jueves, 9 de agosto de 2012

Aproximación teórica a la comprensión del Talento Deportivo


Aproximación teórica a la comprensión del Talento Deportivo
Enviado por Daniel Cani Espinoza

1.    Resumen
Se realiza la aproximación teórica a la comprensión del talento deportivo teniendo en cuanta las posiciones de destacados teóricos del tema y se valora la importancia del proceso de selección de talentos, la identificación y detección de talentos deportivos, así como la necesidad de tener en cuenta las características psicológicas del talento para la planificación de las influencia pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ilisastigui M (1999) plantea que en el deporte se ha utilizado el término "selección" como una categoría propia, que agrupa una serie de intenciones en estrecha relación con el grado de exigencia que se requiere para la práctica de actividades físicas.
Este planteamiento se relaciona con lo planteado por Rozin, E.I (1988), en relación con que la selección deportiva se manifiesta en dos dimensiones fundamentales:
1.    La orientación deportiva, general hacia cualquier deporte y
2.    la Selección deportiva, específico hacia un deporte.
El objetivo principal de un sistema de selección deportiva es:
·         la detección,
·         selección y
·         seguimiento
de aquellos individuos con grandes aptitudes para la práctica de un deporte en específico que, a partir de la influencia de un bien estructurado proceso de preparación y de su propio accionar de manera consciente, alcancen el más alto nivel de maestría deportiva (Ilisastigui M.,1999).
La posición de esta autora parte de la consideración de la Selección Deportiva como proceso y como sistema, parte de un sistema mayor: el sistema de preparación deportiva.
Según Rozin B. (1980), "la selección deportiva es la búsqueda de individuos que son aptos para la práctica de un deporte determinado y entre estos, de los más dotados, talentosos y capacitados, para lograr la más alta maestría deportiva".
Por otra parte Filin y Volkov (1983), definen que: La Selección Deportiva es un sistema de medidas organizativo-metodológicas, que incluyen los métodos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y médico-biológicos de investigación sobre la base de los cuales se detectan las capacidades de los niños, los adolescentes y los jóvenes para especializarse en una determinada modalidad deportiva o en un grupo de modalidades".
Debe destacarse que ambas definiciones se contempla la necesidad de una selección inicial y una profundización de la misma hacia mayores exigencias.
La autora considera que la selección deportiva, como categoría de la Cultura Física es, ante todo, un componente del Sistema de Preparación Deportiva, que se da como un proceso en donde interactúan las posibilidades y condiciones de los sujetos para la práctica deportiva, que se concreta en la detección, selección y seguimiento del talento deportivo y se materializa como un sistema de medidas organizativas y metodológicas, que posibilitan la determinación de las aptitudes y capacidades de los sujetos según criterios de selección para determinada actividad deportiva.
En este sentido, los conceptos que se exponen a continuación revelan concepciones más abarcadoras y esenciales a los efectos de una mayor contribución al perfeccionamiento deportivo. Según Ilisástigui y Fleitas, (2001) la selección deportiva, como categoría de la Cultura Física es, ante todo, un componente del sistema de Preparación Deportiva, que se da como un proceso en donde interactúan las posibilidades y condiciones de los sujetos para la práctica deportiva, que se concreta en la detección, selección y seguimiento del talento deportivo y se materializa como un sistema de medidas organizativas y metodológicas, que posibilitan la determinación de las aptitudes y capacidades de los sujetos según los criterios de selección para determinada actividad deportiva.
Según Volkov y Filin (1990): El problema de la selección de jóvenes deportistas solo puede ser resuelto con éxito a base de unos largos y minuciosamente preparados exámenes integrales de los practicantes.
 Un conjunto de métodos de investigación correctamente escogidos que suponga el estudio de los distintos aspectos de la personalidad del deportista, mediante los métodos pedagógicos, medico-fisiológicos, psicológicos, que permitan detectar las aptitudes deportivas de los escolares.
Contra la idea que:
 la selección del talento debe interpretarse como el acto de escoger el individuo o grupo de individuos más apropiados para llevar a cabo una tarea, dentro de un contexto específico, como puede ser para incluirlo en un determinado equipo, escuela, academia, a partir de los niveles de desempeño que demuestren, los expertos consideran que la selección de talentos atléticos es un proceso continuo estrechamente relacionado con los factores de madurez y desarrollo natural, por lo que resulta imposible identificar el potencial atlético de un niño a partir de una observación.
Noa, H.(2000) en este sentido considera, que la selección no ocurre en un solo momento, sino que va desde la fase genérica de adaptación e iniciación hasta la de estabilización de los máximos rendimientos deportivos, no solo por el hecho de que esté estrechamente relacionado con los factores de madurez y desarrollo natural del individuo, sino porque la selección es un proceso que está presente en cada una de las etapas del proceso de preparación del deportista, planteando cada una de ellas nuevas y superiores exigencias, por lo que la selección transcurre durante toda la vida deportiva del jugador, identificando la existencia de aptitudes y capacidades que evidencian perspectivas para responder con éxito a las expectativas y tendencias de cada fase y pasar a un nivel superior de preparación y maestría deportiva.
La comprensión que se proyecta en este autor, puede considerarse más abarcadora y refleja la selección dentro del proceso de preparación de los deportistas y con un carácter científico y continuo.
 Por su parte, Rozin (1980) plantea, bajo la óptica de la organización de la selección, que la selección deportiva consiste en un sistema de medidas organizativas y metodológicas para detectar los niños, adolescentes y jóvenes que reúnen los requisitos y aptitudes necesarias para especializarse en una modalidad deportiva cualquiera.
La selección deportiva debe comenzar a edad temprana para propiciar una base sólida que permita en los jóvenes deportistas alcanzar elevados resultados deportivos.
Cuando se aborda el tema de la detección de talentos, la mayoría de los aspectos recurrentes son aquellos que en mayor o menor medida conciernen a la identificación, es decir al reconocimiento de las habilidades potenciales que un sujeto manifiesta en un momento dado.
 Sin embargo esta detección implica algo más que una simple identificación como plantea Campos Granel, (1995).
Según Rozin B. (1980), citado por Ilisastigui (1999), la selección deportiva es la búsqueda de individuos que son aptos para la práctica de un deporte determinado y entre estos, de los más dotados, talentosos y capacitados, para lograr la más alta maestría deportiva.
La detección del talento implica necesariamente una predicción, la capacidad de predecir se basa en la premisa de que existan ciertas capacidades o atributos fundamentales subyacentes al rendimiento requerido para determinada disciplina deportiva.
Se decantan como fundamentales "predictores" del proceso de detección de talentos deportivos, las características morfológicas, motoras, perceptuales, orgánicas, psicológicas y ambientales del rendimiento.
Estos aspectos varían su nivel de repercusión de unas a otras especialidades deportivas.
Salmela y Regnier (1983) y Gutiérrez, A. (1991) definen el proceso de la detección como una operación reposando sobre una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las características y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de "performance" dado en un determinado deporte.
La detección del talento se centra en el pronóstico de las aptitudes previsibles para obtener altos niveles de rendimiento, a partir de la identificación de las potencialidades y sus transformaciones.
La captación de un talento deportivo es una de las tareas más difíciles y comprometidas del entrenamiento de niños.
Es además, fundamental para el futuro de muchos deportes, de los equipos y sus entrenadores y directivos.
En si misma puede encerrar toda una «filosofía o política» que escapa del propio ámbito del deporte.
En ese sentido, es en el que la captación de talentos es difícil, comprometida y polémica. Es difícil no porque lo sea el hecho en sí mismo de captar un talento, quizás lo más sencillo de todo; sino porque en la actualidad no se considera como un acto único el descubrimiento, sino como un proceso continuo a través del cual surgirá un talento.
Según Blázquez, D (1995) consiste en comprobar a fondo si los niños seleccionados preliminarmente corresponden a las exigencias de la especialización de la modalidad deportiva escogida.
El hecho de tener cualidades y propiedades especiales del individuo y un nivel elemental de preparación permite determinar el grado de dotación deportiva de los niños y los adolescentes, su aptitud para superarse en el deporte escogido.
La captación, se debe producir en la formación deportiva de base, donde se produciría la fase de iniciación deportiva específica.
 En ella se tratará de crear un sentimiento de atracción por parte del niño hacia la especialidad deportiva concreta.
Mahmud B. (2010) plantea:…" Lo revisado sobre la captación de talentos deportivos, lleva al punto de vista que los autores que la tratan, generalmente enfocan el proceso de la selección desde una arista que propone un tratamiento desde lo motivacional, unido a la identificación o detección de las capacidades que conforman el talento del sujeto estudiado y esto da paso a su inclusión en escuelas, equipos o grupos de práctica. Es decir; que al hablar de la selección, se enfoca hacia la "entrada" del individuo a un tipo de entidad deportiva.
Las fases del proceso de detección, captación, selección y perfeccionamiento del talento deportivo quedan recogidas en la siguiente figura (López J., 1995).
Monografias.com
Figura 1.Fases del Proceso de Detección, Captación, Selección y Perfeccionamiento del Talento Deportivo (López J,. 1995).
Por un lado, esta propuesta debe llevar a identificar cuanto antes a aquellos que presenten condiciones potencialmente positivas para llegar a obtener un alto rendimiento deportivo en la edad adulta.
Por otro, nos ayuda a concretar los intereses y las expectativas de un gran número de jóvenes deportistas que, iniciados en el deporte por motivaciones externas y expectativas de éxito, pueden llegar a abandonar el deporte si estos no llega, pues el fracaso en la competición se relaciona con un descenso de la motivación hacia el deporte (Malina y Cols., 1982). 
Esta situación podría evitarse si existiera una correcta orientación previa hacia objetivos más recreativos o hacia la participación en competencias de menor exigencia.
Esta diferenciación inicial entre talentos deportivos y jóvenes deportistas "normales", optimiza el proceso de entrenamiento y formación deportiva especifica de ambos, por cuanto a los que demuestran una buena aptitud se les puede planificar una vida deportiva de forma ordenada y metódica que favorecería la aceptación del nivel de sus posibilidades y de su rol en el deporte (Galilea y Cols.,1986), y aquellos que presentan menos aptitud deportiva se les encauzaría hacia objetivos menos competitivos, favoreciendo igualmente a aceptación de su nivel y su desarrollo potencial. Lo cual podría evitar la frustración y el consiguiente abandono deportivo.
Pero la selección de talentos deportivos es una cuestión dinámica, en constante evolución, tanto en el establecimiento de criterios científicos que la determinen como en la selección de pruebas fiables que evalúen dichos criterios.
Seleccionar individuos capacitados para un determinado deporte reduce el tiempo necesario para aprender y desarrollarse en el deporte; ya que, se eleva la eficiencia del proceso de entrenamiento deportivo.
Sin embargo, la selección de talentos deportivos, también beneficia a aquellos que no lo son, pues, de alguna manera, les permite aclarar y aceptar su nivel deportivo real. Del mismo modo, la valoración de jóvenes deportistas a través de determinadas pruebas permite analizar su estado de salud y aptitud para la práctica deportiva.
Desde el punto de vista psicológico, se hace preciso que el deporte en el niño tenga un carácter eminentemente educativo y que los sistemas de entrenamiento y el hecho competitivo, deben adecuarse a la mentalidad e intereses de aquel (Galilea y Cols., 1986). En este sentido, la especialización precoz no equivale a renunciar a otro tipo de prácticas físicas sino al contrario: pueden complementar de forma óptima a la práctica principal.
No existen argumentos categóricos en contra de la especialización deportiva; siempre y cuando esta, se apoye en criterios científicos, con respecto a un desarrollo adecuado psicológico y biológico del niño y una adaptación del trabajo técnico según las características e intereses de los jóvenes deportistas. (Galilea y col., 1986).
En la selección científica, el primer paso para llevarla a cabo es determinar los criterios para la detección del talento.
Existen numerosos estudios al respecto, si bien resulta difícil hablar de criterios de selección de rendimientos en los deportes pues el principal problema es, precisamente, que las pruebas sean "suficientemente validas", porque faltan estudios experimentales longitudinales serios en los que se demuestran con claridad que determinados aspectos de fácil estudio son criterios fiables en la identificación de talentos (Gutiérrez, 1990).
Establecer criterios científicos para la detección del talento deportivo proporciona numerosas ventajas (Bompa 1987, citado por Soto y Andújar 2000), pues reduce el tiempo necesario para alcanzar el alto rendimiento, ya que se seleccionan sólo los individuos capacitados para un determinado deporte, al tiempo que la eficiencia del entrenador aumenta, pues se dedica sólo a atletas con capacidades superiores, favoreciendo la aplicación de métodos científicos de entrenamiento.
Nadori (1993) considera que la realización de la selección, presupone dos tipos de métodos:
a) Métodos Directos: que es el resultado o el rendimiento obtenido directamente en las pruebas que se apliquen.
b) Métodos Indirectos: es una fase posterior y suplementaria que valora los aspectos psicológicos y la observación que dan otras características necesarias en el deportista, como la predisposición al rendimiento, la personalidad, la inteligencia, entre otros.
Según este autor, las premisas previas, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de captar un talento, son las siguientes:
La edad, las características del niño y los resultados de las competiciones.
Estas tres premisas serán determinantes en la bondad o fiabilidad de la selección.
López Bedoya (1995), considera que el proceso de selección se basa en aquellas capacidades o atributos que un atleta tiene que poseer para ser considerado como talento y que se adaptan al trabajo, tarea o a las dimensiones de realización de un deporte concreto.
Vanek (1979) añade que, "el deportista debe tener además una disposición para el esfuerzo y una gran personalidad, porque para destacar en el mundo del deporte de elite se precisa una alta capacidad intelectual." (3).
Bouchard C., Brunell G. y Godbout P. (1973), determinan las siguientes áreas para la detección de talentos:
·         Morfologías: estatura, envergadura, somatotipo, peso, etc.
·         Orgánicas: articulares, dinamométricas y de fuerza dinámica, espirométricas, cardiorrespiratorias…
·         Motoras y perceptúales: coordinación general, tiempo de reacción, rapidez de movimientos segmentarios, destrezas…
·         Psicológicas: ansiedad, personalidad y tolerancia al dolor fundamentalmente.
·         Situacionales y demográficas: accesos y disponibilidad de instalaciones, apoyo externo, atención médica, etc.
Kunst y Florescu (1971) citados por Bompa, (2002), clasifican la capacidad motora, la capacidad psicológica y las cualidades biométricas, como los principales factores para todos los deportes, su énfasis difiere de un deporte a otro y de su especificidad.
Weineck (2004), citado por Leyva R. (2006), entiende que el talento es un compuesto, cualitativo y cuantitativamente cierto, de sistemas deconocimiento, de actitudes, de cualidades volitivas y psíquicas que conforman la personalidad, que se combina con la existencia de condiciones medioambientales.
Zatsiorski (1989) citado por Cuadro (2002), considera que "el talento deportivo se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes morfo-fisiológicas, que crean en conjunto, la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto".
Hahn (1998) plantea que, los aspectos que influyen en el talento deportivo son:
1- Requisitos antropométricos, la talla, el peso, la proporción entre el tejido muscular y grasa, centro de gravedad corpóreo, la armonía entre las proporciones, otros.
2- Características físicas: capacidad aeróbica y la resistencia anaerobia, velocidad de reacción y de movimiento, resistencia-velocidad, fuerzas estáticas y dinámicas, fuerza-resistencia, flexibilidad, la coordinación entre los movimientos, otros.
3- Condiciones tecno-motrices: el equilibrio, la percepción espacial y de distancia, sensibilidad para la pelota y acústica, musicalidad, capacidades expresivas, rítmicas y de desplazamiento, otros.
4- La capacidad de aprendizaje: entendida como capacidades de la observación y análisis, velocidad de aprendizaje.
5- La predisposición para el rendimiento, diligencia en el entrenamiento, disposición para el esfuerzo corpóreo, perseverancia, la aceptación de la frustración.
6- La dirección cognoscitiva: la concentración, inteligencia motriz, creatividad y capacidades tácticas.
7- Los factores afectivos: la estabilidad psíquica, superación de la tensión, la disposición para la competición, otros
8- La condición social: la percepción de un papel, la superación dentro de un equipo, otros.
Se hace evidente que, en la teoría consolidada de la selección deportiva, la consideración de criterios psicológicos que garantizan el talento deportivo es reiterada e insoslayable.
Las particularidades psicológicas de los deportistas, son características determinantes del éxito deportivo; y por tanto, determinar sus niveles en los inicios de la práctica deportiva, prediciendo su futuro desarrollo en concordancia con las exigencias de la actividad competitiva de los diferentes deportes, es una premisa indispensable en la eficiencia de la selección deportiva.
Analizando las definiciones de conceptos sobre el talento deportivo y sus etapas entendemos que:
Detección: descubrir la presencia de alguien o algo que no se percibe a simple vista.
Talento: inteligencia, capacidad intelectual de una persona, amplitud o capacidad para realizar algo. Personas que poseen algunas de estas cualidades.
Adentrándonos un poco más en el tema, encontramos una serie de conceptos que habitualmente se utilizan de manera indistinta que, si bien están íntimamente relacionados, presentan ligeros matices diferenciadores: estamos hablando de detección, identificación y selección de talentos deportivos(López J, 1995; Mateo J 1990).
La realidad del deporte de competición lleva a un planteamiento del entrenamiento en la infancia que, si no se opone a la perspectiva educativa del mismo, sí al menos está condicionado por la búsqueda de altos rendimientos y ha generado la necesidad de elaborar y llevar a cabo una serie de pruebas encaminadas a la detección temprana y posterior selección de los llamados talentos deportivos, concepto que hace referencia aquellos jóvenes deportistas que poseen cualidades potenciales para destacar en una determinada disciplina deportiva.
Numerosos autores se han pronunciado respecto a este tema, la especialización precoz en el deporte y los posibles efectos y consecuencias en el joven deportista (Galilea y Cols., 1986).
Pero, ¿qué entendemos por talento deportivo? Literalmente, talento es el conjunto de facultades o aptitudes para una cosa; una aptitud natural o adquirida para hacer algo. Depende de la capacidad individual del sujeto pero también de una serie de aspectos externos e internos, como las condiciones sociales y afectivas que la rodean o su motivación hacia el entrenamiento.
 En este sentido, el talento tiene que ser no solo descubierto sino también estimulado y formado (López J., 1995).
En relación al talento deportivo, Hahn (1988), lo define como la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar rendimientos elevados en el campo del deporte. Según Gaber H. y Rouff B.A. (1979), un talento deportivo se caracteriza por determinadas condiciones y presupuestos físicos y psíquicos, al cual con mucha probabilidad lo portan en un momento sucesivo a alcanzar prestaciones de alto nivel en un determinado tipo de deporte.
Nadori (1988):
 "el talento es una facultad o grupo de facultades con una cierta especificación, superior a la media, pero que debe aún manifestarse con lo que nos está indicando el camino a seguir o su concepción sobre la captación de los mismos". (3).
Hahn (1988): "el talento es un grupo de diferentes capacidades y habilidades procedentes que posee el deportista en mayor o menor medida. Es decir que es una aptitud adecuada que supera lo normal". (3)
Solanellas, F (1996): "el talento se puede definir como una aptitud o habilidad para una particular actividad o deporte determinado, natural o adquirida". (4).
A su vez, Hahn (1988) explica que existen tres tipos de talentos a saber:
·         a) Talento Motriz General: aquella persona capaz de aprender con rapidez una alta gama de movimientos.
·         b) Talento Deportivo: serán los niños que además de poseer esa capacidad de aprendizaje rápido para las habilidades motoras están predispuestos a someterse a un programa de entrenamiento deportivo.
·         c) Talento Especifico – Deportivo: son aquellos que necesitan una serie de requisitos físicos y psíquicos para alcanzar rendimientos específicos en un deporte.(3).
Según las definiciones anteriormente mencionadas, el talento deportivo no es solo aquel que tiene cualidades motrices superiores a las normales para realizar un tipo de actividad, sino que acapara una superioridad intelectual, y también en cuanto a actitud.


Sobre el proceso de Selección Deportiva
Ilisástigui M (1999) plantea que en el deporte se ha utilizado el término "selección" como una categoría propia, que agrupa una serie de intenciones en estrecha relación con el grado de exigencia que se requiere para la práctica de actividades físicas.
Este planteamiento se relaciona con lo planteado por Rozin, E.I (1988), en relación con que la selección deportiva se manifiesta en dos dimensiones fundamentales: La orientación deportiva, general hacia cualquier deporte y la Selección deportiva, específico hacia un deporte.
El objetivo principal de un sistema de selección deportiva es la detección, selección y seguimiento de aquellos individuos con grandes aptitudes para la práctica de un deporte en específico que, a partir de la influencia de un bien estructurado proceso de preparación y de su propio accionar de manera consciente, alcancen el más alto nivel de maestría deportiva (Ilisastigui M.,1999).
La posición de esta autora parte de la consideración de la Selección Deportiva como proceso y como sistema, parte de un sistema mayor: el sistema de preparación deportiva.
Es conveniente destacar lo que plantea Cañizares (2008) acerca algunos aspectos psicopedagógicas de la etapa en que se desarrolla el talento.
El entrenamiento deportivo y el trabajo con la zona de desarrollo próximo
Al respecto Cañizares, M (2008) plantea en su libro que el afán de los entrenadores por lograr un adecuado desarrollo en sus atletas, sobre la base de los conocimientos adquiridos, los hace cometer errores inconscientes que perjudican el proceso del entrenamiento a corto o largo plazo.
 Lo anterior se puede definir como "quemar o saltar etapas" en el proceso de enseñanza, y se puede presentar por exceso o por defecto.
Cuando un entrenador no tiene en cuenta sistemática, y consecuentemente en su entrenamiento las capacidades reales del atleta (en cuanto a sus capacidades condicionales, desde el punto de vista morfofuncional y psicológico) y no respeta las etapas por las que debe transitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, puede suceder que sus atletas no logren el dominio adecuado de determinados ejercicios o movimientos especializados, debido a la carencia evidente de una base multilateral que condicione al niño para esfuerzos superiores.
De esta manera puede llegarse a períodos de estancamiento del desarrollo.
En otro caso, cuando el atleta evidencia gran potencial de desarrollo, muchas veces el entrenador desea resultados superiores, y comienza a atiborrarlo con ejercicios de alta complejidad que lejos de ayudarlo entorpecen su aprendizaje y tienden a retrasar su desarrollo.
El afán por la victoria y el culto excesivo a la misma provocan que los adultos se acerquen con frecuencia a métodos como estos para lograrla sin pensar en la factibilidad, ni valorar la etapa del desarrollo en que se encuentra el sujeto.
 El resultado de lo expuesto anteriormente podría ser la aversión, el rechazo, el abandono, la frustración, resultados deportivos a corto plazo, etc.
En este complejo proceso pueden observarse alumnos con gran potencial de desarrollo, que aún no están preparados para asimilar acciones más complejas, en ello influyen aspectos naturales psicofísicos y morfofuncionales de la edad que imposibilitan una asimilación correcta y saludable, pues sus organismos todavía no tienen la madurez necesaria para asimilar las nuevas acciones.
Por ejemplo, un profesor de la categoría 11 y 12 años se plantea enseñar un elemento técnico que no es posible realizar por el atleta.
Ante el fracaso el alumno experimenta emociones negativas en detrimento de su autoestima y puede pasar a categorías superiores con limitaciones físicas, técnicas y psicológicas.
Existe la posibilidad de que el entrenador adiestre a un alumno que está por encima del nivel del grupo y no es capaz de reajustar el plan de entrenamiento para incentivar sus posibilidades de desarrollo.
Como consecuencia, puede quedar estancado el desarrollo del atleta pues no se estimularon sus potencialidades.
Lo antes analizado indica que un atleta pueda ver limitadas sus posibilidades reales de desarrollo por exceso o deficiente estimulación por la escasa correspondencia entre la enseñanza de hábitos y habilidades motrices y el trabajo con la zona de desarrollo próximo.
Es necesario definir el grado y tipo de ayuda necesarios en los alumnos para garantizar un adecuado proceso de asimilación de las acciones motrices.
señala que el trabajo con la zona de desarrollo potencial, las posibilidades que el niño posee, permite valorar y aportar algunos indicadores para la selección del talento que, unido a otros indicadores de tipo físico, cognitivo y características del deporte (exigencias) completarán el proceso de preselección.
Cuando un niño es capaz de realizar las tareas orientadas por el adulto y se destaca en ejercicios de conjunto, en las habilidades de interacción y acciones de cooperación con otros compañeros de juego, puede valorarse su inclinación a los llamados deportes colectivos, como baloncestofútbol,béisbol, etc.
 En el caso en que el niño se destaque en tareas que solo dependan de él y se observe determinado potencial de desarrollo que le permita desenvolverse en un deporte individual y sus aptitudes anatomofisiológicas así lo declaren, estas características pueden ser un importante indicador para su inclusión en la práctica de esos deportes.
Existen niños que se destacan en una y otra prueba física (velocidad, resistencia a la fuerza, entre otras), por sus características físicas, su somatotipo, características psicológicas, (perseverancia, independencia operatividad de su pensamiento, etc.).
Sin lugar a dudas estamos en presencia de indicadores de su zona actual de desarrollo.
Esto permitirá al entrenador o profesor de Educación Física valorar con mayor facilidad su inclusión en cada tipo de deporte, pues estos indicadores complementarán los criterios de selección para determinada disciplina, contribuirá a la potencialización de las aptitudes del llamado talento y a una mejor utilización de sus habilidades ilimitadas para llegar, el día del mañana, al desarrollo próximo.
Mahmud Belal (2010)… "como producto de la interrelación de lo innato y lo adquirido; que ha sido un enfoque tradicional dentro del problema de la selección y que es el asumido por el autor de esta tesis, ya que considera que para valorar el talento en la esfera deportiva, deben descubrirse aquellas aptitudes que condicionan y determinan el éxito en el deporte y valorar su desarrollo en la actividad dada determinadas condiciones del entorno.
Es por eso que se asumen las concepciones de aquellos autores que ven la selección deportiva como un sub-proceso inmerso en el proceso de preparación deportiva y que coinciden en declarar diferentes etapas de ella, incluso dentro de la llamada, selección inicial".
Al respecto Baur (1993), citado por López Bedoya (1995), planteó que la investigación deportiva se orientaba hacia dos grandes bloques de búsqueda:
- La selección precoz de talentos deportivos intentando establecer las bases científicas de una prospección deportiva, basada en la identificación precoz de los futuros campeones.
- La determinación de las aptitudes y capacidades de los sujetos, según los criterios de selección para determinada actividad deportiva.
En la aproximación teórica a la comprensión del talento deportivo realizada por el autor, se valoran las posiciones teóricas de destacados investigadores del tema, además se destaca la importancia del proceso de selección de talentos, la identificación y la detección de talentos deportivos, y se distingue la necesidad de tener en cuenta la adecuación de los sistemas de influencia que recibe este tipo de deportista así como las características psicológicas del talento para contribuir a la acertada dirección de la planificación del proceso pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario