo.
·
Modificado: se comienza la entrada con
corredor en primera y un out el equipo a la ofensiva puede utilizar el robo de
base o el corrido y bateo
La estructura
está encabezada por los términos:
Etapas
1. Acumulación de la carga. Es la base para enfrentar el entrenamiento
sustentados en los procesos oxidativos culmina con el mayor % de los volúmenes
de trabajo
2. Adquisición del rendimiento óptimo: su objetivo es situar al equipo de béisbol en un
óptimo rendimiento para la competencia.
Meses: Durante los cuales se
desarrollaran los tiempos de entrenamientos y competencias.
Momentos: Son las estructuras
intermedias o, lo que es igual, el tiempo dedicado a la preparación de
entrenamiento del equipo con vista a obtener objetivos particulares, es decir,
se planificarán distintos momentos con objetivos bien definidos.
·
Momento de control y diagnóstico (C.D): Dará inicio a la preparación con
la aplicación de cargas de trabajo sin acentuar ninguna en específico. El
control y el diagnóstico ejecutados a través de los controles físicos,
tácticos, médicos y psicológicos posibilitarán obtener la información necesaria
para la planificación de las direcciones de entrenamiento. Se aplicarán tantos
momentos de control y diagnósticos como se considere necesario por el
entrenador, con el propósito de la recopilación de datos que permitan la
realización de una planificación más objetiva.
·
Momento de desarrollo del rendimiento deportivo (D.R.D): Como su nombre lo indica,
tendrá como objetivo fundamental el logro del rendimiento deportivo del equipo.
·
Momento de modelaje del rendimiento competitivo (M.R.C): Tiene como propósito modelar el
rendimiento deportivo a través de juegos de confrontación o topes con otros
equipos, en competencias no fundamentales, donde el entrenador controla tanto
el rendimiento deportivo como el competitivo.
·
Momento de ajuste del rendimiento deportivo (A.R.D): Lo lógico es ubicarlo al
final del tiempo de entrenamiento, previo a la competencia fundamental,
asumiendo como objetivo realizar los ajustes necesarios según los resultados de
los indicadores evaluados en el momento de modelaje del rendimiento
competitivo, arreglos que nos permitan el logro de un óptimo rendimiento
competitivo.
Conclusiones
El béisbol,
con carácter de cooperación-oposición, no debe enfocarse de forma aislada el
perfeccionamiento de las acciones de juego, sino promover el nivel consciente
implícito en las acciones cohesionadas de los peloteros frente a la oposición
que impone el adversario.
Al
desarrollarse el proceso de enseñanza o preparación deportiva en condiciones
similares a las que se presentan en el juego real, podemos observar que se
perfecciona el empleo de las operaciones de la lógica del pensamiento
operativo, del pensamiento creador, en iniciativas y soluciones de las acciones
tácticas, así como se estimula la capacidad creativa de los jugadores para
resolver los complejos problemas implícitos en las situaciones del juego,
incluso cuando no exista un plan táctico previo.
Se forman
jugadores con un amplio arsenal de respuestas motrices ante las situaciones
cambiantes que pueden presentarse de manera instantánea e inesperada, generando
actitudes de cooperación, de aprovechamiento del tiempo, del espacio de la
comunicación, en la solución de problemas competitivos que afectan al equipo.
Se amplía la
posibilidad del desarrollo de la capacidad cognitiva creando habilidades en la
forma de pensar de los jugadores, en la búsqueda de respuestas y de nuevas
alternativas para la solución del accionar táctico asociado a la imaginación
creadora.
Con lo que favorece ampliamente
el desarrollo del gesto técnico, de una técnica abierta a las situaciones
cambiantes que se producen de manera instantánea e inesperada por el accionar
del equipo contrario, o como resultado de nuestro propio accionar, que
responden al comportamiento ofensivo y defensivo a seguir en la búsqueda de la
solución eficiente.
Bibliografía
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