martes, 28 de agosto de 2012

la direccion de un equipo de beis es arte y ciencia


el éxito de un equipo de béisbol transita por la correcta preparación física, técnica, táctica y psicológica de sus atletas, pero también por el sentido común de la conducción de sus dirigentes, lo cual en la mayoría de los casos lo conlleva a obtener resultados positivos en su gestión.
    Con frecuencia diferentes autores han debatido acerca de que si la dirección es arte o ciencia, lo que ha permitido definir que es ambas cosas.
·         Es ciencia porque requiere de un conjunto de conocimientos sistemáticos y lógicamente ordenados, así como de métodos específicos que a partir de los hechos conocidos, permiten alcanzar nuevas verdades e interpretarlas de un modo más acertado.
·         Es arte porque tales conocimientos y métodos no se aplican dogmáticamente, sino que requieren un análisis caracterizado por múltiples procesos de reflexión, intuición, motivación y sensibilidad ante las realidades.
·         Desde este punto de vista ciencia y arte no son excluyentes, sino que conforman una unidad dialéctica.
    Asimismo la dirección como disciplina se considera una técnica, ya que ofrece una serie de herramientas para la solución de un sinfín de problemas.
    En sentido general el tema de la dirección es bastante polémico a partir de los acontecimientos que van ocurriendo en una organización o entidad en el plano político, económico y social; por lo que es preciso prestarle toda la atención a esta problemática e invertir tiempo y recursos para solucionarla.
    Hoy en día el béisbol demanda que la Universidad alcance un alto nivel de desarrollo en la preparación de los directores de equipo en sus diferentes niveles de la pirámide deportiva, en especial en el alto rendimiento para que el resultado esté alcance los deseados a nivel nacional.
Existe una mayor exigencia en cuanto a la utilización de los recursos científicos – técnicos y pedagógicos. ( Bosque, J. 2002, p239 ")
    El autor de este artículo es del criterio que este proceso siempre ha tenido como aspiración de los dirigentes a cualquier instancia el cumplimiento exitoso de sus objetivos, repitiéndolo de forma espiral y ascendente y comprobando sistemáticamente el éxito de lo trazado para el periodo o la etapa.
En ello juega un papel fundamental:
1.      la flexibilidad en el pensamiento de los directores de equipos,
2.      su creatividad ante las adversidades,
3.      la necesidad de convertir la posibilidad en realidad y
4.       la toma de decisión con oportunidad y factibilidad.

Para la dirección de un equipo de béisbol no tiene ningún secreto que se escape a nuestra posible comprensión, pero su formula no es fácil de poner en práctica. Quizá sea por eso que resulta tan difícil encontrar directores de equipos de los que sus subordinados estén completamente satisfechos y que ejerzan un real liderazgo ante ellos.
diagnóstico sobre las deficiencias de los directores de los dos equipos de béisbol de la EIDE en Guantánamo, en cuanto a su preparación individual y en particular la aplicación eficiente de las funciones generales de la dirección.
Correspondiéndole a la comisión provincial de conjunto con el departamento de superación, desempeñar un papel protagónico en la preparación de los mismos a este nivel, con lo que se logra suplir sus necesidades; entre las que se destacan:
Debilidades
·         No está identificado el banco de problemas del deporte de béisbol lo relacionado con las insuficiencias referentes a la dirección científica de equipo.
·         No está organizada la actividad de dirección científica en forma de sistema.
·         Los temas de investigación no están dirigidos a resolver los problemas de la Dirección Científica.
·         Escasos conocimientos generales de psicología por parte de los directores.
·         Poca motivación de los directivos para ejercer el proceso de dirección deportiva.
·         Resistencia al cambio de acuerdo con los hábitos tradicionales de dirección.
·         Estrategias de superación desacertadas debido a que muchas no se corresponden con las necesidades de los directores.
·         No tienen Interés los docentes en la preparación para cambios de categorías principales.
Amenazas
·         En las principales líneas de investigación de la EIDE de Guantánamo, no está implícito el trabajo con la dirección científica en los deportes con pelotas.
Fortalezas
·         La mayor parte de los profesores de béisbol de la EIDE están realizando estudios de especialidad superándose además a través de postgrado durante todo el curso escolar que brinda la UCCFD en el territorio.
Oportunidades
·         Posibilidad de realizar estudios de Maestrías y especialidad. Intercambio de trabajo científicos con el INDER.
Vincular a los estudiantes de la UCCFD del territorio a investigaciones relacionadas con el tema de la dirección en el deporte de béisbol

    Para dirigir un equipo de béisbol se necesita una actitud positiva hacía los atletas, sin que vaya en detrimento de los resultados y sin hacer concesiones.
    La única forma de obtener resultados en un equipo de béisbol, es a través de las personas. El director que olvida este principio se encuentra peleando él solo contra dos frentes: el resultado esperado y las propias personas de su equipo de béisbol.
    No hay leyes o principios universales para la gestión de los recursos humanos. La GRH es contingencial, o sea, depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada por la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía de gestión preponderante de la concepción existente en la organización sobre el hombre y su naturaleza y sobre todo, de la calidad y cantidad de recursos humanos disponibles.
    El equipo de béisbol es un grupo de atletas que persigue un objetivo, es porque las necesitamos para ello. De lo contrario, nos habríamos ahorrado el esfuerzo y los costos que implican.
    Es irracional que una vez incorporadas en nuestro equipo de béisbol pasemos a considerarlas un inconveniente y dediquemos tiempo a luchar contra ellas.
Dedicar tiempo a nuestro equipo béisbol y a su desarrollo por las diferentes alternativas de capacitación es el único medio que tenemos de asegurarlo y alcanzar el objetivo propuesto.
    Los directores de equipo de béisbol son eficientes cuando centran su esfuerzo en las relaciones interpersonales, con las atletas que componen sus equipos, con una actitud positiva hacia estos, a la vez que no olvidan los objetivos, los resultados, la tarea en sí misma.
Importancia de la dirección científica en el Béisbol
    Ciertamente la dirección científica es necesaria e imprescindible para los equipos de béisbol de nuestra EIDE, porque esta tiene implícito una serie de principios y componentes que garantizan el éxito de los objetivos del equipo en la competencia.
    Para ello es de vitar importancia la planificación objetiva del Plan de Entrenamiento del equipo de béisbol, sin la planificación del mismo los resultados que se obtengan se convierten en casualidad.
En este sentido esta función nos permite un alto grado de ordenamiento y racionalidad de lo que se ejecutará a partir del resultado del diagnóstico realizado a los atletas pre-seleccionados.
Si esto no se planifica se verá obligado resolver problemas y crisis, quedando atrapado sin poder maniobrar estratégicamente el equipo en el futuro.
    Planificar es decir por anticipado
 ¿Qué hacer?,
¿Cómo hacerlo?,
¿Cuándo y hacia dónde se ira?
Por ello habrá que precisas y determinar claramente los objetivos a cumplir en un tiempo determinado.
Una vez precisado estos hay que conformar el Plan de Entrenamiento.
 Con sus periodos y etapas, desglosando cada componente de la preparación del deportista en cada una de ellas, conformando cada tarea en actividades en función de dichos objetivos.
Una vez realizado el Plan de Entrenamiento, se deberá desglosar hasta el plano individual, orientando a cada cual sus metas a partir del diagnóstico realizado y atendiendo a lasa características y posibilidades de cada atleta, lo que facilita extraordinariamente el control, pues este es imposible si no se han establecidos metas con las cuales comparar y evaluar el desempeño de cada jugador en la etapa competitiva.
    Teóricamente se plantea que en el orden de procedencia le corresponde en primer lugar a la planificación, le continúa la organización, el mando o regulación y finalmente el control.
En el béisbol por la lógica de juego la planificación debe preceder al control, ya que este sirve de medidor del primero.
    Los objetivos enmarcados en los planes no se realizan por sí solo, hay que organizar las actividades que garanticen sus cumplimiento, dirigir y supervisar a los jugadores, en fin, ordenar las el entrenamiento con vista a alcanzar los fines propuestos.
    Esta función de planificación está conformada de la siguiente manera:

    El control es un proceso dinámico y debe reflejar adecuadamente la naturaleza y las necesidades de la actividad. Debe ser claramente entendido por todos los interesados, registrando las acciones en término objetivo, concreto y medibles.
    El control por el control, genera más perjuicio que beneficios. Se debe pensar en su utilidad, que es detectar.
El control permite asegura el cumplimiento del plan, detectar desviaciones importantes, subsanar deficiencias y sobre todo, adecuar la planificación.

Fortalezas

·         La mayor parte de los profesores de béisbol de la EIDE están realizando estudios de especialidad superándose además a través de postgrado durante todo el curso escolar que brinda la UCCFD en el territorio.
Oportunidades
·         Posibilidad de realizar estudios de Maestrías y especialidad. Intercambio de trabajo científicos con el INDER.
Vincular a los estudiantes de la UCCFD del territorio a investigaciones relacionadas con el tema de la dirección en el deporte de béisbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario