viernes, 10 de agosto de 2012

Juegos pre deportivos para la iniciación deportiva del béisbol femenino


Juegos pre deportivos para la iniciación deportiva del béisbol femenino
Enviado por DENISY RAMOS


1.    Resumen
2.    Introducción
3.    Desarrollo
5.    Conclusiones
6.    Recomendaciones
7.    Bibliografía
La propuesta de este trabajo fue diseñada producto de las deficiencias en la incorporación a la práctica del Béisbol Femenino en la comunidad de Campo Alegre II, esto provoca que se desvinculen del deporte, perdiéndose en muchos casos además de la masividad, talentos que presentan las condiciones para ser incluidos en centros de altos rendimientos.
 Con la aplicación de este trabajo, también se pueden insertar a la práctica de este bello y apasionado deporte, alumnos que presentan aptitudes para la práctica del mismo, realizándolas en las comunidades de todo el territorio.
La propuesta permite que se desarrollen habilidades específicas de este deporte de forma tal que el niño realizándolas en forma de juego pueda ponerle más interés, con mayor motivación a las actividades.
El método fundamental empleado es esta trabajo fue la observación científica en cada una de las actividades.
Para realizar el análisis y la comparación de los resultados se utilizaron procedimientos estadísticos que nos permitieron llegar a las conclusiones y recomendaciones del trabajo después de un período no menor de 3 meses de aplicación de los Juegos Pre deportivos.
Palabras claves: Juegos Pre deportivos y proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria.
El Béisbol es un deporte que ha ido ganado poco a poco mayor número de adeptos, pues cada vez son más las naciones que están incorporándolo a sus modalidades deportivas.
Todo en el es fascinante: desde sus fundamentos teóricos hasta el lenguaje mímico de las señas, que si bien han ejercido una poderosa atracción en fanáticos y aficionados de sociedades donde habitualmente ha venido practicándose desde hace muchos años, han cautivado en igual medida a otras comunidades con menos arraigo al bateo como la europea y la australiana, por citar dos ejemplos.
Este deporte goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidades de debate.
Como se puede observar desde los inicio este deporte se practicaba como una forma de utilizar el limitado tiempo libre de los cuales contaban aquellos y aquellas jóvenes después de sus obligaciones de trabajo, por lo que su práctica era netamente en sus inicio recreativa y llegó a aglutinar gran número de personas que sentían el placer de esparcimiento durante la realización de la actividad.
Este deporte goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidades de debate.
Sobre la incorporación al proceso de Iniciación Deportiva del Deporte de Béisbol se han hecho algunas investigaciones pero ninguna en la rama femenina en la República de Venezuela.
El Beisbol femenino se practica en Venezuela con categorías adultas, en la edad de 10-12 no se prevé se practique a esta edad, vulnerable para que las niñas en algunas ocasiones dejen los estudios y se enamoren hasta el punto de embarazarse, teniendo en cuenta estas deficiencias y como consecuencia no se incorporan a la práctica del Béisbol además influye en la participación de estas niñas en campeonatos en la comunidad de corta y larga duración, así como en eventos Parroquiales, Municipales, Estadales y Nacionales, esto provoca que se desvinculen del deporte, perdiéndose en muchos casos además de la masividad, talentos que presentan las condiciones para ser incluidas en el semillero que hoy día nuestro Presidente Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías denomina el "Relevo de Oro".
Teniendo en cuenta todos los aspectos tratados anteriormente, partiendo de un análisis exploratorio facto perceptualmente los resultados entorno al tema de investigación, el cual permitió detectar insuficiencias en el trabajo de los profesores comunitarios en la iniciación del Béisbol tales como:
·         1. Insuficiente incorporación al proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años.
·         2. Insuficiente utilización de Juegos Predeportivos por los profesores de Béisbol en la Comunidad de Campo Alegre II.
·         3. Disminución de la masividad.
·         4. Disminución de los aportes a los grupos perspectivos.
·         5. Existencia del embarazo precoz
Demostrando que el proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol Femenino en la comunidad Campo Alegre, necesita de mejoramiento.
Teniendo en cuenta las problemáticas planteadas declaramos el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir al mejoramiento de la Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años en la comunidad de Campo Alegre II de la parroquia Güigüe del municipio Carlos Arvelo?
Por lo que se precisa el objeto de estudio: El proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol. Delimitando como campo de acción: El tratamiento de los Juegos Predeportivos en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II.
En respuesta al problema científico planteado en la investigación se formula el siguiente objetivo: 
Diseñar un Conjunto de Juegos Predeportivos para la incorporación a la Iniciación Deportiva Comunitaria del Beisbol Femenino en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II.
Para orientar el proceso investigativo se plantean las siguientes preguntas científicas:
1-¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan el tratamiento de los Juegos Predeportivos en la Iniciación Deportiva del Béisbol?
2-¿Cuál es el estado actual de la aplicación de Juegos Predeportivos en la Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II?
3-¿Qué propuesta de Conjunto de Juegos Predeportivos elaborar para la Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II?
4-¿Qué criterio tendrán los especialistas respecto a la propuesta de juegos predeportivos elaborarada para la iniciación deportiva comunitaria del Beisbol en niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II?
Para desarrollar la investigación y dar cumplimiento al objetivo propuesto se determinaron las siguientes tareas científicas:
·         1. Caracterización de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el tratamiento de los Juegos Predeportivos en la Iniciación Deportiva.
·         2. Determinación del estado actual de la aplicación de Juegos Predeportivos en la Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II.
·         3. Elaboración del Conjunto de Juegos Predeportivos para la Iniciación Deportiva del Béisbol en las niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Campo Alegre II.
·         4.  Valoración del Conjunto de Juegos Predeportivos para la Iniciación Deportiva del Béisbol por el criterio de los especialistas.
Para la investigación se tuvieron en cuenta la matricula de 9 profesores integrales comunitarios que trabajan en la Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol del sector Campo Alegre II, los cuales representan el 100% y de una población de 188 niñas que participan en los grupos masivos se tomo una muestra de 88 lo que representa el 46,8% de la población, esta muestra queda dividida en 23 niñas que asisten regularmente que representa el 26,13% y 40 que ya no asisten a las clases que significa el 45,45 % con el propósito de profundizar en las causas de su abandono y poder hacer un diagnostico que nos brinde toda la información deseada para el esclarecimiento de la problemática existente en el proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria.
Los métodos investigativos utilizados en la investigación fueron:
 Del nivel teórico: el análisis y síntesis: para analizar y sintetizar las teorías científicas, la literatura consultada y los datos analizados así como para la elaboración de la propuesta.
Inducción y deducción: para establecer generalizaciones, deducir los datos, la teoría existente, las características y relaciones fundamentales del objeto de estudio para deducir cómo en el plano de lo teórico es posible la utilización de los juegos pre-deportivos en la iniciación deportiva comunitaria, en niñas de 7 a 8 años a través de las actividades desarrolladas por los profesores integrales comunitarios de Barrio Adentro Deportivo en el deporte Masivo.
El histórico y lógico: Permitió el análisis cronológico de la evolución del juego, se estudiaron los aportes más significativos del conocimiento humano, en relación con el problema desde el punto de vista psicológico, pedagógico, filosófico.
Métodos empíricos:
la observación: Se utiliza para evaluar el comportamiento de los indicadores que definen el problema y la necesidad de la propuesta, el criterio de especialistas: para constatar la factibilidad de la propuesta elaborada de juegos pre-deportivos para la masificación del voleibolen niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I.
De los Método estadístico-matemático:
el estadístico descriptivo: A través del cálculo porcentual nos permitió cuantificar los datos empíricos obtenidos, valorar los resultados en el procesamiento de los datos recopilados y hacer las generalizaciones sobre el problema y su solución.
Fundamentación de la propuesta de Conjunto de Juegos Predeportivos.
La propuesta conjunto de Juegos Predeportivos se concreta y conceptualiza a través de varios Juegos Predeportivos y sus variantes que se concatenan de forma progresiva en cuanto a contenidos, reglas, estructuración y utilización de instrumentos creados para mitigar los efectos de las insuficiencias materiales que existen, para la realización y puesta en práctica del proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria en el sector Campo Alegre II, este responde a las exigencias de los procesos previstos para esta enseñanza deportiva comunitaria.
Incorpora al Juego Predeportivos como algo novedoso en el desarrollo de las actividades de los profesores integrales comunitarios y la interacción con las niñas no solo en el terreno de Béisbol, sino en otros sectores del municipio, las escuelas, a través de la vinculación del técnico deportivo a los centros estudiantiles donde actúan los niños aprovechando el deporte participativo de estas y los turnos de educación física como vía para la continuidad y sistematicidad que debe tener el proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria. Está basada en presupuestos teóricos que le dan la veracidad al aporte.
Objetivos: Presentar un Conjunto de Juegos Predeportivos, desde una perspectiva lúdica que lleve implícito la implementación de métodos productivos los cuales influyen en el desarrollo de capacidades físicas y habilidades técnico-tácticas del deporte de Béisbol.
Juego # 1: Nombre: "Golpea la bola".
Tipo de Juego: Predeportivo.
Objetivo: Seguir los lanzamientos realizados hasta hacer el contacto de la bola con el bate.
Materiales: Bate fino de Béisbol, 10 Peloticas de plástico pequeñas, Un home de Béisbol.
Método: Juego, Repetitivo.
Organización: Participaran todas las Niñas que se encuentra en el área de Juego, dándole a cada una el orden de prioridad para participar en el juego.
Desarrollo: La niña comienza el juego colocándose en la posición correcta para batear con el bate fino, el profesor le bombea las peloticas de plástico, y esta a su vez; le hará el swing para tratar de conectarla. Se le bombearan a cada niña 10 peloticas y se anotará a cuantas le hace contacto con su bate.
Regla: Ganará la niña que pueda hacer contacto con más peloticas. En caso de empate se realizará un juego similar (variante).
Variante: ídem al anterior, pero esta vez las peloticas serán lanzadas a una distancia corta, por encima del brazo como ejecución de pitcher.
Valores educativosHonestidad de cada niña al llevar el conteo de sus contactos, para determinar la ganadora. El respeto a las reglas
Juego # 2: Nombre: "Zona de strike".
Tipo de juego: Pre - Deportivo.
Objetivo: Conocer la zona de strike en el Béisbol, para poder definir los lanzamientos al que se le hará swing.
Materiales: Una tabla para el lanzador, zona de strike Oficial delimitada, 10 pelotas de Béisbol, un bate de Béisbol, Un home de Béisbol.
Métodos: Juego-Repetitivo-fragmentario.
Organización: Participarán todas las practicantes que se encuentren en el área de juego, formando entre ellas parejas a las que se le dará un orden lógico para jugar.
Desarrollo: La primera pareja de niñas, que va a jugar es designando sus funciones, uno para lanzadora y el otro para bateadora, al terminar de lanzar las 10 primeras bolas, se cambian las funciones, o sea, la que estaba de lanzadora pasa a bateadora y la que estaba de bateadora pasa a lanzadora, realizando la función fundamental que es poder seleccionar las pelotas que son lanzadas hacia la zona de strike, prediciendo antes; de que la bola pase por encima del home, con su voz hacia qué zona de strikes va el lanzamiento. Así sucesivamente irán pasando todas las parejas hasta que todas hayan realizado la actividad.
Regla: Ganará la niña que más efectividad muestre al definir con su voz, hacia qué zona va dirigido el lanzamiento.
Variante: ídem al anterior, pero esta vez; define la zona de strike el profesor con su voz, y la niña ejecutara en dirección, según le indiquen.
Valores educativos: perseverancia y disciplina, El respeto a las reglas
·         1. Los fundamentos teóricos de la investigación posibilitaron elaborar los componentes teórico de la investigación, los cuales se asumieron desde distintos puntos de vistas, colocando al juego como el medio y el método para el desarrollo de la masificación, estableciéndose una interrelación dialéctica entre lo instructivo-lúdico-desarrollador en la iniciación deportiva comunitaria.
·         2. La aplicación de los instrumentos investigativos seleccionados permitieron detectar las insuficiencias del proceso de masificación del Béisbol Femenino en las niñas de 10-12 años.
·         3. En el proceso de investigación se le dio solución al problema científico planteado al elaborar el conjunto de juegos predeportivos para la incorporación de las niñas de 10-12 años al proceso de Iniciación Deportiva Comunitaria del Béisbol Femenino en la comunidad de Campo Alegre II
·         4. Los resultados de la aplicación del método de criterio de los especialistas corroboran que es factible la implementación del conjunto de juegos predeportivos de bastante adecuada evidenciado en los resultados obtenidos.
·         1. Proponer a los profesores integrales comunitarios deportivos del sector campo Alegre II, la aplicación de la propuesta metodológica y su utilización como material de consulta para sus actividades laborales.
·         2. Continuar investigando sobre el tema en las demás sectores comunitarios a fin de profundizar y dar continuidad para su posterior puesta en práctica.
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Autor:
Lcda. Denisy Mariett Ramos Chacón
País: Venezuela.

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