miércoles, 15 de agosto de 2012

ENTRENAMIENTO EN BEISBOL POR DIRECCIONES Y ELEMENTOS TECNICOS


Entrenamiento en Béisbol  
por Direcciones y elementos técnicos

Rumbo a la Olimpiada Nacional 2012



Agosto el  2011  

Entrenamiento del Béisbol por Direcciones y elementos técnicos

Justificación
                  Fue la experiencia obtenida en las selecciones representativas de  béisbol en la instituciones educativas de nivel superior Cetys Universidad y UABC y los resultados positivos en las selecciones infantiles que hemos tenido la fortuna de trabajar como instructor y entrenador, lo que dio a pie a realizar la siguiente propuesta metodológica, sustentada en una Escuela de beisbol, para confeccionar un modelo de planificación del entrenamiento deportivo en béisbol, basado en una periodización en la cual se integran los componentes de la preparación física, técnica, teórica y psicológica en forma global, sustentaba en una serie de practicas (Drills) que relacionen los tipos de preparación antes mencionadas y que sea mas acorde a los días y horarios de practicas y concentraciones y de las limitantes en cuanto a horarios de clases, juegos de la mismas ligas afiliadas a la Asociación, la gran cantidad de torneos no oficiales e invitacionales que se juegan en las ciudades, y sobre todo, a la cultura deportiva  y de la forma de ser que nos caracteriza a las personas que pertenecemos  a esta zona territorial.
      En base a lo anterior y con un criterio positivo nacido del amor a este deporte y confiando en las propuestas de trabajo con selecciones infantiles, hemos diseñado esta propuesta de “Entrenamiento por Direcciones y elementos técnicos en béisbol “para su estudio, análisis y puesta en marcha, para que sirva como una guía de entrenamiento para el mejoramiento del desarrollo de los niños en este deporte, sin dejar de lado, el aspecto formativo y pedagógico que conlleva esta labor.
                  Hago notar que mi función específica en el trabajo realizado en las citadas universidades con anterioridad,  fue la de instructor, entrenador y manejador de los equipos representativos y que la parte medular de este trabajo fue con el apoyo de Maestros de la escuela de deportes de nuestra Alma Mater, el cual es un personal capacitado y con experiencia docente en el área de las ciencias aplicadas al deporte, lo que dio a pie a este modelo de planificar  el entrenamiento y que ahora deseo dar a conocer a manera de propuesta de trabajo con elementos infantiles y juveniles para su realización.
Detalle aparte y no menos importante, es el llevar un control, seguimiento y evaluación de este trabajo, para dar inicio a un proyecto de investigación del desarrollo y planificación del entrenamiento deportivo de este deporte en edades tempranas.

ANd9GcQZR2AD-_fmC1ih-UuDtt3AaaD3-R7o64YYQ0mzuHngPCP0V-Bn

ENTRENAMIENTO DEL BÉISBOL POR DIRECCIONES Y ELEMENTOS TÉCNICOS
         El sistema tradicional de la planificación del entrenamiento deportivo esta fundamentada en las teorías de Matveiev, el investigador ruso, padre de la periodización del entrenamiento deportivo quien las propuso por allá de  los años 50s a 60s.
 El Maestro escribió acerca del entrenamiento por periodos y ciclos, estableciendo lo que tanto escuchamos mencionar como Macrociclo, Mesociclo, microciclo, etc. Para posteriormente, otro Maestro Ruso, Osorin, le diera otra proyección al incorporarlo al trabajo de diferentes deportes, entre ellos los deportes de conjunto.
          En México desde hace algunos años, se ha hecho una introducción  de este sistema de planificar y  Periodizar  el Entrenamiento Deportivo para incorporarlo al deporte selectivo nacional, y que desde nuestro punto de vista, nos ha llevado a obtener un avance significativo en lo que a deportes individuales se refiere, sin embargo, en materia del deporte colectivo, como es el caso del Béisbol -que es el deporte que nos compete- la Planificación del entrenamiento deportivo a tenido sus lagunas, y una de las muchas razones que existen para argumentarlo es que el sistema tradicional de planificar el entrenamiento esta sustentado en deportes individuales, y en deportes de conjunto con diferencias muy marcadas en cuanto el desarrollo de los mismos en comparacion a nuestro deporte.
 Así vemos en nuestro país que deportes individuales han dado rendimientos altos en comparación con el Básquetbol, Voleibol, Béisbol, Softbol, Fútbol, deportes por excelencia de nuestra cultura y que no han tenido un repunte significativo en cuanto se refiere al logro de resultados internacionales se refiere.
Nuestra propuesta esta fundamentada en una estructura donde el aspecto táctico y los valores psicológicos juegan un papel decisivo en el resultado final.
Si analizamos la naturaleza de de los juegos de conjunto, llámese, voleibol, básquetbol, béisbol, etc. todos son deportes donde el aspecto técnico-táctico es el factor decisivo de los encuentros, es decir, la dinámica de juego, la cohesión, la cooperación entre los jugadores son factores primordiales para imponerse a los rivales.                     
 Con el diseño de planificación tradicional, los aspectos tácticos del juego aparecen al final de la etapa de preparación.
Por lo tanto se trabaja mucho en el acondicionamiento físico y la técnica ideal, relegando a un plano secundario la preparación táctica, por eso es que observamos mejores resultados individuales que de los deportes en conjunto, debido principalmente a que los deportes individuales tienen un porcentual mas alto en los aspectos técnicos que los tácticos. 
Entrenamiento por direcciones y elementos técnicos en béisbol plantea potenciar la táctica desde los inicios.
Ahora se trabaja mucho por preparaciones, es decir:
1.    preparación física general,
2.    preparación física especial,
3.    preparación técnica, etc.
4.    No se trabaja por direcciones fundamentales.
5.    Otro punto digno de mencionar es el hecho que el sistema tradicional de entrenamiento no interrelaciona bien los distintos elementos de la preparación, mientras que haciéndolo por direcciones vas a incidir directamente en lo que necesitas.
6.     Si estudiamos la naturaleza del juego, la lógica del mismo nos hace buscar lo que necesitamos desde el punto de vista, físico, técnico, táctico y psicológico, entonces podemos establecer trabajando con direcciones, el trabajo mas directo y de acorde a nuestras necesidades y la lógica de tu equipo, además tenemos el plus de poder ajustar la preparación a lo que vamos percibiendo.

"La preparación del deportista es el aprovechamiento de todo el conjunto de medios que aseguran el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos
." (Matveiev, 1966).

El Maestro Matveiev, en su anterior frase al mencionar al conjunto de medios, se refiere al contenido de la preparación (físico, técnico, táctico, psicológico y teórico) como las herramientas que necesita el deportista para lograr su predisposición.
Está última se refiere a la Forma Deportiva como determinante del rendimiento deportivo.
Todo lo anterior ha significado que los contenidos básicos a consignar (planificar) en los planes de entrenamiento, tengan la orientación preferente de los contenidos citados como aspectos básicos de la preparación del deportista.
Ejemplifiquemos, en un mesociclo cuyo porcentual a la preparación física pudiera ser, por ejemplo, el 40 % de las 100 horas totales, esto significaría que a la preparación física le estamos asignando 40 horas en dicha mesociclo. ¿Qué tendríamos dentro de estas horas?,
Pues: la fuerza, la resistencia, la rapidez, las capacidades coordinativas (todas estas capacidades o algunas de ellas),
entonces si trabajamos la fuerza, ¿qué por ciento tendría?, Pero pensemos también que no es fuerza como tal, sino tendríamos: fuerza máxima; fuerza explosiva; fuerza velocidad; contracción pliométrica; resistencia de la fuerza.
El sistema tradicional, se le da de un 5 a un 10 por ciento a lo teórico-psicológico y en los deportes de conjunto este factor forma parte fundamental de la preparación táctica y es muy poco el porcentual de trabajo que se le da. Por eso hacia ahí va mi propuesta de alternativa metodológica de entrenamiento. Ya la hemos aplicado en equipos representativos y los resultados han sido satisfactorios.
 “un Plan es real en la medida que sea susceptible a ser controlado”
Armando Forteza de la Rosa
Entrenamiento del béisbol por direcciones, es un enunciado de las Direcciones del entrenamiento deportivo propuesto desde hace pocos años por el cubano, Dr. Armando Forteza de la Rosa, el cual tiene su base en los estudios sobre la Planificación del entrenamiento deportivo realizados en los últimos años y que han estado dirigidos a buscar un sistema de planificación que sea susceptible a ser controlado durante su ejecución, y que incide directamente en lo que buscamos.
Las Direcciones del Entrenamiento son los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no sólo el contenido de entrenamiento que deberá recibir un deportista, sino además relacionará en su determinación dos categorías básicas del entrenamiento: Carga y Método.
Ya se ha planteado bastante que el diseño tradicional de Matviev, conocido por Periodización del entrenamiento, fue diseñado para competencias concentradas en periodos de tiempo, es por ello que todo el tiempo disponible a la izquierda de las concentraciones competitivas (Período competitivo) era considerado preparación (Periodo preparatorio). Hoy día y considerado por muchos factores,-no analizados en la presente propuesta- las competencias invadieron el período de preparación.
Si analizamos las características que demanda este período, sobre todo en los meses iníciales, es imposible llevar a un deportista a una competencia solo con una base preparatoria general.
Es imposible llevar a un deportista a una competencia solo con una base preparatoria general.
Pero bien, no es nuestro objetivo en el presente trabajo analizar lo ya discutido con bastante profundidad en trabajos anteriores y no solos por nosotros, sino por otros autores.
Diagnostico del béisbol infantil
                  Una problemática dentro de la confección de equipos y las selecciones representativas de las ligas infantiles, es sin duda la forma de interpretar los criterios de selección y parámetros para conformar los representativos de béisbol.
Otro problema es la falta de espacios para llevar a cabo las prácticas, el clima, horarios de prácticas con los juegos regulares de la liga, diferencias en la instrucción por parte de los entrenadores, inconformidad de padres de familia, manejadores, etc.
Por todo lo anterior se deben tomar medidas que coadyuven a la obtención de mejores resultados deportivos, y que minimicen los desacuerdos y diferencias en cuanto a la forma de estructurar las selecciones representativas.
Para eso hemos elaborado un sistema de captación de prospectos el cual denominamos “Selección de talentos deportivos en béisbol” el cual damos a conocer a continuación para su análisis y aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario