martes, 28 de agosto de 2012

acciones teorico metodologicas para mejora la dirección en el equipo búfalos de san quintin


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

El juego de béisbol es un proceso por el cual ha transitado el atleta y sus activistas, y hacia el mismo va dirigido todo el esfuerzo y la inteligencia que durante un periodo de tiempo se he ido cultivando en el equipo, es decir, el juego es el examen final donde se pondrán a prueba todos los conocimientos adquiridos por los jugadores y la maestría del activista en llevar a un feliz término el proceso de preparación.
Es por tal motivo que proponemos es siguiente sistema de acciones teórico – metodológicas en los tres momento del juego (antes, durante y después).
Antes del juego.
Antes del comienzo de cada juego, los jugadores deben de recibir una serie de orientaciones que les sirvan de preparación en el cumplimiento de las responsabilidades que le fueron asignadas.
·         Para llevar a efecto esta preparación el colectivo de preparación debe tener presente aspectos de gran valor como son, cuándo, dónde y cómo hacerlo.
Cuándo:
Los niños de las edades entre 7 y 12 años se impresionan con gran facilidad producto a que no poseen experiencia, por lo que la preparación para el juego si se lleva a cabo a comienzo del mismo puede traer malos resultados, pueden ponerse muy tensos, preocupados, exaltados y esto traería como consecuencia que su rendimiento no sea el mejor.
Lo mismo sucedería si la preparación se realizara por la noche, pues algunos jugadores no podrías conciliar el sueño para descansar lo suficiente y enfrentar el juego en óptima forma.
·         Por tales razones recomendamos que la preparación del juego en estas categorías se realice con dos horas de antelación, ya que esto permitiría a los jugadores concentrarse para analizar todo lo relacionado con el partido.
Dónde:
Se da el caso que hay activistas que no le dan importancia al lugar donde se van a reunir con sus jugadores para la preparación del juego.
Este lugar debe reunir una serie de requisitos como: ventilado, calmado, privado y con buena visibilidad.
 No deben encontrarse objetos que puedan distraer la atención de los atletas, de ser posible deba de haber una pizarra para que el director pueda hacer anotaciones e ilustrar las situaciones del juego, teniendo en cuenta que en estas edades se graba más lo que se ve que lo que se dice que se haga.



Cómo:
Las orientaciones deben ser informadas a los atletas de tal forma que estos comprendan con facilidad y para ello deben mantener un orden en los dos aspectos que a continuación señalamos.
·         Importancia del juego( resaltar en los atletas valores como la responsabilidad, el colectivismo y la voluntariedad)
·         Características del equipo contrario, ( resaltar en los atletas valores como la combatividad respetando al contrario, camaradería)
Antes del comienzo de la preparación se les debe hablar de situaciones no vinculadas al béisbol como cuentos, anécdotas infantiles y juegos pasivos que los hagan relajarse y no sentirse nervioso, ejemplo el juego de la fruta.
Durante el juego
El activista del equipo durante el desarrollo del juego debe mantener una actitud ecuánime, tranquila, que le posibilite observar todas las situaciones que ocurren en el terreno y fuera de este, no debe estar muy pasivo pero tampoco muy exaltado ya que esto no le permitiría concentrarse en sus funciones.
·         Debe observar atentamente lo que va ocurriendo en el partido y concentrarse en el mismo para analizar con claridad el desempeño de su equipo y el contrario, y poder orientar a sus jugadores.
En esta parte del juego, el activista desde su posición debe basar su concentración en los aspectos que a continuación relacionamos.
·         Juego de su equipo ( analizar si se está cumpliendo lo planificado en la planificación del partido )
·         Juego del equipo contrario ( toma de decisiones en dependencia al desempeño del partido)
·         Tiempo de descanso entre innings (estimular a los atletas de menor desempeño en el partido y hacerles ver que se pueden logra los objetivos propuestos).
Después del juego
En este análisis se deben tener presente las cuestiones que se analizaron en la preparación para el encuentro.
Lo primero que debe hacerse es reunirse el colectivo de dirección y determinar hacia qué aspecto se debe encaminar el análisis y así como evaluar la actuación del equipo de forma colectiva e individual.
Cuándo:
El análisis no debe efectuarse en unión del cansancio de los jugadores ya que la concentración de estos no sería la mejor.
A nuestro criterio consideramos que el análisis debe realizarse horas después de terminado el juego, con esto buscamos que el atleta esté descansado, sereno y concentrado para poner atención a todo lo concerniente al juego, además de existir suficiente tiempo para que el colectivo de dirección haya preparado un resumen con los principales logros y deficiencias presentadas durante el partido.
Dónde:
Se recomienda realizarlo en el mismo lugar donde se efectuó la preparación del juego.
Cómo:
El activista del equipo comenzará dando las felicitaciones a los jugadores si se obtuvo la victoria y si se perdió no debe de reflejar en ningún momento el descontento.
Debe de referirse al cumplimiento de las tareas y funciones de forma individual y colectiva, destacando lo positivo y criticando lo que se hizo mal sin llegar a herir a los atletas.
El capitán del equipo, realizará un análisis del partido y de su desempeño y posteriormente continuarán cada uno de los jugadores, finalizando con el compromiso de metas para el próximo partido. En este análisis debe predominar el colectivismo y el compañerismo.
A nuestro criterio estas deben ser las acciones a seguir por parte de los directores de equipo de béisbol categorías infantiles, pues la misma fue validada por un grupo de especialistas con experiencias en la dirección y conducción de equipos.

PROYECCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PRÁCTICA

Para comprobar la eficacia de este sistema de acciones, en primer lugar se realizará un seminario con los activistas de béisbol de las categorías infantiles de la comunidad en el mes de septiembre, donde se les darán a conocer los objetivos que perseguimos con la implementación de las mismas y la apreciación que tenemos hasta el momento acerca de la dirección de equipo que han venido trabajando hasta el momento.
Posterior a este seminario se pondrán en práctica estas funciones.
En el transcurso del curso en el mes de diciembre se realizaran encuestas a los activistas para comprobar si se están aplicando las acciones propuestas y si existen avances en el equipo en sentido general.
En el mes de febrero durante el desarrollo de las competencias a nivel de base de estas categorías, se aplicará la guía de observación para comprobar si los activistas aplican las acciones propuestas y si las mismas son eficaces.

CONCLUSIONES

·         1- No existe en el municipio un documento metodológico que trate sobre la dirección de equipos de béisbol categoría infantil durante el juego de béisbol.
·         2- Los entrenadores necesitan un documento teórico metodológico que les facilite el trabajo con relación al proceso de dirección de equipos de béisbol categorías infantiles.
·         3- Para lograr una correcta dirección de equipos los entrenadores deberán regirse por el sistema de acciones teórico metodológico propuesto.
·         4- La valoración de los especialistas del sistema de acciones propuesto es eficaz por lo que la misma se puede aplicar.
·         5- Si se aplica el sistema de acciones propuestas mejorarán los resultados deportivos en estas categorías así como el nivel y conocimiento de los entrenadores.

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