APORTES
DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS A LA INICIACION DEPORTIVA:
Las
reglas de juego conforman los problemas de índole motriz que deben superarse en
el transcurso del juego, caracterizada por la gran cantidad de decisiones y
juicios que los participantes deben tomar en el desarrollo del juego.
El
aprendizaje técnico se realiza por medio de la acción repetitiva de habilidades
especifico-técnicas.
Las
habilidades técnicas globales se ubican dentro del contexto del juego,
realizado de acuerdo a las demandas de cada situación y construido a partir de
un conjunto amplio de experiencias motrices.
Se
distinguen dos tipos de predeportes, los de carácter genérico, que buscan la
adquisición de habilidades y desarrollo de destrezas utilizables en varios
deportes, como por ejemplo aquellas que fundamenta el pase sin tener en cuenta
el deporte de que se trate y los de carácter específico, cuyo objetivo es la adquisición y dominio
de una actividad específica en un determinado deporte.
En la
enseñanza deportiva cuando se trabaja con niños no se debe olvidar que están en
pleno desarrollo de todas sus capacidades y por tanto hay que respetar todo el
proceso evolutivo en que están inmersos. Cada etapa de crecimiento necesita un
trabajo planificado y sin precipitación que le ayude a completar estas
capacidades.
El entrenamiento en edades tempranas debe
ser enfocado hacia un trabajo motivador y lúdico a la vez, por lo cual el juego
va a ser el mejor instrumento para llevar a cabo esta tarea.
La motivación y el gusto por el deporte
son premisas básicas que hay que respetar y fomentar en estas edades.
Para el
niño (a) cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse es bien
recibida; el juego que contribuye al desarrollo integral del niño (a) lo
podemos emplear para inducir a la práctica deportiva y de esta forma
convertirlo en un método de trabajo indispensable en
la iniciación deportiva.
El
objetivo de los juegos predeportivos en la primera etapa de iniciación
deportiva debe estar basado en el carácter lúdico del aprendizaje y en la
coordinación dinámica general en donde se
desarrollen las habilidades fundamentales de correr, trepar, lanzar, etc., por
medio de juegos globales en los que se utilicen las mínimas reglas posibles y
el máximo carácter participativo.
La mayor
parte de los juegos deben estar enfocados a la adaptación y familiarización con
los elementos que después se integrarán al deporte, en donde no interesa una
gran progresión técnica.
Los
juegos no deben resultar aburridos y deben estar enfocados a contenidos ligados
a la parte básica de las tareas motrices potenciando la imaginación e intuición
del niño (a).
Cada
momento del desarrollo requiere que se potencien unas facetas más que otras,
cada edad tiene unas características físicas y psicológicas que condicionan la
enseñanza de un deporte, por lo que otro elemento necesario en el aprendizaje
de cualquier deporte, son las formas jugadas, que contribuyen a la adquisición
de los contenidos básicos de la actividad deportiva que se quiere enseñar y se
pueden practicar individual o colectivamente con o sin material.
1.2
Determinar el estado actual de la aplicación de
juegos predeportivos en espacios reducidos para la iniciación deportiva, en
niños de 7-9 años en los grupos masivos de béisbol de la escuela comunitaria
deportiva Guáimaro.
Para
constatar la problemática relacionada con las insuficiencias que subsisten en
cuanto al proceso de iniciación deportiva respecto al tratamiento hacia los
juegos predeportivos, se aplicaron varios instrumentos (encuestas a los profesores y
alumnos, entrevista a profesores, a personal de ladirección de la escuela comunitaria y
a los padres de los alumnos que ya no asisten a las clases; observación
científica y análisis de documentos) que contribuyeron a corroborar
el problema científico planteado. Lo que resultó de la encuesta y la entrevista aplicada a los profesores,
personal directivo y a los padres de los alumnos era constatado a través de la
encuesta realizada a los alumnos y ambas informaciones encontraban su
materialización en las clases observadas.
Para la investigación se tuvieron en cuenta la
matricula de 4 profesores que trabajan con la iniciación del beisbol en la
escuela comunitaria deportiva Guáimaro los cuales representan el 100% y de
una población de 80 alumnos matriculado
en el curso deportivo se tomo una muestra de 75 lo que representa el
93,7% de la población, esta muestra queda dividida en 30 niños que asisten
regularmente y 45 que ya no asisten a las clases con el propósito de
profundizar en las causas de su abandono y poder hacer un diagnostico que nos
brinde toda la información deseada para el
esclarecimiento de la problemática existente en el proceso de iniciación.
Entrevistas
a personal directivo Anexo # 4
Esta
entrevista se la aplico a la subdirectora de deporte de la escuela comunitaria
y al comisionado municipal de beisbol, respondiendo de esta forma la primera
pregunta. En la segunda pregunta relacionado con las principales dificultades
señaladas por los directivos a los profesores, el 100 porciento coinciden que
han señalado la baja participación de los niños en las clases y por ende baja
retención de la matricula, los 2 directivo han insistido en el pobre aporte de
los profesores a los grupos perspectivo así como la utilización de juegos en
sus clases y por último la lentitud en el avance de los niños esto lo plantea
el comisionado municipal representando el 50%. Por otra parte en la pregunta 3
que se refiere a si en las visitas hechas a los profesores si se observan en
las partes de las clases juegos predeportivos de beisbol en espacios reducidos,
los dos directivos alegan que no han detectado la presencia de esos juegos en
sus visitas este criterio está representado por el 100% de los directivos. En
la 4ta pregunta en relación con las principales causas de la disminución de la
matricula de los profesores que atienden los grupos masivos de beisbol destacan
los directivos poca creatividad de los profesores para dar
solución a las problemática de la iniciación deportiva 1 de los dos directivo o
sea el 50%, poca realización de competencias de larga duración coincide en
esto el 100 % de los directivos, así como los pocos juegos celebrados en lo que
va de curso escolar. En la 5ta pregunta los dos directivos están de acuerdo a
poner en práctica alguna propuesta encaminadas al incremento de la
participación de los niños de 7-9 años en las clases de beisbol lo que
representa el 100 %.En esta ultima interrogante y relacionado con algunas
sugerencias que pueda ser de utilidad para el proceso de
iniciación del beisbol los directivos plantearon las siguientes sugerencias,
los dos coinciden en que se debe ubicar en el banco de problemas de la escuela
comunitaria la situación del beisbol en relación a la pobre masividad y
participación de los niños en la iniciación , para la búsqueda de alguna
solución práctica a esta problemática 100%; 1sujiere que los profesores se
pongan a investigar en esta materia problemática de su propio
deporte 50 %. Crear medios alternativos para el
desarrollo de las clases de los profesores en esto coinciden los dos (2)
directivos o sea el 100%.
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