jueves, 23 de agosto de 2012

ejercicios para la enseñanza de los elementos técnicos de los receptores en la categoría 11-12 años


ejercicios para la enseñanza de los elementos técnicos de los receptores en la categoría 11-12 años del área deportiva “Julio Antonio Mella”, de Camagüey

    Objetivo del sistema: Mejorar la preparación técnica de los receptores en la categoría 11-12 años del área deportiva “Julio Antonio Mella” de Camagüey.
   
 El sistema de ejercicios estará conformado por diferentes aspectos concernientes a la preparación técnica de los receptores, categoría 11-12 años. 
Atendiendo a lo que nos orienta el Programa de Preparación del Deportista de Béisbol, en cuanto a lo que se debe enseñar en esta categoría, se trabajarán las siguientes técnicas:
1.    técnica para dar las señas,
2.    tirar a las bases,
3.    para el fildeo de toque,
4.    para el recibo de short bounce y fildeo de fly.
    
Cada ejercicio incluirá los siguientes aspectos organizativos:
·         nombre del ejercicio,
·         objetivo,
·         desarrollo,
·         indicaciones metodológicas y
·         las variantes que se pueden utilizar.

Disposiciones para el trabajo
    Es importante que el entrenador tenga presente diferentes aspectos para desarrollar su trabajo.
Primeramente se debe realizar una buena explicación y demostración de las diferentes técnicas de los receptores, como habilidades propias de todo entrenador, recordando que el niño estará siempre observando lo que hace su profesor, por lo que si se explica una técnica y se demuestra incorrectamente, la huella que fijará el atleta tendrá dificultades, las que se pondrán luego en práctica por este en los juegos y por consiguiente la técnica no se ejecutará correctamente.
    Por último destacar que los entrenadores, profesores y técnicos del béisbol son los principales encargados de lograr que el niño vaya elevando paulatinamente sus resultados deportivos y formación integral, como base de la pirámide de alto rendimiento del país y para mantener los logros alcanzados por el deporte nacional, el Béisbol.

Técnica para dar las señas
·         Nombre: Trabajo en pareja (receptor con recetor)
·         Objetivo: Mejorar la forma de dar las señas.

Técnica del tiro a las bases
·         Nombre: Tiro a la diana
·         Objetivo: Mejorar la precisión en el tiro.

Técnica para el fildeo de toque
·         Nombre: Fildeo de toque por 3ra girando por la mano enguantada.
·         Objetivos: Lograr una mayor precisión del tiro y realizar la jugada en el menor tiempo.

Técnica para el recibo de short bounce
·         Nombre: Fildeo de short bounce:
·         Objetivo: Seguir la bola con la vista hasta que entre a la mascota y ayudar en la manipulación de la misma.

Técnica para el fildeo de fly y foul fly
·         Nombre: Fildeo de fly
·         Objetivo: Ejecutar el fildeo de fly.

Resultado de la segunda medición
Variables: Postest
Total de evaluados B
Total de evaluados R
Total de evaluados M
Técnica para dar las señas
9
3
--
Técnica para el fildeo de toque de bola
9
2
1
Técnica para tirar a las bases
5
6
1
Técnica para el recibo de short bounce
5
7
--
Técnica para el fildeo de fly
8
4
Total
36
22
2
    
Como se puede analizar existe una notable mejoría de los resultados alcanzados por los practicantes en la segunda medición con respecto a la primera ya que en esta solo fueron evaluados de bien seis atletas, de regular dieciocho y de mal treinta y seis y en la segunda medición treinta y seis practicantes alcanzaron la evaluación de bien, veintidós de regular y solamente dos atletas de mal.

Conclusiones
  1. En el estudio de los presupuestos teóricos, de la a investigación permite determinar la insuficiencia en lo referido a la preparación técnica de la recepción al no ofrecerse los ejercicios para el desarrollo de esta.
  2. Mediante la aplicación del diagnostico se pudo constatar que los practicante del la categoría 11-12 años del área deportiva de béisbol en el Distrito “Julio Antonio Mella” presentaron deficiencia en el dominio de los elementos técnicos de la recepción controlados.
  3. El sistema ejercicios se fundamentó teóricamente y quedó estructurado de la siguiente manera: 12 ejercicios y sus variantes, donde se señala el nombre, el objetivo, desarrollo e indicaciones metodológicas en cada uno de ellos, y distribuidos por los cinco indicadores controlados.
  4. Se pudo constatar que después de la aplicación sistema de ejercicios para la preparación técnica de los receptores que existe una notable mejoría de los resultados alcanzados por los practicantes con respecto al diagnostico, por lo que consideramos que el sistema ejercicio es adecuado.
Recomendaciones
  1. La generalización de los resultados de esta investigación.
  2. La adecuación del sistema ejercicios para otras posiciones, donde el dominio de la técnica juegue un papel determinarte en el alcance de los objetivos trazados.
Referencias
  1. Reynaldo, Frangel. Del béisbol casi todo. Ed. Deportes. p. 31.
  2. Ealo de la Herran, Juan. Béisbol. p. 110.
  3. Reinaldo, F. Padilla O. Tendencias Actuales del Entrenamiento en el Béisbol. p. 84.
  4. García Manso J .M. Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca, 1998.
  5. Font Landa. Jesús. Conferencia Seminario Nacional para entrenadores deportivos. Abril de 2006, Maracaibo, Zulia, Venezuela.
  6. Verjhoshansky, V.I. (2002) Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Barcelona, España: Martínez Roca, S. A.
  7. Cortegaza Fernández, L y Hernández Prado, CM (2005). Los programas de enseñanza deportiva. Facultad de Cultura Física de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario