miércoles, 15 de agosto de 2012

PLANIFICACION DE CLASES EN LA ENSEÑANZA DEL BÉISBOL


PLANIFICACION DE CLASES EN LA ENSEÑANZA DEL BÉISBOL ***
OBJETIVO
Analizar los elementos que faciliten la aplicación de una metodología adecuada para entrenar a un equipo de béisbol.
 INTRODUCCIÓN
Los entrenadores frecuentemente creen que la enseñanza de alguna actividad involucra únicamente la comunicación verbal.
No obstante, dar indicaciones es sólo una pequeña parte del proceso de enseñanza–aprendizaje.
Más de la mitad de lo que usted está comunicando se lleva a cabo a través de mensajes sin palabras (corporales).
Así que cuando está usted en el campo recuerde que “las acciones expresan más que mil palabras”.
Para dirigir y enseñar en el béisbol, usted debe entender sus reglas básicas, así como sus técnicas y estrategias  de entrenamiento.
En el presente  capítulo recibirá la información necesaria para la comprensión adecuada de este deporte, pero recuerde que todo el conocimiento del mundo le servirá muy poco a menos que usted conozca cómo transmitirlo a sus jugadores e inculcar a sus jugadores valores deportivos y un sentido del juego limpio.
Su habilidad para transmitir estos valores depende de tres factores:
1) qué tan bien entiende y asume los valores del juego limpio,
2) qué tan bien comprende las razones que los participantes tienen para practicar el deporte, y
3) qué tan bien entiende los diversos enfoques del deporte.
Una vez que conozca más sobre estos factores, podrá comprender mejor su propio enfoque del deporte; sobre todo, puede ver cómo éste afecta su entrenamiento día a día y cómo cambia de una situación a otra y de un momento a otro.



PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
Los entrenadores nuevos frecuentemente comenten el error de presentarse a su primera práctica sin ningún plan de trabajo y como resultado, sus prácticas son desorganizadas, ocasionando que sus jugadores no pongan atención, se sientan frustrados y que la calidad del aprendizaje sea muy limitada.
La planeación es esencial para tener éxito, tanto en la actividad de instructor como en la de entrenador y recuerde que ésta planeación no se inicia camino al campo para la práctica.



Tomado del curso SICCED Beisbol FEMEBE
Planeación del entrenamiento en béisbol
Sugerencias y recomendaciones para ordenar las prácticas
A)    Carta responsiva
B)    Revisar   las instalaciones
C)    Horario de entrada y salida.
D)    Rol de los padres en días de práctica.
E)    Formaciones para las prácticas.

“La mejor organización deportiva es la que comparte con todos sus elementos las derrotas, los triunfos y las responsabilidades”

A)   si bien la seguridad y la salud de los niños es lo más importante en el deporte, el deslinde de responsabilidades antes, durante y después de las prácticas es de suma importancia para los entrenadores y padres de familia.
B)   El llevar un control medico y el  historial clínico deportivo sienta las bases del compromiso mutuo -Padres, manejadores, directivos- por la seguridad  y bienestar integral del niño.

“La prevención siempre será el primer paso a tomar en la seguridad del deportista”

C)   Siempre, siempre, hay que hacer una inspección del terreno, material de prácticas, arreos, cascos, hoyos y charcos dentro del terreno, vidrios, la loma de pitcheo, dirección del viento, caída del sol, etc. Hay que evitar cualquier riesgo de lesión.

“el tiempo no lo podemos controlar, pero si lo podemos respetar”
D)   ¡todo mundo esta ocupado, todo mundo no tiene tiempo!
E)   Enseña a padres y directivos, que tu tiempo es tan valioso como el de todos.
F)   Hay una hora de inicio y  de  finalización de los entrenamientos. Los cuales por lo general no deben de pasar de 1:45 a 2 hrs.
G)   Para estos deben sentar algunas reglas de disciplina y orden.
H)   A mencionar:

            C1) por razones obvias, en ocasiones los jugadores aterrizan al campo un poco tarde, por lo tanto deben los niños y jóvenes trabajar rutinas de calentamiento preestablecidas  para no interrumpir la tarea asignada a ese día. 
            C2) ¡Nunca calientes a ningún jugador que llega tarde! Se justifique o no su retraso, el asunto aquí es que interrumpe el flujo de la practica.
 O calienta solo o puedes poner un asistente, un papa o mama que dirija el calentamiento individual.
En caso de no tener a nadie (lo cual raro sucede) dirige la practica con el grupo  y observa que el niño caliente adecuadamente. 
            C3) Termina la práctica con ejercicios de estiramiento que a la vez sirven de enfriamiento. Las reuniones y mítines no deben pasar de 5 minutos.

“los triunfos deportivos pasan rápido, pero las amistad sincera de tus jugadores y sus padres  viven por siempre”.

D) Rol y compromiso de los padres en días de prácticas.
Los padres y coordinadoras deben ponerse de acuerdo si por retraso o motivo, causa de fuerza mayor, no pueden pasar a recoger a sus hijos a una hora ya establecida.
O sea, quien papa o mama se llevan a tal o cual niño, etc. Esa responsabilidad es también  de la gente de afuera del campo.
 No minimices, tu labor, es formativa de valores  y educativa deportiva, por lo tanto eres digno que se respete  tu labor  como entrenador.
No lo olvides nunca, ¡eres entrenador de niños, no entretenedor de chamacos!

D1) Compromete, anima a los padres a participar en las prácticas (sobre todo a aquellos que asisten a los entrenamientos). 
Hazles ver lo importante que es par ti el que los papas colaboren en las practicas.
Empieza por pedirles que  te ayuden a recoger las pelotas en los jardines en una práctica de bateo.
A recibir  y te pase la pelota cuando estas lanzándole rodados y elevados, etc.

D2) cualquier desacuerdo manifestado por un padre o madre sobre la forma de dirigir al equipo, la confección del line up, el pensamiento personal de algunos padres sobre la forma de jugar de algún niño, etc. ¡Manéjalo y discútelo en el seno del grupo! Nunca lo manejes a tono personal, ni creas  que puedes tu solo manejar los conflictos.


“el orden, la disciplina, y la falta de atención, empiezan por  las formaciones”

F)     las formaciones o la manera de acomodar a los jugadores para calentar o dar alguna información, es un detalle tan importante como uno de los  más descuidado y menos trabajado  por los entrenadores.
G)    Se pierde una cantidad importante de tiempo e información  entre formación y formación. Aquí algunas recomendaciones:     
            E1) primero, maneja el lenguaje corporal. Toma de los hombros a cualquier jugador e inmovilízalo para guiar la formación.
Procura que nunca sea el mismo jugador.
            E2) Asigna a un monitor de los ejercicios de calentamiento- un jugador diferente por practica- pon énfasis en el respeto que le deben sus compañeros al que dirige la practica.
            E3) En todos los equipos hay grupitos de jugadores. Ponlos a calentar tomando en cuenta,
primero: experiencia y habilidad para jugar.
Segundo: tamaño y peso.
Tercero: posiciones de campo.
            E4) Elabora junto con tu grupo de colaboradores unas  rutinas de calentamiento. Para antes y después del juego.

Formaciones Básicas
·         En línea o doble línea. . Se toma a un niño como modelo o guía de formación. Tomarlo de los hombros e inmovilizarlo.
·         En doble línea, corta la línea a la mitad y en seguida los jugadores deberán seguirte para formar la otra línea.
·         Ventajas: rápida formación.
·         Desventajas: si son muchos niños y no sabes modular la voz- o sea alzarla o bajarla, puede que ser que  no escuchen toda la  información.
·         En círculo. Se toman todos de la mano- incluyéndote a ti- y se estiran sin soltarse.
·         Después a los jugadores que están a tu lado, los haces que se tomen de la mano y tú te sales del círculo.
·         Ventajas: rápida formación y cerca para la retroalimentación. Desventaja: suele darles la espalda a algunos jugadores. Se necesita que estés en constante movimiento.
·         En dos filas: pon enfrente de ambas grupos a dos jugadores y los demás se forman detrás del guía.
·         Procura por estética y por detalle de observación,  que sean  del más pequeño al más grande o al revés.
·         Ventajas: mantienes el control del grupo más fácilmente.
·         Desventajas: al igual que la formación en línea, si son demasiados se pierde la información.
·         En damero. Se forma una sola fila.
·         Después se cuentan del 1 hasta el último de la fila.
·          Los pares dan unos 2 o 3 pasos al frente- depende de lo que vayas a calentar, bateo fildeo, etc.-posteriormente, vuelves a contarlos- los de enfrente y vuelves a ordenar que den 2 o 3 pasos los pares has lo mismo con la línea de atrás.
·         Ventaja: a pesar de ser muchos jugadores, puedes observar perfectamente a todos los jugadores.
·         Desventaja: los jugadores más lejanos se sienten menos observados y se distraen más fácilmente.
·         En Herradura. Colocas una sola línea.
·          Después desvía la línea en el tramo que consideres idóneo para hacer una especie de herradura –llamada también formación en U- ventaja. Control visual del grupo y cercanía para la información.
·          Desventaja: estática del entrenador para dar la información.
·         En semi-circulo. Se toman de la mano, haciendo un círculo. Posteriormente abres un boquete en la rueda y la abres a consideración tuya.
·         Ventaja. Especial para mitin o pláticas.
·         Desventaja: tienden los jugadores a platicar con los jugadores de al lado.
Variantes: todas las formaciones tiene sus variantes.
 Aquí lo importante de la formación es; primero; la seguridad de los jugadores, y el elemento  que vas a ejercitar o trabajar en la practica.  Segundo; Si la formación lo que busca es retroalimentación, información, explicación, etc.
Tercero; la cantidad de jugadores.
Cuarto; experiencia de los mismos.
Quinto; cambiar las formaciones en cambio de ejercicios.

Formaciones Especiales
(Explicación, demostración, ejecución y corrección)
Las formaciones especiales llevan implícito un mensaje muy importante:
1.    la instrucción o explicación,
2.    la demostración o monitoreo,
3.    la ejecución y sus variantes y
4.    por ultimo la corrección individual o grupal).
 Las formaciones son una herramienta didáctica fundamental  para combatir la monotonía y el aburrimiento; elementos nocivos  que originan la falta de atención de los jugadores.
Las formaciones y sus múltiples variantes, son elementos fuera de toda rigidez, aquí la creatividad e inventiva de los entrenadores sustentada en la seguridad de sus jugadores le proporcionara al entrenador  elementos para desarrollar infinidad de drills o ejercicios y sus variantes.
            Mención aparte merece el saber utilizar los conos, bases, etc. como referencia de medición y del aumento o disminución del número de repeticiones, de la intensidad y volumen del ejercicio.
 Los músculos tienen memoria- nunca lo olvides- si la repetición y la mecánica del movimiento a desarrollar no es la mas indicada, el pequeño “será muy bueno para hacer mal la mecánica del movimiento”.
Podemos mencionar algunas reglas que nos servirán de directriz para colocar a nuestros “ayudantes” los conos en la posición y distancia correcta:

 Distancia corta           
Aumento del número de repeticiones
Mayor volumen y baja intensidad   (Por lo general)
Calidad en la explicación y corrección

Distancia normal         
Calidad en la ejecución y evaluación.
Volumen e intensidad del juego

Distancia larga     
Desarrollo de capacidades generales y especiales
Disminuye el número de repeticiones
Alta intensidad y bajo volumen (Por lo general)

Ejemplos de formaciones especiales para poner en práctica.

Para el robo de base                                    una o dos líneas
Para flotar en las bases                                           una o dos líneas
Para calentar el brazo                                              dos líneas y en cruz
Para deslizamientos                                     una línea horizontal
Para técnica del receptor                             en semicírculo
Para técnica de lanzamientos                                  3 a 4 líneas
Para técnica de fildeo en el cuadro             dos líneas con cambios de posición.
Para el tira y tira y lanzar al cortador                       línea de 3
Para el bateo a campo abierto                                 por parejas. Utilizar conos.
Para batear a la malla                                              individual con semicírculo.
Para el trote                                                  en parvada

                                             

“cuando realices formaciones para ejercitarse, cámbiate constantemente de posición. Te ayuda a un mejor control del grupo y se evita los distractores”

“Lo que no se aprende de niño, quizá ya nunca se aprenderá de joven” 

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