jueves, 23 de agosto de 2012

Reflexiones necesarias sobre la preparación teórica en el entrenamiento deportivo


Reflexiones necesarias sobre la 
preparación teórica en el entrenamiento deportivo
http://www.efdeportes.com/efd61/esqui4.gif


Facultad de Cultura Física
Universidad "Camilo Cienfuegos"
Matanzas
 
 

Dra. Norma Saínz de la Torre León
 
norma.sainz@umcc.cu
(Cuba)
 
 




Resumen
    En la actualidad son muchos los entrenadores que no le prestan la atención debida al papel que juega la preparación teórica para el desarrollo de sus deportistas y para el logro de altos rendimientos. Se subestima su importancia y en ocasiones se desconoce en qué forma se debe llevar a cabo y cuantos aspectos puede comprender, lo que conduce inevitablemente a mantener a los miembros de los equipos con los cuales entrenan en un estado de desinformación que perjudica grandemente las actitudes que adoptan los mismos ante el esfuerzo diario y en gran medida, retrasa el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento motor.
 
    Este trabajo pretende comentar brevemente los aspectos fundamentales a tener en cuenta en este tipo de preparación.
 
    Palabras clave:
 Preparación teórica. Preparación psicológica. 
 

http://www.efdeportes.com/efd61/esqui2.gif
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 61 - Junio de 2003
http://www.efdeportes.com/efd61/esqui3.gif
1 / 1 
Introducción
    Dentro del sistema de preparación del deportista la preparación teórica ocupa un lugar especial.
La misma es parte imprescindible del entrenamiento deportivo, ya que toda acción que lleve a cabo el ser humano de forma consciente debe poseer una base orientadora que le sirva de pauta y es precisamente a través de la preparación teórica que logramos que los deportistas, por una parte, comprendan la esencia del tipo de esfuerzo que se les exige y se apropien de la forma de realización mas eficiente de la acción y por otra, entiendan la naturaleza del proceso de su formación y los fenómenos que inciden en el mismo.
    A pesar de que su importancia es aceptada por todos, llama la atención que cuando se revisan libros de texto y manuales que tratan sobre los aspectos generales del entrenamiento deportivo, los capítulos dedicados al resto de las preparaciones poseen multitud de páginas, con numerosas informaciones teórico prácticas, mientras que a la preparación teórica, incluso los autores de gran renombre y de indiscutible aporte, le conceden apenas dos o tres cuartillas, referidas por lo general a consideraciones generales, que no ayudan mucho al entrenador en su labor concreta en este campo.
Desarrollo
    La preparación teórica guarda estrecha vinculación con la preparación psicológica en el deporte.
De hecho, tanto la preparación física como la técnica, la táctica y la teórica poseen una dimensión psicológica incuestionable, pues los procesos que regulan las acciones y todo lo concerniente al procesamiento mental de las mismas son de carácter psicológico.
    Si el deportista durante su preparación física, técnica o táctica necesita de la motivación, de la movilización volitiva, del control eficiente de sus esfuerzos musculares o de una correcta representación de los movimientos en el plano ideal, en la preparación teórica se influye especialmente sobre el conocimiento racional, se brindan informaciones que permite al deportista poseer un programa de acción mas acabado y conocer las bases morfológicas, fisiológicas, biomecánicas, metodológicas y psicológicas que rigen sus esfuerzos y acciones.
Por lo tanto debemos aceptar que la preparación psicológica se desarrolla a través del resto de las formas de preparación del deportista y en el caso de la preparación teórica, la misma alcanza una dimensión casi absoluta. 
http://www.efdeportes.com/efd61/teor01.gif

Desarrollo:
    El objetivo de la preparación teórica, según el criterio de la autora, es garantizar que los deportistas desplieguen sus esfuerzos más conscientemente a partir del conocimiento racional del proceso de entrenamiento. Partimos de la reflexión siguiente: 
http://www.efdeportes.com/efd61/teor02.gif
    A pesar de que esta máxima es comprensible, son numerosos los entrenadores que no le dan a la preparación teórica la importancia que se merece.
·         Algunos consideran que es preferible dedicar todo el tiempo posible al entrenamiento físico, ya que son de la opinión que el mismo le va a garantizar el desarrollo de capacidades y habilidades necesarias para alcanzar buenos rendimientos.
·         Otros utilizan la preparación teórica como una tarea más de entrenamiento, llevándola a cabo de forma esporádica tres o cuatro veces al año.
·         También encontramos entrenadores que la realizan con mayor frecuencia, pero centrando la atención sólo en alguno de sus contenidos fundamentales y realizándola de forma expositiva, a fin de poder transmitir ideas centrales.
    Teniendo en cuenta esta realidad, deseamos comentar algunos aspectos generales a tenerse en cuenta en el momento de planificar las actividades de preparación teórica con los deportistas y los campos de acción que constituyen contenidos básicos de la misma, no solo para poder constatar lo abarcador de su influencia, sino también lo necesario de su inserción frecuente dentro de la planificación del macrociclo de entrenamiento, ya que son tan variadas las esferas que deben ser tratadas y discutidas teóricamente con los deportistas, utilizando diferentes vías para su verdadera comprensión, que nos obliga a aceptar su importancia y su frecuencia periódica en el trabajo con equipos deportivos.
    Para que alcance los fines propuestos, toda actividad de preparación teórica debe tener en cuenta diferentes aspectos generales a cumplir, entre los encontramos como de mayor importancia:
1.    El desarrollo en el deportista del interés cognoscitivo sobre contenidos generales y específicos del proceso de entrenamiento.
2.    El perfeccionamiento de la verbalización correcta de los contenidos de la acción. 
http://www.efdeportes.com/efd61/teor03.gif
3.    El contenido de la clase teórica debe coincidir con el objetivo central del mesociclo y el tipo de tareas a realizarse dentro del mismo.
4.    La actividad de preparación teórica debe anteceder al inicio de la práctica de la tarea física a desarrollarse.

Campos de acción de la preparación teórica
    Entre los campos de acción de la preparación teórica encontramos como los más relevantes y de mayor contribución en la toma de conciencia del deportista por el tipo de trabajo a desarrollar:
1.    la importancia y repercusión de la tarea dada en su preparación,
2.    la forma de llevarse a cabo,
3.    los indicadores de una buena ejecución,
4.    su forma de recuperación y la base psicoreguladora. 
Veamos algunas de las interrogantes imprescindibles a dilucidar en una actividad de preparación teórica con el equipo:
1) ¿Por qué es importante en su preparación?
·         ¿Con qué objetivo se utiliza?
·         ¿Sobre qué planos musculares actúa?
·         ¿Qué capacidad condicional o coordinativa desarrolla?
·         ¿Qué componentes psicológicos favorece? etc.
2) ¿Cómo debe llevarse a cabo?
·         ¿Con qué actitud?
·         ¿Con cuál nivel de atención?
·         ¿Con qué intensidad de trabajo?
·         En el caso de un elemento técnico:
a.    ¿Con cuál patrón motor?
b.    ¿Cómo es la distribución de los esfuerzos?
c.    ¿Cuál es el momento de mayor fuerza?
d.    ¿Cuál es el orden en la secuencia de movimiento?
e.    ¿Cuál es la dirección y la amplitud de los movimientos por sectores del cuerpo durante la dinámica de la acción?
·         En el caso de una combinación táctica:
a.    ¿Cuál es el objetivo de la misma?
b.    ¿Ante qué situaciones se utiliza?
c.    ¿Cuáles acciones comprende?
d.    ¿Qué responsabilidad individual tiene cada jugador en la acción? (en el caso de los juegos deportivos).
e.    ¿Cuál es el requerimiento temporal de la misma? (momento oportuno de inicio, consecutividad de las acciones individuales, etc.).
3) ¿Cuáles son los indicadores que nos indican que se está llevando a cabo de forma correcta?
·         ¿A qué nivel de fatiga conduce?
·         ¿Qué frecuencia cardiaca se debe alcanzar?
·         ¿Qué se considera una buena eficiencia en su realización?
4) ¿Cómo debe ser la recuperación de este tipo de carga?
·         ¿Qué medios de regulación pueden llevarse acabo?
·         ¿Cómo se realizan?
·         ¿Con qué frecuencia?
5) ¿Cómo se desarrollan los procesos psicológicos necesarios para alcanzar buenos rendimientos en la tarea de entrenamiento?
·         ¿Con qué tareas?
·         ¿Cómo se realizan las mismas?
    Pero ¿acaso el deportista solo debe estar preparado teóricamente para enfrentar las tareas específicas de entrenamiento?
 ¿No será acaso imprescindible también que éste se encuentre informado y comprenda la naturaleza de otros fenómenos que se suceden dentro del proceso de su formación y durante las competencias?
Analicemos algunos de estos fenómenos, a manera de ejemplos, que, a nuestro juicio, también constituyen campos de la preparación teórica: ·
·         Importancia de la fijación de objetivos de rendimiento a corto, mediano y largo plazo, de común acuerdo con el entrenador y teniendo en cuenta los pasos a seguir para su alcance, así como la forma de control de los mismos. ·
·         Objetivos y relevancia del control del entrenamiento (test pedagógicos, pruebas médicas, biomecánicas, fisiológicas, bioquímicas, psicológicas, etc.).
·         Análisis e interpretación conjunta de los resultados obtenidos. ·
·         Dinámica de los estados de tensión psíquica en entrenamientos de altas cargas y competitivas, sus causas, formas de manifestación y regulación.
·         · Importancia de la cohesión del equipo, clima psicológico de trabajo y su impacto en el buen desenvolvimiento de las tareas colectivas.
    Reflexionemos ante un ejemplo concreto de los mencionados anteriormente:
¡Qué lamentable resulta que un atleta, ante las sucesivas derrotas competitivas por exceso de nerviosismo, se autovalore como cobarde y con ello pierda la confianza en sus posibilidades!
¿Es acaso culpable de desconocer que, ante la expectativa de la competición, es normal un nivel de activación superior al de entrenamiento y que cuando éste aumenta demasiado, le provoca inquietud, descoordinación, alteración del control muscular, de la percepción temporal y espacial?
¿Quién es el verdadero responsable?
    Como se observa, son disímiles los campos de acción y las tareas generales que es menester cumplir dentro de la preparación teórica para que el deportista posea la información correcta sobre todas las tareas que debe enfrentar en el entrenamiento y comprenda por qué debe llevarlas a cabo, así como también que eleve su nivel de comprensión sobre los múltiples aspectos que inciden en el logro de un buen rendimiento.
Si el propio entrenador no posee los elementos necesarios para brindar una acertada información al respecto, siempre puede acudir a la ayuda de otros especialistas en las ramas dadas, los cuales, en un lenguaje adecuado, podrán hacer llegar el mensaje requerido a los deportistas para contribuir a su formación teórica.
Con ello el entrenador no pierde su papel protagónico rector en la conducción del proceso de formación del equipo.
Todo lo contrario. Recordemos que: 
http://www.efdeportes.com/efd61/teor04.gif
    Con relación a este planteamiento se señala un ejemplo tomado de una investigación llevada a cabo por B. Schellenberger y R. Mathesius (1987) con deportistas alemanes de altos rendimientos de remos y atletismo.
En ambos equipos los entrenadores sentían especial predilección por el entrenamiento de resistencia básica y estaban mejor informados sobre el trabajo para el desarrollo de esta capacidad, dedicando frecuentemente a este aspecto el contenido de la preparación teórica, no siendo así en lo relacionado con el entrenamiento de fuerza, sobre el cual estaban menos informados y les gustaba menos.
Por esta causa, la información que recibieron los miembros de ambos equipos sobre la importancia, formas de entrenamiento, dosificación de cargas, etc. del entrenamiento de fuerza fue mucho menor.
Con ello se obtuvo el siguiente resultado:
Todos los miembros de ambos equipos prestaban mayor atención al entrenamiento de resistencia, la actitud que adoptaban ante dichas tareas era siempre positiva, a pesar de los sacrificios que implicaban las mismas y sin embargo, ante las tareas para el desarrollo de la fuerza - en todas sus variantes - la actitud de los deportistas era de franco rechazo, por lo que los rendimientos en esta esfera fueron muy deficientes.
Este sencillo ejemplo debe llamar a la reflexión para comprender que no podemos subestimar esfera alguna del trabajo de preparación del deportista y al mismo tiempo, se debe tratar de no influir con nuestras preferencias en el nivel de información que deben poseer los miembros del equipo con el cual trabajamos, pues podemos, sin darnos cuenta, actuar negativamente sobre sus actitudes hacia un campo de trabajo determinado.
    Por último se pretende atraer la atención sobre los dos tipos fundamentales de clases teóricas que el entrenador puede utilizar para llevar a cabo este tipo de preparación de forma eficiente. 
http://www.efdeportes.com/efd61/teor05.gif
    Si la clase teórica de información es importante y necesaria, ya que el entrenador podrá en ella transmitir los contenidos que considere mas adecuados, atendiendo al tipo de preparación que se esté llevando a cabo en ese momento, o al fenómeno en el cual desea profundizar, con la ayuda de medios auxiliares como son:
·         el vídeo,
·         las láminas de secuencia de movimiento, etc., 
la discusión grupal no puede ser relegada a un segundo plano.
Ella constituye el complemento adecuado para muchas clases teóricas de información y también pueden utilizarse solas, al abordar una temática de interés de todos.
Las mismas son imprescindibles dentro de la preparación del deportista y deben encontrarse dentro de los medios con que cuenta el entrenador para desarrollar el principio de concientización del entrenamiento ya que las mismas:
1.    Permiten a los deportistas aprender a defender criterios, a expresarse correctamente, a reconocer su desinformación, a ser más críticos y autocríticos.
2.    Favorecen un amplio procesamiento mental de aspectos teórico-prácticos vinculados a las tareas diarias.
3.    Contribuyen a aprender a escuchar opiniones muy diferentes a las propias y a saber defender los criterios.
4.    Permiten una mejor autovaloración de sus estados y adquisiciones.
    Durante la realización de las discusiones grupales con el equipo el entrenador deberá:
·         Actuar como facilitador, estimulando al equipo para que exprese sus ideas.
·         Fomentar el debate y no "frenar" o criticar la opinión equivocada. Respetar toda opinión, pero promover la reflexión con datos concretos.
·         Estar preparados para escuchar criterios erróneos, pues ello dependerá de la información que aportó el entrenador anterior o a la falta de información que en que él mismo ha incurrido con sus deportistas, a criterios escuchados por estos en otros lugares, etc.

Conclusiones
    Este artículo no pretende ser un estudio completo del tema tratado.
Solo se aspira a llamar la atención sobre la importancia, el contenido y las formas de realización de la preparación teórica, como componente esencial del sistema de la preparación del deportista.
En la medida que en el proceso de entrenamiento se incorpore la misma adecuadamente, mejorarán las posibilidades y disposiciones de rendimiento de los deportistas.
Acepte el reto.
Los resultados siempre serán superiores.

Bibliografía
·          BLISCHKE, K. Bewegungslernen mit Bildern und Texten. Theoretische Grundlagen und experimentelle Untersuchungen zur Ausbildung von Bewegungsvorstellungen.- Köln: bps Verlag Köln, Köln, 1988.-264 p.
·          PUNI, A.Z. La preparación psicológica para las competencias deportivas.- p. 110- INDER . - En Boletín Científico Técnico.-Suplemento 11.-La Habana, 1973.
·          PUNI, A.Z. Ensayos de Psicología del Deporte.- La Habana: INDER, 1977.- 319 p.
·          RIERA, J. Introducción a la Psicología del Deporte.- Barcelona: Ediciones Martínez- Roca S.A., 1985.-185 p.
·          RUDIK, P.A. Psicología. Libro de texto.- Moscú: Editorial Planeta.-Moscú, 1990.-468 p.
·          SAINZ DE LA TORRE, N. Desarrollo de las actitudes positivas y las cualidades de control consciente en deportistas infantiles de Ciudad Habana.- 183 p.-Leipzig, (Tesis de Doctorado), 1981.
·         SCHELLENBERGER, B. Die Entwicklung von psychischen Leistungsvoaussetsetzungen - ein Faktor für die Erhöhung der Wirksamkeit des Trainigs.-R. Mathesius, H. Beinroth.- p. 5 - 15.-- En Theorie und Praxis Leistungssport .-Año 15, No. 5/6.-Leipzig, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario