sábado, 11 de agosto de 2012

4 aspectos fundamentales para llevar adelante un programa de trabajo


Para llevar adelante un trabajo con la armonía y eficiencia es imprescindible apoyarse en cuatro aspectos fundamentales que son:
·         El aprendizaje
·         La ejecución
·         La toma de decisión
·         Importancia del dominio de los fundamentos básicos
    Teniendo en cuenta los cuatro aspectos anteriores analizaremos el peso que le vamos a dar a cada uno de ellos en el momento que corresponde:
El aprendizaje
    En esta etapa el deportista comienza a aprender los diferentes elementos técnicos básicos del béisbol, para lo cual los entrenadores deben tener paciencia ante las dificultades presentadas por los niños, estimularlos, buscar nuevos ejercicios y métodos de trabajo que lo ayuden a que el deportista logre asimilar los contenidos.
 Durante el aprendizaje es importante seguir la secuencia lógico de los diferentes elementos técnicos – tácticos que aparecen en el programa de formación del béisbolista, iniciando de lo fácil a lo difícil, sólo cambiará de un elemento a otro cuando el alumno domine lo que aparece en el programa para cada categoría, en esta fase se prioriza más el aprendizaje de la técnica y la cantidad de repeticiones estarán acorde al nivel del dominio adquirido por los deportistas.
    En el béisbol a veces los entrenadores se preocupan más por la efectividad del jugador en el terreno que por el cumplimiento de las tareas sociales que influyen en el rendimiento durante la preparación del deportista como son:
·         sus estudios,
·         las relaciones familiares,
·         las características domésticas,
·         sus amigos,
·         entre otros aspectos de su vida y es por ello que juega un papel muy importante el entrenador, porque si logra llegar a esos lunares que nunca ha atendido,
·         sus jugadores comenzarán a tener confianza en su preparador y siempre expresarán sus criterios sin miedo a ser reprimidos.
    En el béisbol hay que ver a los jugadores según sus posibilidades reales en cada posición y no priorizar jugadores por su calidad deportiva;
muchas veces los entrenadores se preocupan más por los jugadores efectivos y sobresalientes en el bateo que por el resto de los jugadores, pero debemos tener en cuenta que en los partidos no siempre terminan los 9 jugadores regulares y en los momentos finales de los encuentros siempre tenemos dos o tres atletas que están en el terreno y no son los líderes del equipo, es por lo anterior que el entrenador debe tener en cuenta a todos los jugadores e incluso a los del banco que en cualquier momento sustituyen a los jugadores regulares debiendo estar preparados para hacerlo bien y poder mantener una ventaja o jugar al mismo nivel para lograr la victoria.
    En muchas ocasiones los jugadores influyentes siempre deciden los partidos a su favor, la confianza en cada béisbolista es clave para obtener un buen resultado; a veces nos encontramos con un jugador que han tenido un bajo rendimiento en todo el partido mostrándose errático en su juego, pero en el momento crucial se le presenta una situación donde tiene que dar un batazo para definir el partido y lo ejecuta con efectividad y de paso da la victoria a su equipo, pero su porcentaje en el partido sigue siendo malo; sin embargo, hay que tener en cuenta que ese jugador se repuso de su mal momento en todo el juego y supo dar el batazo que definitivamente determinaría el resultado a su favor.
Como aspecto interesante el entrenador y este último jugador saben que a pesar de contribuir a la victoria, debe prepararse mejor para resolver las deficiencias fundamentales que tuvo durante el partido, con la idea de corregirlas para el próximo encuentro.
    En la evaluación social todo el mundo está pendiente de los resultados en los deportistas, por lo tanto, lo están observando sus familiares, los amigos, los contrarios, el público que lo sigue etc., es por ello que juega un papel muy importante la responsabilidad individual del atleta durante su preparación donde la disciplina, la honestidad, la voluntad, el compañerismo entre otros valores.
Son claves para lograr un resultado digno de quienes ven en los deportistas sus ídolos dentro y fuera del terreno, es aquí la significación que tiene el aprendizaje de los elementos técnicos del béisbolista, con esas habilidades el jugador da respuesta a las expectativas de quienes lo siguen y apoyan en los diferentes partidos y competencias.
Ejecución
    El entrenador debe saber la responsabilidad que tiene en la ejecución de los diferentes elementos técnicos, aquí juega un papel determinante el nivel que va logrando el niño, la exigencia sobre cada contenido vencido y el momento preciso de cambiar de una técnica a otra, la calidad de repeticiones estará sujeta al dominio adquirido por los atletas en la ejecución de cada movimiento; debemos recordar que cuando un atleta no domina la técnica de un elemento, hay que tener en presente que las repeticiones tienen que estar dirigidas a lograr perfeccionar precisamente ese movimiento, porque de lo contrario si existen deficiencias en las técnicas, muchas repeticiones fijarán los problemas técnicos que más adelante serán difíciles de mejorar.
    Es necesario variar los ejercicios destinados a la consecución de un objetivo, con el fin de evitar la monotonía por consiguiente, la pérdida de intensidad, concentración y motivación en el jugador, pues para dominar un determinado aspecto técnico será necesario su repetición un alto número de veces.
Toma de decisiones
    Para iniciar este aspecto primero debemos partir del concepto sobre las capacidades cognitivas: suponen el control de la información que circula por la tarea y cómo ésta es procesada y utilizada por el deportista.
Se manifiesta habitualmente a través de tareas de toma de decisiones, una vez analizadas las condiciones del entorno y relacionadas con la intencionalidad perseguida por el jugador.
    La estructura cognitiva será más general cuando las tareas de toma de decisiones se destinen a crear inespecíficamente esta capacidad.
Se fundamentan en el trabajo con tomas de decisiones más sencillas que en las condiciones reales, a través de estímulos inespecíficos y respuestas inespecíficas (de más fácil identificación y ejecución que los específicos).
El componente cognitivo será específico a medida que las tareas de toma de decisiones estén fundamentadas sobre los elementos de la táctica (individual y colectiva) propios y específicos de ese deporte, e incluso superando las condiciones más complejas que puedan darse durante el partido, podemos así construir los sistemas sobre la base condicional al asociar la estructura coordinativa y cognitiva que permitan realizar sistemas de una aproximación General, Dirigida o Especial.
    Es muy importante este trabajo desde los primeros años de la preparación del deportista, e incluso podemos observar como en los juegos o competencias oficiales los jugadores cometen errores por no tomar la decisión correcta ante una acción determinada.
 En la actualidad hay deportistas que por no tener bien internalizado el concepto de toma de decisión en el momento adecuado pierden medallas de oro olímpicas, el caso de jugadores de alto nivel en este deporte, que en situaciones de ventaja numérica perdiendo (3vs2, con corredor en primera en el séptimo inning en vez de tocar la pelota le hacen swing fuerte y fallan la posibilidad de empatar el partido, o jugadores que bajo en el marcador se van al robo y así unas series de jugadas donde no se toma la decisión correcta y cuestan partido.
    Al jugador hay que enseñarle desde su inicio en los entrenamientos como tomar la decisión correcta, teniendo las diferentes situaciones de juego:
·         si el jugador ofensivo va a robar base debe conocer las características del lanzador, como se vira, si es lento o rápidos en sus movimientos, si tiene mucha o poca velocidad, como adelantar, ver las señas del receptor y estudiar a este, saber si tiene buen brazo, si es rápido en sus movimientos para lanzar a las bases en fin ese estudio lo llevara a tomar la decisión correcta en el momento de actuar en el juego y así debe ser en cada una de las acciones ofensivas o defensivas que le corresponda al jugador tomar la decisión final, este ejercicio se debe trabajar diariamente en cada entrenamiento, y lo importante no es si le hacen out en segunda sino hacer lo correcto y en el momento adecuado.
    Una pregunta que debe estar siempre en los labios del entrenador para sus jugadores fundamentalmente en las categorías inferiores es;
·         por ejemplo si el jugador se va al robo y esta bateando que debes hacer, el responderá tirarle para taparles la vista al bateador o batear por detrás del corredor;
·         en el caso de un segunda base si hay hombre en primera y se realiza el toque de bola que te corresponde hacer, la respuesta es cubrir primera, esto permitirá que los jugadores dominen el concepto de tomar decisiones en el momento preciso, lo importante es aplicar el objetivo que es el criterio de la acción entre el jugador ofensivo y el defensivo.
Fundamentos básicos
    Los fundamentos son los elementos más importantes en el desarrollo de un equipo; aprenderlos y aplicarlos bien es el primer paso para estructurar un equipo ganador, es el alma de los grandes campeones del mundo, la disposición del jugador y del entrenador influirá en su aprendizaje.
Para llegar a ser un buen jugador de béisbol es requisito indispensable tener un absoluto dominio de todos los fundamentos de este juego.
Ejemplos existen en el mundo, jugadores de la talla de Antonio Pacheco, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Antonio Muñoz, Agustín Marquety, Omar Linares, Víctor Mesa, entre otros, que tienen un dominio total en todas las direcciones del béisbol, el criterio sobre el axioma de que los jugadores nacen y no se hacen, aquí con esos deportistas no tienen validez, pues han llegado a serlo por su consistencia y dedicación en los entrenamientos.
La enseñanza de los fundamentos no es fácil, pero siempre debemos exigir que los jugadores mantengan el interés a pesar del volumen y las repeticiones de los ejercicios, esto es vital para la formación correcta de los hábitos.
 El entrenador que ha dado la debida importancia a la enseñanza de los fundamentos básicos, comprobará que es muy simple adaptarse a cualquier patrón de juego de su equipo y llevar adelante todo el arsenal técnico - táctico en los entrenamientos y en la competencia.
    El conjunto de los fundamentos constituye y proporciona al jugador la Técnica Individual.
Las pautas para conseguir esa mejora técnica Individual requieren:
1.     Entrenar: Con un trabajo metódico y repetitivo de mecánica pura, para más tarde entrar en el detalle, y consolidar lo aprendido con ejercicios de aplicación en situaciones reales de juego.
2.     Jugar: Utilizando sistemas que permitan a los jugadores aplicar sus capacidades técnicas y desarrollar su iniciativa personal. 
    Llama la atención a aquellos entrenadores que tratan de pasar a la técnica de conjunto cuando aun los niños no dominan los fundamentos técnicos y no le conceden la importancia que requiere esta etapa de enseñanza aprendizaje tan necesario en nuestros deportistas que se inician en esta disciplina.
Por eso es muy necesaria la metodología que se aplica a la hora de la enseñanza de los fundamentos individuales.
·         Busca que tus ejercicios capten la atención y atraigan el interés del grupo, consigue que los ejercicios sean dificultosos pero realizables,
así, por ejemplo, puedo trabajar la técnica de bateo, fildeo de rolling, de fly, doble play etc, siempre y cuando no se desvíe la atención en exceso del objetivo que queremos trabajar ni se pierdan demasiadas repeticiones del mismo.
·         Intenta que el jugador esté mucho tiempo en contacto con el bate y la pelota, pues el aprendizaje de movimientos con esos medios suele requerir de más tiempo de práctica que el de movimientos sin los mismos.
·         Intenta que el jugador esté casi siempre en actividad física y mental.
No queremos “espectadores”. Crea situaciones de “tráfico” para hacer ejercicios más reales,
·         Añade componentes de decisión cuando se haya alcanzado un cierto dominio técnico, por ejemplo, el toque de bola, el robo de base , los tiros a diferentes posiciones, los corridos de bases etc, evalúe la situación respecto al defensor y pueda tomar una alternativa distinta a la de batear
·         Busca ejercicios imaginativos y cámbialos constantemente, de forma que provoquen respuestas motrices nuevas.
Fomenta que tus jugadores “inventen” y hazles ver que te gusta que sea así. No reprimas nunca su imaginación. .
·         Debes ser exigente con tus jugadores, pero también contigo mismo.  Intenta ser un modelo eficaz.
 El jugador ejecutará mejor aquello que ha visto hacer.
No basta con explicar un movimiento, es mejor que lo vean. Si no te consideras un buen modelo, a lo mejor puedes probar con tu ayudante. 
·         Debes ser paciente, dejar que tus jugadores se equivoquen y que mejoren poco a poco.
No corrijas todo y en todo momento. Encuentra lo adecuado para corregir (focalizar tu trabajo en uno o dos objetivos) 
·         Establece expectativas realistas para cada jugador, practica una enseñanza individualizada, pues cada jugador posee unas condiciones distintas.
Plantea objetivos individuales. No todo el mundo puede aprender lo mismo ni responder de la misma forma ante un método para  aprender.
 Intenta conocer a tus jugadores y descubrir la mejor forma de “llegarles”. 
·         Siempre que sea posible, da instrucciones breves, fáciles de entender y de forma amena, con el objeto de rentabilizar al máximo el tiempo de entrenamiento.
·         Usa palabras estratégicas que el jugador reconozca y hagan que se centre en un determinado aspecto.
·         Usa el tono de voz adecuado al momento. No siempre debe ser el mismo. Si siempre chillas, el jugador se acostumbrará a ello y no responderá adecuadamente cuando ese chillido sea necesario. Si siempre usa una entonación baja, te resultará más difícil usar el tono de tu voz para relajar una situación tensa. 
Sé entusiasta, pues esto es algo que se contagia a los que te rodean. Si eres y demuestras ser comprometido, te resultará más fácil conseguir el compromiso en los que te rodean

No hay comentarios:

Publicar un comentario